Aceite aromatizado con romero y tomillo
Los aceites aromatizados son de uso habitual en mi cocina. Los preparo con diferentes especias o con hierbas aromáticas como granos de pimienta, guindillas, setas, albahaca, tomillo, salvia, etc.
Tenemos tanta variedad, que da para muchísimos aromas y sabores.
Hoy te traigo un básico de mi cocina, el aceite con romero y tomillo. Cada verano recolectamos cantidad de estas hierbas aromáticas, las secamos para cocinar y las utilizamos para vinagres y aceites.
Y cuando no recojo, las compro en el mercado.
Prepararlos es muy fácil y agradecido, pues solo tienes que esperar unos días y lo tienes a punto. ¿Eres de hacerlos en casa? A mi me encanta, además sale más económico y es súper natural. Siempre sabrás lo que lleva tu aceite aromatizado.
Ingredientes:
- Aceite de oliva virgen extra
- Romero en rama
- Tomillo en rama
Cómo preparar Aceite con romero y tomillo
1. Una vez tenemos las hierbas aromáticas limpias y bien secas, las introducimos en una botella de cristal. Es importante que este bien limpia y seca.
2. Llenamos la botella con aceite de oliva virgen extra, la tapamos y la dejamos en un lugar resguardado durante quince días.
Este tipo de aceites aromatizados se pueden preparar por infusión o en frío. Para mi las manera más fácil es hacerlo en frío y esperar con paciencia.
En unos días lo tendremos listo usar y aromatizar platos de carnes, pescados, sazonar las ensaladas, dar un toque a las verduras, y preparar aliños o salsas.
Y yo que soy de pan con aceite, lo disfruto y mucho :)
Podemos cambiar de hierbas aromáticas o combinarlas. O bien añadir especias u otros ingredientes como en el aceite de jengibre o en el aceite picante.
Siempre va bien tenerlos a mano, ¿te animas a prepararlos? Ahora que vienen fiestas son ideales para hacer un regalo :)
24 Comentarios
Esta es de estas cosas estupendas que se agradecen para cambiar un poco esos platos de todos los dias. bss Acaramelada
ResponderEliminarMmm qué buena idea!! Mmm me parece una idea maravillosa de aromatizar el aceite, y encima, de manera natural!! Hace días que estoy pensando en hacer el aceite picante, ese que ponen en las pizzerias, pero no tengo ni idea de como! Solo sé que pica y por lo tanto, lleva guindilla jaja
ResponderEliminarUn beso guapa
me has dado la idea, también me apetece hacer ese aceite picante, con guindilla o pimienta, a ver si lo hago esta semana, hmmm que bueno!
EliminarHola Silvia que bueno me apetece a mi hacer algo así llevo un tiempo pensando en ello pero, no sabia bien como no de que y me has dado una idea me encantan estas dos hierbas
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Que bons que són aquests olis!
ResponderEliminarMe encantan los aceites aromatizados
ResponderEliminarHola Silvia! Una delicia estos aceites aromatizados!! Yo los suelo tener a mano!! Y la verdad es que personalizan cualquier receta o ensalada...para untar en panes de desayuno o aperitivos!!
ResponderEliminarYo hago el picante con "piripiri" un condimento muy conocido en Portugal aunque es Chile o guindilla Cayena molida!una pizquita Sobre un arroz, pescados, carnes...umh! Prueba también las trufas "baratas" de los súpers y las maceras en el aceite 2 meses...que quedan unos huevos fritos con aceite trufado de 10!
Además tus tarros se ven ya geniales!! Estas propuestas que nos traes son éxito asegurado!!
Salu2 preciosa.
Cocinandovoyrecetandovengo.
gracias Sonia, voy a preparar uno picante, a vre que tal me queda...
EliminarLos aceites aromatizados son una fabulosa alternativa en la cocina que impregnan aquello en lo que los utilicemos de sabores y aromas dándoles un toque diferente a nuestros platos.
ResponderEliminarTodo un acierto !!!
Me gusta mucho tu entrada Silvia!Son deliciosos los aceites aromatizados.:)
ResponderEliminares una maravilla para el paladar el toque que da los aceites aromatizados. los platos salen de 10. besos
ResponderEliminarHola Silvia, me gusta mucho aromatizar los aceites y tu propuesta es estupenda, con carne o incluso una pizza tiene que estar delicioso. Besos!!
ResponderEliminarMe has aclarado un dilema. Hice un aceite con hojas de albahaca frescas y no quedó bien. Ahora veo por que, las hierbas han de ser secas ¿no?
ResponderEliminarHola Manu, bueno... yo las pongo secas y asi me queda bien, es lo más fácil para mi.
EliminarSe que hay una manera de hacerlo calentando el aceite por infusión y se pueden poner frescas, no lo he probado nunca.
Feliz semana!
Que buen recurso para algunos platos, menudo aroma le dará este aceite. Bss!!
ResponderEliminarQue buena receta para los platos de carne y pescado besitos
ResponderEliminarHola Silvia, te diré que nada más leer la entrada hice la mezcla del aceite, anoche (no he dejado pasar nada más que 5 días) lo probamos, y nos ha encantado, no te quiero contar como estará cuando transcurra el tiempo que debe transcurrir. Un beso.
ResponderEliminarHola Nora, me alegro de que os guste, yo lo voy renovando y voy probando diferentes hierbas, quedan muy bien , enseguida cogen el aroma, feliz finde!
EliminarSilvita!! yo nunca he hecho aceites aromatizados..!dicen que son deliciosos!! a ver cuando me da la receta como se hace!! bueno me voy ya quedé satisfecha de tanta comida...!!!saluditos....
ResponderEliminarSencillisimo, arriba lo explico, espero que te guaten, gracias por tus visitas!
ResponderEliminarMe ha encantado el aceite, seguro que le aporta un sabor y aroma diferente, que rico!
ResponderEliminarMuchas gracias, quedan geniales con las hierbas aromáticas :) saludos!
EliminarNo se degradan las hiervas después de tiempo ? A mi me parece que ya me está pasando con mis aceites . Gracias
ResponderEliminarHola, lo que puedes hacer entonces es colar el aceite, porque también depende de si hay humedad. Y se pueden estropear dentro.. Si los quieres hacer para mucho tiempo, entonces es mejor colarlos una vez han tomado todos los aromas.
EliminarGracias a ti.