Crema de nabos con tahini

by - diciembre 14, 2015

Hola! ¿Cómo van los preparativos festivos?
Entre las recetas que tengo en mente para los próximos días no puede faltar alguna crema. He pensado en una crema que sea ligera, sencilla y a la vez muy saludable, teniendo en cuenta que podemos modificar algún ingrediente para que no tenga grasas y según nuestra conveniencia.

Crema de nabos con tahini


Crema de nabos con tahíni




He necesitado:
300 grs de nabos pelados y limpios (Nap de Talltendre)
1 rama (el tronco) del apio
1 zanahoria pequeña
1 puerro hermoso
Opcional: crema de leche o leche desnatada
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
Semillas de sésamo Tahini hecho en casa

Preparación:
Empezamos por limpiar las verduras. En la receta de hoy he utilizado el "Nap de Talltendre", es un nabo típico de la Cerdanya, es de piel negra y carne de sabor muy suave. 
Podemos hacer esta receta con el tipo de nabo que uno prefiera y que tenga disponible.

Cortamos las verduras, puerro, zanahoria y apio y las rehogamos en una cazuela con aceite de oliva caliente, durante dos minutos. Damos un par de vueltas y añadimos los nabos troceados. Cuando este todo rehogado, bajamos el fuego y cubrimos de caldo de verduras o agua. Dejamos entre 15 y 20 minutos que vaya cociendo despacito.

Crema de nabos con tahíni

Finalizamos añadiendo un poco de crema de leche, o en su defecto leche, es opcional. Yo no he puesto nada, porque así el sabor del nabo no queda nada alterado. Trituramos bien finito.

Mientras tanto... preparamos el tahini.
El tahini se puede comprar preparado o se puede hacer en casa de una manera muy sencilla. Calentamos una sartén y a fuego lento tostamos las semillas de sésamo, unos 5-6 minutos. 
Pasamos a un mortero y las machacamos añadiendo aceite de oliva virgen y opcionalmente un puntito de sal. Es muy fácil y el aroma que desprende a tostadito invade el ambiente.

Crema de nabos con tahíni

Servimos la crema caliente. Y como en todas las recetas tenemos muchas opciones para probar y variar.
Si no te gusta o no te apetece el tahini, la tomas tal cual, con un hilito de aceite de oliva por encima está sensacional, o con unos cuscurritos de pan tostado, le viene perfecto.
Si te gusta el sabor del sésamo entonces le añades por encima un poquito de tahini y a disfrutar de la crema.

Crema de nabos con tahíni

20 Comentarios

  1. Hola Silvia. És tard, però a temps. Ja tinc quasi totes les receptes copiades al blog BBSS, sóls em queda un poquet de treball demà i llest.
    Hi ha més d'una crema i la veritat, la teua, és original i deu estar molt bona.
    Moltes gràcies per estar de nou al BBSS.
    Molts besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies a tu , per la iniciativa i per transmetre el teu sentir i dedicaciò a bones causes com aquesta, gràcies Marisa! besets.

      Eliminar
  2. Que buena idea es una crema de verduras siempre. Queda bien como entrante y como cena y va con todo. Por supuesto la incluyo estos dias de Navidad, para mí es un imprescindible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una rica crema de verduras pero con nabos, mira que nunca sé que preparar con ellos... pues ya compraré en el mercado la próxima vez que vaya que tahina siempre tengo y me da que es una combinación exquisita!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Que buena, ese aroma tahini, umm una crema que me la apunto, estos días seguro que apetece alguna cremita así,, besitoss

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Silvia!! Nunca he probado la crema de nabos, así que me ha parecido muy original, y conforme está hecha, seguro que es deliciosa. He visto en muchas recetas la pasta tahini, pero no sabía como se hacía, y ya ves, ¡¡qué fácil!! Pues muchísimas gracias por compartirla. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Sólo he probado el nabo para dar sabor al caldo. Me da la sensación que tiene un fuerte sabor, pero si tú has preparado esta cremita, seguro que estaba muy equivocada. Será cuestión de probarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta y para estos días una crema de verduras viene estupenda..........Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que es una receta estupenda y muy apropiada para el reto de Marisa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Seguro que el puntito de sésamo le va genial...besicos.

    ResponderEliminar
  10. Una crema en navidad es una forma de empezar las comidas con buen gusto y ésta s un lujo!!un beso

    ResponderEliminar
  11. Que requetebien me vienes!!! Me acaban de llegar varios nabos y no sabía muy bien en qué iba a usarlos...

    ResponderEliminar
  12. Hola Silvia1 Oye esta crema de nabos me ha gustado mucho yo creo que la hago pero ya y es que me encantan las cremas son para mi una manera riquísima de comer especialmente verduras. Aprovecho para desearte unas Felices Fiestas par ti y los tuyos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que nunca he utilizado los nabos como protagonistas en un plato, no sé porque... estoy segura de que esta cremita me encantaría!! Besines

    ResponderEliminar
  14. Gracias! gracias a tod@s los que pasáis por aquí y dejáis vuestras comentarios y visitas. Nos leemos en vuestros fogones y webs!!

    ResponderEliminar
  15. Menudo color Silvia, me encanta :) La verdad es que las cremas tienen mucho ganado teniendo un aspecto tan rico. Por supuesto, luego están los ingredientes, que si ya te gustan de por si, hacen que termines repitiendo un buen plato hondo de crema. Voy a quedarme con lo del tahini, definitivamente he de probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Pues mira que me gustan las cremas, pero nunca me ha dado por probarla de nabos, en realidad no es un ingrediente muy habitual en mi cocina, pero como me gusta probarlo todo la tendré en cuenta

    Mis mejores deseos de felicidad para esta Navidad!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  17. Nunca he probado la crema de nabos y se ve muy rica!!
    Aunque el miércoles pondré mi ultima receta de este año, aprovecho para desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo en compañía de tus seres queridos, nos vemos a la vuelta!!
    Petons.

    ResponderEliminar
  18. Nunca he probado esta crema y mira que me gustan la cremas esta se ve deliciosa,te la copio jjeje
    Aunque llevo mas de un mes sin visitar los blogs por problemas personales no quería dejar de felicitarte la Navidad y desearte unas felices fiestas y un prospero Año Nuevo. un abrazo grande
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  19. Bueno pues ya lo veis, es una Recetas BBSS; buena, barata, sana y sencilla.
    Siempre se puede sustituir algún ingrediente o prescindir de él. Me alegro mucho de que os haya gustado y si la probáis os gustará.
    Gracias por venir :)

    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar