Escudella i Carn d'olla - Sopa de galets

by - diciembre 11, 2016

Hola! ¿Cómo van los preparativos navideños?
Como buena catalana hoy vengo con una receta típica y muy tradicional de nuestra #cuinacatalana. Todos los años preparamos la Escudella i Carn d'olla por Navidad. 
Cada familia, como es natural, tiene su manera de hacerla con sus costumbres y variantes. Y en la nuestra no falta ningún año la tradicional Sopa de Galets.
Encendemos los fogones ;)

Escudella i Carn d'olla

Escudella i Carn d'olla

He necesitado:
1 hueso de jamón (un trozo)
1 trozo de costilla de ternera y otro de cordero
1 trozo de espinazo
1 cuarto de gallina
1 trozo de panceta
1 butifarra negra y 1 butifarra blanca
1/2 careta de cerdo
1/2 col
3 patatas
2 zanahorias
1 rama de apio
1 nabo
1 puerro
1 bol de garbanzos remojados

Para la pilota:
100 g de carne de cerdo picada
100 g de carne de ternera picada
1 diente de ajo picado
Sal, pimienta y perejil picado
Miga de pan remojada en leche

Galets (pasta) para la sopa

Sopa de galets

Todos los ingredientes varían en cantidad y en orden según costumbres de cada casa, como es natural las tradiciones que pasan de nuestras familias, nosotros las adaptamos a nuestros tiempos y necesidades actuales.

La carn d'olla
Empezamos poniendo los huesos en una olla con agua fría. Reservamos las butifarras blanca y negra y las carnes de la pilota. Llevamos al fuego fuerte hasta que arranque el hervor. Bajamos el fuego y pasada una hora, añadimos las verduras limpias, reservando la patata y los garbanzos para el final. 
Dejamos cocer unas dos horas más a fuego lento.
De vez en cuando, con un cucharón, sacamos las espumas que se forman de los huesos y que quedan en la parte de arriba de la olla. Naturalmente que el líquido mengua por lo que añadiremos un poquito si fuera necesario.
La patata y los garbanzos, que hemos tenido remojados unas horas antes, los añadimos en la última hora de cocción. Hacemos lo mismo con la butifarra negra y blanca. 
En total serán unas cuatro o cinco horas. 

Carn d'olla

La pilota:
Mezclar todos los ingredientes: la miga de pan remojada en leche previamente y escurrida, las carnes picadas, el ajo y perejil picado muy finito, sal y pimienta. Si quieres puedes añadir algunos piñones. Mezclar bien hasta que se integre todo y dar una forma redondeada. Al final la enharinamos y reservamos hasta el momento de añadirlo a la olla del caldo.
Es lo último que ponemos. Cocemos media hora más y ya podemos apagar el fuego.

Carn d'olla

La escudella es la sopa que preparamos con este caldo y tiene infinidad de variantes, fideos, pasta, arroz, etc. Escurrimos el caldo resultante de hacer hervir todos los ingredientes. 
Nosotros lo que hacemos es congelar parte del caldo en botellas para consumir posteriormente, queda perfecto.
Ah, y con lo que sobra de la carn d'olla da para muchas cosas, como los canelones de Sant Esteve o las Croquetas de carn d'olla.

Escudella i Carn d'olla

La sopa de galets:
En Navidad la hacemos con galets grandes, y la podemos servir con trocitos de pilota o sin ellos, depende de cada casa y cada costumbre, También se rellenan con carne de la pilota, o bien hacemos pilotas minis para servir con los galets.
La pasta absorbe mucho caldo, por este motivo la cocemos en agua aparte. dejándola al dente. Cinco minutos antes de servir la añadimos al caldo muy caliente.
Primero comemos la Sopa de galets, luego la Carn d´olla con sus verduras, carnes, pilota y butifarras.

Sopa de galets

Espero que os haya gustado como lo hacemos en casa ;) Y ahora, ¿vamos a por el Pavo relleno de Navidad ?

Hasta pronto!

27 Comentarios

  1. En mi tierra solemos decir que este tipo de caldos tan completitos reviven a un muerto y no es para menos porque sustancia llevan en abundancia. Calientan y sacian como ninguno, y aunque yo no lo hago tan cargado, tampoco puedo pasar sin él estos dias y otros. Buenísimo, a disfrutarlo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia que rica escudella,se ve superior, muy completa, ahora solo nos faltan los canelones, (hoy me he estado mirando tu pavo relleno) que me encantó en su día y me sigue encantando....una pasada niña. Besitossssss guapi.

    ResponderEliminar
  3. De mis platos preferidos, nada económico porque lleva mucha chicha, pero qué rico está. La pasta de galets la asocio a la Navidad y me trae gratos recuerdos.
    Te ha quedado delicioso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Un plato que no puede faltar nunca en la mesa el día de Navidad.
    Exquisito!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que rico , un plato de toda la vida me gusta besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, como buena catalana cada año lo tomo para Navidad. Te ha quedado genial. Ahora mismo atravesaba la pantallá y te robaba un plato. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un plato muy nutritivo, Felices Fiestas Silvia.

    ResponderEliminar
  8. Silvia, aquí en Sevilla, este tipo de sopas las hacemos con caldo del Puchero, un cocido similar al tuyo, con garbanzos, huesos añejos (en salazón), verduras, carnes, y tocino fresco. Como tú dices cada casa es un mundo, y puede haber tantas variantes como amas de casa, por eso el que siempre recuerdas y nunca falla es el que haces habitualmente.
    La sopa de picadillo, que es como la llamamos aquí, se suele tomar el 25 por la noche, después del atracón de la nochebuena, y del almuerzo de Navidad, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Silvia!! Pues no me extraña que soláis comer este plato típico en navidad, ¡¡con ese caldo tan bueno, como para no repetirlo!! Además, es muy repartidero, que cuando te juntas muchos en casa, no sabes muy bien cuánto poner, si sobra o si no, y con este plato no hay problema, pues da igual que sobre, al día siguiente está igual de rico. ¿¡Delicioso!! Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Nunca lo he comido así, por aquí no hay costumbre de hacer esta sopa por navidad, aunque la agradecería en el alma, tiene que estar deliciosa, con es caldo ya te cuento, hasta solo me lo tomaría tiene que estar delicioso...Bess

    ResponderEliminar
  11. un plato tradicional rico rico ¡¡¡¡ besotes guapa

    ResponderEliminar
  12. Pedazo receta que no puede faltar en nuestra mesa de navidad o incluso de sant esteve (o en ambas!). Un caldo contundente ideal para luchar contra el frío y reponer fuerzas entre comilona y comilona verdad?! jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Que platazo mas increible!!besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Silvia! A lo mejor me vas a echar a los lobos pero eso es como si fuera el cocino "madrileño" pero de tu tierra no? De todos modos lo veo fantástico, me ha encantado la pilota, este relleno gigante tiene que estar riquísimo! Y los galets nunca se me hubiera ocurrido echarlos a la sopa, (por aquí nunca lo he visto) me encanta la idea! Un plato de 10! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, si es el típico catalán, incluída la "pilota", como ves se asemeja a los cocidos de muchos sitios. Los galets también son típicos en Navidad, y todos los años caen, gracias!!!

      Eliminar
  15. Que bueno Silvia, me encanta este plato y en mi casa el día de Navidad no falta, aunque el resto del año también lo comemos, somos muy soperos, además este caldo resucita aún muerto como dice mi madre.
    Besoss

    ResponderEliminar
  16. Hola Silvia, la gastronomía catalana me encanta, he pasado largos periodos de tiempo en Barcelona y la conozco un poco. A la propuesta de hoy me apunto, seguro que estaba para repetir. Bstes.

    ResponderEliminar
  17. Exquisita esta escudella amb carn d`olla y sobre todo que no falte pelota, en navidad no falta nunca en casa, pero sabes para mi cualquier día es navidad contar de comérmela, me encanta.
    Petons

    ResponderEliminar
  18. Qué bien viene esta sopa con el frío. Me gusta mucho como te ha quedado......Besos

    ResponderEliminar
  19. Esto es comida con fundamento, tradicional. No hay que perder estas costumbres ya que es las raices y cultura gastronómica de un pueblo. Un beset

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Silvia! Esto es un plato para los que se quedan con hambre, jajaja. Muy completo sin duda, con mucho fundamento y rico, rico. Lo has bordado. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  21. Se me hace la boca agua, sólo al ver tus fotos, no sabes como me gusta este plato, yo lo hago casi igual, ,lo único que no le pongo es cordero, pero por lo demás... Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  22. Como apetece la Escudella i Carn d'olla estos días de frío! Es muy reconfortante durante el invierno, aunque durante el resto del año cae más de una y dos veces...
    Me alegra mucho saber que os gusta la receta. Mil gracias por vuestras visitas y comentarios ;)

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Vaya pintaza de escudella!! De verdad de los que resucitan a un muerto!!! Perfecta para estos días de frío (y excesos, porque nada mejor para entonar el cuerpo que un caldito de estos)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Bon dia Silvia. Me relamo sólo de leer tu post. Cuando la hago en casa siempre tengo la misma duda, las cantidades. Tu receta para cuantas personas sería ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, bon día! Es difícil contestar, nosotros comemos más de un día de este caldo y de las carnes. Hacemos una olla grande, lo mismo nos llega para 10 personas que para repetir. Todo depende de la cantidad de agua y luego cuando hagas la sopa, ya calculas la cantidad de pasta por persona. Y suele sobrar caldo y carnes. Es complicado decirte cantidades.
      Gracias por venir a visitar el blog :)

      Eliminar