Conejo con chocolate "Conill amb xocolata"

by - enero 29, 2016

Hola! A quien el guste la carne de conejo y le guste el chocolate, le va como anillo al dedo esta receta. Una forma muy tradicional de cocinar el conejo, que antiguamente se daba en las masías, en el campo y que por supuesto hoy día seguimos manteniendo viva.
Una receta que nos permite disfrutar de una carne suave y de una mezcla de sabores, que entre sus propios jugos y el aporte del chocolate, nos da un aroma y sabor muy particular.

Conejo con chocolate "Conill amb xocolata"


He necesitado:
1 conejo troceado
2 cebollas cortadas
2 dientes de ajo
1 rama de canela
1/2 vaso de vino rancio y 1/2 vaso de vino blanco
Bouquet garní (un atado de hierbas aromáticas)
Tomillo y romero
Aceite de oliva virgen
Pimienta negra en grano
Sal

Para la picada:
El hígado del conejo
2 dientes de ajo
2 rebanadas de pan frito
Almendras tostadas
1 pizca de azafrán
50 grs de chocolate a la piedra (o chocolate negro)

Preparación:
Empezamos por salpimentar los trozos de conejo y por dorarlos en una cazuela, con aceite de oliva bien caliente. Cuando haya tomado color, añadimos la cebolla picada y los ajos picados. La canela en rama y el bouquet garní con las hierbas. Dejamos un par de minutos a fuego medio.


A continuación añadimos el vino rancio y el vino blanco. Lo dejamos unos 15 minutos, tapado. Le damos unas vueltas, el alcohol ya se habrá evaporado y añadimos un poco de agua, lo justo para que cubra el conejo. 
Para terminar la cocción serán necesarios unos 30 minutos más a fuego medio. 


Y mientras tanto preparamos la picada:
En una cazuela calentamos aceite de oliva y doramos los ajos. En el mismo aceite freímos el hígado del conejo y el pan. 
En el mortero iremos poniendo las almendras tostadas, el hígado y el pan fritos, los ajos, unas hebras de azafrán y el chocolate troceado. Lo picamos bien y reservamos para el final de la preparación. Si está muy espeso se puede añadir un poco del líquido de la cocción del conejo, esto facilita el trabajo con el mortero.
Unos diez minutos antes de finalizar el guiso, lo añadiremos a la cazuela. Poco a poco se irá integrando, damos unas vueltas y rectificamos de sal si fuera necesario.


Ya está listo, retiramos del fuego y dejamos reposar para que se asienten bien los sabores.
Es un plato que se puede hacer el día anterior y como todos los rustidos queda estupendamente para el día siguiente.


El toque del chocolate en los platos de carnes aporta un sabor y un aroma muy especial, seguro que no os deja indiferentes. Espero que os guste tanto como a nosotros y os animéis a prepararlo. 

Hasta la próxima!

12 Comentarios

  1. También yo en algunas recetas he colado un trozo de chocolate con bastante buen resultado, pero tu preparación es extraordinaria por la mezcla de ingredientes tan buena, que debe darle a la carne de conejo un sabor exquisito y quedar una salsa de lo más rica.
    Buen finde. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Silvia!! Nunca he probado el conejo al chocolate, y siempre he tenido curiosidad de saber cómo combinan. También es cierto que no soy mucho de conejo, pero siempre he visto que es la mejor combinación, pues no he visto el chocolate con pollo o con otro tipo de carne. El plato se ve muy bueno, así que no me importaría nada probarlo aunque no sea mucho de comer conejo. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. El conejo y yo nos llevamos fatal, es verlo y sacarlo ejem ejem... pero este guiso les gusta mucho en casa así que suelo quedarme con la salsa y un buen trozo de pan, es que el toque tan catalán del chocolate en las salsas es todo un acierto!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Silvia seguro que este plato es de los que solo con olerlo se te hace la boca agua, a mi me encanta el conejo, aunque es una carne que solo como muy de tarde en tarde, seguro que esta salas es de las de mojar pan en cantidad, je, je, je...
    Besos y que pases un feliz domingo guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia. Si te digo que hace casi 30 años que preparé una receta de conejo con chocolate de un libro que aún conservo y que no la he repetido más, tendrás claro que al ver la tuya, me han entrado muchas ganas.
    Me gusta el conejo, tal vez, porque en Valencia, lo comemos mucho por la paella.
    Tu receta es deliciosa, rica y completa.
    Me la llevo.
    Besets guapa

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene!! No lo he probado nunca con chocolate. Me guardo la receta porque seguro la haré. Una delicia, con lo que me gusta a mí el conejo, bueno y ya no te cuento el chocolate...
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Anónimo31 enero

    ¡Buenísima pinta! Nunca he utilizado chocolate en un guiso de conejo, aunque sé que en las carnes de caza se suele utilizar, tiene que quedar riquísimo.

    ResponderEliminar
  8. El conejo no falta en mi cocina, me parece una de las mejores carnes, lo hago de diversas formas y tengo uno con chocolate y naranja, pero de esta forma no, me lo llevo que debe estar de lujo!!un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Silvia,
    Yo tampoco he probado esta combinación, pero tal y como lo explicas parece muy rico. Bueno propósito, abrir mi cocina a nuevas experiencias, gracias.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar de vicio!!besos

    ResponderEliminar
  11. Madre mía!!. Llevo unos días descentrada y ahora que estoy dando una vuelta me encuentro con este platazo, tiene que estar riquísimo, las fotos hablan x si solas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Muchisimas gracias por venir. Me alegro mucho de que os haya gustado la receta, y estoy segura de que si la probáis no os va a dejar indiferentes. Feliz semana!!

    ResponderEliminar