Cake de higo chumbo

by - octubre 06, 2017

Cake de higo chumbo

¿Os gustan los higos chumbos? Estamos casi acabando la temporada pero aún podemos encontrarlos en los mercados. A mi me gustan mucho, su sabor dulce es un tanto especial, tan especial como las pequeñas espinitas que tiene su corteza y que se clavan con facilidad.
Qué puñeteras que llegan a ser..

Con ellos se preparan tanto platos dulces como salados: mermeladas, helados, batidos y flanes, como el Flan de higos chumbos con nueces, que te recomiendo. Es una delicia.
También se preparan zumos, ensaladas, vinagretas... opciones tenemos un montón.

La receta la he adaptado del Bizcocho de Nopal de Postres Originales. El nopal y los higos chumbos son parientes :) estaba segura de que iba a quedar un cake muy bueno cambiando la fruta.

Aprovechando los últimos de temporada... vamos a la cocina.

Cake de higo chumbo

Ingredientes:

- 200 g de puré de higo chumbo
- 5 huevos medianos
- 100 g azúcar moreno
- 100 ml aceite de oliva
- 300 g harina de trigo
- 2 ctas de levadura en polvo
- 1 cta de canela en polvo


Cómo preparar Cake de higo chumbo


Empezamos por abrir los higos chumbos por la mitad y sacar la pulpa con una cucharita. Mucho cuidado con las espinitas que tienen, son muy puñeteras si se te clavan.

Cake de higo chumbo

La pulpa la he pasado por la trituradora y luego la he colado, para separar las semillas. De esta forma queda como un puré.

Cake de higo chumbo

Batimos los huevos con el azúcar y a continuación añadimos el aceite. Cuando este todo bien integrado, vamos mezclando la harina junto con la levadura y la canela, que habremos tamizado anteriormente.

Cake de higo chumbo

Preparamos un molde con papel de horno y lo engrasamos, vertemos la mezcla. Mientras tanto precalentamos el horno. Podemos guardar el molde lleno en la nevera mientras tanto. 

Horneamos durante 40-45 minutos a 180º C. Cuando este en su punto, (comprobar con el palillo) lo sacamos del horno  y dejamos enfriar dentro del molde unos minutos, luego lo sacamos y lo dejamos sobre una rejilla hasta que se enfríe del todo.

Cake de higo chumbo

La verdad es que el higo chumbo le da un tono muy bonito al cake. ¿Qué os parece?
El primer trozo va a ser para Pilar, de quien he tomado prestada la receta, y el segundo.... ¿quién se lo lleva?

Cake de higo chumbo


Si quieres recibir las recetas en tu correo electrónico, te animo a suscribirte → ¡Me apunto!

18 Comentarios

  1. Silvia estoy enamorada de tu cake, desde el otro día que lo vi en las redes, tiene una miga compacta y húmeda que me atrae, y por supuesto los higos chumbos, que en casa nos gustan con delirio, por cierto aquí es habitual que los vendan en las calles, lo hacen por docenas o medias docenas, y la persona que los vende parece que debe llevar toda la vida limpiando higos chumbos (y sin pincharse), pues tiene un vicio con el cuchillo, que miedo me da donde irían a parar los dedos de más de uno si lo hiciéramos.
    El caso es que les quitan la piel practicando tres cortes, uno en cada extremo y otro longitudinal, donde introducen la punta del cuchillo y sale la cáscara limpia como si de una mandarina se tratara.
    Te cuento esto, porque no sé si lo habrás visto alguna vez, a mi ya te digo que me parece fascinante, como en cuestión de un par de minutos, te ponen los doce higos en una bolsita, limpios y sin haberlos tocado con las manos, increíble, jajaja.
    Buenísimo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, qué suerte. ojalá lo supiera hacer así, la verdad que con un tenedor pinchando y el cuchillo y la cucharita por otra banda, jajaj, vaya tela con las espinitas. El año que viene tendré que venir a comprarlo ya limpios :) Me alegro mucho de que te guste el bizococho, besos!!

      Eliminar
  2. Antes tenia una higuera de higos chumbos pero se me secó no se por qué. Creo que le ataco alguna bacteria o algo así porque todas las platas de alrededor de mi campo estaban igual. TE ha quedado estupendo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Sí que nos gustan los chumbos, como nosotros los llamamos, aunque solo nos comemos la pieza, no los he preparado nunca en ninguna receta. Esos piñones duritos que tienen los he considerado un impedimento para encontrarlos dentro de cualquier elaboración, pero ya veo que no lo son, por lo que me replantearé su utilidad en alguna de las sugerencias que has apuntado. Un bizcocho buenísimo el que has hecho, no hay más que ver el aspecto que presenta, super rico.
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una más que ha caído enamorada de esta receta ¡me ha encantado ese interior esponjoso y húmedo! Hace mil que no comemos higos chumbos, yo casi que llevaba lazos en el pelo y todo, pero por esta receta bien merece la pena pincharse

    ¡Me la guardo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia! Hay que ver lo que me gustan los bizcochos, son taaaan bonitos! Sobre todo cuando se abren así como el tuyo, me requetechifla!! No puedo resistirme a ello! En mi pueblo hay higos chungos a punta pala, chungos lo digo por las espinas y por eso me niego en cogerlos jaja! Nunca los he probado porque me da mucho miedo dejarme una espinita y clavárnosla en la garganta! Así de paranoica soy sí jaja! En fin, me llevo un buen trozo de tu cake porque veo que tu sí que lo haces genial lo de quitar las espinas y además con la pinta que tiene no puedo irme sin probar!! Petonets!!

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy bien :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Uummmmmmmm que rico ,es una pena que no estemos mas cerca me comia un buen trozo ahora con el cafe , te ha quedado divinisimo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  8. Que rico , ami me gusta mucho el chumbo pero al igual que Lola solo lo he comido asi, nunca lo cocine , tomo buena nota de tu receta besitos

    ResponderEliminar
  9. A mi no me gustan. me encantan!! Lo que no me gusta tanto es cuando me clavo alguna agujita jejeje
    Un cake delicioso, a ver si veo mañana en el mercado y me animo este fin de semana!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. No es que me gusten mucho los higos chumbos, pero he de decirte que este cake, solo con verlo, se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  11. Nunca los he probado, pero así, en el cake que has preparado....tiene que estar en su conjunto delicioso. Besines!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima !!!
    Aquí le llamamos tunos o higos de pala. Lo importante es lo rico que están ¿verdad? Todos los veranos hago unos cuantos botes de mermelada, pero fijate, en bizcochos no los he utilizado nunca. Tengo la mermelada publicada y la técnica para pelarlos, pero vamos, me imagino que no difiere mucho de unas a otras.
    Tu cake, me está llamando a gritos y pena que ya han podado las tuneras y no quedan más, pero ganan me han dado. Aunque la receta me la llevo para la próxima temporada, esto no me lo pierdo.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  13. Hace mil que no como higo chumbo, en mi pueblo lo solían vender en bolsitas ya pelados pero no te negaré que mas de una vez los he cogido en el campo y he llegado llena de esas espinitas hasta el cielo de la boca. El cake me parece de lo mas original y tentador. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Se ve un bizcocho muy rico, tomo nota de prepararlo con higo chumbo... Besos

    ResponderEliminar
  15. Madre mía guapi, qué pinta más tierna y más rica tiene este cake. Estoy mirando ya en google dónde encontrar esos higuitos, que nunca he probado, por cierto. Tengo unas ganas increíbles de probarlo. Tiene pinta de comerse solo!!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  16. Qué cuirioso pastel, no se me hubiera ocurrido ninca!! he hecho mermelada de higos chumbos y es deliciosa asñi que supongo que con lo que me gustan, me encantaría este pastel. Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Muchas gracias por vuestros comentarios y visitas. Ya se acaba la temporada pero aún se encuentran en algún establecimiento por si lo queréis probar.
    Me paso por vuestras cocinas, feliz semana!

    ResponderEliminar