Pan de centeno integral - de molde

by - marzo 29, 2020

Pan de centeno integral de molde

Hola! ¿Cómo va el confinamiento? Tenemos ratos de incertidumbre, de dudas, de tristezas, momentos de hiperactividad, momentos de todo... Cada persona tiene su historia y sus circunstancias. Y cada uno tenemos que arrimar el hombro de la mejor manera posible.
En casa nos quedamos y día a día lo superaremos, de ésta situación aprenderemos todos mucho, en todos los sentidos. Así que ¡mucho ánimo!

Te traigo un pan fácil. Hace unos días publicaba la receta del pan de centeno integral y dejé pendiente preparar un post con la versión del pan en molde.

Es muy cómodo y no tiene complicación, queda perfecto. Lo preparo con masa madre y todo de un tirón. Pero si quieres lo puedes hacer con levadura o con prefermento, como en el pan de centeno anterior. Así es "dicho y hecho", es muy fácil y súper práctico. Receta original curso de Jordi Morera.

Pan de centeno integral de molde

Ingredientes:
✔ 250 g centeno integral
✔ 250 g agua
✔ 250 g masa madre blanca (trigo)
✔ 7,5 g sal


Cómo preparar pan de centeno integral (molde)


✔ Mezclamos todos los ingredientes dentro de un bol y dejamos que repose más o menos unos 30 minutos (autólisis). 
✔ Preparamos un molde engrasado con un poco de aceite de oliva  y vamos poniendo la masa dentro. Veremos que cuesta de manipular, porque es pastosa.
✔ Dejamos que fermente a temperatura ambiente, de dos a tres horas. Doblará volumen.

Pan de centeno integral de molde
Pan de centeno integral de molde

✔ Precalentamos el horno a 250 ºC y lo cocemos. A los 20 minutos lo bajamos a 220 ºC y seguimos durante otros 20 minutos más.
✔ Lo sacamos y lo dejamos enfriar. Una vez fuera del molde lo ponemos sobre una rejilla.

Pan de centeno integral de molde

A tener en cuenta: 
✔ El tiempo de fermentación varia dependiendo de la temperatura ambiente.
✔ Este pan lo puedes hacer añadiendo un poquito de levadura fresca ( 3 g.) o seca ( 1 g.) si no te fías tu masa madre.
✔ Si lo dejas reposar, al día siguiente esté mucho mejor, en textura y sabor.
✔ Te va a durar tierno unos días, pero lo puedes cortar y congelar. Queda perfecto.

Te recuerdo que en el blog tienes una lista de panes para preparar en casa, seguro que te apetece probar alguno ... ¿te animas?

Pan de centeno integral de molde

38 Comentarios

  1. Para las que tenéis esta buena mano con el pan, las masas en general, es un momento estupendo para experimentar con harinas e ingredientes varios. Así sale este pan divino, que ya me gustaría hincarle el diente porque de lo que estoy segura es de que no se parece en nada a los comprados.
    Un beso. #yotambienmequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, estos días nos viene bien para probar recetas de pan diferentes. Me alegro de que te guste :)

      Eliminar
  2. Holaaa!!! que bien nos vienen esas recetas en estos días...todo caserito como antes,,,me parece genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! estos días nos vienen muy bien en nuestros ratos de cocina :)

      Eliminar
  3. !wow Silvia tu eres como esos autómoviles todo terreno y es un cumplido eh! hacer ese tipo de panes yo lo miro de otro mundo y no exagero!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anaísa, todo es ponerse, y practicar. Un beso :)

      Eliminar
  4. Hola Silvia, es verdad este virus que se ha tomado este mundo, lo que dices, confinarse, tener todas las medidas de prevención y seguir. Cada quien lleva este nuevo estadío en el que todos nos encontramos inmersos, absolutamente todos; mientras tanto afuera, la naturaleza se ve más feliz animales que caminan, vuelan, pasan sin temor por allí...,
    A lo que vengo y es a ver tu pan, que últimamente siempre hago el mismo, con mis MAMAs de centeno y blancas y montones de semillas, cacao, canela..,
    Esta versión, sin duda la guardo, me parece sencilla, lleva pocos ingredientes y su masa madre que ahora duerme en el refrigerador. Me gusta mucho como te ha quedado la textura de la miga, esponjosa.
    te mando un abrazo y cuidate mucho, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, así es, nos tocan vivir experiencias nuevas y sobre todo seguir todas las recomendaciones que digan. Este pan es muy sencillo y con muy buen resultado, no cuesta nada prepararlo. Te mando un abrazo de vuelta, besos.

      Eliminar
  5. Buena lo que se dice buena yo no la tengo🤔pero si que me gusta hacer pan y ahora que tenemos tiempo....lo volveré a intentar👍besinos
    Yomequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely, seguro que te quedan estupendos. Espero estes bien, un beso :)

      Eliminar
  6. Eres la reina de los panes, te quedan geniales y seguro riquisimos, este tiene una pinta de lujo.
    Besitos guapa y cuidate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, me alegra que te guste. Cuídate, besos :)

      Eliminar
  7. Hola, Silvia. Con el cambio de hora, no puedo dormir y mira que es ya tarde. Me hablaste del pan y mañana me lo guardaré. Me queda poca harina de centeno y me encanta. Es muy fácil y te ha quedado perfecto. Mi problema es que congelé, ya te lo dije, mis MM y ahí siguen. Igual ya no tengo excusa tal menos, una tiene que volver a la vida.
    Bona nit. ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, es un pan súper fácil, ya ves que no tiene ninguna complicación y con el molde es práctico. Espero que estes bien, petonets :)

      Eliminar
  8. Pues sí, hija mía, muy fácil será bpara ti, que eres toda una experta panadera, pero yo te aseguro que ni en sueños conseguiría un resultado tan espectacularmente delicioso. Hoy me conformaría con una rebanada si es que te queda alguna, que me parece a mí, que va a ser que no, Jajajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te creas que es tan complicado, es un pan sencillo y de molde. Seguro que te queda bien si lo haces. Por aquí no ha quedado miguita. Besos :)

      Eliminar
  9. Hola Silvia, un diez para tu pan, en cuanto lo he visto me he dicho: "venga este lo hago", pero cuando he empezado a leer y he visto, masa madre, se me ha caido el alma a los pies y he pensado otra vez será, bueno pues me contento con ver las fotos e ese pan tan esponjoso y perfecto. Cuidaros mucho, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, lo puedes hacer con levadura comercial, te quedará muy bien. Espero estéis bien, besos :)

      Eliminar
  10. Há muito que não faço pão, o de centeio é dos meus preferidos.
    Ficou perfeito.
    Boa semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es uno de mis preferidos también. Feliz semana, cuídate :)

      Eliminar
  11. ¡Hola Silvia! Que bien tener recetas como las tuyas a mano, para este confinamiento... nunca he hecho tanto pan tan seguido como en estas dos semanas... sigo siendo una novata en este tema y la masa madre, me parece muy complicada, por eso tiro de levadura comprada... pero el gusanillo del pan, lo tengo ahora tan ilusionado que seguro que me pongo a aprender a hacerla... jajaa... El pan te quedó estupendo... Un beso y cuídate mucho corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, estoy segura de que te va a quedar perfecta la masa madre, todo es ponerse. Cualquier día la empiezas y no te das cuenta que la tienes lista.:)
      Muchos besos, cuídate :)

      Eliminar
  12. ¡¡Hola Silvia!! ¡Pero qué bien te quedan las masas! ¡Qué delicia de pan! Con un pan así de rico apetece un montón sentarte a desayunar tranquilamente, ahora que lo podemos hacer pues tenemos mucho más tiempo, tanto para prepararlo en casa como para comerlo tranquilamente. Y bueno, es que una receta así es perfecta para estos días de confinamiento, pues es un pan muy saludable y se puede congelar en porciones e ir sacando según vayamos a consumir. Una idea estupenda. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, así es, un pan fácil y muy práctico, yo lo corto y congelo y voy sacando según lo que necesito. Me alegra que te guste, un besito :)

      Eliminar
  13. Hola Silvia, mira que es difícil trabajar las harinas que no sean las de trigo y siempre lo consigues. Que bonito te ha quedado, que rebanadas tan apetecibles. Eres una crack con las masas . Bueno, me pido cuatro rebanadas para desayunar, en casa somos 4, no son todas para mi, je,je, ... o sí. Besos querida Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te guardo ocho, al menos dos para cada uno :) Besos de vuelta!

      Eliminar
  14. Lleva mas de un 2% de sal suponiendo una masa madre de igual cantidad de harina como de agua 250 harina + 125 harina masa madre = 375 grs. harina 2% = 7,5 grs. sal. Con respecto a la masa final responde a una masa del 100% de agua con respecto a la harina, ¿no crees es una proporción en porcentaje muy alta?. Ciertamente la fotografía final es un buen resultado, pero responde a la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por avisarme, me he equivocado al redactar la cantidad de sal. Y si que son 7,5 g. Las demás proporciones son las mismas, a la del agua me refiero. De los que he probado de molde, este es el que mejor resultado me ha dado. Saludos :)

      Eliminar
  15. Se ve jugoso y esponjoso.
    ¡Que rico!
    Gracias por la receta, Silvia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Estos días de estar en casa aunque estemos trabajando desde ella son ideales para todas las masas leudadas porque las puedes tener vigiladas y salen pequeñas maravillas cuyo olor además entusiasma a todos ;o)
    El problema estos días en PArís por lo menos es dar con harina porque escasea con ganas. A ver si en la próxima compra mi marido da con harina de centeno porque la masa madre está a punto estos días jejeje
    Besos y cuidaos mucho,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Palmira, si que está escasa, por Barcelona también pasa lo mismo. Tendremos que esperar un poco. Las masas madres las tenemos on fire, jeje.
      Besos, cuidaros mucho :)

      Eliminar
  17. Qué maravilla Silvia!!
    Debe de ser un gustazo comer pan casero, y más cuando sale así de rico.
    Yo es que con las masas no tengo paciencia. Además es un tema de mucha práctica.
    Se ve divino!!

    Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepi, la verdad que si se tiene que practicar, pero siempre hay un primer día y luego ves que no es tan complicado como parece. Seguro que un día te animas. Un beso :) Cuídate!

      Eliminar
  18. Magnífico pan !! No hay nada más apetecible y sano que os buenos panes, éste , sin duda, es de los mejores. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa, el de centeno siempre tan rico. Un beso :)

      Eliminar
  19. Hola Silvia, muchas gracias por la receta. Yo tengo masa madre de harina de centeno integral. Puedo usar las mismas cantidades? Debo usar algo de harina blanca?

    Muchas gracias!

    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, si que puedes usarla. Yo a veces también lo hago con la masa madre ha harina integral y queda muy bien. A mi me gustan este tipo de panes que quedan más tupiditos, los de todo centeno. Solo tienes que atender al tiempo de fermentación según la temperatura que tengas en tu casa. Gracias a ti :)

      Eliminar