Cebollas caramelizadas
Una de las preparaciones que es habitual por estas fechas, y que nos viene muy bien para utilizar en nuestros platos es la cebolla caramelizada.
Hoy, en vez de venir con un pan debajo del brazo, vengo con cebollas.
Así que manos a la cebolla y a llorar un ratito..
Cebollas caramelizadas
He necesitado:
Cebollas, puerros, cebolletas (puede ser variado)
Por un kilo de cebollas, 250 grs de azúcar
100 ml. de agua
Aceite de oliva y sal.
Preparación:
Pelamos, limpiamos las cebollas y cortamos en juliana. Preparamos una bandeja de horno, repartimos la cebolla cortada y rociamos con el aceite de oliva y un pelín de sal.
El horno lo tendremos precalentado a 200º y asamos las cebollas durante unos 20 minutos y dando algún que otro meneito para que se haga por todos los lados igual. Cuando estén asadas las retiramos.
En una cazuela preparamos el agua con el azúcar e introducimos las cebollas asadas anteriormente, las cocemos a fuego medio-lento unos 20 minutos.
Veremos como se va caramelizando y vamos dando vueltas con cuidado de que no se pegue. Cogerá un tono oscuro y brillante.
Dejamos enfriar y guardamos en los botes de cristal utilizando los métodos habituales. O bien los preparamos al baño María y cerramos herméticos, o bien cerramos y dejamos boca abajo hasta que se enfríen bien los tarritos. Aguanta mucho en la nevera.
Ya tenemos la cebolla caramelizada casera, perfecta para acompañar nuestros montaditos, pinxos y decorar nuestros platos festivos.
Ahora a pensar en recetas navideñas :)
¡Hasta la próxima!
34 Comentarios
Me encantan las cebollas caramelizada, y tendré muy en cuenta tu receta porque la voy a usar seguro.
ResponderEliminarUn beso
Hola Silvia me encantan las cebollas caramelizadas, con todo quedan deliciosas y son ideales para estas fechas
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belén
Silvia, me gusta muchisimo la cebolla caramelizada, aunque debo confesarte que la compro hecha,
ResponderEliminarNo tengo escusa, tengo tu receta.
Nena que fácil y que pinta!! A mi me lo hacía una amiga con la termomix pero a mano no lo sabía. Un petó maca.
ResponderEliminarMe encanta la cebolla y caramelizada aún más...gracias por la receta!
ResponderEliminarBesos.
Una maravillosa receta me parece que lo explicas tan bien que no tengo excusas para prepararlo. Muchos Besos!
ResponderEliminarLo que daría yo ahora por tomarme una tostadita!!! Creo que es un acompañante perfecto para muchos platos y canapés Un beso :)
ResponderEliminarUna receta muy interesante y poco común como tú lo explicas ya que generalmente se hace cocinándola en olla o sartén sobre hornalla.
ResponderEliminarBesos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/12/las-servilletas-como-elemento.html
Éstas cebollas son un comodín en la cocina, pues se pueden utilizar en múltiples recetas. Yo las hago sin azúcar porque también quedan dulces y las hago más ligeras, pero las tuyas está claro que son una delicia.
ResponderEliminarBss
pues ahora tengo que salir y comprar y las cebollas van a estar en el carrito. Besicos.
ResponderEliminarQue buena la cebolla caramelizada y ese paso a paso estupendo.
ResponderEliminarUn beso
Mira que hago muchas veces platos con cebolla caramelizada, pero te puedes creer que no se me había ocurrido hacer más para guardar? La idea me ha encantado, tienes razón que para un pincho, un aperitivo o acompañar un plato vienen de cine. Me quedo con la idea!!
ResponderEliminarUn besito preciosa, que tengas un buen finde!
Pues habrá que probar esa receta, aunque lloremos a lágrima viva.Un beso, Bea y Mara
ResponderEliminarUna guarnición e ingrediente rico e indispensable, te ha quedado estupenda!! Besos
ResponderEliminar¡Me encanta tu receta Silvia! Las cebollas caramelizadas son una delicia, pero pocas veces las he hecho en casa ¡error! Pero con tu receta ¡prometo ponerme a ello en breve! Gracias por compartirla. Por cierto, unas fotos preciosas!
ResponderEliminar¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Me encanta la cebolla caramelizada, va muy bien con muchisimos platos, te ha quedado estupenda.
ResponderEliminarBesitos guapa
Te ha quedado maravillosa!! y la hago con frecuencia sobre todo para aperitivos, nos encanta, esta tuya se ve deliciosa...Bess
ResponderEliminarViene estupendo para tener preparada que después podemos añadir a muchas recetas, Un beso!!!
ResponderEliminarMe encanta!! Una duda, una vez cerrado el bote herméticamente ¿hay que guardarlo en la nevera o no hace falta?
ResponderEliminarHola Alfredo, es mejor guardarlo en la nevera, pero si lo haces al "baño María" y quedan los botes bien esterilizados los puedes guardar fuera de la nevera. saludos!!
EliminarMe encanta la cebolla caramelizada y la verdad es que nunca me había animado a hacerla porque pensaba que sería más complicado. Ya no tengo excusa porque nos has traído una receta muy buena!!
ResponderEliminarPor cierto, el pan de cebolla para hamburguesas está..... RIQUÍSIMO!!! Así que siempre podrás fusionarlo ;)
Muxu handi bat!!
Tomando nota para probar ese pan, eskerrik asko :)
EliminarYo la hago en sartén con azúcar moreno y vinagre de Módena, pero tengo que probar a hacerla así en el horno que menuda pintaza tiene :)
ResponderEliminarBesitos y feliz semana
Qué sería de las fiestas pijas sin la cebolla caramelizada? Yo no me lo imagino... Es que está tan rica! Y pega con todo! Mmm...
ResponderEliminarMuy rica receta, nosotras la hacemos mucho, pero en la sartén tenemos que probar ha hacerlo de esta manera.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
! Nena ¡se ven apetitosas las cebollas, pero no sabía que se podían caramelizar ¡.. Mi curiosidad dime si saben bien ¡
ResponderEliminar! Besitos envueltos en abrazos ¡
Qué buena pinta tiene, seguro que está riquísima.............Besos
ResponderEliminarQue rica!! La tengo que hacer, me gusta mucho y seguro que echa en casa está mucho más buena.
ResponderEliminarbesos
Cocinando con Montse
Que buena está la cebolla así, yo nunca la he hecho al horno pero para hacer una buena cantidad y envasarla es muy buena idea. La verdad que pega con casi todo, y más ahora que el contraste dulce salado esta tan de moda. Besos Luis
ResponderEliminarBuenos días!! me alegro de que os guste tanto, la verdad es que hecha en casa y envasarla para posteriores usos vale la pena, y está buenísima. La próxima la probaré con vinagre de módena a ver que tal me queda. Gracias por las visitas y comentarios, saludos!! :)
ResponderEliminarMe encanta la cebolla caramelizada y esta tiene una pinta muy rica, no sabía que también se podría hacer en el horno y me ha parecido una fantástica idea!!!
ResponderEliminarUn besito.
Esto se lo voy A dar yo a mí hermano, para que aprenda A hacer que le encanta y no sabe como prepararlo
ResponderEliminarUn beseteee
Menuda delicia nos traes hoy, me encanta la cebolla caramelizada, así que me guardo tus trucos para prepararla, que en casa nos va a encantar!!
ResponderEliminarUn abrazo!
Gracias a todos por pasaros y por comentar, os lo agradezco de corazón, feliz semana para todos y sobre todo pasadlos bien, que las fiestas ya están aqui!!!
ResponderEliminarSilvia