Pollo relleno de Navidad

by - diciembre 22, 2022

Pollo relleno de Navidad

El pollo relleno de Navidad es un clásico tradicional para las fiestas navideñas,  junto a la Carn d'olla y la Sopa de Galets. Son comidas que no faltan en nuestras mesas todos los años por estas fechas.

Es una receta que se puede preparar con diferentes piezas, como el capón, la pularda, el faisán o el pollo de pagés, entre otros. En el blog tienes publicada, hace un tiempo, nuestra receta familiar del típico pavo relleno, que es perfecta si somos muchos comensales.

Recuerdo cuando éramos pequeños y tantos de familia, mi madre solía preparar dos pavas rellenas de 4 a 5 kilos y dos o tres pollos o un capón. Los tiempos cambian y aunque nuestras cocinas también lo hacen, las recetas de siempre perduran de una manera u otra.

Deseo que paséis una muy ¡Feliz Navidad! y unas buenas fiestas❤️

Ingredientes:


- 1 pollo de 2 kilos
- 3 manzanas golden
- 200 g carne picada cerdo, o bien una butifarra
- 200 g carne ternera picada
- Ciruelas sin hueso, pasas, orejones de albaricoque y melocotón, piñones.
- Cantidades en base al tamaño de la pieza que vamos a asar.
- Manteca
- Aceite de oliva
- Romero y tomillo
- 1 vasos de vino rancio.
- 1 copa de coñac


Cómo preparar el pollo relleno


- Preparar con antelación una botellita con aceite de oliva, vino, romero y tomillo, y dejar que se vaya macerando desde el día anterior, servirá para rociar el pollo mientras este en el horno.

Preparar el relleno:

- En una cazuela de barro o en una sartén honda, sofreír las carnes de cerdo y ternera, salpimentamos. 
- En caso de haber puesto una o dos butifarras desmenuzadas, ya lleva sal y pimienta.
- Añadir el vino rancio y el coñac y dejar reducir.
- En otra sartén vamos friendo la manzana cortada, y la añadimos a la carne.
- Hacer los mismo con los orejones: cortar por la mitad y añadir a la carne.
- Continuar con las ciruelas sin hueso, las freímos un poco y las añadimos a la cazuela con la carne.
- Los piñones los doramos y agregamos a la cazuela, lo mismo con las pasas, cuando estén infladitas. 
- Cocinar todo a fuego lento, dando vueltas, unos 20 minutos más... hasta que la manzana quede bastante deshecha, para que se vaya caramelizando todo un poco. Salpimentar si hiciera falta.
- Dejar enfriar para la preparación de la pieza de ave.

Rellenar y asar el pollo:

- Con una cuchara y cuidado lo rellenamos y procedemos a bridar con una cuerda adecuada para cocinar. Atar las patitas y las alas, para que quede buena forma. El relleno que sobra lo reservamos.
- Hornear a 180 º C. Previo repartimos un poco de manteca por encima de la pieza. Posteriormente rociar con el preparado macerado de aceite, vino, romero y tomillo. Lo vamos regando con sus propios jugos, para que no se seque. También lo tapamos un poco con papel de horno para que no se dore demasiado.

- El cálculo de tiempo es de una hora por kilo más o menos. Depende del ave que hagáis, pavo, pollo de pagés, pularda, etc., cada uno varía su tiempo.
- Sacar del horno, desgrasar la bandeja con un poco de coñac o vino, y colar la salsa.

Para la guarnición: 

-  Por una parte ponemos el relleno que ha sobrado.
- Y por otra parte un mix de frutos secos que hemos utilizado para el relleno. Los salteamos a fuego vivo con un poco de aceite de oliva o manteca. Añadir los piñones al final, ya que se tuestan muy rápido.
- Acompañamos el pollo relleno con los frutos secos y con parte del relleno que hemos reservado.

Tienes el video paso a paso de la receta en el Instagram del Mercat de Lesseps.

Pollo relleno de Navidad

12 Comentarios

  1. Un clásico de navidad. Agradezco que hayas compartido con nosotros esta deliciosa receta. Como todas las buenas recetas, llevan su largo proceso de elaboración y dedicación. Con mimo y mucho amor, conseguiremos un pollo relleno de navidad delicioso.
    Gracias Silvia, igualmente para ti. Feliz Navidad y bonitas fiestas. Un achuchón.
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sil, es un plato que no falta en fiestas, un beso :)

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Silvia!! Qué pollo tan estupendo has preparado para navidad, el relleno ha quedado riquísimo y la pinta de todo el conjunto dice cómeme. Los sabores dulzones le van de maravilla a este pollo dándole un sabor muy rico que hará las delicias de todos en casa.
    Espero que pases una feliz navidad en compañía de todos tus seres queridos y deseo que el 2023 traiga mucha salud para ti y todos los tuyos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Isabel, queda un relleno buenísimo, besos :)

      Eliminar
  3. un ottimo piatto, da preparare assolutamente! Tantissimi auguri di buon Natale!

    ResponderEliminar
  4. Adoro los sabores dulces con las carnes asadas, creo que le van estupendsmente

    ResponderEliminar
  5. ¡Guardada receta!. Siempre digo que haré pollo relleno y nunca lo hago, en mi casa lo solían hacer y como otras tantas cosas la receta ha quedado en el olvido, pero ahora ya no tengo excusa, muchas gracias guapa. un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, espero que las fiestas navideñas hayan transcurrido muy bien al igual que la entrada del nuevo año. Me ha encantado la receta de hoy, bueno como todas las que haces, pero esta en especial. Ya que nunca he hecho un pollo relleno, mi madre si, y tengo ganas de prepararlo algún día, Me ha gustado mucho como lo has hecho, te ha quedado genial. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José, muchas gracias. Igualmente espero que hayáis pasado unos buenos días de fiestas. Qué alegría que te guste la receta, es un clásico que nosotros, en fiestas, intentamos hacer cada año. Queda buenísimo, ya me contarás si lo preparas alguna vez. Un beso.

      Eliminar