Salmón con salsa de castañas

by - diciembre 11, 2017

Salmón con salsa de castañas

El salmón es un pescado que nos gusta a todos en casa. Pensando en una receta para estas fiestas navideñas que sea del agrado de todos, encontré una buena opción.
Cuando preparé  las castañas en almíbar se rompieron algunas y las guardé en el congelador.  Dudaba entre hacer un entrante con crema de castañas o bien una salsa para una carne. Pero dando una vuelta por las redes sociales me convenció la idea del pescado. Y ha sido todo un acierto.

       Ingredientes:

       - 4 lomos de salmón
       - 150 gr de castañas cocidas
       - 1 cebolla roja
       - 1 puerro (guarda las raíces)
       - 2 dientes de ajo
       - 1 vaso de cerveza
       - Aceite de oliva
       - Sal y pimienta


Cómo preparar Salmón con salsa de castañas


Empezamos por cocer las castañas en caso de que no lo hayamos hecho antes. Y he utilizado las que estaban rotas cuando las preparé en almíbar, las guardé para posteriores usos. Reservamos unas cuantas más enteras, para la decoración del plato.

Pelamos y picamos la cebolla, el puerro y los dientes de ajo. Calentamos aceite de oliva y lo sofreímos durante diez minutos. 

Salmón con salsa de castañas

Añadimos las castañas rotas, el vaso de cerveza, y salpimentamos a nuestro gusto. Dejamos cocer unos cinco minutos más y cuando tome color lo retiramos del fuego.

Salmón con salsa de castañas

Apartamos las castañas que estén más enteras y lo trituramos para obtener la salsa. Si vemos que queda muy espesa, le añadimos un poco de caldo de verduras o agua.
La raíz del puerro la freímos unos segundos en aceite de oliva, la reservamos.

Salpimentamos los lomos de salmón y los marcamos en aceite de oliva bien caliente. Vuelta y vuelta 3-4 minutos por cada lado, depende del tamaño y grosor de los lomos.

Salmón con salsa de castañas

Y servimos en los platos, con las salsa de castañas en la base, el salmón encima y las castañas. Finalizamos con las raíces del puerro crujientes por encima.
Es la primera vez que lo hago y la verdad que ha sido todo un descubrimiento. Ya no las voy a tirar... ahora se cómo aprovecharlas :)
Además de que se hacen en un momentito, son buenísimas y quedan bonitas. 

Salmón con salsa de castañas

Hasta pronto!

21 Comentarios

  1. Qué rica combinación! Con lo que me gustan las salsas de castaña te puedes imaginar que nunca he comido salmón con castañas?!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia! Es verdad que lo de las raíces del puerro me ha dejado con la curiosidad jeje! Es super original y viste muy bien el plato... La salsita me parece exquisita, solo cambio (gustos míos) el salmón por bacalao y sería perfectísimo jeje! Un beset y petonets!!

    ResponderEliminar
  3. Para mi que has decidido muy acertadamente, pues esa salsa de castañas quita el sentío de rica que debe estar. Muy buena compañía para el salmón en una receta sencilla y elegante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. El salmón me gusta de cualquier manera pero con esta salsa de castañas tiene que estar sublime ¡qué bonita presentación! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Desde luego que menuda pinta tiene el plato Silvia, festivo y con un contraste de sabores que me ha encantado.
    Ya se van oliendo las fiestas y así de bonito el tuyo, digno de cualquier mesa.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar de miedo...vaya salsita rica! Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  7. Muy rico tiene que estar este salmón, esa salsa de castañas, ideal. En casa como más les gusta es en papillot, pero esta la tengo que probar.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Wow!!!, con salsa de castañas!!!, pero eso tiene que estar tremendo, no??!!!, Pues a probarlo entonces!!. Besines...

    ResponderEliminar
  9. Uummmmmmmmm que ricoooooo de buena gana daba cuenta de un plato ya mismo, seguro esta de rexupete , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Silvia, en casa sólo me gusta a mí, pero ver tu receta y no me daría pereza hacerla para mí sola. El problema, las castañas. Yo también me he quedado alucinada con la utilización de las raíces del puerro.
    Tiene que estar para mojar un pan de los nuestros, sin parar.
    Besets forts.

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta¡¡¡, seguro esta exquisito, besos

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de receta, te ha quedado este salmón sobre una cama de lujo, una receta ideal para las fiestas, sana y rica y para sorprender a los más finos, me ha encantado este plato Silvia....Bess

    ResponderEliminar
  13. Silvia, ni por asomo puedo imaginar el sabor final de este plato. Me parece una combinación original y elegante, sin la menor duda un plato diez para estas fiestas

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. Silvia esta tarde te comenté desde casa de mi madre, pero croa que no se envió correctamente.
    Así que por si acaso, te digo que vaya lujo de plato has cocinado.
    Te ha quedado muy curiosa la presentación con el puerro, ya había visto en otra ocasión que se utilizar como guarnición para poner un toque crujiente, pero nunca lo he probado pues no me fiaba, pero ahora sabiendo que tú lo recomiendas, lo haré alguna vez por que el puerro nunca me falta en mi cocina.
    Esa salsa debe saber deliciosa, con castañas que además ponen la nota de distinción, en un salmón que siempre viste de fiesta cualquier momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que bueno Silvia, nuca se me hubiera ocurrido.Pero me encanta la idea.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. Que buenisimo Silvia, con lo que me gustan las castañas esta salsa debe estar de lujo, encima el salmón es de mis pescados favoritos puedes hacerte una idea lo que me ha gustado esta combinación, te ha quedado de lujo.......rica, rica. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Vaya salsa tan estupenda te has marcado, Silvia!! Has elegido dos productos que me encantan, el salmón y las castañas. Nunca se me hubiera ocurrido mezclarlos y el resultado es magnífico, ¡¡me encanta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Curioso lo de freír la raíz del puerro, no dejas de sorprenderme.
    A mí el salmón me encanta, así que con esta salsita no pararía de 'sucar' en pan Jijiji.
    Feliz tarde Silvia

    ResponderEliminar
  19. Hola, el salmón con esta salsa me ha encantado, pero lo del puerro es para aplaudirte!! Yo no tiro las hojas verdes del puerro pues las utilizo en los caldos de verduras. Pero desde ahora , buscaré los que más raíces tengas. jajajajaaj!!! un beso preciosa

    ResponderEliminar
  20. Mi querida amiga, veo una receta recomendable cien por cien, ademas para estos dias no puede ser mejor eleccion ese pure de castañas es todo un lujo. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias!! Estoy contenta de que os guste la receta y muy agradecida de que paséis por el blog. Me voy a vuestras cocinas... :)
    Feliz semana!

    ResponderEliminar