Tortilla de acelgas rojas "Can Girona"

by - mayo 25, 2015


Hola! La receta de hoy es una tortilla un tanto especial. Está hecha con ingredientes recién cogidos de la huerta en la finca Can Girona de Sitges.  Por este motivo lleva su nombre: Tortilla de acelgas rojas "Can Girona".
He tenido la oportunidad de ir a visitarlos, gracias al encuentro #SlowSitges que organizó Rosa María de Alacartemenús.

Empezamos por encontrarnos en la finca Can Girona (Sitges).
Nos recibió Agnes, una de las propietarias y gerente de Can Girona. Después de las presentaciones fuimos a las huertas, enormes y preciosas. Allí recolectamos algunas hortalizas y verduras, como podéis ver a continuación, una imagen vale más que mil palabras...


Desde luego que el día de buen tiempo y sol era espectacular... fue todo un acierto. 
Al volver de las huertas con las verduras recién cogidas, impregnados de aroma a campo y con aires renovados, llegó el momento de la cata de los vinos de Viladellops, Marcelo, nos habló sobre la finca y los diferentes vinos que nos ofreció en la cata.  Si tenéis oportunidad de adquirir algún vino de finca VilaDellops (Massis Del Garraf) aquí tenéis algunas imágenes.


Además, tuvimos la oportunidad de probar "el cigronet de l’Anoia", una verdadera delicia!  Es una especialidad local que  cultivan en su finca de Masquefa. Nos habían preparado un plato especial para la ocasión, que por cierto... ya voy pensando en qué receta voy a preparar con los cigronets. Aquí los veis, hablan por si solos...


Más tarde fuimos a visitar el Celler de l’Hospital de Sant Joan Baptista donde nos dieron toda clase de explicaciones sobre el origen de la actual "Fundación del Hospital de Sant Joan Baptista" Y, Ramón Salat, el enólogo de l’Hospital, fue el encargado de la charla sobre el mundo de la Malvasía de Sitges .
Una maravilla de lugar, las últimas viñas urbanas...


Y para finalizar, el broche de oro en el restaurante  La Salseta, uno de los primeros restaurantes Km0 Slow Food de España.
A continuación una muestra de los entrantes que nos tenían preparados... una delicia todo lo que probamos, los segundos platos, el pan, los postres, una pasada de cocina, disfrutamos de lo lindo!


Si vais por Sitges, no dejéis de visitarlo, os va a encantar ;)
Guillo, de Slow Food Garraf-Penedès nos acompañó durante todo el encuentro. Además hizo un logo muy chulo, a que si? gracias Guillo :)


Os quiero dar las gracias desde aquí a todos los productores, el detallazo de lote que nos hemos llevado a casa, es una pasada, en pendientes de recetear, jeje.. será un placer cocinar con todos vuestros productos.

Y tuve el placer de compartir la experiencia y un día muy chulo con:


Gema E. Santiago  http://www.divinossabores.com
Silvia Franconetti   http://www.amigastronomicas.com
Anna Pigarda, Jordi Canals  http://www.retallsdecuina.cat
Rosa María del Castillo, Antonio Muñoz  https://alacartemenus.wordpress.com

Gracias a todos, ha sido un placer estar con todos vosotros :)

Ahora vamos con la receta, he intentado hacerla con los ingredientes sencillos tal cual, con pocos añadidos, ya que las acelgas rojas son tan gustosas.. que reine el sabor de la huerta!!

Tortilla de acelgas rojas "Can Girona"


He necesitado:
Un manojo de acelgas rojas 
2 cebollas tiernas
Aceite de oliva virgen
Sal, pimienta
4 huevos ( Can Pebrots )
Farigola (tomillo)
Cerveza artesanal (La Sitgetana Craft Beer)

Preparación:

Comenzamos por limpiar las acelgas y trocearlas, las vamos a cocer en agua hirviendo durante tres o cuatro minutos, Mientras tanto lavar y trocear las cebollas. Tendremos preparado un bol con agua muy fría para refrigerar las acelgas, así no perderán parte del color.
En este punto, reservo la mitad de las acelgas que he escaldado para otro día, voy a congelarlas una vez estén bien frías, en un recipiente apto para ello.


En una sartén o cacerola calentamos aceite de oliva virgen y pochamos la cebolla, a continuación añadimos las acelgas troceadas y damos unas vueltas. A mi personalmente me gusta la verdura al dente, no suelo dejar que se cueza mucho. 
En un bol batimos los cuatro huevos, añadimos la sal y la pimienta y juntamos las verduras, espolvoreamos con un poco de tomillo y listos para tortillear.
Cuajamos la tortilla y solo nos queda poner el pan y sacar la cerveza fresquita de la nevera.


No ha hecho falta añadir gran cosa a la tortilla, solo con el sabor de las acelgas ya es todo un éxito, espero que os haya gustado y os animéis a hacerla, ahh y siempre acompañado de un buen pan...

Feliz semana y hasta la próxima!

Image and video hosting by TinyPic

20 Comentarios

  1. Que bien te lo has pasado eh!!! Y luego te vienes a casa con unas acelgas maravillosas que ya yo las conocía, las he visto alguna que otra vez, pero nunca las he comido .te han quedado estupendas......Besss

    ResponderEliminar
  2. ¡Pedazo de entrada! No sé qué me gusta más de todo lo que compartes con nosotros. Me quedo con un cachito de tortilla para que me ayude a decidir

    ¡Feliz y dulce semana!

    ResponderEliminar
  3. Que envidia de dia, de productos, de vinos, de platos y como no? de tortilla. Que forma más alegre y distendida de compartirla. Para repetir.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Anónimo25 mayo

    Silvia, has hecho una gran crónica!!! Por no hablar de la tortilla... ¡qué pinta! Esperemos que hayan mucho encuentro #Slow más :-) Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa María, pues eso.... esperemos hayan mucho más! ha sido un placer y una experiencia inolvidable :) nos vemos !

      Eliminar
  5. Vaya día genial que has pasado me alegro y mucho, esta acelga no la he comido nunca ya se lo estoy diciendo a mi marido para que la plante y poder probarla se ve deliciosa esa tortilla!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Qué fantástica experiencia Silvia!!!!
    Un día de lo más completo. Me parece una maravilla poder coger los productos del huerto y cocinarlos, pudiendo degustarlos a continuación..... Qué rico debe estar!!!
    Y qué rica se ve la tortilla que has preparado con esas estupendas y vistosas acelgas!!!!
    Me encaodarla un buen bocado, jeee, jeee
    Un besote y muyy feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa y se ve tan frescas,,, wuauuu xD

    ResponderEliminar
  8. Que dia más maravilloso has pasado, y que gozada el recoger las verduras directamente, que suerte tienes!!! Has hecho una entrada muy apetecible...madre mía que platos!!! Ah y la tortilla deliciosa!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  9. Que pinta más rica tiene :) me has dado una envidia con toda esas fotos de comida y esa buena gente jeje mu guapos todos en la foto! Como me hubiese gustado. Un beso

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  10. Antes de ver la tortilla, nos has puesto los dientes bien largos, pero al verla también. Menuda visita tan completa. Una gozada. He visto esas acelgas en un herbolario muy famoso y caro aquí pero aún no las he probado. Me llevo un trocito. Besets

    ResponderEliminar
  11. Qué manera tan divertida y estupenda de pasar el día, lo que habrás aprendido, los buenos momentos que habréis pasado!! Todo delicioso y con sólo ver la foto ya se ve lo bien que estáis!! Un beso

    ResponderEliminar
  12. Nunca he visto esa clase de acelgas...y tienen un colorido estupendo!! menuda tortilla rica has hecho con ellas!! Estupenda entrada. Bs.

    ResponderEliminar
  13. Qué bien lo tuvisteis que pasar.....en buena compañia y mejor mesa. Ahora me he quedado fascinada con la huerta. Besicos.

    ResponderEliminar
  14. Silvia que día te has pasado maravilloso y com.tantos productos sanos y muy buena compañía.
    Me encanta tu entrada y el plato seguro que riquísimo yo mo conocía estas acelgas mirare bien a ver di las veo
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  15. Hola!, pues si, fue un día muy completo, de bonitas actividades y muy buenas compañías, de esos días que dices que se tienen que repetir, Muchas gracias por venir y por dejar vuestras cariñosas palabras. Gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Me alegra ver como pasas tu tiempo en estos lugares tan especiales y me alegra que nos descubras (al menos a mi, lo has hecho) estos maravillosos productos. No tenía idea de que existiesen las acelgas rojas, ya imagino, por lo que nos cuentas, que tienen un sabor muy agradable. Algún día, si llego a conocerlas sabré lo que son gracias a ti. Por supuesto en tortilla es una buena propuesta para apreciarlas mejor. Besos Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, por tus siempre cariñosas palabaras, si las encuentras ya verás como te van a encantar, un beso!

      Eliminar
  17. Me encanta!! todo!!!
    Yo vi todas esa maravillosas fotos mientras las ibas subiendo a Instagram y ahora leyendo la descripción de esa aventura me encantan aún más, es como trasportarse y estar caminando con ustedes :)
    La tortilla, sin palabras, simplemente sensacional!! se ve deliciosa!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves el resultado Maribel, la tortilla con las acelgas que tienen un sabor fenomenal!, si encuentras estas acelgas, te gustarán, un beset!!

      Eliminar