Compota de membrillo con arándanos

by - noviembre 06, 2017

Compota de membrillo con arándanos

¿Cómo lleváis el tema de "congelar"? Lo pregunto porque yo soy de congelar muchos productos, tanto platos preparados, o semi-cocinados como productos frescos que compro cuando estan en temporada.
Marisa, me invitó a participar en el reto de Congelando el Verano II de Thermofan,
¿Y en qué consiste? Se trata de congelar un producto de temporada durante el verano para descongelarlo en otoño y preparar una receta. Una estupenda idea, nos permite disfrutar de los productos de temporada durante el resto del año.


A final de verano congelé arándanos y hasta hoy que los he descongelado. 
La idea ha sido preparar un postre con los arándanos y con membrillo, combinando un producto de temporada de verano con uno de temporada otoñal.

Arándanos

       Ingredientes:

       - 500 g de membrillo pelado y troceado
       - 50 g de arándanos
       - 200 g de agua
       - 100 g de azúcar
       - 1 limón, su zumo y su piel.
       - 2-3 clavos
       - Almendras para decorar


Cómo preparar Compota de membrillo con arándanos

Pelamos y troceamos los membrillos sacando el corazón y algún trozo que pueda estar feo o picado.
Preparamos un bol con agua y un chorrito de limón. He dejado unas rodajas. Vamos sumergiendo los trozos de membrillo, de esta manera no se oxidan.

Compota de membrillo con arándanos

Ponemos una cazuela en el fuego con los membrillos troceados, el agua, el azúcar y los clavos. Añadimos un trozo de piel de limón (opcional)
Dejamos cocer a fuego medio durante 25-30 minutos, dependiendo del mismo membrillo, ya veremos que se va reblandeciendo. Vamos dando unas vueltas de vez en cuando y añadimos los arándanos a mitad-final de cocción. Me gusta que queden enteros.

Compota de membrillo con arándanos

Cuando esté todo tierno, lo retiramos del fuego y dejamos enfriar. Retiramos la piel de limón y los clavos.
Este postre se puede preparar con antelación y guardarlo en la nevera. También podemos envasarlos al "baño maría" en botes de cristal para su posterior uso.

Compota de membrillo con arándanos

La tomaremos fresquita o tibia, como más te guste. Aunque confieso que fría de la nevera, una cucharadita va y otra cucharadita viene... jeje.
La servimos con frutos secos por encima, como almendras, nueces o pistachos, le viene genial.

Compota de membrillo con arándanos

Hasta pronto!

20 Comentarios

  1. Madre mía Silvia. Esperaba ver la receta porque me encanta el membrillo y las compotas. Ya me apetece probarla.
    Congelar en verano y cocinar con un ingrediente otoñal como el membrillo, era la idea del reto y no sólo disfrutamos y creamos recetas diferentes, sino que también aprendemos. Yo a partir de hoy pondré el membrillo en agua con limón. Para la compota es más estético que quede más blanco.
    Mil gracias por estar en Congelando el verano II.
    Besets

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia! Me encanta el membrillo en dulce, en todas sus versiones y éste con arándanos te ha quedado Riquísimo!!
    Al principio imaginé que serían triturados pero qué buenos tienen que estar así en trocitos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Parece que lo estoy saboreando!! que rico tiene que estar, y con los arándanos me parece lo más rico que yo he visto en el día de hoy, que hermosura de compota, todo lo bordas reina, que rico, para un postre me parece ideal...Bess

    ResponderEliminar
  4. Que delicia, en mi casa se lo preparaba mi marido a los chicos cuando eran pequeños.Bssss

    ResponderEliminar
  5. Silvia me encanta el membrillo en dulce o compota, tanto me gusta que lo tengo dos veces publicado con diferentes especias, y no más porque me contengo, jajaja.
    Nunca le he puesto arándanos ¡con lo que me gustan! Así que me quedo con tu idea porque aquí tenemos arándanos frescos todo el año, y me gusta comerlos con mi yogur de cena, así que los próximos que compre esta semana irán directos a la fuente de mis membrillos, jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Que rico, congelar es un buen aprovechamiento de muchas frutas y verduras. Así como de muchas receta, yo también lo uso mucho, un beset

    ResponderEliminar
  7. El tema congelar lo llevo mal, apenas congelo nada, pero las compotas me encantan y la de membrillo más. Lo de ponerle arándanos es algo que voy a tener en cuenta para la próxima que haga, si antes no, en Navidad, suelo acompañar más de un plato con alguna.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que los arándanos son de las frutas que para mi mejor se congelan! Y esta compota de otoño me parece ideal para la merienda!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Deliciosa compota te ha quedado, me encantaaaa. Yo siempre tengo arándanos en el congelador.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima !!!
    Siempre tengo un montón de cosas congeladas, y cuando algo me gusta tanto y es de temporada, con más motivo para poder comerlo cuando ya no hay en el mercado.
    Los arándanos me vuelven loca Silvia, y eres una suertuda por tenerlos naturales y suficientes para congelar, menuda compota rica que has montado.
    Con lo que me gusta la de membrillo, y este toque tan nórdico que le has añadido tú, no sabes cómo la he disfrutado mientras te leía. Y la encuentro muy fiestera, un postre perfecto para comidas copiosas.
    Me ha encantado y estoy segura que a Marisa también.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  11. Que combinacion mas rica!!besos!!besos

    ResponderEliminar
  12. Una receta bárbara Silvia. Me ha gustado muchísimo la idea de utilizar una fruta de verano con una de otoño ¡subiendo el nivel para el próximo reto! Porque Marisa tiene que hacer una tercera edición sí o sí ¡por petición popular!

    Mi abuela preparaba compota todos los otoños, y con el toque de los arándanos tiene que ser una maravilla

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Cómo me gusta esta compota que has preparado. Muy interesante la combinación de membrillo con arándanos.
    Besitos y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
  14. Hola Silvia que receta mas rica, me encantan las compotas y este se ve deliciosa, lo de poner arándanos es una gran idea
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  15. Hola, qué delicia amiga!!! Qué casualidad, las dos hemos coincidido en poner membrillos a nuestra eceta del reto de Marisa. Yo combinados con higos y tú con arándanos. Yo meremlada y tú compota, jajajajaja!! Qué bien te ha quedado. El año que viene no vamos a tener sitio en el congelados para tanto. Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
  16. Se ve divinisima ademas de estar de rexupete ,tomo nota para hacerla ahora que tengo membrullos caseros .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  17. Combinar membrillo y arándanos!!! Me gusta mucho! es una compota que la podemos utilizar para rellenar todo tipo de tartas o pasteles. Un buen comodín, aunque como postre único es original y muy bueno. Petons.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por los comentarios y visitas. Me paso por vuestras cocinas, a disfrutar con vuestras recetas, seguro que deliciosas :)
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Una combinación original que hay que probar.!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Imma, me alegro de que te guste :)

    ResponderEliminar