Pan de molde con suero de leche y miel
Hola! Llevaba mucho tiempo queriendo probar el pan de molde con suero de leche.
Como sabéis, soy aficionada a preparar queso fresco en casa. y el suero de la leche que sobra se utiliza para varias elaboraciones. Muchas de ellas son bizcochos y masas enriquecidas, pero lo que más me hace ilusión es utilizarlo para hacer pan.
Vamos a poner las manos en la masa :)
Pan de mole con suero de leche y miel
He necesitado:
350 grs. harina de trigo
75 grs. harina trigo integral
200 grs. de masa madre trigo
225 ml. de suero de leche
40 grs. de miel
40 grs. de mantequilla
10 grs. de sal
Cómo preparamos el Pan de molde con suero de leche y miel
Mezclamos la masa madre activa, con el suero de leche, las harinas y el azúcar. Dejamos que repose unos 30 minutos y empezamos a amasar.
Después de 5 minutos amasando, dejamos reposar unos 10 minutos. Retomamos el amasado 5 minutos más y añadimos la mantequilla a trocitos pequeños y la sal. Volvemos a dejar reposando unos 10 minutos. Repetimos el proceso amasado-reposo un par de veces.
Podemos utilizar el método de amasado que más nos convenga, me ha ido estupendo con amasados cortos y reposos.
Conseguiremos una masa suave y elástica. Engrasamos un recipiente para dejar levar la masa, tapada, durante toda la noche. La he guardado en el frigorífico.
Al día siguiente, sacamos la masa y esperamos a que se atempera. La dividimos en dos, tres o cuatro partes para preformar las bolas. Esperamos que reposen 15 minutos.
Preparamos el molde alargado engrasándolo bien. Formamos las bolas y las ponemos dentro del molde. Tiene que fermentar unas 2-3 horas, dependiendo de las condiciones de temperatura ambiente de cada cocina. La masa tiene que doblar el volumen generosamente.
Precalentamos el horno a 180º C y cocemos en pan durante 50-60 minutos. Siempre recalculando el tiempo en base a las particularidades de cada horno, ya sabemos que cada cocina es un mundo.
Sacamos el pan de horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Una vez frío ya podemos probarlo, ha quedado muy esponjoso y suave con el suero de la leche.
A veces, me gusta mezclar una mínima parte de harina integral en las masas, como se aprecia en el corte de las rebanadas. De esta forma variamos del pan blanco de molde, el color, sabor y textura.
Es perfecto para cortar unas rebanadas y congelar, luego es un gustazo tenerlo apunto para el momento que más nos venga de gusto.
Para desayunos, meriendas, tostadas o bocatas
Una vez frío ya podemos probarlo, ha quedado muy esponjoso y suave con el suero de la leche.
A veces, me gusta mezclar una mínima parte de harina integral en las masas, como se aprecia en el corte de las rebanadas. De esta forma variamos del pan blanco de molde, el color, sabor y textura.
Es perfecto para cortar unas rebanadas y congelar, luego es un gustazo tenerlo apunto para el momento que más nos venga de gusto.
Para desayunos, meriendas, tostadas o bocatas
19 Comentarios
No he trabajado nunca con suero de leche.
ResponderEliminarTu pan tiene muy buena pinta ¿has notado si al usar el suero se mantiene más tiempo blandito que otros panes? aunque estoy segura de que no os ha durado demasiado tiempo a tenor del buen aspecto que tiene
¡Besos mil!
Hola Cuca, pues si te digo la verdad, no dió mucho tiempo de comprobarlo, pero si que dura un poquito más en lo que a tierno se refiere ;)
EliminarUn pan precioso y delicioso! además con el suero de leche las masas suelen quedar más esponjosas y ligeras y conservarse mejor así que tiene que saber a gloria desayunar con unas tostadas así!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Qué bien te ha quedado este pan con suero de leche, curioso.
ResponderEliminarQué color tan bonito y qué miga tan perfecta. Los panes con masa madre son fabulosos, nada tienen que ver con los que encontramos habitualmente en la panadería.
Si los quieres con masa madre, te cobran un pico.
Delicioso.
Feliz día
Besitos
El invento te ha salido genial por lo que veo, ese pan es super rico y está pidiendo a gritos buenos comensales. Me apunto a la merienda, me lo estoy imaginando ahora mismo con un poquito de mantequilla y mermelada y estoy salivando.
ResponderEliminarBss
Jajaja, lo siento pero no puedo darte ninguna sugerencia porque nunca en mi vida he hecho pan, así que ni suero ni masa madre ni nada de nada. Pero me gusta comerlo, cómo no me va a gustar con la pinta que tiene un pan casero como el tuyo!! Felicidades.
ResponderEliminarBesitos
Hola Silvia, que impresionante que te ha quedado este pan. Tengo pendiente hacer un día pan de molde, todavia no lo he probado. Viendo lo extraordinario que ha quedado voy a tener que animarme. petons.
ResponderEliminarSilvia a mi todo este tema del pan me suena a "chino", y es que lo máximo que he llegado a hacer es pan en la panificadora, con las cuatro recetas básicas, y lo cierto es que quedan bastante ricos, y bien conservados aguanta un par de días.
ResponderEliminarTu pan se ve de miga perfecta para sándwiches o en tostadas, ya lo imagino con un poco de mermelada, o con jamón y queso, ¡buenísimo! jejeje...
Besos
Uummmmmmm que pinta tiene tu pan el corte es de lo mas tentador y no dudo lo mas minimo que este de rexupete con tu permiso tomo nota , te ha quedado de relujo.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Nunca hice nada con suero de leche y este pan me parece maravilloso y con masa madre una locura de pan, tiene una pintaza y seguro que os supo a poco, lastima de un trocito...Bess
ResponderEliminarUn pan de lo mas rico, te ha quedado divino!!! menuda pintaza se le ve, no hago pan casi nunca de hecho hace años que no he hecho ninguno, me encanta como se ve este Silvia. Besitosss guapa.
ResponderEliminar¡¡Impresionante Silvia!! ¡¡Ha quedado perfectísimo!! No he usado antes el suero de leche, pero ya veo que queda fenomenal en las preparaciones. Me encanta tu pan de molde, su miga, su forma, ¡¡todo!! Besitos.
ResponderEliminarQue pintaza tiene tu pan de molde Silvia!! No me importaría tenerlo por aquí y desayunar mañana unas ricas y sanas tostadas con el ¡Ñam! Besitos desde Noly's Sweet Box
ResponderEliminarDi que sí Silvia! Hay que aprovecharlo todo, sería una pena tirar el suero de leche sabiendo que salen un pan de molde así de estupendo 👌 No hago queso (y no es por falta de ganas) entonces estoy sin suero jaja pero nunca he probado hacer pan de moldo y viendo el tuyo sé que lo haré pronto ;) Te ha quedado precioso! Besitos y Feliz fin de semana!!
ResponderEliminarTe ha quedado con una pinta estupenda... En el corte se ve que tiene que estar muy esponjoso y rico..... Besos
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarPanazo rico el que te has marcado Silvia, rico de verdad.
El suero que suelo tener a diario es el del kéfir, y lo utilizo también para hacer pan. Y el de mantequilla me tiene loca de contenta, ese también lo utilizo en los panes y en los bizcochos, me gusta muchísimo.
Así que va a ser cierto, en nuestras cocinas no se tira ná de ná jaja
Qué bien me tomaría ahora unas tostadas de las tuyas, un corte de impresión.
Besotes mi niña, feliz domingo.
Me alegro mucho de que os guste este pan de molde con el suero de leche. Como me comentáis, lo probaré para bizcochos y oto tipo de masas,así experimento con el tema.
ResponderEliminarMuchas gracias por venir y por comentar, buena semana :)
Hola, me encanta la receta, pero lo que no sé es cómo hacer la masa madre... ¿La hiciste tú en casa previamente? ¿Cómo se hace? ¡Gracias!
ResponderEliminarHola Carolina, la masa madre yo la tengo preparada en casa, no es nada complicado hacerla. Necesitas un poco de tiempo, hay muchas páginas dedicadas hacer pan casero donde te explican cómo hacerlo paso a paso, y como tienes que seguir todo el proceso. Si quieres te puedo facilitar alguno y lo pruebas, ya me dices. Gracias a ti ☺️
Eliminar