Pan de Sant Jordi
Se acerca el día de Sant Jordi, el 23 de abril. Es un día muy especial en Cataluña, una fiesta tradicional. Un un año más lo vamos a celebrar con muchas rosas y libros.
Las calles se llenan de paradas de libros y de puestos de rosas, se respira un ambiente muy especial.
Y como no puede faltar en nuestra cuinacatalana, es típico preparar el pan de Sant Jordi. Este año me estreno con este pan y me he animado a prepararlo en casa.
Vamos con la receta.
Las calles se llenan de paradas de libros y de puestos de rosas, se respira un ambiente muy especial.
Y como no puede faltar en nuestra cuinacatalana, es típico preparar el pan de Sant Jordi. Este año me estreno con este pan y me he animado a prepararlo en casa.
Vamos con la receta.
Pan de Sant Jordi
- 500 grs. harina de fuerza
- 300-320 grs. agua mineral
- 100 grs, queso de Mahón
- 100 grs, sobrasada mallorquina
- 4 cdas de nueces picadas
- 15 grs. de miel
- 18 grs. de levadura fresca o 6 grs. levadura seca
- 5 grs. de sal
Cómo preparar Pan de Sant Jordi
Vamos a tener que preparar tres masas diferentes, lo podemos hacer por separado o bien de una vez y luego dividirla, para mezclarla con los ingredientes. Es lo que yo he hecho.
Mezclamos la harina con el agua y dejamos reposar 30 minutos. Volcar en la mesa para proceder al amasado, añadimos la levadura y la sal al final.
Sistema de reposos durante el amasado, que es muy cómodo, a intervalos de reposos de 10 minutos entre amasados de 2 minutos. Una manera mucho más relajada y tranquila.
Hay un pero.....
Antes de terminar el amasado hay que dividir la masa en tres partes, en una mezclaremos la sobrasada, en otra el queso rallado y en otra las nueces picadas.
Cada una por separado la dejaremos que siga su proceso de levado, tapada, unos 60 minutos. Cuando haya doblado el volumen, ya estará lista para seguir.
Pasamos a la segunda parte: en la mesa enharinada estirar con el rodillo las tres bolas de masa, creamos un rectángulo con cada una de ellas. más o menos con un espesor de 1 cm.
Colocar la masa que lleva queso debajo, la que lleva sobrasada encima.
Cortar a lo largo en tiras, han de quedar cuatro tiras de sobrasada y cinco de queso.
Yo he hecho cinco tiras y aunque me ha sobrado una de sobrasada la he aprovechado luego para un panecillo suelto.
Sobreponemos las tiras de forma que queden: queso, sobrasada y terminando con queso.
Estiramos la masa de las nueces, colocamos las tiras en medio y las envolvemos.Ha de quedar como un cilindro. Dejamos reposar 10 minutos.
Ahora con mucho cuidado, cortar piezas de unos 3 dedos de ancho, bueno o menos.. depende de si lo quieres más grande o más pequeño, a tu aire, lo importante es que quede bien el dibujo por dentro.
Reposar unos 60 minutos más, hasta que hayan doblado volumen, horneamos.
El horno precalentado a 230 º, y cocemos con vapor 5 minutos. Pasado este tiempo sacamos el vapor y bajamos la temperatura a 200º, dejamos unos 15 minutos más, ojo! que depende del tamaño de los panes el tiempo, como siempre cada horno es un mundo.
Sacamos los panes del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Huele de bien!
Si puedes aguantar sin probar ninguno ya es un éxito porque es difícil...
¿Qué os ha parecido? Si os animais a probarlo, no es nada complicado... lleva su tiempo pero vale la pena, es una gozada de aroma y sabor.
Ah y si pueden congelar perfectamente, quedan muy bien descongelados, como cualquier pan.
Espero que paséis un feliz fin de semana y vuestras cocinas se llenen de rosas, de libros y de primavera con todos sus colores ;)
52 Comentarios
Silvia, que preciosidad de pan. Este lo haga que además tengo todos los ingredientes. Es fantástico y jopelines debe estas tremendo. Ainsss tu eres de las mías. Panarras hasta la médula jajaja.
ResponderEliminarBesitos
¡Hola!
ResponderEliminarGracias a que has compartido un post mío en Google+, he podido conocer tu Blog y no te imaginas lo muchísimo que me ha gustado. Muchísimas gracias por tu lindo gesto y enhorabuena por tu buen hacer. ¡Aquí me quedo!
¡Un saludo desde Galicia!
Yoly
Gracias a ti, por venir, bienvenida!!! me alegro de que te guste el blog, y espero que estés a gusto por aquí, saludos!!
EliminarQué rico aroma y sabor, te ha quedado un pan muy bonito.
ResponderEliminarBesos.
Estoy harta de ver los panes de Sant Jordi pero nukca me ha dado por hacerlos... Siempre digo que para el año siguiente jejeje pero luego se me olvida. No tengo ninguna receta y precisamente por eso no lo hago porque entre que busco y lo poco previsora que soy se me echa sant Jordi encima.. Ahora ya no temgo excusa!!!! Me apunto tu receta que tiene una pinta tremenda para la próxima vez!!!! Un besito!!!
ResponderEliminarMadre mía Silvia!!! Esto no es un pan, es un lujo!!!!!!
ResponderEliminarQué maravilla y el olor, el olor debe ser...ummmmmmh!!!!
Me apunto tu receta, porque tengo que probarla, si o sí ;)
Besitos y gracias por compartir esta delicia!!!!
Silvia había visto otros panes otros años, pero el tuyo gana por goleada. Además de que te ha quedado perfecto en cuanto a forma, miga e imagino sabor, has acertado totalmente con el formado porque el resultado final es espectacular. Felicidades y feliz día del libro.
ResponderEliminarBesets.
No conocía este pan y eso que llevo ya unos años en Barcelona. Me lo apunto para comprarlo que además me encanta este día :)
ResponderEliminarNo conocia este pan , me ha gustado mucho me copio la receta besitos
ResponderEliminarOh como me gusta este pan, es increíble el sabor. Lo hago de vez en cuando para mi hermano que le chifla, y para las meriendas con invitados quedas que te pasas, jajajajaj, que bonitos son!
ResponderEliminarUn besooo
Veo que ha estás peparada para Sant Jordi, que bueno es este pan.
ResponderEliminar,Y que fiesta tan bonita, yo este año tengo fieta en el curro, y pienso pasearme por las Ramblas . la pça. Catalunya ,la Illa, hasta que los pies me lo permitan
total!!! ;)
EliminarSilvia, yo nunca había visto este pan y es que me parece maravilloso, y con ese relleno me parece espectacular y ese color precioso, me encanta
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Qué bonito pan y qué rico debe estar, una delicia!! Siempre me ha encantado la idea de regalar o de recibir una rosa o un libro, es un regalo precioso. Espero que recibas muchas y disfruta de la primavera!!
ResponderEliminarTe ha quedado precioso, solo con ver las fotos me dan ganas de irme para la cocina, te ha quedado genial, besos
ResponderEliminarOhhh!!!! estaba esperando tu receta desde que estabas en pruebas en instagram y ya está aquí!!!! :-) te quedó buenísssimo!!
ResponderEliminarbesitos!!
Qué rico Silvia! No lo conocía y debe estar delicioso. Siempre me sorprendes con cositas muy,muy buenas y con una pinta...con lo que me gusta la sobrasada!!!
ResponderEliminarBesetes
Es genial, muy trabajado, felicidades guapetona xD
ResponderEliminarQue rico y que bonito este pan.
ResponderEliminarSilviaaa que chulería de pan ¿El queso de Mahón cual es? Por aquí no lo he visto. La receta realmente fantástica, un petó maca!!!
ResponderEliminarHola Elia, en cualquier charcutería te lo dan, pero lo puedes hacer con otro queso, que queda muy bueno igualmente :) petonets
EliminarQue pan mas precioso, hasta da pena comerlo!! Te ha quedado perfecto, un besote Guapa.
ResponderEliminarQue bueno tiene que estar este pan, muy original!
ResponderEliminarBesos.
Ohhhhh, me has dejado a-lu-ci-na-da !!!!
ResponderEliminarMi querida Silvia, no conocía este pan ¿te lo puedes creer? o al menos mi memoria no lo alcanza. Y viendo los ingredientes, el paso a paso y la elaboración, no puede estar más bueno.
A mí me lo puedes mandar todo: el libro, la rosa y el pan jaja, que no me parece mejor forma de disfrutarlo que estar leyendo mientras un buen libro.
Me ha gustado mucho, mucho. Y la tradición de Sant Jordi, es preciosa.
Besotes gordos mi niña, feliz finde.
Que precioso y seguro que muy bueno con estos ingredientes.Bsss y buenas noches.
ResponderEliminarUn pan precioso e imagino que riquísimo, a mi me encanta ver por la tele la tradición de San Jordi espero viajar algún día y verla en persona. Besos y feliz San Jordi!
ResponderEliminarHola Guacimara, pues aquí te esperamos!! ;)
EliminarMenudo trabajazo!! No me quiero imaginar lo rico que te ha quedado! Qué bonito! Que pases un buen día de Sant Jordi!
ResponderEliminarPetonets
No conocía este pan y me ha encantado! Gracias por la receta ;) Un besote
ResponderEliminarMuchisimas gracias!!! la verdad es que no cuesta tanto de hacer, es entretenido eso si, pero vale la pena, porque es una satisfacción luego ver el trabajo hecho, y más comerlo. Feliz semana :)
ResponderEliminarYo lo hice hace años y estaba muy rico , pero era distinta la receta, oseá que probaremos esta ya que es un pan muy muy rico.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Anda qué curioso! No sabía que había un pan de sant jordi, queda genial, qué bonito! Da pena comerlo, jejeje.
ResponderEliminarfeliz día :)
madre mía silvia cada día nos pones un pan diferente este me encanta por la sobrasada me guardo la receta no se si me saldrá pero lo pienso probar jejejjeej bsssss
ResponderEliminarJo, que preciosidad de pan
ResponderEliminarAl principio creía que le habías echado colorantes
Pero luego he visto que el color era la sobrasada y he dicho ommm que ricooo
Pues no conocía este pan y me ha enamorado!!
Un besazo
bueno, si quieres puedes ponerle colorantes, peor con una buena sobrasada... ommmm
EliminarPero si has preparado el pan con el relleno......ya no hace falta nada. Me encanta la sobrasada. Tiene una pinta que ahora mismo me lo comería todo. Besicos.
ResponderEliminarSe ve un pan estupendo y muy rico que debe estar con la sobrasada, una buena idea para sant jordi.
ResponderEliminarUn beso.
Silvia me ha encantado este pan que chulada, y tiene que estar muy rico se lo tengo que hacer a mi marido que se llama Jordi.
ResponderEliminarUn beso
Felicidades a Jordi!! ;)
Eliminartengo que probarlo, aunque pase sant Jordi, tiene que estar muy bueno, y siempre me ha llamado la atención.
ResponderEliminarun beso guapi
Mi querida amiga, que precioso y colorido pan para un dia tan especial, en cataluña, tiene que ser un manjar, asi que me llevo la receta por que el probar sabores nuevos de pan me encanta. Mil besicos cielo
ResponderEliminarTe ha quedado un pan muy bonito y seguro que muy rico.................Besos
ResponderEliminarRealmente es un día especial que se vive con mucha intensidad, a mí personalmente me encanta.
ResponderEliminarHe comido algún año este pan, aunque no sé hacerlo, pero ahora queda apuntada la receta. Vaya dominio de la técnica, te ha quedado perfecto
Abrazos y que disfrutes el día!!!
Muchas gracias a todos por las visitas y los comentarios, feliz día de Sant Jordi, con rosas, libros y delicias :)
ResponderEliminarAinssssssssss, mira que no hay forma, cada año pienso, lo vas a hacer, y cada año pasa Sant Jordi y nada, por favorrrrrrrrrr, menuda pinta. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarVaya pinta!! Bss
ResponderEliminarHola Silvia,
ResponderEliminar¿El queso de mahon como lo has puesto? En la foto parece derretido y al ser un queso semi me parece dificil que lo pueda convertir en polvo. Gracias
Hola Ignasi, el queso lo he puesto rallado, como explico en la receta, en una parte de la masa. Después naturalmente con el calor queda derretido y mezclado. Gracias a ti por venir.
EliminarOstras... no habia visto lo de rallado...gracias!
EliminarDe nada, ;) un petonet, feliç diada de Sant Jordi!
EliminarVaig a buscar els ingredients. Avui el preparo!
ResponderEliminarQue bé!! Espero que t'agradi, petonets :) ja he vist les fotos, feliç día!
Eliminar