Bebida de flor de saúco

16 junio, 2017

Bebida de flor de saúco

Hola! ¿Quién no ha tenido en sus manos un ramillete de flores de saúco? El saúco es un arbusto que florece durante la primavera y sus flores, pequenitas y de color blanco, son comestibles.
Hoy, preparamos una bebida refrescante, ideal para estos días de calor agobiante. 

Las flores de saúco tienen un aroma muy característico, dulzón y avainillado, con matices cítricos.
El saúco, tiene grandes propiedades medicinales, y desde la Antigüedad se viene utilizando para usos medicinales, cosméticos y culinarios. Se recomienda usar solo sus flores y las bayas maduras.
La receta es muy fácil y solo nos llevará un poco de tiempo, más la espera de un par de días.

Ingredientes para la Bebida de flor de saúco

- 1 litro de agua
- 500 grs de azúcar blanco
- 100 gr de flores de saúco
- 2 limones.

Cómo preparamos la Bebida de flor de saúco

Empezamos por preparar un almíbar con el azúcar y el agua. Lo ponemos en un cazo y lo llevamos a ebullición. Dejamos que vaya espesando durante cinco minutos.
Mientras tanto lavamos y cortamos los limones a rodajas. Y hacemos lo mismo con las flores de saúco, pueden contener algún bichillo o ramita seca. Las limpiamos con cuidado.

Bebida de flor de saúco

Añadimos los limones cortados al almíbar y a continuación las flores de saúco. Lo removemos bien y en el momento que vaya a hervir lo retiramos del fuego.

Bebida de flor de saúco

Esperamos a que se enfríe y lo guardamos en un bote de cristal. Lo dejamos reposar durante dos o tres días para que macere bien.

Bebida de flor de saúco

Pasado este tiempo lo colamos y lo envasar en una botella para utilizar posteriormente. Como en natural, este jarabe se puede usar para otras preparaciones. Pero vamos a preparar la bebida refrescante.

Bebida de flor de saúco

Utilizamos una parte del sirope por cuatro partes de agua. Agua muy fría a ser posible.
Cortamos unas rodajas de limón para añadir al refresco. También podemos utilizar lima o naranja, además de un plus de hielo picado o bien cubitos.

Bebida de flor de saúco

El resto lo guardamos en la nevera, pero os aseguro que vuela porque apetece repetir...  Es refrescante y muy aromático.
Este jarabe nos sirve, además, para endulzar infusiones, preparar cócteles o en la elaboración de algún postre.
Y ahora.. a refrescarnos con un buen vaso bien frío :) 

Bebida de flor de saúco

Buen fin de semana!

20 comentarios :

  1. Yo creo que nunca he tenido esas flores en la mano, que por cierto son preciosas, pero me gustaría probar esa bebida a ver que tal sabe, se ve muy refrescante y rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de bebida! pues llevo años sin tener una ramita de saúco entre manos pero anda que no le encontraría recetas jejeje
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. No veo fácil poderlo preparar y me parece que me pierdo una bebida sana y refrescante. Una buena idea compartirla y que la hayas disfrutado.
    Besets.

    ResponderEliminar
  4. Que rica fresquita en casa la compramos y la hacemos besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa! He oído hablar del saúco, cómo no, pero no conozco el árbol ni sus flores, o eso pienso ahora. Las flores son muy bonitas, no sabía que podían ser utilizadas en preparaciones culinarias y me ha parecido muy interesante. Estaría bien que pudiera probar un vasito de esta bebida para hablar con más fundamento. Si es para refrescarse mejor me lo pones. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué apetecible!! La verdad es que aunque sí he oído hablar del saúco creo que no me he cruzado con ninguno o no me he dado cuenta, así que estaré más pendiente por si acaso lo veo ;) La bebida, desde luego, apetece un montón!
    Un besito Silvia ;)

    ResponderEliminar
  7. Silvia un vasito de esta bebida refrescante sentaría bien a cualquier hora, incluso ahora que es de madrugada, pero si no fuera por el aire acondicionado ya habría perecido del calor tan asfixiante que estamos padeciendo.
    Me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Nunca te acostarás sin haber aprendido una cosa más, muy interesante la receta, no tenía ni idea de que con estas preciosas flores se podía elaborar esta bebida. Me ha gustado. Petons i Bon cap de setmana .

    ResponderEliminar
  9. Yo no conozco estas flores pero la verdad es que me han dado ganas de buscarlas!! Besosss

    ResponderEliminar
  10. Si he tenido esas flores en la mano ,pero no sabia que se pudiera hacer una bebida asi con ellas tendre que guardar la receta para el año que viene aqui ya no estan en flor a ver si consigo hacer la mermelada este año .
    Se ve divinisima y seguro esta de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Silvia, el otro día te comentaba que mi mamá hace un bebedizo caliente pero no recuerdo para qué, era un remedio casero para no-se-que. Sólo de pronunciar su nombre, saúco, me recuerdan a ella. Son bellas flores y de divino aroma.
    Me encanta tu versión fría, espero hacerla alguna vez...
    Besitos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Anda! Pues no tenía ni idea de que eran comestibles! Ya no volvereé a mirarlas con los mismos ojos... las próximas que vea se vienen a casa conmigo!

    ResponderEliminar
  13. Nunca la he probado pero con este calor entraria solita besitos

    ResponderEliminar
  14. Que bueno tiene que estar con esa combinación de sabores que bien explicas que tiene el sauco. Un besillooo

    ResponderEliminar
  15. Menuda delicia! Con el calorazo que hace estos días, me parece una idea genial para refrescarnos, un besazo cielo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Silvia! La verdad es que nunca habíamos oído hablar de estas florecitas, no sabemos dónde se pueden conseguir, pero según lo que dices el sabor debe ser buenísimo y para este tiempo seguro que es muy refrescante! Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola Silvia! El saúco me suena de nombre y acabo de mirar en Wikipedia para ver la pinta que tiene este arbolito, me suenan más las fotos de loa racimos... No creo que haya probado nunca nada de sabor a saúco pero tu refresco tiene pintaza!! Me pondría un vaso generoso ahora mismo! Petonets!

    ResponderEliminar
  18. Nunca lo he probado tiene que ser muy refrescante!!besos

    ResponderEliminar
  19. Refrescante lo es y este año se agradece mucho con la que está cayendo.... En breves os traigo otra receta con estas flores, a ver que os parece...
    Muchas gracias por venir, comentar y dedicar un poco de vuestro tiempo. Saludos :)

    ResponderEliminar