Hamburguesa de cordero con Roncal y remolacha - Los nuevos cortes de la "Carne de Lechal y Cordero"
Esta semana se ha celebrado un cookingshow en Barcelona para promocionar los nuevos cortes de la "Carne de Lechal y Cordero".
Desde www.canalcordero.com se ha puesto en marcha una campaña cuyo objetivo es hacer de la carne de lechal y cordero un alimento mucho más versátil y ampliar nuestros momentos de consumo habituales.
Desde www.canalcordero.com se ha puesto en marcha una campaña cuyo objetivo es hacer de la carne de lechal y cordero un alimento mucho más versátil y ampliar nuestros momentos de consumo habituales.
La clase magistral fue impartida por Javier Robles, Maestro del Cordero y Goyo, quienes nos explicaron detalladamente todo lo referente a los nuevos cortes, el consumo actual y la manera de preparar las nuevas piezas.
El consumo de cordero ha caído un 50 % desde el año 2007 al 2014. Según los estudios de Interovic, existen tres motivos por los que se ha producido este descenso en el consumo :
- La primera causa es que lo compramos por encargo. Lo asociamos a festividades y fuera de ellas poco consumimos y poco nos acordamos de la carne de cordero.
- La segunda causa es su precio. Tenemos la percepción de que la carne de cordero es cara.
- La tercera causa es la falta de adaptación del producto al consumidor. El formato que estamos acostumbrados a comprar, nos frena a consumir más a menudo.Los asados y las piezas grandes requieren más tiempo en la cocina. Hoy en día también necesitamos más facilidades, inmediatez y comodidad.
Se ha pensado en una nueva manera de despiezar y cortar, para servirlo en otros formatos más atractivos, prácticos y a punto para cocinar sin complicaciones. Nuevas presentaciones que se adaptan a los usos de la cocina actual, en muchos de los supermercados ya se encuentran disponibles.
Cortes de cuello : Collares y filete de Carrillón.
Cortes de pierna: Filete de pierna, Tournedó y Medallones.
Cortes de la falda: Churrasco y Churrasquitos.
Recortes y carne picada de pierna, cuello y falda: Pincho moruno, Brocheta, Hamburguesa.
Y como una imagen vale más que mil palabras, a continuación tenéis las fotos:)
Rodajas del cuello no muy gruesas, con hueso.
Cuello deshuesado, abierto en "libro" y marcado con el cuchillo, listo para hacer a la plancha.
3 - Filete de pierna
4- Tournedó
6- Churrasco
Filete de pierna sin hueso, de unos 7 mm. de espesor y 50 grs de peso. Una de las piezas más versátiles.
Mirad que bocata :) pintaza!!
O este Mil hojas de filete, con queso, manzana y vinagreta de remolacha, delicioso!
Rodaja sin hueso de la pierna, envuelta con la telilla o redaño del mismo cordero. De unos 2-3 cms de grosor.
¿Qué os parece este Tournedó con wok de verduras?
5 - Medallones
Rodajas sin hueso de pierna de lechal de unos 2 cms. de grosor. Una de las piezas más tiernas.
Con los medallones salen unos pinchos y montaditos fenomenales. Mirad este Pincho con all i oli de miel, sobre pan de semillas. Qué hambre, ¿verdad?
6- Churrasco
Tira alargada de carne con hueso, procede del palo de las costillas, Se corta en forma rectangular.
Trocitos adobados con hueso, de la punta del pecho o la falda del cordero.
Churrasquitos fritos o al horno a 200º C, durante unos 20-25 minutos. Han estado adobados previamente.
Pincho moruno
Dados de carne magra, adobados.
Pequeñas brochetas de carne picada especiada.
Hamburguesas o albóndigas
Carne picada. Se puede mezclar con un poco de carne de cerdo o pavo para equilibrar su sabor.
Estos son los nuevos cortes de la "Carne de Lechal y Cordero" que nos proponen. Tenemos para escoger y para pensar en nuevas recetas y preparaciones.
Vamos a disfrutar de la carne de cordero con más asiduidad y diversidad.
Al finalizar el cookingshow, cada uno de los asistentes nos llevamos alguna pieza para elaborar una receta en nuestras casas. Gracias a tod@s! fue una tarde sensacional :)
Me lleve las hamburguesas, vamos a la cocina... #cocinandocordero
HAMBURGUESA DE CORDERO CON RONCAL Y REMOLACHA
He necesitado:
1 panecillo para hamburguesa
1 hamburguesa de cordero
Queso Roncal (u otro que te guste)
Remolacha cocida y cortada en juliana
Escarola
Aceite de oliva y sal
Cómo preparamos la Hamburguesa de Cordero
La carne de Cordero y el queso Roncal, ya tienen carácter propio, por lo que sus sabores ya son intensos de por si y no he querido mezclar muchos ingredientes.
Empezamos por hacer la hamburguesa en una sartén, aceite caliente y sal. La sal la echamos en la sartén, la carne ya absorberá la que necesite.
La remolacha la he salteado un poco en la grasa resultante de la hamburguesa, de modo que se impregne un poco de los jugos que ha soltado el cordero.
Cortamos el panecillo para la hamburguesa y ponemos la escarola limpia y perfectamente seca en la base, añadimos la hamburguesa de cordero, el queso y la remolacha por encima. Como es natural, podemos añadir tomate cortado o alguna otra verdura que nos guste.
He preferido disfrutar del sabor de la hamburguesa sin grandes añadidos, tal cual.
Sorprendente, el sabor y el juego que da en la cocina. Acompañamos con un buen vino o una cerveza,.hoy la burguer la pongo yo :)
¿ Os animáis #CocinandoCordero ?
Hasta pronto!
Os recuerdo que tenéis toda la información ampliada sobre los nuevos cortes de la “Carne de Lechal y Cordero” en la web www.canalcordero.com y en Interovic.
19 Comentarios
Madre mía que pinta tenía todo, estos talleres son maravillosos para saber más de la carne y aprender cosas nuevas, os lo pasaríais en grande con unas clases tan magistrales, el cordero a mi me encanta y los tenemos de buena calidad, pero es cierto que la gente es reacia a consumirla...Bess
ResponderEliminarSilvia el cordero es una carne que no gusta en casa nada más que a mí y a mí madre, por eso no suelo comprarlo nunca, como ni sea unas chuletitas que me las hago a la plancha y me doy el gusto.
ResponderEliminarEs bueno poder disponer de este tipo de cortes, que sin duda probaré en cuanto los vea en minsuper de confianza, para ver qué tal.
Besos
Hola Silvia! Qué cortes tan apetitosos, me ha dado mucha hambre jeje, entre los cortes y esas hamburguesas que has preparado no hay cómo olvidarse de la carne de cordero.
ResponderEliminarBesitos!!
Nos gusta la carne de cordero y con esos cortes y esas preparaciones no hay quien se resista a probarla.
ResponderEliminarUn beso.
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarLo cierto es que el cordero me gusta mucho, pero es una carne que ciertamente asociamos a fiestas o comidas familiares. Yo me llevaría una muestra de todos los cortes que nos enseñas Silvia, se ven espectaculares de verdad.
Y tu hamburguesa debía estar para cerrar los ojos y oír un fuerte ummmm, de cordero por cierto nunca las he comido.
Besotes gordos mi niña.
No soy yo muy fan del cordero pero tu entrada me ha abierto el apetito
ResponderEliminar¡Besos mil!
¡¡Hola Silvia!! la verdad es que yo tampoco consumo mucho esta carne, aunque mi marido casi siempre que salimos fuera a cenar si que se pide una pierna de cordero, él es más carnicero que yo. Pero me gustan los nuevos cortes de las carnes, las hace aún más atractiva, aunque para gustarme, tu hamburguesa, tiene una pinta tremenda. Besitos.
ResponderEliminarHolaaaa, puede ser que sea verdad que estamos dejando de consumir cordero. También las nuevas tendencias a comer menos, todo a la plancha más sano y ligero, yo que sé que cosas. Es verdad que yo antes compraba de vez en cuando una pierna hecha chuletas y nos encantaba y ahora hace un montón que no la compro, y no sé por qué, si nos gustaba!
ResponderEliminarEsos productos con esos cortes tienen una pinta de escándalo y tu hamburguesa no digamos, de diez!
Un besooo
A mi me flipa el cordero. Es una carne que me encanta, aunque ciertamente no la compro nunca, como bien has dicho, por el precio.
ResponderEliminarCuando estuvimos en Turquía me impactó que casi toda la carne que usaban era cordero. Los kebas de cordero...qué espectáculo.
Me ha apetecido un montón probar esas hamburguesacas.
¡Un saludo!
Totalmente de acuerdo con todo, definitivamente España no es muy de cordero pero hay que promocionarlo por que está riquisimo y que frescura se ve en las fotos, enhorabuena por el post, saludos chao chao
ResponderEliminarViviendo en Barcelona y nunca me entero de estos eventos ¡qué rabia!.
ResponderEliminarTe diré que a mi me gusta la carne de cordero pero en su justa medida. Tiene mucha grasa y un sabor fuerte que a mi se me hace pesada al estómago, por eso la compro en contadas ocasiones.
Tu hamburguesa es un plato ideal para tomar carne de cordero sin pasarse, acompañada de verduras y queso, hacen un plato completo.
Gracias por las fotos y por formarnos un poco más sobre esta carne.
Un besote
Qué ricas carnes!!! Aquí en Canarias no se consigue carne tan buena. La hamburguesa te quedó fantástica.
ResponderEliminarBesitos preciosa.
Felicitats Sílvia!!
ResponderEliminarT'ha quedat excel·lent.
:)
Estic acabant!...
Hola Silvia! Pues como mucha gente como poco cordero y no me había puesto a pensar el porqué jaja! Pero las razones que enumeras al final son obvias... Me encantan estos cortes, creo que el Tournedos se lleva la palma! Qué pinta! La que tiene muy buena pinta también es tu Hamburguesa, espectacular y esta mezcla de sabores el queso, la remolacha y el cordero: tengo curiosidad por probar ;) Besets
ResponderEliminarmmmm Que rica! Me encanta como te ha quedado! Me alegró un montón volver a coincidir contigo, que bien lo pasamos! ;-) Un beso guapa!
ResponderEliminarGracias por esas explicaciones escritas y visuales tan precisas. Me han encantado, ahora sé un poco más del maravilloso mundo del cordero, besos.
ResponderEliminarQué rico todo Silvia!!! A mí la parte del cordero que más me gusta es el cuello, pero esas hamburguesas tienen que estar buenísimas!!!
ResponderEliminarMe gusta la carne de cordero pero tiene que ser de una buena raza y muy joven, mi parte favorita la paletilla de lechal y que no sepa a lana como se dice, además me parece muy interesante estos cortes nuevos que nos muestra la hamburguesa te ha quedado con muy buena pinta, bien la habrás disfrutado. Brsitos.
ResponderEliminarAhora, con los nuevos cortes, está claro que tenemos muchas más opciones y oportunidades para cocinar la carne de cordero. Podremos disfrutar de las ventajas tanto económicas como en variedad del producto. Yo he comenzado por la hamburguesa... así que ánimos con el tema.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestras visitas ;)