Zanahorias encurtidas

by - agosto 22, 2018

Zanahorias encurtidas

¡Hola! ¿Qué tal van las vacaciones? Muchos estáis todavía disfrutando de estos días de descanso, y muchos ya las hemos terminado. Ha sido breve pero muy bueno, cuan necesario es el descanso y el desconectar... El tiempo va que vuela, y de vueltas con el blog, hoy reanudo las publicaciones con una receta para la despensa.

El verano siempre es una temporada ideal para preparar conservas caseras de vegetales. Vale la pena aprovechar cuando tenemos buenas verduras y hortalizas del huerto o en los mercados. Tanto para consumir en breve como para guardar. Luego da gusto abrir esos botes y disfrutar de nuestras propias conservas caseras.

Maneras de hacerlo hay muchas, como por ejemplo los escabeches, los encurtidos, el asado y envasado o las mermeladas. Del mismo modo lo hacemos con las frutas de temporada: en almíbar, compotas o purés, o bien confitadas como los limones confitados.

Hoy, la protagonista es la zanahoria, que junto con el mango son los ingredientes escogidos para las recetas de agosto del reto Color y Sabor de Temporada.

Vamos con el pelador y las zanahorias.

Zanahorias encurtidas

Ingredientes:

- Zanahorias
- Vinagre de vino blanco
- Agua
- Sal
- Pimienta en grano
- Tomillo
- Romero
- Azúcar (opcional)


Cómo preparar zanahorias encurtidas


1. Empezamos por lavar y pelar las zanahorias. Las cortamos en rodajas intentando que sean del mismo grosor.
2. Escaldamos las rodajas de zanahoria en agua hirviendo durante un par de minutos. Las retiramos y escurrimos.

Zanahorias encurtidas

3. En un recipiente mezclamos el agua con el vinagre. Dos partes de agua por una parte de vinagre. Añadimos una cucharada de sal y lo llevamos al fuego. 
Opcionalmente le puedes añadir media cucharadita de azúcar. Yo no lo he añadido nada de azúcar.
4. Cuando rompa a hervir lo retiramos y dejamos que se temple un poco.
5. Llenamos los botes de cristal con las zanahorias. Añadimos hierbas aromáticas y especias a nuestro gusto. 

Zanahorias encurtidas

Estas llevan pimienta en grano, tomillo y romero. Le puedes poner laurel, clavo, comino, orégano o lo que más te guste. Mezclar con otro tipo de vinagre o añadir algún fruto.

5. Rellenamos los botes con el líquido que hemos dejado enfriar un poco. Cerramos y esperamos 24 horas para poder consumirlas.

Zanahorias encurtidas

Las he preparado para consumir enseguida. Si prefieres hacerlas para conservar por mucho tiempo es mejor preparar los botes al baño maría, para su esterilización.

Ahora que se acerca la temporada, te dejo una manera muy sencilla de preparar las setas en conservao la col con vinagreque es perfecta para guarniciones.

Es muy fácil de preparar, no lleva mucho tiempo y es económico. Da gusto poder disfrutar de estos productos en otras temporadas del año.

Zanahorias encurtidas

¿Te animas con a preparar tus propias conservas de encurtidos?

Si todavía no recibes las recetas del blog en tu correo electrónico, solo tienes que suscribirte a la newsletter, hazlo aquí → ¡Quiero recibir las recetas!

15 Comentarios

  1. Excelente receta, me encantan los encurtidos, y esta esta de 10, un beset

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la receta!!! Otra receta que me guardo en mi lista :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia!!
    Nunca he hecho nada así y debe de merecer la pena.
    Llega el invierno, abrir la despensa y encontrar tus propios botes en conserva debe de ser muy rectifican te.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22 agosto

    Hola Silvia,
    Qué bien que hayas podido desconectar un poquito y disfrutar de un merecido descanso. Ahora te costará un poquito "arrancar" pero en unos días ya te pondrás al día con la rutina diaria. Lo importante es que hayas podido salir de la rutina diaria.
    Yo estoy por aquí más sola que la una, jajaja, casi todo el mundo ha "cogido" un descanso pero esta semana parece que empieza a haber más movimiento.
    Nos has traído un encurtido de zanahorias "divino". A mí me encantan. Las tomo casi a diario y ya es un fijo en mi gazpacho, además que es el mejor tentempié ligero en momentos de hambruna jajaja.
    tomo nota porque es muy sencillo de hacer y seguro que el resultado es súper bueno y saludable.
    Sobre "nuestro tema" en principio no haré nada, ya paso y ya veremos...
    Besitos ¡Bienvenida!
    Sil

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia. Me alegro de que las vacaciones te hayan sentado tan bien. Yo soy fan de los encurtidos, pero ahora los como poco. Tengo en el blog uno de zanahoria morada que se vuelve rosa al introducirla en vinagre. Si lo quieres ver, me lo dices o lo buscas.
    Te han quedado unos botes super buenos y muy prácticos para abrirlos y disfrutar.
    Besets.

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia, me alegra que hayan ido bien las vacaciones, cuando uno lo está pasando bien el tiempo siempre vuela, yo ya casi no me acuerdo de "ná" jajaja

    Nunca las he hecho de esta manera, pero viendo los ingredientes que lleva creo que un botecito de estos me vendría estupendamente ;)

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Silvia, creo que eres la bloguera que mejor prepara las conservas , tienes la mano rota en estos menesteres . Tomo nota y me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!, yo solo he elaborado conservas de frutas, y me ha entrado el gusanillo porque las zanahorias me encantan. Ya es hora de probar. Besines!!!

    ResponderEliminar
  9. Celebro que hayas disfrutado de tus vacaciones y que vengas con ganas, realmente este verano hemos quedado poquísimos por aquí, pero veo que esto ya se va animando
    En los envasados de aceitunas siempre cojo los que llevan zanahorias y cebollitas, me encantan los encurtidos y nunca he preparado ya he tomado nota de tu receta para practicarla bien pronto, Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias!! me alegro de que os guste la receta. Las conservas son muy agradecidas.
    Me paso por vuestros fogones :)

    ResponderEliminar
  11. Silvia no me había podido pasar a ver tu receta, nunca he preparado encurtidos y tienes razón prepararlas resulta muy fácil. Esta tarea la tengo pendiente, me queda una duda con el tiempo que puedan durar para consumirlas, una idea que voy a preparar seguro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, las he preparado para consumir en dos-tres días, máximo una semana en la nevera. Si es para conservar por mucho tiempo es mejor preparar los botes al baño maría, para más seguridad. Espero que te gusten, besos!

      Eliminar
  12. Perdón que comenté tarde , pero si ya las guarde en heladera, y solo duran días, las puedo sacar y hacer la técnica del baño María o ya no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que es mejor hacerlas y preparar el baño maría seguido. Si ya las tienes en nevera desde unos días, ya no tendrá garantías de quedar bien al baño maría. Hay que ir con cuidado por si acaso. Saludos.

      Eliminar
  13. Me encantan
    Gracias por la receta
    Besitos

    ResponderEliminar