Cocinando con productos de proximidad y de temporada

by - junio 13, 2019

Una de las cosas que más me gusta de la cocina es el poder cocinar con productos de proximidad y de temporada. La naturaleza es sabia y nos ofrece en cada momento lo que necesitamos, por lo que nos llevamos lo mejor de cada estación. Además los productos tienen más sabor, y están en su punto óptimo. Beneficia el medio ambiente, la agricultura, la ganadería y la economía local, garantizando la supervivencia de los productores locales.

Todo son ventajas…

Agrobotiga de Vic

Hace unos días escribí un artículo para la revista  Agroactivitat de la  Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya explicando mi experiencia en la cocina con los productos de proximidad y mi visita a la Agrobotiga de la Cooperativa de Vic en el barrio de Gracia de Barcelona. 

Puedes leer el artículo completo aquí → Cuina de proximitat amb Silvia Tarragona.

Artículo revista Agroactivitat

Es una gran satisfacción participar como invitada en la revista y un placer poder acudir a agro tiendas donde encontrar productos de alta calidad y de gran variedad. Todo lo necesario para llevarte a casa la cesta de la compra bien llena.

La Cooperativa de Vic se fundó en  el 1966 por un grupo de ganaderos y agricultores de la comarca. Se ha movido siempre en un ecosistema como el de Osona, donde el sector porcino tiene un gran prestigio. Bien es conocido el salchichón de Vic con etiqueta IGP por poner un ejemplo y los embutidos de la comarca de Osona de gran calidad. La producción de carne de cerdo está controlada por procesos de alimentación y crianza totalmente garantizados, para conseguir un producto de máxima calidad.
Principalmente tiene una sección de porcino y de carne de ternera muy  importantes. 

Agrobotiga de Vic

Por este motivo una de las propuestas para preparar una receta es con cerdo Duroc, una carne de gran sabor, con grandes propiedades como el alto contenido en Vitamina E, ácido oleico, ácidos grasos insaturados y una presencia de Omega 3.

La genética del cerdo Duroc incrementa la calidad de la carne y la hace más sabrosa, tierna y roja, sin hacer agua y aportando colesterol bueno y triglicéridos no saturados.
Los cerdos de la Cooperativa Plana de Vic se crían con una alimentación basada en cereales, leguminosas, vitaminas y minerales. La carne tiene una infiltración de grasa justa, lo cual le concede un sabor inmejorable.
  
Pero, ¿Qué más encontramos en la agrobotiga de Plana de Vic?

Da gusto pasear y descubrir los productos lácteos tan atractivos, como los yogures, batidos, requesón y Kéfir  de Granja Comas, una granja familiar que está situada en Santa Eugènia de Berga, Barcelona.
No dudé en llevarme kéfir, como fan que soy de este tipo de productos tan saludables.

Agrobotiga de Vic

Los diferentes quesos, curados y frescos  de La Cleda, una empresa familiar dedicada a su elaboración totalmente artesanal.  El queso fresco de oveja tierno, totalmente artesano, lo tengo a punto para preparar una ensalada fresca con otros vegetales,  ahora que llega en buen tiempo, es ideal.

Agrobotiga de Vic

También encontramos una sección de embutidos curados como salchichón, longaniza, chorizo, sobrasada, jamón , butifarras, fuet, etc. Encuentras una grana selección de embotits Plana de Vic, elaborados con las recetas más tradicionales, ¡entran por a vista!

Agrobotiga de Vic

Destaco la sección de aceites de oliva virgen  y vinagres. Me llevo el Montebrione” de la Cooperativa Agrícola de Montbrió del Camp. Un aceite de oliva virgen extra muy equilibrado, obtenido directamente de aceitunas arbequinas. Es un aceite que por sus atributos, ha recibido varios reconocimientos y premios.

Agrobotiga de Vic

Y de vinos para maridar con nuestros mejores platos, como el Somdinou” del Celler Cooperatiu de Gandesa DO Terra Alta.. Elaborado con uva de cepas viejas, mazuelo, garnacha y Syrah. Es ideal para acompañar carnes blancas y rojas arroces, estofados y guisos a fuego lento.

Agrobotiga de Vic

Este es el vino perfecto para maridar con el plato que he preparado para la ocasión. Unas carrilleras (galtes) de cerdo con guisantes del Maresme.

Te explico la receta paso a paso en el próximo post. ¡No te lo pierdas!

16 Comentarios

  1. Hola mi querida Silvia!!
    Una entrada muy bonita, un reportage de una persona que sabe de lo que habla lo digo por ti y es un cumplido,...porque yo soy de las que sólo digo !si así de rico se ve, no me imagino como sabrá!

    Abrazos fuertes!!💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anaísa, me alegra saber que te gusta. Un beso :)

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Hay que tirar de productos de temporada y de la tierra. Nuestro bolsillo y nuestro paladar lo notarán ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, además ayudamos al medioambiente y los pequeño productores. Besos :)

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Silvia!! Creo que hoy vamos a estar todos de acuerdo contigo y con la cocina con productos de proximidad, tú has explicado muy bien todas las ventajas que tiene al hacerlo.
    La Cooperativa de Vic es fantástica, yo me perdería entre los queso, ¡vaya pinta! Bueno, todo tiene una pinta fantástica, y se nota que cuidan muchísimo el género. Ahora, esperaremos esas carrilleras, que sólo por el nombre, pintan fantásticamente bien. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, las carrilleras están servidas, jeje. Besos :)

      Eliminar
  4. Considero que aunque muchos productos los encontremos durante todo el año, cuando más sabor, color y carnosidad tienen es en su temporada. Ojalá donde vivo tuviera esas tiendas de proximidad donde se compra género de confianza, si tengo la oportunidad la aprovecho, pero casi siempre fuera de aquí. Eres una afortunada, pues.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, si puedes vale la pena aprovechar en este tipo de tiendas, como bien sabemos vale la pena comprar productos en su mejor temporada. Besos :)

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo hay que tirar de productos de temporada y proximidad ,seguro que a tu articulo no le falta detalle para que quien aun no lo hace se anime.
    Me voy a leerlo .
    Bicos mil y feliz fin de semana wapa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia,
    Pues sí. Lo mejor son los productos de temporada.
    Veo la foto de la tienda y el olor que tiene que tener a productos frescos debe de ser gloria bendita :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, la tienda tiene un aroma especial, jeje. Un beso :)

      Eliminar
  7. Felicidades por la publicación de tu receta, me parece extraordinaria. Los productos de proximidad lo primero. Estoy contigo. Felicitats guapísima. 👍👍👍👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, es un tema que tenemos que priorizar. Me alegro de que te guste :)

      Eliminar
  8. Anónimo16 junio

    Hola Silvia!
    Hace mucho que no paseo por Gràcia y mira que es acogedor, de jovencita iba bastante.
    Así que han abierto esta cooperativa... pues a ver si van abriendo más y tengo la suerte de que me quede más cerquita de casa.
    De todos es sabido que los embutidos de vic son exquisitos pero la carne y repostería también. Ese pa de pessic, ummmm
    Qué Chuli el artículo de la revista ¡qué ilusión ¿verdad?!. Por cierto la receta me encanta.
    A veces los productos de proximidad son más caros que los de importación, cosa que no entiendo...
    No conozco esta tienda pero se nota que tiene un género de calidad, espero que también sea asequible. Un día me pasaré.
    Un buen artículo.
    Feliz semana
    Besos
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, si te pasas por la tienda te gustará, ya verás la cantidad de carnes, embutidos y lácteos que tienen, por no hablarte de vinos y aceites. Pero mejor lo ves si te acercas. Un beso :)

      Eliminar