Caracoles picantes
Hola!, ¿Qué tal va la semana? Parece que después de las vacaciones somos muchos los que tenemos que hacer "un poco de dieta" para compensar los excesos veraniegos, como es mi caso.
A mi me gusta comer platos de "siempre" pero en plan light, como estos caracoles picantes con verduras, no se si llamarlos "a la jardinera" o solo "picantes", pero la preparación no lleva nada de grasa y por supuesto que son bajísimos en colesterol, eso si... engordan dependiendo del pan que comas, :)
He necesitado:
1 kilo de caracoles (cargol bover)
1 cebolla grande de figueras y 3 dientes de ajo
1 pimiento verde y 1 zanahoria
3 guindillas,
Salsa de tomate casera o dos tomates maduros
Tomillo y romero, 1 hoja de laurel
Caldo de verduras (casero)
Aceite de oliva y sal y pimienta.
Preparación:
En primer lugar hay que preparar los caracoles. Los podemos comprar purgados, lo que nos va a facilitar el proceso, o bien hacerlo en casa.
Vamos a lavar muy bien los caracoles, en abundante agua y desechamos los que estén vacíos o rotos. Repetimos la operación unas cuantas veces, hasta que veamos que están bien limpios.
Ahora los vamos a cocer: ponerlos en una olla con agua fría, los cubrimos bien y añadimos la hoja de laurel y la rama de tomillo. Primero a fuego muy lento, poco a poco el agua se va calentando y los caracoles empiezan a moverse, quieren salir.
Subiremos el fuego de golpe al máximo, dejaremos que hierva. Los caracoles han quedado fuera. Añadiremos la sal y bajamos el fuego, dejamos cocer unos 25 minutos.
Los enfriaremos en abundante agua, escurriremos y reservamos.
En una cazuela calentamos aceite de oliva y pochamos las verduras cortadas, la cebolla, el pimiento verde, zanahoria y ajos. Cuando estén dorados añadiremos el tomate troceado o la salsa de tomate.
Yo suelo preparar salsa de tomate casera y la congelo en botes de cristal para su posterior utilización. Podéis ver la receta que utilizo: Salsa de tomate casera
Añadiremos las guindillas y las hierbas, dejaremos cocer unos minutos y a continuación sumamos los caracoles. Tendremos preparado un poco de caldo de verduras para añadir si hiciera falta, si es casero mejor.
Yo suelo preparar salsa de tomate casera y la congelo en botes de cristal para su posterior utilización. Podéis ver la receta que utilizo: Salsa de tomate casera
Añadiremos las guindillas y las hierbas, dejaremos cocer unos minutos y a continuación sumamos los caracoles. Tendremos preparado un poco de caldo de verduras para añadir si hiciera falta, si es casero mejor.
Bueno pues ya tenemos preparado un buen plato de caracoles, ligerito, sanote y sin grasas.
Confieso que a mi me gustan con taquitos de jamón y chorizo, pero... hay que cuidarse.
Así la dieta del colesterol no es nada aburrida y se pueden comer platos apañados.
Y el pan? pues claro que si! un buen trozo que la salsita lo requiere.
Yo, sin pasarme mucho, que tampoco hay que ser tan rigurosos, buen provecho :)
Feliz semana y hasta la próxima!Confieso que a mi me gustan con taquitos de jamón y chorizo, pero... hay que cuidarse.
Así la dieta del colesterol no es nada aburrida y se pueden comer platos apañados.
Y el pan? pues claro que si! un buen trozo que la salsita lo requiere.
Yo, sin pasarme mucho, que tampoco hay que ser tan rigurosos, buen provecho :)
35 Comentarios
Ummmm! En casa nos gustan mucho!!! Y esa salsita tiene una pinta buenísima! Me encanta. bss
ResponderEliminarNo hago caracoles nunca porque es una tarea que siempre ha hecho mi madre muy bien y yo la verdad no es que me mate por ellos, pero mi marido sí por lo que me voy a quedar con tu receta a ver si le doy una sorpresa.
ResponderEliminarBsts
Buenas noches Silvia, ya vamos llegando, tu has venido fuerte, estos caracoles tienen muy buena pinta, se ven riquísimos!! yo los hago muy de tarde en tarde y solo para mi hija y para mi, los demás no los quieren, así que cabemos a mas jjajajajajajajj y me salen muy ricos también. Besitosssss.
ResponderEliminarme encantan, son riquísimos y así no engordan nada!!! Besos
ResponderEliminarDieta lo que se dice dieta, no se, jejejeje, porque al menos yo con estos caracoles tan buenos me como un trozo ASI de grande de pan.
ResponderEliminarComerlos sin pan sería pecado, con lo rica que está la salsa picantita!! Me encantan, aunque yo no los llamaría vegetarianos, no sea que algún purista se queje, aunque bien mirado los caracoles si son vegetarianos, ellos no comen carne.
ResponderEliminarBesos.
Que ricos!!! Hace años que no como caracoles. Me ha encantado la receta y el toque picante.
ResponderEliminarUn placer haber llegado hasta aquí y conocer tu fantástico blog.
Saludos y hasta siempre!!
hola Julia, bienvenida!, me alegro mucho que te quedes por aqui y te haya gustado la receta. un besazo y gracias :)
EliminarMaravillosa propuesta para comer bien y light...
ResponderEliminarLos caracoles no son lo mío pero reconozco que te han quedado con una pinta deliciosa y que si tuviera una barra a mano era la primera en liarme a mojar sopitas en esa salsa ¡y sin remordimientos!
ResponderEliminarBesos mil y mucho ánimo con la dieta!
La verdad es que a mi no me gustan, pero en casa se vuelven locos. Igual los hago y yo me dedico a la salsa, con bien de pan, jajaja. Yo también estoy a dieta, claro, así que lo dejaremos para más adelante!
ResponderEliminarUn beso preciosa!!
Yo nunca los he hecho ni probado, pero viendo estos tuyos , lo haría ahora mismo. Se ven fabulosos reina, pero eso si, pan mucho eh...que la salsa lo pide :)
ResponderEliminarBesinesss
NIña, que buenos, quien los pillara, en mi casa nos encantan, bueno a mi marido y a mi.
ResponderEliminarBesos. Lola
Gracias por las visitas y comentarios, estamos de acuerdo en el pan y la salsa... jejeje :)
ResponderEliminarHola Silvia... Recuerdo que de pequeña me gustaban y la salsa estaba espectacular. Luego de mayor, qué tontería, me da cosa comerlos y ya ves tú que es un "bicho" más igual que una gamba o un cangrejo o lo que sea, jaja.. pero bueno, manías. Lo que sí estoy segura es que buenos, estarán buenísimos.
ResponderEliminarUn beso grande!!
Tiene una pinta estupenda y seguro que están muy rico.........Besos
ResponderEliminarMi marido, cuñado y padre se pondrían las botas, les encanta esta "gente de cuernos", y encima picantones.
ResponderEliminarNo he probado nunca los caracoles y es una espinita que me queda por ahí.
ResponderEliminarClaro es mejor lo light.
Feliz jueves desde Costa Rica.
Yo no puedo ni verlos... pero en mi casa mis padres si que les gustaban y siempre que mi tia abuela Brigida los hacía les traia una olla con unos pocos; los hacía parecidos a ésto y con bien de pique, vamos que la salsa, que es lo único que probaba yo...., te dejaba la lengua ardiendo :)
ResponderEliminarUn besote
Jolines hace mogollón que no como caracoles pero me estan entrando unas ganas ummmmm que súper fotos que tienes y si encima son light....me lo llevo
ResponderEliminarBesotes
Caracoles vegetarianos.....una idea genial, pero tienes razón, no engordan pero el problema es el pan que llegaremos a mojar. Besicos.
ResponderEliminarQué me gusta un caracol, oiga, y es el único sitio donde tolero los cuernos jajajaja
ResponderEliminarOye, me encantan, y esa salsita con tu permiso y como estás a dieta, no te preocupes que ya me la mojo toda para mí :)
Que se me había colado este pedazo de guiso, niña, no estoy yo todavía al 100% con la vuelta, me encuentro un poco oxidada, necesito más vacaciones jajaja
Besotes gordos, mi niña, que tengas un fantástico finde.
Ya te dije que no soy fan de los caracoles y sin embargo la salsa me recontrachifla! Buscaré a alguien a quien preparárselos y yo haré barquitas, jejejeje
ResponderEliminarSi te digo la verdad, nunca he comido caracoles, pero con esa salsita resultan de lo más apetecibles, y sabiendo que son bajos en grasa se agradece, jejejeee, que tras los excesos del verano hay que tomar cositas así!!
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana!
¡Qué ricos caracoles! Te han quedado de vicio, para no parar de mojar pan en la salsa.
ResponderEliminarBesitos guapa
Tienen una pinta espectacular, me encantan todas las verduras que llevan tal y como lo veo en las fotos hasta me animaría comerlos ya que se ven muy ricos, aunque tengo que decirte que sería la primera vez que comería caracoles.
ResponderEliminarUn besote guapa, feliz finde!
No hablemos de dietas que me pongo de mal humor!!! Esos caracoles tienern una pinta extraordianriamente buena, son muy diferentes a como los hacía mi madre y hago yo, por ese mismo motivo he de hacer los tuyos. Me encanta coleccionar recetas de caracoles... jejejejee
ResponderEliminarBesotes y feliz finde!!!
Qué bien que os hayan gustado, bueno los caracoles te han de gustar... jeje
ResponderEliminarGracias por pasaros y feliz fin de semana a tod@s! :)
En casa nos encantan los caracoles, hasta los ponemos en la paella y le da un toque..... ñam!!!
ResponderEliminarUn beso
Youtube: Monica-Saboreando las estrellas
Blog: Saboreando las estrellas
Instagram: Saboreando las estrellas
Facebook: Saboreando las estrellas
¡A estos me tienes que invitar! ...bueno no sólo a los caracoles jejeje. Me gusta mucho la salsa que le has puesto, no tardaré en copiartela pues me gusta variar las que ya conozco, "me la llevo puesta", un beso grande.
ResponderEliminarNunca he probado los caracoles antes pero les tengo ganas y con esto se me hace la boca agua. Se nota la diferencia con el tomate y el caldo casero, el resultado es muy diferente! Esta me la apunto y a ver si me compran caracoles, aunque no los veo por ninguna parte...
ResponderEliminarMi niña no sabes lo loca que me vuelven los caracoles! Me pasaría el día mojando! jijij! Besitos cielo!
ResponderEliminarPues venga... dentro de un tiempo a repetir y preparar más caracoles, que quedan geniales, a la próxima con jamón y chorizo, o a la llauna?
ResponderEliminarGracias por pasaros por mi cocina :)
feliz semana!
No entiendo, caracoles Vegetarianos? Los caracoles son un tipo de vegetal? Creía que eran animales…
ResponderEliminarNo, los caracoles no, es referente a la salsa, está mal expresado :)
Eliminar