Coca de San Juan - La solidaria de Guillermo Tell
Esta semana vengo con una coca muy especial para celebrar las verbenas. Tanto la de san Juan como la de San Pedro, este año van a ser cocas solidarias y muy creativas.
Un año más vuelve la coca solidaria by Daniel Jordà para celebrar la entrada del verano.
Este año, la coca es una delicia que lleva manzana (seguro que sería la favorita de Guillermo Tell), caramelo y un toque de crema en su relleno, además de chocolate.
La iniciativa es para ayudar a hacer posible el programa de humanización Hospital Amic a La Casa de Sofia del Hospital Sant Joan de Déu. Tienes toda la información de la iniciativa solidaria aquí.
Con este objetivo, Daniel Jordà nos ofrece altruistamente la receta de su Coca más creativa para que todos podamos hacerla desde casa y a cambio, colaborar con nuestro granito de arena.
Podéis descargaros aquí su Receta solidaria coca Sant Joan. El paso a paso de su elaboración lo encuentras en el apartado de destacados de su instagram.
Con este objetivo, Daniel Jordà nos ofrece altruistamente la receta de su Coca más creativa para que todos podamos hacerla desde casa y a cambio, colaborar con nuestro granito de arena.
Podéis descargaros aquí su Receta solidaria coca Sant Joan. El paso a paso de su elaboración lo encuentras en el apartado de destacados de su instagram.
Está taan rica... y no solo para las verbenas, es una coca que puedes hacer todo el año.
En la siguiente imágen la coca de la mano de Daniel, en su obrador.
Ingredientes para preparar la coca:
Prefermento:
- 250 g harina de fuerza
- 60 g agua
- 5 g sal
- 30 g azúcar
- 5 g levadura
- 50 g mantequilla
Para la masa y la coca creativa:
- 500 g harina de fuerza W-300
- 200 g de prefermento
- 120 g azúcar
- 10 g sal
- 120 g de nata
- 175 g de huevo
- Ralladura de piel de naranja
- Vainilla al gusto
- 3 g de canela
- 3 g de canela
- 50 g de crema pastelera
- 25 g de leche en polvo
- 175 g de mantequilla
- 20 g de levadura prensada
- Crema de chocolate (al gusto)
Para la glasa:
- 100 azúcar glass
- 10 g agua
- 5 g de cualquier licor o agua aromatizada
Elaboración de la coca solidaria
- El primer paso es el prefermento. Mezclamos todos los ingredientes y amasamos un poquito hasta formar una bola.
- Dejamos tapado en un bol entre 12 y 15 horas en el frigorífico.
- Continuamos con la masa. Mezclamos todos los ingredientes a la vez, excepto la mantequilla, que la dejamos para el final.
- Dejamos reposar la masa media hora y añadimos la mantequilla.
- Realizamos amasados de 2-3 minutos y reposos en frío dejándola en la nevera si hace mucho calor.
- Alternamos tres o cuatro veces. Una vez bien amasada formamos una bola y la llevamos al frigorífico hasta el día siguiente.
- Al día siguiente: sacamos la masa de la nevera y cortamos piezas de 150 g aproximadamente. Te va a sobrar masa, así que puedes hacer otra coca igual u otra coca alargada o al estilo que te guste. Yo hice otra igual.
- Con un rodillo extendemos cada bola formando círculos.
- En un molde redondo colocamos la primera capa de masa y con un cortapastas marcamos un circulito en el fondo de la masa y lo retiramos. La coca de Daniel lleva tres círculo, yo hice solo uno.
- En los huecos que quedan ponemos la crema pastelera y cubrimos todo con manzana cortada a láminas o gajos.
- Continuamos con caramelo por encima, y lo cubrimos con la segunda capa redonda de masa.
- Ahora lo embadurnamos bien de crema de chocolate, yo puse Nutella, pero lo puedes hacer con la crema de chocolate que quieras.
- Terminamos con la última capa de masa. Cubrimos y tapamos para que repose durante un poco más de una hora.
- Mientras encendemos el horno y cuando esté a punto introducimos la coca. Cocción a 180 º C unos 20 minutos aproximadamente. A tener en cuenta la altura de la coca, y el molde. Siempre podemos hacer la prueba del palillo para saber que está bien cocida.
- La sacamos del horno y dejamos enfriar un poco.
- Le damos la vuelta y la cubrimos con la glasa y unas bolitas de chocolate o cualquier topping divertido.
En la imágen el interior de la coca, está tremenda.
20 Comentarios
Pues lo tengo difícil para hacer esta coca, miraré a ver si puedo preparar algo más sencillo o colaborar de otra manera, no tengo la habilidad que tenéis vosotros con este tipo de repostería, pero gustarme me gusta un montón.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias Lola, es una coca súper rica. Me alegra que te guste, un beso.
Eliminareste año no he podido hacer la coca de Daniel, pero todo lo que él hace me encanta, y a tí te sigo mucho porque me encantan tus recetas y también porque publicas muchas cosas de Daniel
ResponderEliminarMuchísimas gracias Charo, si tienes oportunidad de hacerlo en otra ocasión estoy segura de que te encantará. Está buenísima, como todas las recetas de Daniel. Un beso.
Eliminar¡¡Hola Silvia!! Qué bien, hoy google sí que me ha dado tu publicación en la lista de lectura, así no me pierdo nada de esta rica coca. Que vaya tela, no he visto nunca una coca igual, pero claro, viniendo de Daniel Jordan, que es todo un artista y de ti, que eres una experta ya en masas, no me extraña nada. Y bueno, que el motivo de hacerla sea solidario, enriquece mucho más la preparación. Tiene que estar riquísima, Silvia. Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel, es una coca buenísima con todo lo que lleva en su interior. La verdad que Daniel, ha ideado una receta genial. Y además para una buena causa. Qué bien que te guste, un besito.
EliminarSilvia ¡lo que yo daría por un buen trozo de tu coca! Porque hacerla yo, sería harina de otro costal, Jajajaja…
ResponderEliminarTe quedó perfecta. Besos
Hola Concha, pues te invito cuando quieras, de momento virtualmente. Un besito.
EliminarHola Silvia, es una coca muy original.
ResponderEliminarComo siempre es un gesto muy solidario por parte de Daniel.
Besos
Hola Raquel, totalmente de acuerdo, es una coca solidaria cien por cien :) Besos.
EliminarHola Silvia! que buena y dulce iniciativa, un coñazo el sin gluten pero tentar si que me tienta un montón sobre todo viendo la pintaza que tiene la tuya. Besinos wapa
ResponderEliminarHola Fely, seguro que hay alguna manera de hacerla diferente con el tema del gluten. Me alegra que te guste, un besito.
EliminarQue rica y un bonito gesto besitos
ResponderEliminarGracias Inma, está buenísima. Un beso de vuelta.
EliminarSilvia, no solo nos endulzas con esta exquisita coca sino que además nos enseñas como colaborar de forma solidaria con este proyecto. Aplaudo esta iniciativa. La coca se ve espectacular¡¡¡¡ besos.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Mª José, la coca está buenísima. Y si además es solidaria, mucho más buena, un besito.
EliminarEstas iniciativas solo se pueden aplaudir y dar las gracias ;o)
ResponderEliminarLa tuya ha quedado espectacular y caerá en casa aunque ya no sea para ninguna celebración más allá de que tenga unas horas de tranquilidad por delante jajaja
Besos,
Palmira
Gracias Palmira, para cualquier momento de relax, es una opción estupenda. Me alegro de que te guste, un beso.
EliminarHe llegado tarde para ver esta coca pero me ha encantado, algún día la haré. Le da una vuelta a la coca tradicional que estamos acostumbrados a comer en Sant Joan o Sant Pere. Te quedó deliciosa.
ResponderEliminarEspero que pases un feliz día.
Hola Sil, la verdad es que lleva ingredientes similares y combinados. Además de manzana junto a la crema que le viene muy bien. Ha quedado buenísima. Igualmente, buen fin de semana, un beso.
Eliminar