Panellets "La Castanyada"
Hola! Nos acercamos al día 31, la noche de Todos los Santos y como cada año llega la hora de preparar los "panelletes". En Catalunya el día 31 es tradición celebrar "La Castanyada", una fiesta donde comemos las castañas asadas, los boniatos y por supuesto los "panelletes".
En todas las casas no falta este típico dulce y durante unos días nos deleitamos con sus diferentes sabores y colores.
Se pueden hacer de tantos sabores y aromas como alcance tu imaginación, con membrillo, café, chocolate, coco, frutas, fresa, menta, limón... nueces, canela... hasta he visto unos muy innovadores con Coca-Cola :) Pero los típicos y tradicionales son los de piñones y almendras.
500 grs. de almendra en polvo
350 grs . de azúcar en polvo
150 grs.de agua mineral
2 huevos
200 grs . piñones
200 grs, almendra en grano
200 grs . coco rallado
200 grs . chocolate en polvo
Preparación:
Empezaremos preparando la masa base. Mezclamos el agua con el azúcar y lo llevamos a fuego medio hasta obtener un almíbar.
Añadimos la almendra en polvo y removemos continuamente durante unos 3-4 minutos, cuando veamos que se desprende de las paredes, lo podemos retirar del fuego y dejar enfriar.
A continuación mezclamos las claras de huevo sin montar y lo integramos bien.
Dejaremos reposar un mínimos de 3 horas o bien si lo preparamos el día anterior lo dejamos reposar en la nevera, Yo lo preparo la noche anterior.
Al día siguiente, dividimos la masa en tantas partes como panellets diferentes queramos preparar.
Para los de piñones y almendra:
Dividimos la masa en porciones y formamos bolas pequeñas. Lo de los tamaños es muy a tu gusto, a mi particularmente me gustan muy pequeñas, claro dán más trabajo y salen más, pero es lo que hay.
Se rebozan las bolitas con los piñones. Y los mismo se hace con la almendra granulada. Los de almendra se suelen hacer con forma alargada.
Los colocamos en una bandeja con papel para el horno y se pintan con la yema de huevo.
En la yema de huevo podemos añadir unas gotitas de agua mineral.
Horneamos unos 5-6 minutos a 200 º C. Retiramos y dejamos enfriar.
Para los de coco:
Mezclamos la porción de masa con el coco rallado. y formamos montañitas, si quieres bolitas que rebozamos en coco, o la forma que más te guste. Hacemos lo mismo, los pasamos al horno a 200 º C unos 4 minutos.
Para los de chocolate
Colocarlos en una fuente de horno, sobre un papel siliconado. Hornear a 200 ° C, pocos minutos. (orientación 5-6 minutos)
Para los de chocolate:
Mezclar la porción de masa con el cacao en polvo hasta conseguir un color uniforme.
Damos forma de bolitas y hacemos una pequeña hendidura en el centro. Los horneamos a 200 º C durante unos 5-6 minutos. Los sacamos del horno y llenamos el agujerito con un poco de chocolate fundido o con crema de cacao.
Damos forma de bolitas y hacemos una pequeña hendidura en el centro. Los horneamos a 200 º C durante unos 5-6 minutos. Los sacamos del horno y llenamos el agujerito con un poco de chocolate fundido o con crema de cacao.
Animaros a prepararlos, porque es muy fácil a la vez que entretenido, aquí os dejo unos cuantos para que vayáis abriendo boca...
Y si os apetece preparar panellets con codony (membrillo), café o canela, os dejo la receta, que la podéis ver clicando aquí → panellets de membrillo, café y canela
Feliz Castañada, pasadlo muy bien!
Hasta la próxima :)
37 Comentarios
Me quedo con los de piñones....me encantan, yo no los preparo, en mi casa a la única que le gustan es a mi. Pero gracias por la receta. Besicos.
ResponderEliminarYo te cojo uno de cada porque me gustan todos. Aquí en la provincia de Cádiz se celebra el Tosantos donde los frutos secos adquieren un protagonismo absoluto en el mercado de abastos. A ver qué me invento este año para esa noche de difuntos. Tu sugerencia es divina.
ResponderEliminarBss
Me encantan nosotros ademas de almendra tambien los preparamos con la batata o moniato quedan deliciosos se ven riquisimos los de piñones una delicia bssss
ResponderEliminarTengo muchas ganas de hacerlos porque desde que vivo en Barcelona los he comprado aunque no me dará tiempo para el 31 los haré para otra ocasión.
ResponderEliminarUn saludo :)
¿Todo esto lo has hecho tú? ¡Pero qué maravilla! Danos una delicia de esas.
ResponderEliminarHolaaaa Silvia!
ResponderEliminarCuanto tiempo sin venir por aquí y cuanto cuanto...
Da gusto volver a verte en estas tierras, pero lucho contra el tiempo...
como siempre una delicia de plato!
un besote campeona!!!
Me encantan Silvia, aqui en Cádiz son mas típicos los boniatos, huesos de santo y los buñuelos, pero los panellests nos encantan, aquí los venden todo el año pero se llama reposteria de almendra, gracias por compartir, los pienso de hacer, un besote
ResponderEliminarhttp://eldulcepaladar.blogspot.com.es/
hola!!! pues nada... que no es tan complicado, es cuestión de ponerse a hacer bolitas y a rebozar, como el que hace croquetas o albóndigas, jajaja, no?
ResponderEliminarGracias por vuestras visitas y comentarios :)
Si te digo la verdad, creo que los únicos que he comido son los de piñones y me gustaron muchísimo. Un sabor delicado, la verdad.
ResponderEliminarClaro que viendo los tuyos, pienso en todos los que me he perdido, madre mía, pues si que hay variedad !!
Te han quedado preciosos Silvia, y veo que no son complicados, aunque si entretenidos, pero vamos que hay que tener un poco de maña, para que quedan tan vistosos.
Manda el tupper con uno de cada jaja
Besotes gordos mi niña.
M'encanten els panellets!!!! Bona castanyada!
ResponderEliminarPetons.
¿Puedo?....se ven tan irresistibles....es difícil no "robarte" un par.
ResponderEliminarQué ricos Silvia, este año no haré porque a mi marido no le gustan y verás, para mi sola....
ResponderEliminarNo he visto estos que comentas de coca-cola, la gente ya no sabe que inventar. Desde luego los tuyos se ven exquisitos.
Feliz Castañada.
Silvia yo conozco los panellets pero nunca los he probado. Como he comentado en otro blog no son típicos en Andalucía ¡y menuda delicia nos estamos perdiendo!
ResponderEliminarNo dudo que los de sabores innovadores deben estar deliciosos, pero por preferir, me llaman mucho más los tradicionales. Claro que al precio que tiene ahora el piñón es casi un lujo hacerlos en casa
Gracias por compartir tu receta con nosotros y acercarnos un poquito a esta tradición de tu tierra del día de Todos los Santos
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Que bien explicado, veo que sigues con tu maravilloso blog con mucha actividad,un beso chao chao
ResponderEliminarQue bueno lo de compartir,viva la diversidad tu panellets,aqui huesos y castañas, sin olvidar los buñuelitos de crema.Gracias por tus recetas!!!
ResponderEliminarUn beso
Hola Silvia!!... Ooooh!!.. qué rico. Me huele a castaña asada. Me encantan estas costumbres.
ResponderEliminarUn beso grande guapa!!
Silvia, has preparado unos panellets de auténtica categoria, u,,,,
ResponderEliminarMe encantan Silvia y tengo muchas ganas de hacerlos a ver si me animo este año, te han quedado maravillosos
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belen
Qué buena pinta tienen, se ven deliciosos.............Besos
ResponderEliminarUna receta radicional, a la que le has hecho variantes muy ricas.
ResponderEliminarBesos Silvia, desde
Siempre será primavera
y desde
Siempre es primavera
Por lo visto será una gran celebración y claro acompañada de ricas cositas preparadas por ti.
ResponderEliminarAbrazos ticos hoy martes.
De siempre me han llamado mucho estos pastelitos y no los he hecho nunca pero este año me ha entrado con fuerza la "necesidad" de dulce creo que ya no me puedo resistir después de ver los tuyos.
ResponderEliminarBesos.
Aquí abajo lógicamente no tenemos panallets pero viendo estos tuyos estoy tentada de ponerme yo misma a hacerlos :)
ResponderEliminarBesitos
Buenísimos todos por favor, que pinta tan rica.
ResponderEliminarTengo que proponerme hacerlos que un año por otro los voy dejando y no puede ser.
Besazos.
Te han quedado estupendos, ¡menuda pinta más buena!
ResponderEliminarYo no los he hecho nunca, pero los haré.
Besitos guapa
Que bonitos te han quedado yo también los he hecho hoy!!
ResponderEliminarUn beso
Te han quedado estupendos Silvia, una pastelería no los haría mejor. Me ha gustado tu explicación. No los hago por no comérmelos, pero un par de ellos al año (digo yo) no pueden hacer mucho daño ("me ha salido un pareado sin haberlo preparado" ,jajaja) ¡bueno pues a restar ingredientes! Muchos besos.
ResponderEliminarque tentacion, dan ganas de meter la mono por la pantalla y coger... tienen que estar buenisimos
ResponderEliminarQue envidia sana me das. A mí este año no me ha dado tiempo de hacerlos y tengo una pena... Me conformo con los que he comprado en la panadería.
ResponderEliminarUn beso guapa y buen fin de semana.
Hogardiez
Que delicia!! Te han quedado geniales!!
ResponderEliminarFeliz finde!
http://bakelosophy.blogspot.com.es/
Muchas gracias a todos por pasaros y comentar, espero que haya ido muy bien la fiesta de Todos Los Santos, Halloween, las Castanyadas, y lo que se haya celebrado, feliz semana a tod@s!!
ResponderEliminarMe encantan los de piñones, y no tenía ninguna receta que supiera que sale bien ,ósea que me la apunto.
ResponderEliminarBesos cris y Laura.
Los de piñones son los que me gustan más también, gracias :) besos!
EliminarQue rico,Silvia!!!
ResponderEliminarMe encanta todo lo que haces.
Besos
Gracias Mónica, un beso!
EliminarMe encantan los panellets de piñones, son mi perdición.
ResponderEliminarGracias mil por la receta.
Besitos
Gracias a ti Isabel, me alegro mucho de que te gusten. Besos.
Eliminar