Espinacas a la catalana

by - abril 03, 2018

Espinacas a la catalana

Hay verduras que gustan mucho y otras que no tanto. Las espinacas son de las que más me gustan, junto con las acelgas, de las que soy muy fan. Y es que son una buena fuente de salud, las espinacas son muy ricas en hierro, vitaminas y fibra.

Las cocinamos de mil maneras, cocidas, en potajes y guisos, en cremas y purés, crudas y en ensaladas. Y cuántas veces las camuflamos para que queden disimuladas entre otros ingredientes, siempre hay alguien a quién no le gusta mucho la idea de las espinacas :)

La receta de hoy es un clásico de la cocina catalana. Un plato muy típico que no falta en ninguna mesa. Ahora están en buen momento para compararlas frescas, aunque hoy en día ya las encontramos  envasadas o congeladas casi todo el año.

Espinacas a la catalana

Ingredientes:

- 1 kg de espinacas frescas
- 2 dientes de ajo
- 100 g de pasas
- 50 g de piñones
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra


Cómo preparar espinacas a la catalana


1. Limpiamos bien las espinacas frescas para quitarles los restos de tierra que puedan tener.
2. Las cocemos en agua hirviendo durante unos minutos. Las escurrimos muy bien y reservamos. 
Opcionalmente puedes utilizar espinacas congeladas siempre y cuando sean de hoja entera.
3. Calentamos aceite de oliva en una cazuela, salteamos los ajos picados, añadimos las pasas previamente remojadas y cuando se hinchen un poco agregamos los piñones.

Espinacas a la catalana

4. Cuando los piñones tengan color mezclamos las espinacas y salpimentamos a nuestro gusto.
5. Las dejamos cocer unos 8 o 10 minutos a fuego lento, hasta que pierdan el agua que llevan las espinacas.

Puedes preparar las espinacas a la catalana con antelación y calentarlas a la hora de comer.
También las utilizamos en otro tipo de recetas, como en los panadons de espinacas. Son unas empanadas que se rellenan de diferents verduras, son muy típicas de la "cuina catalana".

Espinacas a la catalana

Espero que te guste la receta y te animes a prepararla. Como ves no tiene ninguna complicación :)

Para no perderte ninguna novedad del blog y recibir las recetas cómodamente en tu correo electrónico, suscríbete a la newsletter → !Quiero apuntarme!

25 Comentarios

  1. Que bien le van a las espinacas los piñones y las pasas, ese puntito crujiente y dulce las acompaña de mil amores, en casa es como más nos gustan, y si le pongo un poquito de bechamel por encima, te rebañan el plato. Me llevaría esa cazuela enterita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia! Aún no me he atrevido a cocinar espinacas cocidas, como de la baby pero en ensaladas y de ahí no he pasado jaja! Me da un poco de miedo que no me guste porque de pequeña no aguantaba ni el olor... Mi padre dice también que están de vicio como las has hecho tu así que le diré que me las preparé y ya veré jaja! Aún así a ti te ha quedado un plato precioso y con toques muy ricos con los piñones y las pasas! Muchos petonets!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia.
    Pero que delicia de cazuela, me encantan las espinacas y así tienen que estar de vicio, incluso para rellenar algo, o para acompañar o para comer así solitas una maravilla de receta.....Besss

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy muy fan de las espinacas y las cocino muchas veces así, pero sin los piñones. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esta combinacion , queda muy buena besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia, pues a mi esta verdura es de la que me gusta mucho, pero expresamente con esta receta, no tengo fin comiéndolas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Mi madre siempre las preparaba así y tengo que decir que quedan riquísimas. Es que los clásicos por algo lo son, ¿verdad?
    Besos!
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. En casa nos gustan asi y con jamon lo que mas!!besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Silvia!! Yo también soy muy fan tanto de las espinacas como de las acelgas. Suelo cocinar muchas veces las espinacas a la catalana, están super buenas y son fáciles de hacer, ideales para la cena, las pasas y los piñones le dan un sabor muy rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Uummmmmmmmmmm me encantan no lo siguiente de buena gana metia la mano y daba cuenta de un plato ,seguro estan de rexupete.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por venir, qué bien que os gusten así, con las pasas y piñones. Es un plato típico que siempre gusta mucho :)

    ResponderEliminar
  12. Así es como suelo hacerlas cada semana, cuando llegan las espinacas del grupo de consumo. Me pirran. Tan ricas y tan sencillas!

    ResponderEliminar
  13. Hola, este palto lo hago con frecencia porque a mi hija le encanta, ese sabor dulce de las pasa y el aadido de piñones le aporta un toque delicioso. te quedaron de superlujo. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Silvia reconozco que tiro de las espinacas congeladas por no lavarlas, cuando son frescas y de campo, ya sabes, no de esas que vienen embolsadas, traen mucha tierra y para los que somos en casa, necesitas de un buen manojo para sacar como mínimo cinco platos, precisamente estos días tenemos en el huerto de mi padre unas acelgas preciosas, con la lluvia han cobrado un vigor increíble, y ayer mismo me pidió mi madre que se las hiciera con garbanzos, a ver si le echo valor y les meto mano, jajaja.
    Sin duda con pasas y piñones engrandecen el plato.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hooola Silvia! A mi me encantan las espinacas, desde muy pequeña me gustaba como las preparaba mi Abuelita y siempre trato de incorporarlas de cuando en cuando en casa, éstas a la catalana me han gustado mucho, son sencillas y llenas de sabor
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Qué puntazo con los piñones y las pasas...tienen que darle un sabor estupendo!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  17. Unas espinacas deliciosas y con las pasas y los piñones, espectaculares.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. De acuerdo contigo en que es un plato estupendo, así están riquísimas! Lo único que hay que tener cuidado es con recalentar, no se debe porque se pueden volver tóxicas... a mi también se me olvida de vez en cuando, ojo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Núria, pues si hay que tener ojo y recordarlo :) voy a comentarlo, besos :)

      Eliminar
  19. Unas espinacas muy ricas ,me encantan a si cocinadas ,es una de las verduras que mas utilizo ,se ven muy apetecibles
    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  20. Gracias por venir y dedicar un ratito de vuestro tiempo. En breve tendremos más recetas con espinacas en el blog.
    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  21. ¡Muy ricas me encanta cocinadas así! Bueno, así y de cualquier forma. Soy una espinacalover, jejeje. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! pues me uno a tu amor por las espinacas :)

      Eliminar
  22. Me encanta la receta Silvia!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva, qué bien que te guste. Besos :)

      Eliminar