Magdalenas de centeno integral con naranja confitada
De una manera u otra todos andamos con el pensamiento de ahorrar y de aprovechar al máximo lo que tenemos por el frigo y la despensa. Tengo naranjas confitadas que me sobraron cuando preparé el roscón de Reyes, que lejos queda ya... ¿verdad? Y tengo harina de centeno a la que tengo que dar salida...
Bueno, pues me viene perfecto para la receta del reto ColorYSabor de Temporada. En enero participo con "la naranja" como ingrediente.
Ingredientes:
- 125 gr de huevo
- 175 gr de azúcar moreno
- 60 ml de leche de avena u otro tipo de leche
- 120 gr de aceite de oliva
- 60 gr de harina de trigo integral
- 160 gr de harina de centeno integral
- 7 gr de levadura química
- 1 pizca de sal
- Naranja confitada
Hasta pronto!
- 160 gr de harina de centeno integral
- 7 gr de levadura química
- 1 pizca de sal
- Naranja confitada
- Ralladura de piel de naranja
Magdalenas de centeno integral con naranja confitada
Empezamos por batir los huevos con el azúcar moreno hasta que este todo bien integrado. Continuamos con la leche de avena y después el aceite de oliva. Puedes utilizar cualquier leche vegetal o leche de vaca.
En un bol mezclamos los ingredientes secos, las harinas y la levadura. La incorporamos manualmente a la mezcla en dos o tres tandas. Añadimos también la pizca de sal y la ralladura de la piel de naranja. Finalizamos con la naranja confitada troceada.
Tapamos la masa con un paño y la dejamos reposar como mínimo 1 hora. También la podemos dejar en la nevera hasta el día siguiente.
Antes de rellenar los moldes para magdalena, la batimos un poco y la repartimos en los moldes, llenando tres cuartas partes de su volumen.
Espolvoreamos con un poco de harina de centeno por encima antes de meterlas en el horno.
Precalentamos el horno a 250 º C. Y horneamos durante 16-18 minutos a 210 º C. Las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Me he basado en una receta del libro de Xabier Barriga, con algunas modificaciones por mi parte.
Podemos hacerlas con las fruta de temporada que más nos gusten, variar de sabores y de aromas.
Como estas deliciosas y esponjosas Magdalenas de sarraceno con pera o las Magdalenas de limón, jengibre y miel, más suaves y aromáticas.
Para acompañar... ¿preparamos café o té? yo prefiero un chocolate calentito...
Hasta pronto!
29 Comentarios
Deliciosas, muy sanas con harina de centeno y lo de la naranja confitada es un puntazo, un beset
ResponderEliminarUn aprovechamiento de las frutas confitadas inmejorable. Esas magdalenas deben estar deliciosas.
ResponderEliminarCon lo que me gusta el pan de centeno, estas magdalenas me encantarían, y con el añadido de naranja confitada que me pierde y esa miga tan buena que presenta, me parecen lo más.
ResponderEliminarUn beso.
Uuummmmmmmmmm que pintaza tienen esas magdalenas me pido un par para la merienda ,te han quedado de relujo no lo siguinte .
ResponderEliminarBicos mil y feliz semana wapa.
Buenos días Silvia, no te lo vas a creer he preparado la masa de las magdalenas y la tengo a reposar en la nevera, pero he hecho las que hago habitualmente en casa y con harina de trigo, curiosamente he pensado igual que tu darle salida a las naranjas confitadas que hice para el roscón de reyes y se las pensaba poner a las magdalenas.
ResponderEliminarEstas tuyas se ve riquísimas, ademas de bonitas,haber como me quedan las mías aunque la próxima vez las haré con harina de centeno que también tengo.
Un beso
Hola Raquel, lo de la naranja ya ves, aprovechando restos, jeje :) besos!
EliminarUnes madalenes bonissimes.
ResponderEliminarUnas magdalenas siempre sientan de maravilla y si además permiten ir usando cosas que tengamos en la despensa, todavía mejor!
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
¡¡Hola Silvia!! Me apunto a ese chocolate calentito con estas riquísimas magdalenas. Además, son super sanas, ideales para comenzar el día con energía y con fuelle para aguantar toda la mañana en buena forma. Ideal eso de aprovechar los restos de fruta escarchada, seguro que más de uno tiene por ahí la que le ha sobrado de estas navidades. ¡¡Fabulosas!! Besitos.
ResponderEliminarSilvia, a mí si es tierno, esponjoso, y viene en cápsula de magdalena, ponme los que quieras, porque nunca he comido una hecha en casa que no me gustará. Imagino como han de saber con esos trocitos de naranja, aunque toda la vida me ha gustado la naranja, últimamente estoy súper enganchada, y más si está dentro de un bizcocho, o magdalena. ¡¡Me encanta!!
ResponderEliminarBesos
Increíbles!!, Tienen una pinta espectacular!!, A qué hora dices que haces el café?, jajaja...Besines...
ResponderEliminarQue maravilla de magdalenas, con harina integral nunca las hice y es que me llevo bastante mal con ellas, no creas que me quedan como las tuyas, es algo que se me resiste. Probaré a hacerlas de nuevo, hace tiempo que no las hago. Te han quedado sanisimas y de lo más ricas...Bess
ResponderEliminarMe encantan Silvia y es que las naranjas confitadas me rechifan y la fruta confitada en general, esta semana hice yo un bizcochos con fruta confitada tambien.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Se ven deliciosas y muy sanas.
ResponderEliminarSaludos
Olguis.
Las frutas confitadas no me gustan mucho pero tu idea de aprovechamiento me parece genial, seguro que quedan perfectas. Un besazo de Dulces Helens
ResponderEliminarQué ricas tus magdalenas y el saborcito de la naranja las hará estar todavía más ricas, te han quedado estupendas.
ResponderEliminarBesitos guapa
Una receta ideal para dar salida a los restos navideños ¡qué buena pinta tienen estas magdalenas por favor! ¡Besos mil!
ResponderEliminarPara mí también con chocolate, qué pedazo magdalenas!
ResponderEliminarBss
Silvia, qué buenas. Yo también tengo harina de centeno y voy reciclando. A ver si volvemos a reciclar juntas.
ResponderEliminarMe comería un par de tus magdalenas ya mismo.
Besets i a veure si parlem.
Pero qué pinta tan buena!!! Desde luego que es una receta ideal para empezar el día con energía y de una forma sana. Me guardo la receta. Besos
ResponderEliminarHola Silvia guapa!!
ResponderEliminar¡¡Me encantan las magdalenas!!, ni imaginas cuánto. Así que estas magdalenas de centeno con harina integral las pienso hacer sí o sí. Obviaré la naranja confitada, en casa no nos gusta mucho, desde luego a mi marido nada. Las pienso probar y te cuento ¿vale?.
Está muy bien aprovechar todo lo que nos quedó en la despensa, aquí no tiramos nada ¡ole!.
Besitosss
Feliz tarde
Que pintaza mas rica!!besos
ResponderEliminarMuchas gracias por pasaros por aquí y dedicar un poco de vuestro tiempo. Haremos más magdalenas de centeno integral, me alegro mucho de que os gusten.
ResponderEliminarFeliz fin de semana!
Silvia, llego tarde y estoy segura que ya no quedan ni las miguitas de estas magdalenas, imagino que el sabor que les da la naranja confitada es fenomenal!
ResponderEliminarVeo que esta receta de magdalenas de Xavier Barriga son muy famosas y ya veo por qué si son copetudas y se ven esponjosas, creo que necesito probarlas.
Un beso!!
Hola Angélica, me alegro de que te gusten. La naranja confitada le ha venido perfecta a la masa, tanto por el aroma como por el sabor. Si te animas a probarlas estoy segura de que te gustarán.
EliminarBesos de vuelta!
Como os envidio, yo soy nula para la repostería. Enhorabuena.
ResponderEliminarMuchas gracias, todo es ponerse, ya verás como te van saliendo :) besos!
EliminarDeben estar buenísimas!!! hummm!!
ResponderEliminarMuchas gracias!!
Eliminar