Lubina con pesto de remolacha y pistacho - Crianza de Nuestros Mares

by - septiembre 26, 2017

Lubina con pesto de remolacha y pistacho

Hola! ¿Cómo se presenta la entrada de otoño? Hoy vengo con una receta de pescado, de lubina y con ganas de explicaros mi visita a unas instalaciones acuicolas en Burriana (Castellón).

Hace unos días asístí a un evento con un grupo de blogueros gastronómicos, para conocer el proyecto Crianza de Nuestros Mares impulsado por Apromar (asociación Empresarial de Acuicultura de España). ¿Conocéis el proyecto?

Los productores de Cultivos Marinos de España han creado este sello de calidad para garantizar el pescado de mayor calidad y frescura. Seguro que en más de un establecimiento habéis visto este distintivo.

Crianza de Nuestros Mares

Representantes de la asociación nos explicaron sobre la acuicultura, los cultivos marinos, y el sello de calidad #CrianzaDeNuestrosMares. Este sello nos permite conocer su orígen, garantía de frescura y de calidad, además de que proviene de una producción acuicola 100% sostenible. En menos de 24 horas, desde que salen del mar, tenemos el pescado disponible en la pescaderia.

De todos es sabido que nuestro país es de costas y es uno de los mayores consumidores de pescado del mundo. Por lo tanto es una gran potencia pesquera.
Para poder cubrir la demanda de los consumidores se desarrolló la acuicultura marina, es decir, la cría de peces en cautividad en instalaciones dentro del mismo mar.
España es el país líder en Europa en producción acuícola, con unas 274.000 toneladas al año de más de 60 especies diferentes.

Crianza de Nuestros Mares

Visitamos las instalaciones en alta mar, y pudimos observar el trabajo que se lleva a cabo en ellas. Aprendimos sobre su alimentación, que bajo un estricto control, mantiene la calidad de su carne y grasa durante todo el año, garantizando una calidad excelente.
Gracias a este control alimentario, el pescado está libre de anisakis y no hace falta que lo congelemos para su posterior uso. En una gran ventaja, además de una gran seguridad para los que nos gusta consumirlo en crudo.

Crianza de Nuestros Mares

No solo desde la superficie, sino que bajo el agua, constantemente están realizando trabajos de mantenimiento para garantizar la máxima seguridad de las instalaciones. Y así cumplir con las garantías de calidad de nuestras especies.

Crianza de Nuestros Mares

¿Y cuales son las especies que encontramos? la mayoría de ejemplares que encontramos en nuestras pescaderías son las doradas, las corvinas y las lubinas.

Respecto a los precios, gracias a la acuicultura, se mantienen estables durante todo el año, a diferencia de lo que ocurre con otro tipo de pescados. Esto nos permite, no solo consumirlo en ocasiones especiales o festivas, sino durante todo el año, es otra ventaja :)

Así que no tenemos excusa para no consumir pescado más habitualmente, sabemos que es muy saludable y que podemos disfrutar de este producto de proximidad con las máximas garantías.

Crianza de Nuestros Mares


Para más información sobre la acuicultura y "Crianza de Nuestros Mares" puedes visitar su web donde también encontrarás sus perfiles en las redes sociales.

Y ahora os explico la receta que he preparado con la lubina, un plato sencillo y sin ningún tipo de complicación para prepararlo. Espero que sea de vuestro agrado y os animés a probarla.

Lubina con pesto de remolacha y pistacho


Lubina con pesto de remolacha y pistacho


       Ingredientes:

  • 4 lomos de lubina 
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta.

       Para el pesto de remolacha y pistacho:

  • 100 g de remolacha cocida
  • 1/2 diente de ajo
  • 1/2 limón 2 cdas de su zumo
  • 10 g de pistachos
  • 20 g de parmesano rallado
  • 20 g de aceite de oliva
Lubina con pesto de remolacha y pistacho

Cómo preparar Lubina con pesto de remolacha y pistacho


Empezaremos por preparar el pesto de remolacha y pistacho. Es tan sencillo como triturar la remolacha cocida con los pistachos, añadir las dos cucharadas de zumo de limón y un poquito de sal.
Cuando este bien integrado, incorporamos el aceite poco a poco y finalizamos con el parmesano.
Reservamos unos pistachos para finalizar el plato.

Para la lubina: la limpiamos de escamas y la abrimos por la mitad. Sacamos la espina y cortamos los lomos en dos partes. También lo podemos pedir en la pescadería para que nos preparen los lomos. Es mucho más cómodo y práctico.

Salpimentamos los lomos y los marcamos en una sarten con aceite de oliva bien caliente.

Lubina con pesto de remolacha y pistacho

Primero por el lado de la piel, lo dejamos un par de minutos. Le damos la vuelta y lo dejamos dos minutos más por el otro lado.
Mientas tanto preparamos el plato con una base de pesto de remolacha y pistacho. Ponemos los lomos de lubina encima y terminamos con un poquito de pistacho picado por encima y un hilo de aceite de oliva virgen.

Lubina con pesto de remolacha y pistacho

¿Qué te parece? Se prepara en poco tiempo y no tiene ninguna complicación.
Un plato para disfrutar de todo el sabor de la lubina, combinando productos del mar y de la tierra.
Como es natural, lo puedes hacer con otro tipo de pescado, como por ejemplo la corvina o la dorada, lo que nos permite variar de sabor y textura.

Lubina con pesto de remolacha y pistacho

19 Comentarios

  1. Con lo que me gusta a mi la lubina... este pesto de remolacha lo tengo que probar si o si!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. El plato tiene un aspecto de lujo. Ese pesto seguro que le da un sabor muy interesante además de un color espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Una visita muy interesante la que hiciste, conocer la buena crianza y procedencia del pescado que comemos es tranquilizador, ya que no siempre es así.
    Tu receta no puede ser más rica, la lubina es un pescado que consumo habitualmente por lo sabroso que es. Me gusta que hayas respetado su sabor al prepararlo y lo acompañes con ese pesto tan bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Silvia el pescado así tal cual a la plancha es para mí un manjar, pero si le pones un aderezo tan diferente, seguro estará riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que visita mas interesante da gusto conocer como se cria el pescado que comemos , la lubina en casa nos encanta y seguro que asi tiene que estar de muerte relenta no lo siguiente , para no variar te ha quedado un plato de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, pero que maravilla de plato, la lubina te quedo de lujo, y remolacha tengo envasa de la mía del huerto,un plato sano y rico a rabiar, yo hasta cenaría con el....Beee

    ResponderEliminar
  7. Hola Silvia! Así da gusto comer pescado, se ve super sabroso y me gusta mucho tu elección de ingredientes, muy rico ;) Petonets!

    ResponderEliminar
  8. Hola Silvia. Bien cerca de casa estuviste. Si lo hubiera sabido, me hubiera ido a verte. Muy interesante lo que nos muestras y con lo cerca que lo tengo, no lo conocía.
    La receta de las que me encantan y ese pesto, muy rico y original.
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. Hola Silvia! Este es un platillo exquisito, lleno de sabores y una combinación deliciosa. Me encanta!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya lujo de visita y de plato en tu mesa, da gusto comer un buen pescado cmo éste y tan bien preparado. un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Seguro que esa lubina está de rechupete, y muy original ese pesto.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Un post de lo mas completito y muy original ese pesto de remolacha. Tomo muy buena nota porque se ve muy rico. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima !!!
    Las instalaciones de Burriana no las conozco, pero las que tengo por aquí, bastante. Y es cierto, que la frescura del pescado y el cuidado que tienen desde que son alevines, es un trabajo muy bien llevado.
    Has hecho una receta que enamora con verla Silvia, me ha encantado. Ya sabes que yo, como haya pescado, estoy levantando el dedo y pidiendo ración doble jajaja
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado un plato muy completo y seguro que muy rico... Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Silvia!! Ya estamos de vuelta calentando motores, y cogiendo ritmo. Vamos a disfrutar del otoño que también tiene su encanto, y a la vez está presente en nuestra poesía.
    En la zona en la que vivo también se da una amplia oferta de productos del mar: salvaje, de cultivo marino, esteros y piscifactoría. El pescado debe ser una parte importante, en la buena nutrición de la familia. En casa nos gusta a todos, es cuestión de hacer pedagogía en la mesa. Tu receta para nota, seguro que estaba riquísima.
    Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
  16. Silvia es una receta sana y riquísima!!
    Besitos preciosa!!

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta! Muy interesante ese pesto de remolacha. Tengo que intentar usar más este ingrediente... Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos los que venís y dedicáis un poco de vuestro tiempo, Me alegra saber que os ha gustado la receta y espero que la probéis.
    Me paso por vuestras cocinas a ver que se está cociendo... buen finde!!

    ResponderEliminar