Receta de Pan con aceitunas Cacereña y aceite de romero

by - mayo 12, 2022

Pan con aceitunas

Hoy vengo con una receta de pan muy especial. Una receta elaborada con uno de los alimentos más saludables y nutritivos de nuestra Dieta Mediterránea, las aceitunas: pan con aceitunas Cacereña y aceite de romero.

Es un pan sencillo, pero con mucho feeling y buen rollo. Es perfecto para acompañar en una cena o preparar diferentes tipos de tostas con otros ingredientes, como patés o embutidos.

La elaboración no es complicada, lleva su amasado y reposos con los tiempos correspondientes. Lo puedes hacer con masa madre o con levadura prensada, de esta forma el proceso es un poco más rápido.
Vamos con la receta.

Ingredientes:

- 500 g de harina panificable
- 350 g de agua mineral
- 100 g de masa madre (o bien 10 g. de levadura fresca)
- 100 g de aceitunas Cacereña cortadas
- 10 g de sal
- 20 g de aceite aromatizado con romero


Cómo preparar el pan con aceitunas Cacereña


- El día anterior refrescamos la masa madre para tenerla activa. Puedes utilizar levadura fresca en lugar de la masa madre.
- Mezclamos la harina y el agua y formamos una bola. Dejamos reposar en un bol tapado con un paño, entre 30 y 45 minutos.
- Pasamos a la mesa enharinada. Añadimos la masa madre y seguimos amasando. Continuamos con el aceite de romero y lo seguimos amasando en tandas de dos - tres minutos, intercalando periodos de diez minutos de reposo.
- Lo repetimos tres o cuatro veces. Añadimos las aceitunas cortadas y la sal en el último momento.
- Formamos una bola con la masa y la ponemos en un recipiente engrasado y tapado.
- Esperamos que fermente hasta que haya doblado el volumen (4-5 horas), dependiendo de la temperatura ambiente. 
- Una vez ha fermentado, pasamos al preformado y lo dejamos reposar diez minutos.
- Formamos las piezas, en forma alargada o redonda y las dejamos en un cesto adecuado para que fermente por segunda vez.
Las fermentaciones pueden variar en horas según las circunstancias de temperatura, humedad y ambiente. Tanto la primera como la segunda, las puedes hacer en frío o a temperatura ambiente, o alternar.
- Precalentamos el horno a máxima potencia con calor arriba y abajo durante 45 minutos o media hora, después lo dejaremos solamente en la parte de abajo.
- Ponemos el pan encima de un papel de horno y hacemos un corte no muy profundo, con cuidado.
- Horneamos a 250 º C los primeros 20 minutos con humedad y luego bajamos la temperatura a 200º C otros 25 minutos o 30 minutos aproximadamente.
- Sacamos el pan del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Tienes en el blog un apartado con otras recetas de pan que te pueden interesar.

Como idea para acompañarlo, te recomiendo prepararte unas tostadas con paté de aceitunas negras, hummus o queso fresco con anchoas. Cualquier opción es perfecta para almorzar o merendar.

Pan con aceitunas

LO MÁS VISTO...

13 Comentarios

  1. Tal y como se ven esas rebanadas yo seguiría tu consejo de emplearlas en tostas variadas, pero no creo equivocarme al pensar que están ricas en cualquier caso, eres una estupenda panarra.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, solo con verlo entran ganas de comer :o) Como siempre te ha salido un pan increíble y con mucho sabor.
    Apuntado!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Menuda delicia como queda el pan con aceitunas y ese toque del aceite de romero, tengo que probar la receta.

    ResponderEliminar
  4. Silvia como todos los panes que nos enseñas, este también te ha quedado impresionante, y no me cuentes lo rico que está, porque me muero por probarlo, imagino un par de rebanás con queso o jamoncito del bueno, y seguro está que quita el sentío, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Silvia, el pan con aceitunas me chifla, y que te voy a decir, te ha quedado máginífico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hay Silvia que ansia y ganas me dan de morder ese pan....desde que me quitaron el gluten no encuentro un pan que me sepa a pan y mira que hago intentos...me dejan un sabor a medicina yo sigo buscando ese pan. Espectacular! Tu pan. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. Pero que arte que tienes haciendo pan... Bueno, con el pan y haciendo todas las recetas que te propones, sin duda!

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Silvia me encanta todos tu panes , este riquisimos besitos

    ResponderEliminar
  9. Silvia este pan es todo un espectáculo visual :-)))

    ResponderEliminar
  10. Hola Silvia, qué pan tan rico con aceitunas y aceite de romero que has hecho.
    Sí que es ideal para hacer tostaditas con pate o picoteo de embutidos, bueno para mí sería ideal para comer tal cual tostadito con un poco de aceite, aunque se vea una masa densa.
    Me da una pereza hacer pan que ni imaginas, también es cierto que solo lo comemos en el desayuno o si hacemos un picoteo de embutidos puntualmente. Quizás por ello me de más 'mandra'.
    Disfruta del domingo y que pases una feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Silvia. Se me hace la boca agua, con solo ver el pan de aceitunas y aceite. Me imagino su sabor esquisto. Abrazos, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Hola Silvia, otro maravilloso pan para la gran colección que tienes, y una vez más me da una envidio terrible jajaja, de buena gana te robaba un trozo ahora mismol
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Silvia que pan más delicioso, me gustan mucho las aceitunas y nunca las les saco su máximo poder, suelo disfrutarlas en ensaladas y emparedados o similares o quizás cuando preparo alguna pizza; alguna vez en focaccias y ya hace mucho que no las he vuelto a utilizar y tu me dejas este pan me derrito, como siempre te digo, tus panes son un lujo bonita.
    un beso

    ResponderEliminar