Karapaixo

by - abril 10, 2023

Karapaixo

Hoy vengo con un Karapaixo, una maravilla tradicional de la gastronomía vasca. Lo he descubierto este año durante los días de Cuaresma y no he tardado nada en querer probarlo. El Karapaixo es una torta de pan casero en forma triangular que lleva chorizos, huevos y está decorada con tiras de pan.

Y de dónde viene la costumbre? Parece que es anterior a la romanización y que en su origen la tradicional torta de pan con huevos y chorizo se llamaba "garapaio". Antiguamente era una ofrenda para dar la bienvenida a la primavera y los huevos simbolizaban la nueva vida.

Con el paso del tiempo quedó pasó la tradición las madrinas, que lo regalan a sus ahijados en época de Cuaresma. Por lo que he leído, es típico de la zona de Debagoienia (Alto Deva, Guipúzcoa) y alrededores.

Lo vi por primera vez en una storie de Daniel Jordá y enseguida quise buscarlo y ponerme manos a la masa. Siempre hay una primera vez... y por supuesto que lo pienso hacer más veces. 
¿Qué te parece? ¿Lo conocías?


Ingredientes:


- 500 gramos de harina blanca
- 325 ml de agua
- 10 gramos de levadura fresca de panadero
- 12 gramos de sal
- 3 chorizos frescos
- 3 huevos cocidos
- 1 huevo crudo


Cómo preparar el Karapaixo


- Empezamos por mezclar la harina, la sal, la levadura desmenuzada y el agua.
- Dejamos que repose unos 30 minutos a temperatura ambiente.
- Amasamos durante cinco minutos y dejamos reposar.
- Cuando doble el volumen (el tiempo depende de la temperatura ambiente), plegamos la masa sobre sí misma y damos forma de triángulo o forma ovalada. Reservamos un trozo de masa para la decoración.
- La pasamos a un papel vegetal y dejamos fermentar unos 30 minutos más.
- Ponemos encima los chorizos y los huevos cocidos (o crudos).
- Con el trozo de masa formamos tres cilindros y los ponemos sobre los chorizos y alrededor de los huevos. Pintamos con el huevo batido.
- Precalentamos el horno a 200º C. Metemos la masa y bajamos a 180º C. Aproximadamente en 30 minutos ya lo tenemos listo.

Karapaixo

14 Comentarios

  1. No conocía esta receta pero con todo lo que lleva debe estar deliciosa y además es muy original. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo conocia, pan , chorizo y huevos todo en uno, me parece genial,que no se pierdan las tradiciones, besotes

    ResponderEliminar
  3. Donde haya una buena masa, ahí estás tú. No conocía esta torta y no me hace falta para saber que no tiene desperdicio. No será por falta de materia rica, se nota que todo lo que lleva lo hace buenísimo y saciante.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he descubierto esta temporada y la verdad que me ha gustado mucho :) gracias!

      Eliminar
  4. Hola, Silvia. También se lo vi a Daniel y creo que no puedo apreciar diferencia alguna. No lo conocía y como puedes imaginar, no lo puedo comer. Eso no quiere decir que no me gustaría. Tiene que estar muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un descubrimiento, yo tampoco la conocía. Besos.

      Eliminar
  5. Hola Silvia, no conocía esta torta vasca y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Se ve como una pizza a lo vasco. Debe estar sabrosa y deliciosa. Es curiosa la tradición de que lo regale la madrina cuando en Cataluña es el padrino quien regala la Mona. Tomo buena nota. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una delicia, si, con todo lo que lleva está riquísima. Todo un descubrimiento :)

      Eliminar
  6. Madre mía Silvia, que bueno tiene que estar!! No lo había visto hasta ahora, pero se parece a los cocs que hacemos por mi tierra, con otra forma, pero la masa es muy parecida.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si la masa es tipo pan, como en muchas comunidades. En Cataluña las tradicionales también son con pan y huevos duros. Besos.

      Eliminar
  7. Cuando vivía en San Sebastian la probé, es tradición en Pascua y regalar a los ahijados. Muy rica.
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar