Mermelada de vino tinto con pétalos de rosa
¿Qué tal van los preparativos para las fiestas? Ya era raro que no hiciera una mermelada para estas fechas especiales. La receta de hoy no se como bautizarla, si mermelada o gelée, pues de las dos maneras le viene estupendamente.
Va bien para elaboraciones dulces, postres, para combinar con quesos o helados. Y para platos salados, acompañando carnes, caza o patés, tostas...
Ideas mil, hasta donde nos lleve nuestra imaginación, va a ser un acompañamiento ideal.
Ideas mil, hasta donde nos lleve nuestra imaginación, va a ser un acompañamiento ideal.
Ingredientes:
- 500 grs de vino tinto
- 200 grs de azúcar
- 4 grs de agar-agar
- Pétalos de rosas deshidratados
Mermelada de vino tinto con pétalos de rosa
Empezamos por calentar el vino tinto en un recipiente, añadimos el azúcar y vamos removiendo. Tiene que ir evaporando y reduciendo a fuego medio, durante 40 minutos.
Añadimos el agar-agar al final y damos vueltas para que se disuelva totalmente Lo hacemos durante tres minutos sin parar de remover.
Retiramos del fuego y lo volcamos en un recipiente de cristal, cuando este frío lo llevamos al frigorífico tapado hasta que lo vayamos a utilizar.
En la mitad del recipiente he añadido los pétalos de rosa deshidratados y la otra mitad lo he dejado tan cual. Así tenemos de las dos versiones.
Cuando haya solidificado lo podemos dejar de una pieza o bien romperlo con una cuchara.
Cuando haya solidificado lo podemos dejar de una pieza o bien romperlo con una cuchara.
Lo ponemos dentro de un bote de cristal para conservarlo en la nevera, como cualquier mermelada o gelée, hasta que la necesitemos. Y como he echo dos versiones, con y sin pétalos, lo he separado en dos botes diferentes.
Si no lo rompemos queda un bloque, entonces podemos cortarlo en trozos con la forma que nos guste, dados, cubitos o lo que requiera la ocasión.
Con un molde y con buena traza seguro que se pueden hacer formas muy bonitas.
En forma de cubitos, con trocitos de pétalos de rosa por encima queda muy bonito. Es perfecto para acompañar un plato de fiesta o para un aperitivo con queso o paté.
Con un molde y con buena traza seguro que se pueden hacer formas muy bonitas.
En forma de cubitos, con trocitos de pétalos de rosa por encima queda muy bonito. Es perfecto para acompañar un plato de fiesta o para un aperitivo con queso o paté.
Esta receta se puede hacer con vino tinto, rosado o blanco. Los colores y sabores a nuestro gusto, depende del que utilicemos, es cuestión de probar.
Quiero dar las gracias a Toni, chef de La Llar del Pages, por los consejos y por enseñarme esta receta. Si os gustan los productos de temporada, el "Foie", las setas y las trufas, os recomiendo que lo visitéis, está en Capmany, Empordà (Girona).
Hasta pronto!
23 Comentarios
Me encanta esta mermelada y lo que más la textura, me parece fantástica y deliciosa, muy en tu línea y para mi sorprendente, me la pones cerca y a cucharadas me la como, que color reina. Para cualquiera de las preparaciones de estas fiestas me parece ideal...Bess
ResponderEliminarMe parece muy sugerente el titulo incluso muy afrodisiaco, hay que bautizarla así. Debe de ser una gozada enriquecer cualquier postre con esta mermelada. Excelente post, un beset Silvia
ResponderEliminarA mi me han regalado las dos, la mermelada de vino tinto y la de rosas y no te puedo decir cual era más rica, me encantaron. Y sobre esa duda que tienes para la utilización de la tuya, te diré que donde la pongas quedará de escándalo. Y ya te digo que empezarán a comer por ella y después lo demás, es un acompañamiento de lujo.
ResponderEliminarUn beso.
¡Vaya cosa bonita! Y curiosa donde las haya. No podía imaginar como la habrías hecho, pero parece tan fácil, aubwue seguro que no lo es. Pero a ti todo te sale bien siempre, jejejeje.
ResponderEliminarNo podemos negar que es sorprendente y que el contraste de sabores seguro es alucinante y con esos pétalos de rosa, el toque de distinción lo tienes más que asegurado. ¡Me encanta!
Besos
Jopeta!! De dónde sacas éstas ideas?? Jaja! Qué cosa más bonita y de sabor me imagino que tiene que quedar super bien, yo lo veo más para un plato salado o con un bueno queso mmm! Y nueces!! jaja! Ya me estoy viniendo arriba! Me ha encantado! Muchos petonets y felices fiestas!!
ResponderEliminarSi te digo que llevo tiempo queriendo hacer una mermelada de vino y no me había puesto por despiste.
ResponderEliminarMe has dejado enamorada porque con lo que me gusta hacer mermeladas y viendo lo preciosa que te ha quedado y lo buena que debe estar, me guardo la receta ya mismo.
Para mí, es más una gelée y cortada en trocitos es una maravilla incluso viene genial para poder regalarla.
Besets, guapa
¡¡Hola Silvia!! ¡¡Vaya gelée bonito y festivo donde los haya!! Perfecto para cualquier mesa preparada pare celebrar, y qué mejor que hacerlo en navidad junto con los nuestros. Me ha encantado su presentación en cubos con esos pétalos de rosas, la idea es fantástica, así que muchas gracias por compartirla. Besitos.
ResponderEliminarAy que cosa más bonita!!! Es una preciosidad!
ResponderEliminarMe encanta la mermelada de vino tinto para mi es un manjar, yo la tengo en el blog y es una maravilla, pero no le puse pétalos de rosas, la probare.
ResponderEliminarTe deseo unas felices NAVIDADES en compañía de tu familia y un feliz año Nuevo 2018
Un beso enorme
El toque de Belén
Muchas gracias por venir y dejar vuestras cariñosas palabras, me voy a vuestros fogones... un beso!
ResponderEliminarDesde luego es un espectáculo de receta, para unos entrantes navideños de superlujo. Me encanta!!
ResponderEliminarUn beso,
Feliz Navidad Silvia, que disfrutes de los tuyos en estos días tan especiales. Bstes.
ResponderEliminarNo has tardado nada en convencerme yo he echo mermelada de petalos de rosas naturales hace años y no tuvo mucho exito pero esta con el vino, no deja de decirme comeme uummmmmmmmm.
ResponderEliminarTe ha quedado de relujo no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta .
Te deseo tengas unas muy felices fiestas y un prospero 2018 !
Bicos mil wapa.
Leyéndolo parece muy fácil pero me da que si yo me meto, no me quedará igual, siempre me sorprendes con tus mermeladas, te quedan espectaculares.
ResponderEliminarMuchos besos y te deseo una Feliz Navidad.
Silvia, esta mermelada me parece de lo más original, me ha conquistado nada más verla, es una combinación súper!!
ResponderEliminarEspero que disfrutes estos días junto a tu familia, te deseo Feliz Navidad
Abrazos!!!
Debe ser una maravilla, Silvia, con esto cualquier plato se viste de fiesta!!
ResponderEliminarEspero que tengas una Navidad entrañable y te deseo lo mejor para el año que entra.
Un besazo
Feliz Navidad!!
Hola Silvia no había visto esta receta, y es que creo que no me llegan tus entradas a mi correo electrónico, igualmente volveré suscribirme.
ResponderEliminarbueno esta mermelada es una pasada, nunca se me hubiera ocurrido hacerla de vino, me parece que tiene una presentación espectacular, y qué generoso el chef que te la explicÓ.
Un besito
Sil
Hola Silvia, qué rica suena y se ve esta mermelada muy original y muy top, algo especial para estas fiestas.
ResponderEliminarSilvia qué pases unas bonitas fiestas, muchos abrazos!.
Me alegro mucho de que os guste! Y ya veís que no es complicado prepararlo :)
ResponderEliminarGracias a tod@s por pasar por mi cocina. Feliz Navidad !!!
Pero qué pasada de mermelada!! Con lo que me gustan a mi las mermeladas caseras! Me la llevo pero ya aunque creo que ahora se quedará para San Valentín jejeje
ResponderEliminarUn abrazo gigante y que pases unas muy felices fiestas!!!!
Besos,
Palmira
Muchas gracias Palmira, igualmente:) Felices fiestas !
Eliminarque delici haber llegado a su blog, me ha encantado todo el contenido, en este en particular sino es posible el agar agar sera que e puede sustituir con otro ingrediente? Dios le bendiga
ResponderEliminarha sido una delicia llegara su blog, en especial con esta receta tengo una duda: sino es posible conseguir el agara agar se podrá sustituir con otro ingrediente? gracias y que Dios le bendiga
ResponderEliminar