Alcachofas al horno con alioli
Estamos en temporada de alcachofas, y vale la pena aprovecharlas ahora que están en su mejor momento.
En casa las solemos preparar de mil maneras: salteadas con jamón, guisadas con huevos, en tortilla, a la brasa o cocinadas al vapor.
En casa las solemos preparar de mil maneras: salteadas con jamón, guisadas con huevos, en tortilla, a la brasa o cocinadas al vapor.
Hoy las preparamos asadas al horno y gratinadas con alioli. Una receta sin ningún tipo de complicación y con pocos ingredientes. Muchas veces en la cocina menos es más ¿verdad?
Encendemos el horno...
Ingredientes:
- Alcachofas
- Un limón
- Aceite de oliva virgen
- Un diente de ajo
- Sal
Cómo preparar Alcachofas al horno gratinadas con alioli
1. Limpiamos las alcachofas retirando las hojas exteriores y el tallo. Las partimos por la mitad.
2. Cortamos el limón y las frotamos un poco para que no oxiden.
4. Las asamos en el horno a 180 º C durante 30-35 minutos. O hasta que veamos que están tiernas.
5. Mientras tanto preparamos un alioli casero o una mahonesa. Si quieres dar un toque especial te sugiero el alioli de ajo negro, le dará un aroma y sabor muy especial.
6. Cubrimos las alcachofas con el alioli o mahonesa y las gratinamos cinco minutos.
7. Las sacamos el horno y a comer. Así de fácil.
7. Las sacamos el horno y a comer. Así de fácil.
La receta de hoy es muy sencilla y muy socorrida. Cuántas veces hacemos verduras a la brasa o asadas al horno para un día de fiesta o para una barbacoa.
Son ideales para guarnición o para comer de primer plato. Es un placer apurar las hojas de la alcachofa con la salsa ¿verdad?
Las alcachofas ahora están en su mejor momento. Es verdad que todo el año las podemos encontrar congeladas o en conserva.
Pero, si quieres preparar tu propia conserva casera, te recomiendo las alcachofas en vinagre. De esta manera podemos disfrutar de esta rica verdura el resto del año.
27 Comentarios
Buenos días Silvia,
ResponderEliminarNunca he probado las alcachofas gratinadas con all i oli o mayonesa. Normalmente las cocino al vapor, o al horno, con un poquito de ajo, aceite y sal y ya está.
Para una comida "festiva" me parece una rica opción, y si las acompañas con unas costillitas, ummm, ya tenemos la comida del domingo solucionada.
Por cierto, probé el paté con alcachofas en conserva. Al llevar vinagre, no se apreciaba tanto el sabor de la alcachofa pero también nos gustó. Ya he hecho dos veces el paté de alcachofa.
Ah!, sigo indagando..., sobre nuestra pesadilla..., jajaja, te mantendré informada.
Besitos
Sil
Thermomixil-Los Telares de Sil
Hola Silvia, qué bien que te gusten estas alcachofas. De maneras un montón, y el paté es una delicia. Me imagino lo de la conserva, pero bueno lo puedes compensar con más tomate u otra especia. Besos!
EliminarHola Silvia, solemos comer las alcachofas crudas, "à la croque au sel" pero también nos gustan cocidas, al horno creo que nunca las he probado pero viendo lo ricas que te han quedado creo que estoy tardando jeje! Petonets!!
ResponderEliminarUna receta maravillosa. Silvia a partir de ahora quedas nombrada la reina del alcachofa, la preparas de mil formas diferentes, y todas son tan ricas, un beset guapa
ResponderEliminarPara lo que me gustan las alcachofas y las verduras al horno, no se porqué aún no las he cocinado de esta forma. Viendo las tuyas, lo tengo claro, la próxima vez las hago así. Que pinta más extraordinaria tienen, que ricas deben estar.
ResponderEliminarUn beso.
Nunca comi alcachofras mas não sou uma pessoa esquisita por isso acho que ia gostar.
ResponderEliminarEssas tem muito bom aspecto.
Obrigada, beijos :)
Eliminar¡Vaya pintaca!
ResponderEliminarSilvia, te han quedado preciosas, la semana pasada hice unas al horno también y rellenas con pollo, me encantaron. Estas tuyas se ven de fábula.
ResponderEliminarMuchos besos
Silvia nunca he cocinado las alcachofas al horno, pero me apetece probarlas, en casa las alcachofas gustan de todos modos, pero ahora que estamos en temporada las cocino con muchísima frecuencia. Te han quedado super apetecibles.
ResponderEliminarBesos
A mí me encantan. Al horno están brutales, bueno, están ricas siempre... en realidad...
ResponderEliminarCon lo que me gustan las alcachofas y el all i oli, no dudo que me pondría las botas si las probara. Nunca las he horneado y asadas o en mi crisp del micro, me salen estupendas.
ResponderEliminarComo bien dices, en cocina, muchas veces lo sencillo es lo mejor.
Bsos
Tienen una pinta increíbles. Así no las he comido nunca y me han llamado la atención ¡Besos mil!
ResponderEliminarMadre del amor hermoso pintaza tienen esas alacachofas ,te han quedado divinisimas y seguro estaban de rexupete.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Una manera sencilla de cocinar las alcachofas, pero que con el all i oli, tienen un sabor buenisimo.
ResponderEliminarMe encanta la idea de gratinar las verduras con el allioli. Yo tengo un poquito en la nevera que me sobró ayer, así que para la comida de mañana seguro que pruebo.
ResponderEliminarJake no es mi personaje favorito de la serie, que me parece de lo más divertida por cierto, pero el sandwich debe estar muy rico.
ResponderEliminarBesotes!!
Impresionate Silvia, que ricas tienen que estar!!
ResponderEliminarNo se me había ocurrido nunca antes algo semejante, las tengo que hacer, que ricas!!
Un besito
¡¡Hola Silvia!! Bueno, pues aquí, la alcachofera número uno, que las he probado de casi todas las maneras ya, porque al horno muchas veces, ya veo que me falta añadirle alioli. ¡Pues que no tienen que estar nada mal! Riquísimas, sin lugar a dudas. Besitos.
ResponderEliminar¡¡Hola Silvia!! Por aquí la alcachofa de calidad, ya empieza a escasear. Tu propuesta, genial, fácil y con un toque de alioli maravilloso. Feliz finde, bstes.
ResponderEliminarSuper sencilla pero anda que no entra por los ojos! A ver si por aquí volvemos a ver este año que me de tiempo a prepararlas!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
Mare meva! Quina recepta! Tinc unes carxofes que he comprat avui...em penso que ja sé com les cuinaré!
ResponderEliminarPetonets i molt bon cap de setmana,
Olga
Qué ricas alcachofas, con el alioli tienen que estar deliciosas.
ResponderEliminarBesitos preciosa.
Bien ricas tienen que estar!!besos
ResponderEliminarMe encanta la idea, nunca lo he preparado así y estoy segura que quedan super sabrosas
ResponderEliminarbess
Qué buena pinta tienen, seguro que las alcachofas al horno están muy ricas así que tomo nota... Besos
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestras cariñosas palabras, me alegro de que os guste la receta.
ResponderEliminarVoy a vuestras cocinas a ver se cuece por allí... :)