Sopa de lentejas rojas con bacalao

by - enero 16, 2017

Hola! La sopa es de los platos que más me gustan en invierno. La que os traigo hoy lleva lentejas rojas, una legumbre que además de las grandes propiedades nutricionales y digestivas que posee, es muy práctica y agradecida.
No necesita remojo previo y carece de piel lo que la hace perfecta para muchas preparaciones como hummus, ensaladas, sopas y cremas. 

Sopa de lentejas rojas con bacalao


Sopa de lentejas rojas con bacalao

He necesitado:
100 g de lentejas rojas peladas
1/ 2 cebolla
1/2 puerro
1 diente de ajo
1 pimiento rojo pequeño
1 tomate maduro
2 ñoras (su carne) 
100 g de bacalao desmigado 
Aceite de oliva
Sal
2 hojas de laurel

Cómo preparamos la Sopa de lentejas rojas con bacalao


Buscando por internet encontré varias recetas que me gustaron mucho, os explico cómo la he hecho a mi manera.
Empezamos por cortar el puerro y la cebolla bien finos, junto con medio pimiento rojo. Calentamos aceite de oliva en un recipiente y rehogamos las verduras.

Sopa de lentejas rojas con bacalao

Cuando tome color, añadimos un litro de agua y las lentejas rojas. Lo dejamos cocer a fuego lento durante 20 o 25 minutos. Las lentejas rojas no necesitas remojo previo y se cocinan en menos tiempo dado que no tienen la piel que recubre a muchas legumbres.

Sopa de lentejas rojas con bacalao

Veréis que el color anaranjado de la lenteja va cambiando a amarillo mientras cuece.
En un montero machacamos el diente de ajo, con otra hoja de laurel y el aceite. Añadimos un poquito de sal gruesa. Una vez machacado lo mezclamos con el bacalao desmigado para que macere.

Sopa de lentejas rojas con bacalao

Mientras tanto cortamos el resto del pimiento rojo y el tomate cortado muy pequeño. Sacamos la carne de las ñoras, que previamente hemos tenido en remojo. Calentamos aceite en una sarten y sofreímos el pimiento, la carne de la ñora y el tomate.

Sopa de lentejas rojas con bacalao

Se tiene que deshacer un poco y quedar con textura de pasta. Mezclamos esta pasta con el bacalao que teníamos macerando  y lo reservamos. Esperaremos a que se enfríe.

Sopa de lentejas rojas con bacalao

La sopa la tenemos lista y el bacalao también. Para presentar el plato hacemos unas bolitas con la pasta del bacalao con la misma cuchara. Las ponemos en el fondo del plato y añadimos la sopa de lentejas rojas por encima.

Sopa de lentejas rojas con bacalao

Y ya tenemos nuestro plato a punto. Es una sopa que la he disfrutado con ganas, la verdad que me ha encantado la combinación. Espero que os guste y os animéis con las lentejas rojas. Son muy, muy buenas :)

Sopa de lentejas rojas con bacalao

Feliz semana!

27 Comentarios

  1. Silvia me encantan estas lentejas, tengo unas poquitas que me quedan de unas ecológicas que me regaló mi hermana, y que yo he ido utilizando en sopas, y nunca he pensado en publicarlas, pclaro está, que nunca había visto tu plato antes, porque me ha gustado tanto, que me lo llevo para probarlo lo antes posible.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de plato has preparado,esas lentejas las he visto pero nunca las he cocinado, me ha encantado, que sabroso tiene que estar, tiene que estar divino...Bess

    ResponderEliminar
  3. Silvia, no las he probado y ganas tengo. Al ver tu sopa, aún más. Lo de cómo usas el bacalao en esta receta, me encanta y deben estar deliciosas. Me llevo la receta y si las compro, será la primera que haga con ellas. Besets.

    ResponderEliminar
  4. No he utilizado este tipo de lentejas, pero me ha gustado ese guiso tan rico y sano que has hecho. Las tengo que probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No conozco estas lentejas pero me han encantado. De hecho son mi legumbre favorita y siempre que puedo las tomo. Me llevo la receta de tu sopa ya que dudo que quede ni un platito para mí.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    Pues qué quieres que te diga? que me encanta tu sopa de lentejas y más con estos días pelones de frío. Sólo las he comido una vez Silvia y no fuí yo la que las hice, pero recuerdo que me encantaron.
    Las tengo que meter en la bolsa la próxima vez que pase por el herbolario, que me has dado envidia.
    Realmente una receta deliciosa.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de sopa! Nunca le he echado bacalao a las lentejas rojas pero seguro que con las próximas migas de bacalao que entren en casa cae !
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Silvia!! Nunca he probado las lentejas rojas, bueno, ni las he visto por ahí. Pero vamos, viendo la preparación tan estupenda de este plato, no me cabe la menor duda que tiene que estar muy bueno. Y con el frío que hace, sin duda, un plato así es de lo más reconfortante además de lleno de ingredientes ricos y saludables. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Silvia, por supuesto que están muy muy buenas, solo hay que ver las fotografías. Me parece un plato muy sencillo de preparar con un resultado fantástico y delicioso para estos días de frío intenso. Lo probaré.
    Un besote y feliz semana guapísima.
    Sil

    ResponderEliminar
  10. Menudo plato económico , rico rico y bien explicado.Que maravilla de plato huuuuu.Un besito y buenas noches.

    ResponderEliminar
  11. Muy ricas estas lentejas me gustan mucho besitos

    ResponderEliminar
  12. Umm con lo que me gustan las lentejas y el bacalao, es la receta perfecta! ;)

    ResponderEliminar
  13. Se ve un plato de sopa muy rico y para estos días fríos viene estupendo...... Besos

    ResponderEliminar
  14. que pinta, me quedo esta receta, tiene una pintaza de mojar pan, te invito a visitarme
    http://www.mesequemalaleche.com/

    ResponderEliminar
  15. Hola Silvia, que delicia de sopa, a mi me ha dado por las sopas este año, me compre un libro donde hay centenares de recetas y voy haciendo casi cada día. Esta que nos presentas, es todo un lujo .La combinación de lentejas y bacalao , con las verduritas y el sofrito me parece un buen acierto. Petons.

    ResponderEliminar
  16. Que deliciosa sopa de lentejas, muy original y riquísima.
    besoss

    ResponderEliminar
  17. Me quedo con la receta para hacerlas éste sábado, ya te contare como sale, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas Manuel, seguro que te queda perfecto!!
      besos!

      Eliminar
  18. Una sopa riquisima y para estos frios que tenemos viene de lujo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Hola Silvia! No conozco estas lentejas pero me ha gustado mucho muchísimo tu plato 😍 El pescado no me va mucho y el bacalao menos pero ya estoy empezando a creer que es porque nunca lo he tomado bien cocinado jeje! Porque ya te digo que no me importaría encontrarme a estas migas de bacalao que le has echado a este platazo de cuchara! Es super apetecible! Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Vivo muy enamorada de las lentejas rojas, son tan rápidas, tan digestivas y tan de todo... mmmmm

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios :)
    Qué bien sienta un platito de sopa estos días de frío (y el resto del año), me alegro mucho de que os guste la receta, hasta pronto!

    ResponderEliminar
  22. Me pongo ha hacerlas ahira mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! espero que te guste y disfrutes del plato :)

      Eliminar
  23. A mi em sembla que també m'agradarà força aquesta sopa. I si va calor ho podem compensar amb un geladet per postres, no?
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar