Pan de tomate con albahaca
Hola! Pasa el tiempo volando y una vez más ya estamos a día 22, el tiempo corre, vuela!
Como todos los meses compartimos receta para el Reto "Color y Sabor de Temporada"
La fruta propuesta para octubre es "la manzana" y la verdura "el tomate". Mi elección para esta ocasión ha sido "el tomate" y la receta un pan aromatizado.
Pan de tomate con albahaca
He utilizado tomates secos conservados en aceite y albahaca seca. Podemos cambiar de ingredientes, como pimientos secos, añadir aceitunas negras, o sustituir la albahaca por hora hierba aromática.
He necesitado:
400 gr. harina panadera
200 gr. agua
20 gr. aceite de oliva
8 gr. sal
8 gr. levadura fresca (o 1/3 de seca)
150 gr tomates secos conservados en aceite
4 gr albahaca seca
Preparación:
En un recipiente mezclamos todos los ingredientes, la harina, el agua, ela ceite de oliva, la sal y la levadura. A continuación amasamos.
El método de cortos amasados viene genial. Amasamos dos minutos y dejamos reposar 10 minutos, repetimos 5 veces la misma operación.
En el último amasado añadimos los tomates troceados y la albahaca. Tapamos y dejamos en reposo una hora.
Cortamos piezas pequeñas o grandes, como más te guste. Lo he dividido en tres piezas redondas, las boleamos y dejamos reposar en una tela enharinada.
Dejaremos las masas tranquilas hasta que doblen su volumen, siempre teniendo en cuenta las condiciones de temperatura y humedad.
Precalentar el horno a 220º C. Preparamos la bandeja con papel y damos la vuelta a los panes dejando la parte feota hacia arriba, si quieres haz un corte, yo lo he dejado tal cual, que se abra por donde quiera, me gusta ver las diferentes formas que va tomando.
Volcamos un vasito de agua en el horno para que haya humedad y a los 5 minutos bajamos el horno a 200 º C. dejamos 20-25 minutos más.
Dependiendo del tamaño de las piezas, cambia el tiempo de horno.
Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.
El tema es que cuesta mucho dejarlos enfriar, jaja, es que te los comerías ya!
Y ahora os dejo con la versión banetton. Los mismos ingredientes y el mismo amasado, solo que dejando que repose la segunda vez en el banetton. A la hora de hornearlo, le damos la vuelta sobre el papel y hacemos un corte a bies de punta a punta.
El mismo proceso de horneado, con un poco más de tiempo. Esperamos a que se enfríe sobre una rejilla. Por supuesto que se puede congelar, cortado o entero, luego queda perfecto.
Y ya podemos cortar unas rebanadas, aromáticas y crujientes...
Y ya podemos cortar unas buenas rebanadas, aromáticas y crujientes...
Como tengas aceite de oliva cerca.... te pasa como a mí, no te va durar mucho ;)
Pan con qué? os lo dejo a vuestra elección...
Hasta la próxima!
54 Comentarios
Mamma mía que pintaza tienen estos panes!!!! Entre lo que me gusta el pan y que no puedo comerlo te puedes imaginar... jajajaja!!! Además, con tomate seco que me pirra muy mucho... ñam ñam!!!
ResponderEliminarUna grandísima propuesta que me guardo para el día que pueda volver a comer pan... jejejeje!
Besotes!!! ^_^
Menuda pintaza!! nunca he hecho pan, pero viendo estas fotos te aseguro que me entran ganas de probar
ResponderEliminarBesos
Ohhhh, con lo que me gusta el olor del pan recién hecho, y encima con tomate y albahaca ya sería tocar el cielo!! Me encanta tu aportación. Besos!!
ResponderEliminarMe encanto! Haber si lo hago un día pero agregándole a mayores un poquito de chorizo en daditos pequeños, supongo que le iría bien con el tomate y la albahaca. Besitos de Fácil con Bela
ResponderEliminarMe ha encantado participar en este reto, muy interesantes todas las recetas!
ResponderEliminarMe imagino partiendo una rebanadita, tan crujiente y aromática, llena de sabor...ummmm.
ResponderEliminarSe ven unos panes fantásticos.
ResponderEliminarUn saludito
Uff, qué bueno!!! y qué requetebien te ha salido!! si pudiera me llevaba una rebanada para ponerle aceitito ;-)
ResponderEliminarUn beso.
Mmmm! Qué buena pinta...! Quién supiera cocinar como tú!!
ResponderEliminarFeliz día!
Este pan tiene que estar de vicio seguro!
ResponderEliminarEste pan lo tengo que probar como sea!!con lo doña panes que estoy hecha!!se ve impresionante!me encanta
ResponderEliminarbesotes guapa!
Hola guapa, yo me estreno este mes en el reto y también he elegido el tomate,. Tu pan me encanta y tiene que estar lleno de sabor. un besote.
ResponderEliminarDelicioso tomo nota para prepararlos muy aromáticos yo lo acompañaría con mozarella besitoss
ResponderEliminarufff!! este pan solo ya tiene que estar buenísimo, pero si encima lo acompañamos con un poco de embutido es para no dejar ni las migas!! Me lo apunto! besitos!
ResponderEliminar¡Qué pan, Silvia! me lo comería ahora tal cual, a bocados si es preciso. Tiene que estar de miedo. Te has hecho toda una experta panadera ¡qué envidia me das! digo yo: "el que vale, vale" Es un gusto ser tu amiga. Besitos.
ResponderEliminarSilviaaaaa, quina passada!!!. A més de preciosos, deliciosos i la mica espectacular. De forner.
ResponderEliminarHe fet pa amb tomates seques i m'agrada moltíssim.
Una experta fornera, tens que estar ben orgullosa. Besets
El dec tindre guardat, però són tants, que no ho recordava. Impressionant. Beset
EliminarGràcies Marisa :)
Eliminar¡Que buena pinta! Me apunto la idea de poner los tomates secos con albahaca en aceite y me viene genial la receta porque mis plantas de albahaca están desbocadas jejeje. ¡Un saludo!
ResponderEliminar¡¡Menuda miga!! Qué rico, con mucho gusto le daba un pellizco :P
ResponderEliminarBesos.
Que pintaza por dios, me lo comia ahora mismo!!!Besos
ResponderEliminarjope que delicia, me han quitado el trigo dse la dieta.. y los tomates por intolerancias,,, pero en cuanto pueda volverlos a comer... me los hago seguros porque que delicia. Gracias por compartir,
ResponderEliminarUn beso,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Muy buenas!!!!
ResponderEliminarTiene una pinta increíble y súper apetecible!!!
Yo una vez hice pan y me gust´po mucho la experiencia así que a ver si me animo y preparo estos panecillos para la cena de Halloween!!!
GRACIAS POR ENSEÑARNOS TANTO Y TAN BIEN!!!
Ohhhhhh
ResponderEliminarMaravillosos y menudos ojitos.
Besos
Quiero comer en tu casa, con ese pan me conformo, no te voy a salir muy cara jejeje...
ResponderEliminarQué pintaza más tremenda.
ResponderEliminarYo por ahí hice para un asaltablogs unas galletas de tomates secos y albahaca, pero este pan creo que las supera.
¡Enhorabuena!
me imagino el olor de tu cocina...casi lo huelo...y por supuesto me encantaría comerme una de esas rodajas de pan con ...lo que sea, incluso solo...Que gozada de pan!! Bs.
ResponderEliminarTe han quedado de 10 y qué buenos!! Un abrazo y buen fin de semana, Clara.
ResponderEliminarYo ya tengo el aceite preparado, no me hace falta nada más!! Menudo pan más rico, Silvia, a veces me dan ganas de ponerme a amasar todo, jajaja.
ResponderEliminarBesitos
Holaaaa, que extraordinarios panecillos! madre mía que pinta tienen, me imagino el olor de tu casa. Lo llenaría de un buen jamón, sin duda, con el sabor que le tienen que dar los tomates secos, una gozada.
ResponderEliminarUn besoooo
Que ricos se ven estos panes... me encantan tienen un aspecto increíble. Un beso
ResponderEliminarEl pan con tomates secos está espectacular y los tuyos además han quedado preciosos
ResponderEliminar¡Besos mil!
Que delicia de pan!! ni el mejor panadero saca de un horno industrial unos panes tan ricos y bonitos, te han quedado maravillosos y con una pintaza, vamos que te felicito por sacar de tu horno unos maravillosos panes como estos...Bessss
ResponderEliminarQue rico!!! Con lo panera que soy!!!! enorabuena!!! un saludooo
ResponderEliminarMadre mia!!! qué pan más rico con tomate, me imagino lo rico que debe estar. Te han quedado muy bonitos.
ResponderEliminarUn beso
Qué panes más chulos te han quedado, el sabor delicioso seguro, los tomates secos quedan muy bien en el pan. Feliz finde Silvia.
ResponderEliminarQue bueno y rico te han quedado este pan de tomate con albahaca!!!! Que ganas me están entrando de hincarle el diente!!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Hola!, estoy contenta de que os haya gustado la receta para el reto, la elección fue fácil con el tomate. Muchas gracias por venir, por visitar el blog y dejar vuestros comentarios. Feliz semana ;)
ResponderEliminarTiene una pinta espectacular, cualquiera de ellos me viene bien para la cena!! Un besazo
ResponderEliminarGracias Elisa!! un beso ;)
EliminarYa te he dicho que tus panes me tienen loquita.....besicos
ResponderEliminarjajaja, buenooooo, habrá que venir con un pan la próxima...
EliminarQuerida Silvia, lo sé, llego tardísimo, pero al menos llego...Espero que me disculpes, porque una receta de pan así no pasa desapercibida. Ya sabes que me gusta muchísimo tu cocina y que cada receta la bordas.
ResponderEliminarBsitos guapa y mil perdones :)
Uy Inma si yo voy atrasadísima de contestar,,, queva!!
EliminarVaya envidia te tengo, pero sana, y es que cuando veo tus panes me quedo como boba, te salen tan bonitos y se ven tan apetecibles que me los comería de una sentada. Besos!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras, besos!
EliminarBuenas Silvia!!!
ResponderEliminarMe encantó la receta!!!
Decirte que aproveche la cena de Halloween para seguir tu receta y hacer estos panecillos y todos quedamos encantados!!!
Me tomé la libertad de añadir piñones al pan y hacer otra variante con la misma receta pero con nueces en vez de albahaca y tomate seco. Las dos estupendas!!
Mil millones de gracias por compartir estas delicias con nosotros!!!
Un beso!
hola Olivier, que alegría que lo hayas probado y te haya gustado, pues genial tu variante, yo también lo haré así alguna vez, gracias por venir, besos!!
EliminarTienen una pintaza buenísima tus panecillos de tomate, la verdad es que apetece comérselos así sin nada! Ahora tengo en casa tomates secos.. pero no en aceite, si los hago con estos.. me saldrán igual o quedarán más secos? Me gustaría probarlos..me he quedado con el antojo! Un besito!
ResponderEliminarHola Noemí, puedes hacer con tomates secos perfectamente, la masa ya lleva un poco de aceite así que no le veo complicación, seguro que te queda perfecto, ya me contarás, besos!!
EliminarMe enamoras con cada uno de los panes que haces!! Me parece que todos ellos son especiales y sorprendentes Y las fotos enamoran Un beso
ResponderEliminarGracias Pilar, cualquier día me presento en tu puerta con el pan debajo del brazo.. jaja, un beso!
EliminarHola Silvia: Soy Marly de Cocina a Dos. Te he copiado dos recetas: Brandada de bacalao y Pan de tomate con albahaca. Voy a hacerlas y te enseñaré las fotos. Seguro que no serán tan bonitas como las tuyas, pero solo para que veas como me quedaron. Gracias y rebi uno cordial salutació.
ResponderEliminarHola Marly, muchas gracias! pues ya me contarás como te quedan y espero que te gusten mucho, las dos cosas juntas tiene que estar de muerte, jeje, besos!!
Eliminar