4 Kornbrod - Pan de cuatro cereales
Hoy vengo con uno de los panes que aprendí en el curso "Panes Vikingos" que hicimos hace un tiempo de la mano de Daniel Jordà y Adrià Rodríguez (Noruega).
Es una cultura muy rica en recetas dulces y saladas como el rollo de canela, el pan danés, el pan de avena….la banda de fruta y crema, la rueda de manzana.En el curso descubrimos recetas de pan y bollería danesa muy interesantes. Así como maneras diferentes de amasar, formar y hornear los panes.
El 4 Kornbrod o pan de cuatro cereales, es un pan que lleva centeno y variedad de semillas. Hay diferentes maneras de hacerlo, y también puedes añadir más semillas distintas. La verdad es que es fácil de preparar y cómodo en los moldes.
He utilizado la mitad de los ingredientes que detallo en la receta. La harina de centeno trinchado la conseguí en el obrador de Daniel, pero se puede sustituir la misma cantidad por centeno o trigo integral. siempre puedes combinar variedades de trigo o semillas.
Ingredientes:
✔ Hidratamos los cereales. Ponemos el mismo peso de las semillas que de agua. El agua de las semillas se descuenta de la cantidad de agua de la receta.
✔ Lo llevamos a hervir y dejamos que se enfríe en la misma agua todo junto.
✔ Mezclamos todos los ingredientes junto a las semillas remojadas y el resto del agua.
✔ Dejamos reposar diez minutos o quince minutos.
✔ Hacemos un pliegue de pañuelo y dejamos reposar 2 horas.
✔ Dividimos en dos piezas, formamos con pliegues y enrollamos en forma de barras.
✔ Los ponemos dentro de los moldes y dejamos fermentar una hora o dos. Hasta que doble el volumen, que dependerá de la temperatura que tenemos en casa.
✔ Horneamos a 230-235 º C con vapor. A los 30-35 minutos sacamos del horno y dejamos enfriar.
✔ 800 g harina de fuerza
✔ 100 g harina de centeno trinchado
✔ 100 h harina de centeno integral
✔ 75 gr granos de centeno
✔ 60 g pipas de girasol
✔ 50 g semillas de lino
✔ 50 g semillas de sésamo
✔ 850 g agua
✔ 20 g sal
✔ 15 g levadura prensada
✔ 100 g harina de centeno trinchado
✔ 100 h harina de centeno integral
✔ 75 gr granos de centeno
✔ 60 g pipas de girasol
✔ 50 g semillas de lino
✔ 50 g semillas de sésamo
✔ 850 g agua
✔ 20 g sal
✔ 15 g levadura prensada
Cómo preparar 4 Kornbrod
✔ Lo llevamos a hervir y dejamos que se enfríe en la misma agua todo junto.
✔ Mezclamos todos los ingredientes junto a las semillas remojadas y el resto del agua.
✔ Dejamos reposar diez minutos o quince minutos.
✔ Hacemos un pliegue de pañuelo y dejamos reposar 2 horas.
✔ Dividimos en dos piezas, formamos con pliegues y enrollamos en forma de barras.
✔ Los ponemos dentro de los moldes y dejamos fermentar una hora o dos. Hasta que doble el volumen, que dependerá de la temperatura que tenemos en casa.
✔ Horneamos a 230-235 º C con vapor. A los 30-35 minutos sacamos del horno y dejamos enfriar.
54 Comentarios
Silvia que bien te quedan todos los panes, no solo te gusta prepararlo, sino que además consigues unos resultados impresionantes, suerte tienen los que lo caten, Jajajaja…
ResponderEliminarBesos
Hola Concha muchas gracias, es un no parar de aprender. Besos.
EliminarAlgunos ingredientes de este pan ni me suenan como el centeno trinchado, pero seguro que me gustan porque este tipo de harinas y semillas lo suelen hacer. Y el pan tiene una pinta que ni se me ocurriría no probarlo, es para no dejar ni las miguitas.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias Lola, la verdad que estos ingredientes dan muy buen sabor. El centeno trinchado es el trigo roto. Y queda a trocitos. Besos.
EliminarComo me gustan los panes caseros y que pintaza tiene este que nos dejas. Besinos wapa
ResponderEliminarMuchas gracias, es un pan muy esponjoso y tierno. Me alegro de que te guste.
EliminarPintaza es lo que tiene este pan, ya te he dicho otras veces que os admiro a todos los que haceis estos panes que se ven tan ricos y esponjosos, yo me tengo que conformar con los que hacen en las panaderías de la zona, pues sólo una vez me atreví a hacer un pan y fue un desastre irrepetible. un beso
ResponderEliminarHola Pilar muchas gracias, estoy segura de que si te animas más veces te quedarán bien. Está en concreto es un pan sencillo en molde. Un beso.
EliminarTIENES UNA MUY BUENA MANO PARA ELABORAR PAN.
ResponderEliminarESTE TIENE UNA PINTA DELICIOSA.
UNN ABRAZO.
Muchas gracias, queda muy bueno y muy tierno. Besos.
EliminarQue rico parece. Gracias por compartir la receta. ;)
ResponderEliminarMuchísimas gracias, de nada, un placer.
EliminarHola Silvia, ese pan se ve de lo más apetitoso, el pan de cereales es de los que más me gustan, pero tengo una duda ¿que es el centeno trinchado? no lo había oído nunca.
ResponderEliminarBesos
Hola, el centeno trinchado, son granos de centeno partidos, como si estuvieran chafados. También se hace con el trigo normal. Me alegro de que te guste, besos.
EliminarLos panes nórdicos me gustan mucho, con sus harinas muy integrales y sus semillas tienen un sabor y unas propiedades de lo más saludables. Y la receta viniendo de un gran maestro y con tus explicaciones no puede fallar!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
Hola Palmira, es un pan que ha quedado buenísimo, la verdad que a mí me gusta mucho hacerlo, tierno, y lleno de sabor. Un beso.
EliminarHola Silvia
ResponderEliminarA ti no hay pan que se te resista hija, que bien te queda todo, esta que se sale y a estas horas y desayunando lo bien que me vendría, con un poco de buen aceite encima, no puedo pensarlo ja ja. .Bess
Gracias Esther, esta es perfecto para los desayunos y hacer tostadas, jeje. Un beso.
EliminarSe ve genial ❤
ResponderEliminarMuchas gracias!
Eliminar¡¡Hola Silvia!! Qué pan tan interesante y completo. Las harinas que has usado son fantásticas y saciantes. La verdad es que no se te resiste ningún pan. Este para el desayuno me ha encantado. Gracias por estas fantásticas recetas que sólo descubrimos gracias a ti. Besitos.
ResponderEliminarMuchas gracias Isabel, este pan, como bien dices, para los desayunos es ideal. Viene cargado de sabores y además es perfecto para tostar o sandwiches:)
EliminarUn beso.
Todos los panes que publicas son una maravilla. Éste no lo conocía tampoco y la miga se ve de lo más esponjosa. Nunca he visto el centeno trinchado y me encantaría probarlo. Felicidades de nuevo, Silvia.
ResponderEliminarBesos.
Hola Marisa, queda buenísimo, y también es súper tierno. Al hacerlo con el molde queda perfecto para hacer rebanadas y diferentes bocadillos. Muchísimas gracias, un beso.
EliminarSilvia, es que lo explicas tan fácil...que siempre que veo uno de tus súper recetones de pan, me entran ganas de hacerlo. Luego me desinflo pero por pereza.
ResponderEliminarSolo ver la masa cómo te quedo, habla por sí sola.
Expectacular lo que aprendiste y lo bien aplicada que eres ¡jajaja!
Delicioso con cuatro, cinco, o los cereales que le pongas. Siempre te quedarían de diez.
Feliz domingo guapísima
Hola Sil, muchas gracias. La verdad es que este es un mundo en el que no paras de aprender recetas diferentes, y maneras de elaboración. Estoy segura de que si lo pruebas te encantará, un beso.
EliminarOlé Silvia, esta receta se debería estudiar en los colegios!!!, los niños se criarían más fuertes y felices, un abrazo chao chao
ResponderEliminarHola Manuel, tienes toda la razón, este tipo de recetas y de Panes son de lo más saludable y convenientes. Estaría genial, un beso.
EliminarHola guapa, qué buen provecho le has sacado a curso que hiciste, todos los panes que nos has hechos se ven divinos, este de 4 cereales me parece imponente. Se ve precioso y debe tener un montón de sabor. Besos.
ResponderEliminarHola Mª José, así es, tiene mucho sabor con la variedad de semillas. Además queda muy esponjoso. Me alegro de que te guste, un beso.
Eliminar¡Hola Silvia! Estoy intentando ponerme al día con las recetas pendientes porque llevo meses que no miro nada. Entro lo justo al blog para hacer cosas concretas y a veces ni las termino. ¡jaja! Me encanta este pan, se ve divino y mejor deberá saber. Me encanta. Un besazo
ResponderEliminarMuy buenos días, tiene un sabor espectacular, qué bien que te guste. Un beso.
EliminarEs la primera vez que leo el término del centeno trinchado , no lo conozco.
ResponderEliminarEl pan te quedó increíble, debe tener un sabor estupendo porque estas harinas tienen un sabor muy peculiar que a mi particularmente me encanta.
Un abrazo.
Hola Bego, el centeno trinchado, se refiere a las semillas de centeno que están partidas con chafadas. Y se mezclan en la masa.
EliminarYo lo descubrí gracias a esta receta. Me alegro de que te guste, un beso.
Que delicioso se ve tu pan! Otra receta mas que se va para mis pendientes, que bonito te quedo!
ResponderEliminarBesos
Hola Diana, estoy segura de que te quedará estupendo, espero que te guste. Un beso.
EliminarQué bien pinta tiene. El pan casero está riquísimo. Besos
ResponderEliminarQueda buenísimo, y con muy buen sabor. Gracias, besos.
EliminarHola Silvia. Hoy compartes con nosotr@s la maravillosa experiencia de elaborar pan. Apenas atravesemos Francia, en el resto de Europa hay un concepto del pan muy diferente al nuestro. Son panes muy enriquecidos con cantidad de frutos secos, hortalizas, germinados, muy dulces, etc. Este de hoy me parece genial, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarFeliz semana. Bstes.
Hola Emma, hay tantas cosas por aprender, y en el mundo de los panes, es interminable. Éste queda buenísimo y muy tierno. Muchas gracias, un beso.
EliminarTe ha quedado genial!!!!
ResponderEliminar1 saludito
Muchísimas gracias, quedó buenísimo. Un beso.
EliminarMe encanta el pan y con mezcla de harina, tiene que oler y saber genial
ResponderEliminarBesos
Hola Maribel, está súper sabroso con todo lo que llevan. Un beso.
EliminarAiixx... Silvia.
ResponderEliminarEl pan de molde de 4 cereales es riquísimo. Lo hace la mujer de un primo mío y sele así de rico como te ha salido a ti.
Que sorpresa me he llevado, jajaja. Al verlo enseguida he recordado su sabor. Además a mi me pasa lo siguiente con este pan. Que es para empezar y no parar. Su sabor vicia por lo bueno que está. Madre mía.
Veo que te ha salido divino de la muerte.
Un abrazo y buen fin de semana.
Hola, la verdad es que sí, es empezar y no parar, queda buenísimo. Me alegro de que te guste, pronto lo volveré a hacer. Un beso.
EliminarCada pan que públicas es una maravilla, Silvia.
ResponderEliminarQue olorcito tan rico se debe expandir por toda la casa cuando lo haces...y nada que ver con los industriales que se compran
Besitos
Hola Isabel, así es, la casa huele de maravilla. Es un placer prepararlos en casa. Un beso.
EliminarHola Silvia, maravilloso pan como siempre. Me gustan mucho estos panes con semillas y diferentes tipos de harina, cuando lo hago con semillas no las remojo, me guardo este dato para la próxima vez. Gracias por este tip y ricas recetas. Besos y buen inicio de semana!
ResponderEliminarMuchas gracias Angélica, estos panes sientan de maravilla, con todas las semillas que llevan. Y además nos dan mucho juego en la cocina. Me alegro de que te guste. Un beso.
EliminarYa veo que los cursos son muy efectivos.
ResponderEliminarSe ve increíblemente delicioso.
Besos ♥
Gracias Pepi, la verdad que se aprende muchísimo. Me alegro de que te guste. Un beso.
EliminarQué bueno quedó ese pan, recuerdo que me encantó también a mi. Que bueno tener a alguien como Daniel en nuestra vida bloguera para haber avanzado tanto con el pan.
ResponderEliminarBeso
Buenísimo, la verdad que vale la pena aprovechar todo lo que aprendemos de personas como Daniel. Un beso.
Eliminar