Pan de centeno y cerveza

by - octubre 28, 2018

Pan de centeno y cerveza

Hoy vengo con el pan, te traigo uno de centeno y cerveza. Llevaba tiempo queriendo probarlo y no acababa de decidirme. ¿No te ocurre lo de la típica lista de "pendientes" que tenemos en la cola por probar?  Se va haciendo grande y la vas posponiendo, nos pasa a menudo :)
Bueno, pues hoy toca hacer un poquito más grande mi lista de recetas panarras

El pan de centeno y cerveza lo puedes hacer de mil maneras. Con diferentes tipos de cerveza o mezclando harinas distintas, junto con semillas o alguna especia. 
He querido probarlo en plan básico, con las harinas, la masa madre y la cerveza. 

Así podemos distinguir su sabor sin mas añadidos. A partir de aquí, ya vendrán otras pruebas con combinaciones de ingredientes. Soy de la idea de "probar al principio con poco" sin complicarme. Luego, cuando veo que sale exitoso, voy variando.

Te explico como lo he preparado paso paso.

Pan de centeno y cerveza

Ingredientes:

- 300 g harina de centeno blanco
- 200 g harina panadera de trigo
- 120 g masa madre de centeno integral
- 225 g de cerveza
- 100 g de agua mineral
- 10 g de sal

  Si no tienes masa madre:
- 4 g de levadura seca (o bien 12 g de levadura fresca)


Cómo preparar Pan de centeno y cerveza


1. Mezclamos las harinas, la masa madre, la cerveza y el agua. Dejamos reposar la masa unos 30 minutos. Si no tienes masa madre puedes utilizar la levadura fresca, la añades final del amasado.
2. Amasamos un par de minutos y dejamos reposar 10 minutos. Repetir el proceso cinco veces, con sus tiempos de reposo. Añadir la sal en el último amasado.
He utilizado el método de amasados cortos, es fácil y cómodo cuando lo haces a mano. 

Pan de centeno y cerveza

3. Reservamos la masa en un recipiente o trapo enharinado y tapado. En un par de horas lo tendremos listo. Hay que tener en cuenta que los tiempos pueden variar en base a las temperaturas y condiciones ambientales.
4. Opcionalmente lo puedes dejar en la nevera, bien tapado, durante unas horas. A al día siguiente continuaremos con el proceso sin problemas.
5. Volcamos la masa sobre una mesa enharinada y cortamos un par de piezasDejamos que repose unos 10 minutos y las formamos para pasarlas a sus respectivos moldes enharinados. He preparado un cestillo alargado y una pieza redonda.
Si lo prefieres lo dejas en una pieza única sin dividir para formar un único pan más grande.

Pan de centeno y cerveza

6. Dejamos las masas bien tapadas hasta que doblen su volumen.  
7. Precalentamos el horno a 220 º C. Los ponemos sobre un papel, hacemos unos cortes e introducimos los panes en el horno con humedad. Si tu horno no tiene función de humedad utiliza una bandeja con piedras volcánicas y agua.  Es el sistema que tengo en casa. 
8. A los 20 minutos de cocción sacamos la bandeja con las piedras y bajamos la temperatura a 200 º C. Dejamos 25-30 minutos más dependiendo del tamaño de los panes.
9. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Pan de centeno y cerveza

El aroma y sabor de este pan es muy especial. Al llevar cerveza el lúpulo le da un tono muy particular. Por este motivo no he querido añadir nada más.
A partir de esta receta base experimentaré con diferentes ingredientes, hierbas o especias.
Por un momento, me ha venido a la mente el pan sueco de la isla de Gotlandcon unos aromas diferentes pero intensos. Es otro tipo de pan que vale la pena probar.

Pan de centeno y cerveza

Este pan es apto para congelar, aunque tengo que decirte que no lo he probado. En casa nos lo hemos comido el mismo día, ha sido todo un éxito. 
Recuerda que puedes prepara los panes con masa madre o con levadura fresca o seca, siempre ajustando las medidas de harina o agua.

Pan de centeno y cerveza

¿Todavía no recibes las recetas en tu correo electrónico?  Puedes suscribirte aquí → ¡ME APUNTO!

21 Comentarios

  1. ¡¡Hola Silvia!! ¡¡Qué maravilla de pan!! Si es que el mundo de los panes es increíble, entiendo que no os diera para probar como aguanta congelado, si es que, recién hecho es irresistible. Sólo el aroma te invita probar, y una vez probado, ¡¡pues que hay que acabar con él!! Maravilloso tu pan de centeno y cerveza. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia querida amiga te ha quedado precioso por fuera pero por dentro es un espectaculo su miga una verdadera maravilla hay que felicitarte. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  3. Uummmmm pintaza tiene ese pan no me extraña que os lo hayais comido en el dia te ha quedado de relujo y seguro estaba de rexupete.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  4. Qué pan tan rico te ha quedado, nunca lo he probado con cerveza, pero seguro que está riquisimo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Silvia si yo tuviera tiempo y paciencia para hacer el pan en casa, sería mi perdición, me gusta el pan hasta solo, mi Santo se lo como sin nada, pan y solo pan, dice que es lo mejor que puede comer, sano y con sabor a pan, que es lo que más le gusta del mundo, pero claro él se lo puede permitir, porque no le sobra ni un gramo, no así yo, que ni hablo de lo que me sobra, porque pa'qué hablar de lo que no tiene remedio, jajaja.
    Me lo imagino con un poco de queso, o longaniza de payés y se me hace la boca agua, ¡Buenísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola nena! tienes toda la razón en la lista de los pendientes!y estoy de acuerdo en lo de probar con poco sin complicarse.
    Ya me estaba animando a hacerlo cuando leí si tu horno no tiene función de húmedad (el mio no tiene 😭) entonces utilizamos piedras volcánicas !caray para suerte mía no tenemos volcanes y el país!..
    Pos nena este va para la lista de pospuestos para la próxima vida!..me voy pero regresaré y te dejo besitos!😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, vamos sustituir las piedras volcánicas por piedras no volcánicas, sin problema, besos ;)

      Eliminar
  7. Hoy llego un poco tarde, aunque espero que me hayas guardado un poquito porque es de las cosas que más me gustan en el mundo, por eso lo suelo comprar poco, pues me lo como enseguida. En el caso que nos ocupa tardaría aún menos, con la pinta que tiene y la garantía de casero, me pondría las botas sin remordimientos, que para eso es de lo más sano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, cuando veo un pan tan bien hecho me para a mirarlo y requetemirarlo, me parece una obra de arte y quien lo hace tiene que se una experta panadera. Felicidades guapísima. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que pintaza tiene este pan, aunque viniendo de ti no se puede una esperar menos, en casa nos encanta el pan casero y hago a menudo, aunque nada que ver con los tuyos que están de foto, me ha encantado y igual me animo a probarlo....Bess

    ResponderEliminar
  10. Hola Silvia, qué curioso 😮 ¿pan con cerveza? esto se tendría que probar, ñam, ñam!!!!
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía Silvia, menuda panarras estas hecha, cada día te superas ese pan esta para darle un buen pellizco, tengo que probar de hacerlo!!
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Uau. ¿Qué harina compras? Estoy fascinada con esa miga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! la harina es de Bellver de la Cerdanya un pequeño molino en la Cerdanya :)

      Eliminar
  13. Vaya pan mas rico , con cerveza no lo he probado , besitos

    ResponderEliminar
  14. Se ve genial!! por dentro y por fuera :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho como te ha quedado seguro que está riquísimo.... Besos

    ResponderEliminar
  16. Silvia espectacular!!
    Madre mía que rico tiene que estar!!
    Uhmmm me lo imagino con unas lonchas de jamón y babeo jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Este pan entra por los ojos, es que es una maravilla y una de mis combinaciones panarras favorita!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  18. Mil gracias por venir comentar :) En breve subo otra receta de pan, que estoy segura también os va a gustar :)

    ResponderEliminar
  19. Que sepas que este pan ya lo he hecho unas cuantas veces y sale con un saborazo increible y una corteza muy crujiente ,tanto con masa madre como con levadura ,ahora bien, si quisiera poner mitad masa madre y mitad levadura crees que daría buen resultado?

    ResponderEliminar