Tofu casero

by - julio 11, 2016

Hola! A quién le gusta el Tofu? A mi no mucho, hasta que un día tasté uno casero y me di cuenta de que nada tenía que ver con lo que yo había probado hasta el momento. Me dije que lo tenía que intentar.
A partir de la soja amarilla y su leche obtenemos el Tofu, así que manos a la obra y vamos con el proceso.

Tofu casero


He necesitado:
250 grs, de semillas de soja amarilla
Agua
Zumo de limón

Preparación:
Lavar las semillas de soja y dejarlas en remojo durante al menos 4 horas. Pasado este tiempo las escurrimos y las trituramos. Este paso es mejor hacerlo con una trituradora muy potente, se tiene que pulverizar.

En un recipiente calentamos agua a 100º y añadimos la soja triturada, removemos constantemente con una cuchara de madera, porque enseguida se pega.
Comprobamos que la leche se separa de las grasas. Vertemos en el colador con la gasa y apretamos para que salga todo el líquido, la leche de soja.


Repetimos la operación, volvemos a hervir el puré de soja en medio litro de agua y volvemos a filtrarlo otra vez con la gasa.
Una vez hemos obtenido todo el líquido vamos con el tercer paso.


Hervimos la leche y añadimos el zumo de limón, removemos y esperamos unos minutos. Veremos que se precipita y queda separado.
Finalizamos vertiendo en el colador con la gasa fina. Sacar todo el líquido posible y dejar que repose.


En este momento decidimos si lo queremos prensado o más suelto. En el caso de que le quieras dar una forma determinada habrá que guardarlo en el recipiente adecuado y ponerle un peso encima. A mi personalmente me gusta más suelto.
Se conserva hasta dos semanas en la nevera.


Se necesita tiempo para hacerlo en casa, pero el resultado bien merece la pena.
Apto para muchísimas preparaciones, combinando con otros ingredientes tanto en recetas saladas como en postres. 
Y ahora a pensar en recetas con Tofu. 

Feliz semana :)


Te Puede Interesar...

21 Comentarios

  1. No he probado nunca el tofu, pero me has hecho entrar el gusanillo, por lo que veo resulta como una especie de mató, habrá que probar pues tiene un aspecto fantático. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Apuntada. Se me ocurrió hacer leche de soja casera, con éxito relativo (me jode admitirlo pero me gusta más la comprada, no ocurre lo mismo con la de avena, pero a la de soja no le he pillado el punto), y como hay que cocer la soja y es un follón, cocí un kilo y lo congelé en porciones de litro (la soja necesaria para hacer un litro de leche, quiero decir).

    Y aún tengo varias congeladas... la idea del tofu me encanta, porque las voy sacando para hacer leche, pero... creo que voy a preferir el tofu!

    ResponderEliminar
  3. A mi ya me gusta el tofu comprado, así que seguro que me pondría las botas con el tuyo. Tiene su tarea el conseguirlo, pero estoy segura que merece la pena el tiempo empleado por el buen resultado que presenta. Muy bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. En casa el único tofu que nos gusta es el ahumado, pero supongo que siendo casero este tofu debe ser toda una maravilla! Ya nos darás alguna recetilla en la que hayas usado este tofu!

    Tengo nueva receta:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2016/07/hummus-de-remolacha.html

    Espero que te guste. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia, pues no sé si me gusta el tofu..., nunca lo he probado.
    Siento curiosidad por degustarlo pero tampoco te creas que me atrae mucho.
    Veo que es muy fácil la preparación. Lo has explicado muy bien, y ahora no tengo excusa para no probarlo. Además como lo casero no hay nada.
    Tiene muy buena pinta.
    Pasa una bonita tarde.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué curioso! Me lo imaginaba más complicado... Y no me cabe duda de que estará mucho mejor que el que venden! Lo intentare!

    ResponderEliminar
  7. Eu por acaso costumo comprar e gosto, fazer em casa parece-me simples e ficou com muito bom aspecto.

    ResponderEliminar
  8. Super interesante! A mi el tofu, ni fu, ni fa jajaja pero tendré que probar el casero para ver si yo también cambio mi opinión al respecto. Gracias por la receta Silvia ♥

    ResponderEliminar
  9. Pues mira que como tofu a menudo pero casero nunca se me había ocurrido prepararlo en casa. aunque se que en ocasiones he comido artesanal y poco tiene que ver.
    Pobre tofu, con el juego que da en la cocina...pena que tan poca gente sepa cocinarlo!
    besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  10. Yo lo probe comprado y no me gusto mucho , asi que tendre que probar este besitos

    ResponderEliminar
  11. A mi el tofu me gusta, tengo una sobrina que es vegetariana y de vez en cuando me pide cosas de estas, pero lo que nunca pensé es poder hacerlo en casa, se ve estupendo y seguro que mucho más rico, tomo nota...Bess

    ResponderEliminar
  12. A mi ni me gusta el tofu, pero tendré que probar el casero, te ha quedado genial.
    Muchas gracias por compartir
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. A mi me gusta el del super así que ese me encantaría!! A ver si lo hago algún día!!

    ResponderEliminar
  14. Muy bien !!! Nunca había visto ninguna receta de tofu casero, lo he probado en restaurantes chinos (que me encantan) o lo he comprado en tiendas de dietética. Besos.

    ResponderEliminar
  15. El tofu no me gusta mucho, pero me encanta tu receta que se ve sencilla y seguro que preparado casero está más rico...... Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Silvia, no te voy a mentir, nunca he probado el tofu y no me llama la atención para nada pero si dices que esta bueno me fiaré de tí jeje! A ver si tengo la ocasión de probarlo por fin y ya podré opinar ;) Besitos!

    ResponderEliminar
  17. A mi no me gusta demasiado, pero a mi hija le encanta. Intentaré hacerlo a ver si me sale....
    El paso a paso de lujo Silvia!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Silvia! Me acabo de hacer seguidora de tu blog. Pensé que ya lo era, pero no. Bueno, que por aquí me tienes para no perderme nada. Sí que he consumido tofu. Ahora bien, no me he atrevido nunca a hacerlo en casa como tú en esta fabulosa receta.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Me alegro mucho de que te quedes por aquí, y de que te gusten las recetas. Besos!

      Eliminar
  19. ¡¡Hola Silvia!! Pues yo he probado el tofu alguna vez que otra en alguna ensalada de restaurante, y bueno, mezclado entre la ensalada, tampoco es que me decía mucho, pero ay, viendo el tuyo, casero y con esa excelente pinta, estoy convencida que a mi también me va a encantar. Y es que como lo casero, no hay nada. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Me alegro de que os haya gustado la elaboración del tofu casero. El resultado a mi me sorprendió y lo encuentro mucho mejor que algunos comerciales. Si os animáis a probarlo ya me diréis que tal os ha ido el proceso. Gracias por venir y comentar. Hasta pronto :)

    ResponderEliminar



Licencia Creative Commons
ChupChupChup se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Lisence.
@ 2017 ChupChupChup