Mermelada de moras silvestres

by - septiembre 01, 2017

Mermelada de moras silvestres

Como todos los veranos, a finales de agosto recogemos moras silvestres. Este no ha sido un año de mucha abundancia en lo que a moras silvestres se refiere. Pero si lo suficiente como para hacer unos botes de mermelada casera y disponer de ella durante un tiempo. Y es que nos encanta hacer mermelada casera aunque sea en pequeñas cantidades, al menos tendremos para acompañar nuestros desayunos unos días, os cuento como la he preparado.

Ingredientes

- Moras
- Azúcar, la mitad del peso de la fruta
- Limón, su zumo
- 1 manzana (opcional)

Mermelada de moras silvestres

Cómo preparar Mermelada de moras silvestres

Empezamos por limpiar las moras y sacarle las ramitas o polvo que puedan tener. Mezclamos las moras con el azúcar y el zumo de medio limón. La cantidad de azúcar es la mitad del peso de la fruta, si prefieres que sea más dulce, le añades un poco mas. 
Opcionalmente añadimos una manzana troceada, ayudará a espesar la mermelada.

Dejamos que repose un par de horas y se mezcle bien la fruta con el azúcar. También lo podemos guardar en la nevera de un día para otro.

Mermelada de moras silvestres

Pasamos todo a un recipiente para cocerlo y dejamos a fuego lento durante unos 30 minutos. Removemos de vez en cuando, y, cuando este en su punto lo apagamos.
A veces lo trituro un poco y a veces no. Si la fruta esta muy madura no hace falta, porque se deshace sola. 

Mermelada de moras silvestres

El inconveniente de las moras son las semillitas que puedan molestar. En alguna ocasión, si que he triturado muy fino para pasarlo por un pasapurés o chino y sacarlas. 
A mi personalmente me gusta encontrarme los trozos de fruta en las mermeladas.

Mermelada de moras silvestres

Por último llenamos los botes de cristal y dejamos boca abajo, hasta que se enfríen del todo.
Si tenemos intención de guardar los botes por mucho tiempo, haremos el envasado tradicional al "baño maría".
De momento iremos cogiendo unas cucharadas... ¿Qué tal con unas galletas?

Mermelada de moras silvestres

9 Comentarios

  1. Hola Silvia, nada mejor que una mermelada casera, preparada con esmero desde que las moras se cogen del árbol, para comenzar el día, o darse una buena merienda. Me apunto a tan riquísima receta, así da gusto volver a la blogosfera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia, que mermelada tan estupenda,tiene un color que lo dice todo. Antes cerca de mi casa de veraneo había varias matas de moras silvestres, las cogíamos y disfrutábamos, tenía un sabor espectacular, un día nos las cortaron y desaparecieron. Asi que puedo imaginarme el sabor de tu mermelada. Eso si, las semillas a veces molestan un poco. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que rica con esas moras , me encanta besitos

    ResponderEliminar
  4. Riquisima¡¡¡ nda como una mermelada casera, besos

    ResponderEliminar
  5. Este año no sé que ha ocurrido, pero es verdad que ha habido muuuy pocas moras... que rica tu mermelada!

    ResponderEliminar
  6. Este año no he visto ni moras... Me encanta la mermelada casera! No sabía el truco de dejar las moras reposando. Yo la hacía sin reposas y salía la mermelada bastante espesita. El próximo año probaré tu truco! Eso si veo moras... porque este año han pasado de verdes a secas, directamente.

    Tengo nueva receta:

    https://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2017/09/pavo-en-escabeche.html

    Espero que te guste. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Querida Silvia, empezar la nueva temporada con deliciosas mermeladas como la tuya me encanta. Por cierto ya he regresado de mi paréntesis veraniego, y con una mermelada también con una fruta plenamente de verano como la ciruela.
    Yo no tengo problemas con las semillas de las moras, es más prefiero que la mermelada tengo un poco de textura gruesa, incluso algún que otro pedacito de fruta, además del sabor, es lo que le da ese sello tan casero.
    Tu mermelada tiene un colorcito espectacular, imagino lo deliciosa que debe estar y más con moras silvestres.
    Besos y que pases una feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Silvia! Qué tal el verano? Veo que no has parado, has seguido publicando cosas muy ricas todas!! Yo ya me estoy incorporando y ahora vengo por aquí y me encuentro a esta deliciosa mermelada casera mmm! El sábado hice yo una de higos que también es de temporada... Me encanta la textura que la has dejado y ya me imagino lo rica que debe de estar, me muero por probarla! Muchos petonets, nos vemos ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola! Espero que el próximo año se puedan recoger más moras silvestres y poder preparar más mermelada :) Me alegro mucho de que os haya gustado.
    Gracias por venir, feliz semana :)

    ResponderEliminar