Intxaursalsa - Crema de nueces

by - diciembre 28, 2017

Intxaursalsa - Crema de nueces

La Intxaursalsa es un postre tradicional de la cocina vasca que se prepara en fechas navideñas. Es una crema a base de nueces, leche y azúcar.
Existen diferentes versiones, como es natural en cada lugar y en cada caserío, tenían y tienen su particular forma de prepararla.
Antiguamente se le incorporaba bacalao o chocolate, así como migas de pan o un poco de harina. 
Depende del uso que le queramos dar la podemos hacer más o menos consistente. Esta es la primera vez que la preparo y la experiencia ha sido muy positiva. Vamos a triturar las nueces...

       Ingredientes:  (para 6 personas)

       - 500 ml de leche entera
       - 250 ml de nata para cocinar
       - 200 gramos de nueces sin cáscara
       - 140 gramos de azúcar
       - Canela en rama
       - Corteza de limón
       - Queso rallado curado para el crujiente

Intxaursalsa - Crema de nueces


Cómo preparar Intxaursalsa


Empezamos por moler las nueces, lo puedes hacer en un molinillo. Cuanto más molidas queden, más fina resultará la Intxaursalsa.

Cocemos la leche con la canela y la corteza del limón. Lo pasamos por un colador. Se puede sustituir la nata por agua, incluso añadir más agua. Depende de cada familia varia la receta y la manera de prepararla.
Una vez colada la leche, le añadimos la nata y las nueces trituradas. Cuando lleve 5 minutos hirviendo añadimos el azúcar y lo dejamos hervir suavemente. Mientras, damos vueltas con una cuchara de palo, durante 20 minutos como mínimo. Depende de cómo nos guste de textura, lo dejaremos más o menos rato, pero siempre dándole vueltas.

Intxaursalsa - Crema de nueces

Para que no resulte excesivamente espesa, se puede aligerar la leche con agua. También hay quien  añade miga de pan tostada y triturada. Lo mismo ocurre con la corteza de limón, que va al gusto.
Retirar del fuego y dejar enfriar en la nevera. Se puede preparar el día anterior con toda tranquilidad y comodidad. 

Y se puede congelar, de hecho en el congelador tengo unas porciones reservadas para alguna ocasión especial :)

Intxaursalsa - Crema de nueces

Sacamos del frigorífico y la ponemos en los vasitos individuales. Podemos decorar con nuez picada y con un poco de canela en polvo. O bien con queso de oveja rallado por encima, membrillo casero u otros frutos secos.

He preparado un crujiente de queso muy fácil : 
Ponemos el queso rallado ente dos papeles aptos para horno, lo aplastamos bien y lo llevamos al horno. Lo tendremos precalentado a 180 º C, y lo dejaremos durante 6-7 minutos. Una vez dorado, lo retiramos y partimos a trozos desiguales.

Y listo para disfrutar de este delicioso postre de la gastronomía vasca. 
Espero opiniones de quienes lo probarán en casa, (tengo el listón alto) siendo una donostiarra y un vizcaíno...  a ver qué les parece. 
Os aseguro que lo pienso hacer muchas más veces, es una verdadera delicia :)

Intxaursalsa - Crema de nueces

Hasta pronto!

12 Comentarios

  1. El queso rayado y horneado tiene buen aspecto, ¿pero que tipo de queso es?.
    La Intxaursalsa parece muy deliciosa, nunca la probé, tendré que hacerla para conocer ese nuevo gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El queso para el crujiente es queso rallado curado tipo Manchego, puedes utlilizar Idiazábal, o un queso curado que te guste. Estoy segura de que te gustará, muchas gracias :)

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Silvia!! Había oído hablar de la intxaursalsa, pero realmente no sabía cómo estaba elaborada, y que se suele combinar con salado, como en este caso el crujiente de queso o el bacalao, que vaya, me parece que prefiero acompañarla de chocolate o de tu crujiente antes que con bacalao, pero vamos, no seré yo quién rompa las tradiciones, je, je.
    Me ha gustado esta crema y sus textura, como la has dejado me gusta, así se puede comer bien con cuchara. El sabor de las nueces tiene que ser muy agradable en esta crema. Me ha gustado. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Querida Silvia, te comentaba en IG que conocí este postre hace años por Arguiñano, y ahora viendo tus vasitos se me ha venido a la memoria que lo cociné por aquella época para celebrar el día de mi onomástica y que nos gustó mucho, utilicé para ello nueces del Pirineo, que son más dulces que las de California, y aún se me viene al paladar lo riquísimo que estaba. Gracias por recordarmelo, y por tu receta pues creo que no tardaré en volver a hacerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me encannnnnnnnnnnnnnta. A veces la uso como cobertura de bizcochos, o la como talcual, me chifla.

    ResponderEliminar
  5. Qué rica!!! la he degustado mucho en San Sebastian y está deliciosa, me la llevo.
    Besitos guapa y Feliz 2018

    ResponderEliminar
  6. Un plato sorprendente y para mi desconocido. Tomo buena nota de ello porque creo que en casa va a gustar. Besines y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por venir y comentar. Me alegro de que os guste este delicioso postre, en casa ya se queda como un imprescindible para ocasiones especiales.
    Feliz año nuevo 2018 !! nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  8. Hola Silvia, un postre tradicional, pero en vasitos es el último grito. Esta crema debe estar riquísima, la avellana me gusta y triturada o en polvo debe dar un sabor estupendao a la crema. Petonets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! lo pienso hacer más de una vez, no es nada complicado y tannn rico con las nueces :) besos!

      Eliminar
  9. No tenía ni idea de este postre y tengo unas nueces maravillosas ;)
    Besazos.

    ResponderEliminar