Guiso de garbanzos con sepia

by - abril 26, 2022

Guiso de garbanzos con sepia

Este año parece que la primavera está siendo lluviosa y con muchos cambios de tiempo. Es lo normal, días que te vistes como las cebollas, a capas, para ir quitando ropa durante el día y volver a abrigarte por la noche. Hace tiempo que no tenemos una primavera así, al menos en Barcelona. Ya estábamos acostumbrados a pasar del frío al calor repentino.

Al hilo de las primavera fresca y lluviosa que estamos teniendo, esta semana he preparado un guiso de legumbres que apetece todo el año. Una cazuela de garbanzos y sepia, muy similar al de patatas con sepia de toda la vida, que solemos hacer de vez en cuando. O al guiso de sepia con boniato que ya es un clásico de otoño.
El plato es sencillo de preparar con lo que tienes por casa y poco más. Además lo haces con antelación y, como la mayoría de los guisos, luego está mucho mejor.

Antes de ir con la receta, quiero dar las gracias a la familia bloguer por vuestro cariño y apoyo. Chup Chup Chup cumple once años. Ya son unos cuantos, y voy a seguir con la misma ilusión y ganas de aprender de siempre. Mil gracias por estar siempre y por mostrarme tanto por aprender.

También le doy gracias a mi mamá #mamachuphup, por su apoyo incondicional siempre, ahora desde donde está, lo sigue haciendo :)
Algunas recetas de este blog y de las rrss me las enseñó ella. Le encantaba salir de vez en cuando por internet... Más adelante prepararé alguna de las suyas, porque todo hay que decirlo, los garbanzos no eran mucho de su agrado. 

Vamos con el guiso y los ingredientes:

Ingredientes:

- 500 g garbanzos cocidos
- 300 g de sepia cortada
- 1 cebolla hermosa
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates triturados
- 1 hoja de laurel
- 1 vasito de vino blanco
- 1/2 l de caldo vegetal
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta recién molida


Cómo preparar el guiso de garbanzos con sepia


- Empezaremos por sofreír las cebolla y el ajo picados en aceite de oliva caliente.
- Añadimos la zanahoria y el pimiento verde muy picados y lo cocinamos unos minutos.
- Cuando tome color continuamos con el tomate y dejamos que se cocine todo junto. Si ya tienes salsa de tomate preparada, es una opción estupenda para adelantar.
- Añadimos la sepia cortada, el laurel, damos una vueltas y regamos con el vino blanco.
- Cuando reduzca, seguimos con el caldo, rectificamos de sal y pimienta y dejamos cocer hasta que la sepia esté tierna.
- Los garbanzos escurridos los añadimos al final. Yo los he utilizado de compra precocinados.
- Listo para comer. Si dejas en reposo está muy bien de un día para otro.

Guiso de garbanzos con sepia

LO MÁS VISTO...

34 Comentarios

  1. Por el sur esta receta es muy preparada, el choco, como se llama aquí, tiene muchas recetas y una de ellas es con garbanzos. Es un guiso muy bueno y calentito que nos salva más de una comida.
    Me alegra encontrarte en IG y ver que has hecho de esta afición una profesión. La que vale, vale, por eso has llegado a tu onceavo cumpleblog tan activa y con un contenido tan bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, muchísimas gracias por tus bonitas palabras. Por aquí seguiremos, en el mundo bloguer y de las redes sociales compartiendo nuestras cocinitas. Tanto como profesión no llego, aún mucho por aprender. Un Beso.

      Eliminar
  2. Antes de nada Silvia, felicidades por estos once años de Blog, toda una vida, si se midiera por la intensidad y el trabajo que lleva llegar hasta donde has llegado. Me siento, en parte, partícipe porque te conozco desde mis inicios, en 2013 y ya supiste engancharme con tu buen hacer, he visto tu evolución y tu constancia, y por eso me alegra que te dediques a esto profesionalmente, como dice Lola, lo vales, y nosotras orgullosas por ti. Tu madre estaría orgullosa, no te quepa duda.
    Aquí este guiso es muy popular, yo lo tengo publicado como Menudo de Choco, que es como lo llamamos en Andalucía, cocinado diferente, pero en esencia un plato reconfortante y delicioso, que como dices, apetece todo el año.
    Besos guapísima, y que cumplas muchos más ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, buenas noches. Muchas gracias por tus bonitas palabras. Como le comento a Lola, por aquí seguiremos con nuestras cocinas. Para mí profesionalmente son palabras mayores, y voy dedicando el tiempo que puedo. Por suerte, aún conservo mi trabajo (por horas) de siempre y que no me falte, que algún año me tendré que jubilar... jajaja. Bueno pues en lo que a la cocina se refiere, es otro cantar y siempre seguiremos aprendiendo. Besos.

      Eliminar
  3. Querida Silvia, felicidades por tu 11 cumpleaños como bloguera. No es fácil hacer cada semana una buena receta con profesionalidad y buen hacer , eso es lo que tus nos regalas con tu cocina. Tu madre pudo disfrutar de ti y de tu cocina, así que allí donde esté seguro que sigue apoyándote y sonriendo. También quiero felicitarte por tu Blog, es fresco, ameno, interesante y lleno de buenas recetas. Tienes buena mano en la cocina y buen gusto en su presentación y elección de las recetas. Te deseo lo mejor y que sigas obteniendo tan buenos resultados como hasta ahora.
    En cuanto a la receta, solo decirte que tiene un pintón extraordinario. La sepia con legumbres es un plato excelente. Este tuyo tiene todo lo que hay que tener para ser calificado de rico, sabroso y perfecto.
    Un fuerte abrazo estimada Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mª José, por supuesto que sí, allí donde esté, sigue apoyando y sonriendo. Gracias por tus cariñosas palabras, por aquí continuaremos, con la recetas, y aprendiendo de la cocina. Espero que nos veamos pronto, y nos tomemos ese café que tenemos pendiente. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Silvia que rico y con esos garbanzos cocidos tenemos el plato echo en un momento , que eso cuando tenemos poco tiempo se agradese besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma, ha quedado un plato bien bueno. Un beso.

      Eliminar
  5. Te doy mis felicitaciones por los once años (que ya se dicen pronto) y por tantas recetas con las que nos deleitas y espero sigas muchos mas. Al igual que tu mamachuphup (que esté donde esté seguirá dándote todo su apoyo) tampoco soy de garbanzos pero si que podrían ser unas ricas fabes verdad? un abrazo grande guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely, pues sí, por aquí continuaremos mientras se pueda. Ya que comentas lo de las faves, por supuesto que sí, tiene que quedar buenísimo con sepia, a mi me gustan mucho también. Mil gracias, un beso!

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Silvia!! ¡¡Muchísimas felicidades por estos once años compartiendo ricas y fabulosas recetas!! De verdad, espero que sean muchísimos más años, pues ya ves, quién te diría el día que abriste por primera vez que once años después seguirías aún con ganas y fuerzas renovadas. Mira cuantos seguidores tienes ya, sobre todo en Instagram y como las marcas confían en ti, y ellas siempre tienen muy buen ojo en este mundo. Me alegra un montón ser también parte de tu familia bloguera, pues las que quedamos por aquí haciendo comunidad, miramos más allá de lo bien que llevas el blog y las redes sociales, y vemos detrás una gran persona llamada Silvia. Y qué bien que tu madre viera realmente lo bien que se te da este mundo, lo bien que lo haces y que sabes llegar a la gente. A mí también me hubiera gustado que la mía hubiera visto mis recetas, aunque no sé si hubiera comprendido muy bien qué es esto de tener un blog. Precisamente, fue el fallecimiento de mi madre y el tener que empezar a cocinar yo misma, lo que me dio pie a abrir mi propio blog.
    Me alegra mucho que chupchupchup cumpla un añito más, pues pienso seguirlo otros once más y lo que haga falta. Lo bueno no hay que perderlo de vista.
    Y bueno, tu plato de hoy es bien rico para celebrar algo. Además, nunca he probado los garbanzos con sepia, y me ha gustado por lo poco graso que es y lo nutritivo, saciante y rico que tiene que estar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, muchísimas gracias por todas las cosas bonitas que me dices. Yo estoy contenta de seguir y con la ilusión de siempre con el Blog, y con la familia blogger. Me siento muy agradecida de tener la oportunidad de aprender de tod@s.
      Muchas ya nos conocemos desde hace tantos años, aunque no en persona directamente, algunas no, y otras si, siempre estamos en la cocina de todas/os. Seguro que tu madre también desde donde esté lo está viendo, todo lo que haces y lo bien que cocinas y compartes, y seguro que desde ayer te manda buenas fuerzas. Claro que sí.
      La receta es de lo más rica y sencilla, mil gracias, un beso!!

      Eliminar
  7. Hola Silvia, este guiso está de rechupete, y para mojar pan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad que sí, queda buenísimo. Un beso.

      Eliminar
  8. Una ricetta da segnare e preparare subito! Sarà buonissima, complimenti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro de que te guste. Saludos.

      Eliminar
  9. Me guardo la recepta perquè a casa som molt de guisats, i cigrons amb sípia encara no ho hem provat.
    Felicitats pel teu comple-blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltissimes gràcies!!! Espero que us agradi molt!! Petonets :)

      Eliminar
  10. Hola Sivia, muchísimas felicidades, 11 años se dice pronto, pero son tantas horas invertidas en este hobby que tenemos, verdad.
    Cuanta cosas buenas se aprenden y se ganan, nosotras ya hace unos años que nos conocemos, gracias a él.
    Bueno tengo que felicitarte por ese plato de toda la vida, tan rico es un clásico.
    Sabes tu mami estará muy orgullosa desde el cielo, viendo como preparas sus recetas.
    Mil besos cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, muchísimas gracias, pues aquí seguiremos en nuestras cocinas. Claro que sí. Y cuantas cosas chulas nos aportan los blogs!! Besos.

      Eliminar
  11. Silvia, sí que está el tiempo algo loco, aunque bueno, supongo que es lo que ocurre en primavera, que es inestable.

    Esta receta es un clásico, un clásico que tu bordas, porque uno ve las fotos y dan ganas de meter la cuchara hasta el fondo del plato.

    Creo que empezamos a comentar nuestas recetas desde tus inicios, son muchos años ya, y siempre aprendiendo de ti y disfrutando de tu buen hacer. Muchas felicidades por este cumpleaños, que lleguen muchos más!

    Allá, donde sea, tu madre seguirá disfrutando de tus recetas, de otra forma, claro está, y tú seguirás sintiendo su apoyo. Seguro que mucho de tu cocina se lo debemos a ella de alguna manera, así que seguir cocinando sus recetas es una forma de tenerla presente...

    Abrazos, Silvia, y mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, muchísimas gracias por tus bonitas palabras. Pues así es, continuaremos, en nuestras cocinas, dia a dia con nuestros platos y creaciones. Un beso de vuelta!

      Eliminar
  12. Hola Silvia! Felicidades en este aniversario bloguero, 11 años se dice fácil, pero es un largo camino recorrido, un aprendizaje y adaptación constante, gracias por este lindo blog, con tan buenas recetas y muy buen trabajo que siempre haces. La receta de hoy para sentarse a celebrar, qué ricos se ven estos garbanzos, es una comida que siempre cae bien, es muy reconfortante. Por otros 11 años y más de Chup Chup Chup. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, muchísimas gracias, pues por aquí continuaremos con nuestras recetas y nuestros fogones. Claro que sí. Un beso de vuelta.

      Eliminar
  13. Buenos días, Silvia. Ante nada MUCHISIMAS FELICIDADES, por esos once años cocinando e intusiasmada y contenta de seguir haciendo este importante trabaja.
    Tienes razón en Barcelona ya estábamos acostumbrados de pasar del otoño al calor, pero esta primavera nos esta jugando el temporal. Durante el día nos vamos quitando ropa y por las noches ya necesitamos abrigarnos. Y como bien dices un guiso de garbanzos con sepia el cuerpo lo agradece durante todo el año.
    Ahora son las 10:56h de la mañana y me viene de gustó una tapita de garbanzos con sepia y trocito de pan para acompañar.
    Que bonito lo que le trasmites a te madre recondandola en la cocina con su chupchup...
    Feliz viernes entre buenos guisos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica, me alegro muchísimo de que te guste la receta. La verdad es que viene bien estos días que hace más fresco. Gracias por tus bonitas palabras, y por venir siempre a mi cocina, un beso.

      Eliminar
  14. Qué buena pinta tiene este guiso Silvia! se ve delicioso y seguro que lo está!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bárbara, quedó riquísimo. Un beso.

      Eliminar
  15. Muchas felicidades Silvia!!
    Me alegra leer que seguirás con la misma ilusión.

    Un guiso así para mí es para todo el año. Me encanta los garbanzos!
    El plato me llama a gritos jeje

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepi, por aquí continuaremos cocinando y disfrutando de recetas. Un beso de vuelta.

      Eliminar
  16. No hay más que ver este plato para intuir que deben estar deliciosos. Tienes muy buena mano para la cocina, tanto dulce como salada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!! Me alegra que te guste lo que se cocina por aquí. Un abrazo.

      Eliminar