Cómo preparar Té Kombucha
Últimamente se habla mucho del Te kombucha. ¿Lo has probado? Es una bebida fermentada de origen oriental que se prepara base de té, azúcar, levaduras y bacterias. Su traducción es té-hongo.
El scoby de kombucha es el responsable de fermentar el té, se alimenta de los azúcares y lo convierte en una bebida probiótica.
La fermentación es la que aporta las propiedades probióticas, además de tener un un alto contenido en vitaminas y destacados beneficios para el organismo.
Pero cuidado: hay que tener en cuenta que es un producto fermentado y debemos tomar nuestras precauciones al respecto, pues también pueden tener efectos secundarios. Por eso es importante informarse bien y contrastar de qué forma nos puede beneficiar o no.
También cabe mencionar que se forma alcohol en pequeña cantidad. No suele superar el 1 %, aunque puede llegar al 2 %. A más fermentación más grado de alcohol.
El té kombucha lo encuentras en comercios especializados y en algunas grandes superficies, también on-line. Los hay con frutas añadidas y con sabores diferentes.
Y como muchas otras bebidas, se puede elaborar en casa de forma tradicional. Me fui a casa de Alicia, quien me transmitió sus conocimientos al respecto :). Hoy os explico cómo hacer té kombucha en casa.
- Té negro (puedes utilizar té verde)
- Azúcar, puedes usar azúcar moreno o de caña
- Botes de cristal
- Paño y goma elástica
Cómo preparar Té Kombucha
1. Preparamos el té, añadimos el azúcar y esperamos a que se enfríe. Se puede hacer con té verde, té negro, o una mezcla de ambos. La cantidad de azúcar oscila entre 50 y 70 g por litro de té.
2. En un bote de cristal ponemos el scoby y añadimos el té endulzado.
3. Lo tapamos con un paño, papel o tejido que transpire y lo guardamos en un lugar oscuro
4. Dejamos que fermente entre 1 y 3 semanas. Ojo a las temperaturas ambientales y condiciones porque puede variar.
4. Dejamos que fermente entre 1 y 3 semanas. Ojo a las temperaturas ambientales y condiciones porque puede variar.
6. Pasado este tiempo, sacamos el scoby y colamos el líquido.
7. Lo pasamos a una botella o bote que cierre bien, con tapa.
8. Podemos añadir sabores y frutas, como por ejemplo cerezas o manzanas o limón Si te gustan las especias, puedes añadirle jengibre, cúrcuma, canela o clavo para aromatizar. También hierbas aromáticas como romero o hierbabuena, admite muchísimas combinaciones.
9. Esperamos de 2 a 4 días (es una segunda fermentación) y lo guardamos en un lugar oscuro.
El que ves en la imagen lleva cerezas. La botella se tiene que abrir un par de segundos cada día, porque genera gas y puede darnos un sustillo si la abrimos de golpe.
Una vez lo empezamos a consumir, guardarlo siempre en frío, aguanta durante unos 4-5 días.
¿Y qué pasa con el Scoby?
Con lo cual lo podemos utilizar para preparar más kombucha o regalarlo. También lo podemos encontrar deshidratado si lo conseguimos en una tienda especializada o bien on-line.
¿Aún no recibes las recetas en tu email? Puedes apuntarte a la newsletter y no perderte ninguna novedad, hazlo aquí → ¡ME APUNTO!
28 Comentarios
Yo no creo que lo prepare, pero sí que probaría el tuyo de buena gana con ese color y ese aspecto en general tan apetecible con el que lo has presentado.
ResponderEliminarUn beso.
Te invito cuando quieras :) un beso.
EliminarEs la primera noticia que tengo de este té, aunque bien es cierto que llevo un tiempo a medio gas con todo y no dejo nada pero no llego como tendría que llegar. Lo has explicado perfectamente. Una gran entrada ¡Besos mil!
ResponderEliminarMuchas gracias!! besos de vuelta !
EliminarBueno, sí había leído sobre esta bebida probiótica, sobre todo cuando me formé a la hora de escribir la entrada del kéfir.
ResponderEliminarMe parece una buena opción para tomar probióticos naturales y para aquellos que son alérgicos o intolerantes a la leche o lácteos.
¿cada cuánto lo tomas? ¿o lo hiciste una sola vez?
Desde luego tiene muy buena pinta.
Un beso,
Sil
De momento solo lo he tomado una vez. Estoy en proceso de prueba a ver qué tal :) besos!
Eliminar¡¡Hola Silvia!! Pues no conocía este té, ni este hongo Scoby, de hecho, sólo conocía a Scooby Doo, je, je, pero ya veo que no tienen nada que ver.
ResponderEliminarMe ha gustado este té, tanto su elaboración como que el nuevo hongo que se genera se pueda regalar o seguir preparando este beneficioso té. Estas bebidas suelen costar un poco caras así que si podemos seguir elaborándolas en casa, es estupendo, para tomar este fantástico té cuando lo deseemos, sin necesidad de estar en algún sitio especial donde lo vendan. Me ha parecido muy interesante, Silvia, nunca pensé que aprendería tanto teniendo un simple blog de cocina, pero es cierto, se aprende y mucho. Besitos.
Gracias!! lo que llegamos a aprender unas de otras, es una pasada... Besos :)
EliminarCuando empecé a hacer kéfir también me enviaron kombucha, pero francamente no me gusta y acabé regalándolo a mis veganos. Sé que tiene muchas propiedades y es muy beneficioso pero no fui capaz... veo que a tí te gusta así que felicidades y que lo disfrutes!
ResponderEliminarUn beso muy grande, me tomo vacaciones y espero verte a la vuelta.
¡Feliz verano!
Gracias Núria, feliz verano para ti también :)
EliminarHola, pues no tenía ni idea, no sé si lo prepararé alguna vez pues no sé si llegará a mis manos, si tú me invitas a probar del tuyo, encantadísima!!!un beso
ResponderEliminarEstas invitadísima :)besos!
EliminarNo soy de té, así que no lo conocía y no veas lo que acabo de aprender.
ResponderEliminarUn besito
Gracias Raquel, de vuelta :)
EliminarSílvia, una entrada muy bien explicada, pero yo seguro que no lo tomaré pues esa masa viscosa y sana sanísima no la podría ni mirar. Siempre es bueno aprender cosas nuevas.
ResponderEliminarBesos y feliz semana de verano
Feliz semana para también, gracias :)
EliminarHola Silvia. Conocía este té desde hace años porque a una amiga le dio por beberlo hasta que se cansó. No hace mucho que busqué cómo hacerlo, pero al ver el azúcar entre los ingredientes, desisití.
ResponderEliminarSeguro que tú lo aprovechas y te va bien.
B7s.
Es lo que tiene, que necesita el azúcar para crecer :) Besets.
EliminarNo conocía este tè, así que tomo nota.... Besos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola guapa , me parece muy interesante, lo había oído mucho pero no lo he probado nunca. Así que ya tengo buena información sobre él y una bien explicada receta. 👏👏👏👏😙😙😙😙
ResponderEliminarGracias :) Si algún día te animas, me cuentas a ver qué te parece. Besos :)
EliminarHola, Silvia:
ResponderEliminarLa verdad es que yo no había oído hablar de este té en ningún momento, ni lo había visto anunciado por ahí.
El artículo me ha parecido de lo más interesante al desconocer absolutamente todo y la bebida se ve bien rica en las fotos
Un besito enorme y feliz semana.
Hola! hace poco tiempo que se está hablando de esta bebida,y sus propiedades. Que cada uno tiene que ver si le puede ir bien o no... ahora ya se encuentra en algún comercio especializado :) me alegro mucho que te guste, un beso!
EliminarNunca he probado el té kombucha, espero probarla luego, pero no sé donde conseguir el Scoby, tendré q ir a algún sitio especializado.
ResponderEliminarBesos.
Hola! si, lo puedes encontrar en tiendas especializadas, o bien si te lo regala alguien :) ya me dirás que te parece. Besos.
EliminarMuy interesante, ahora ya se [url=https://tiposdete.es/como-hacer-kombucha-en-casa/][color=#000]como hacer kombucha en casa[/color][/url]
ResponderEliminarEstupendo! lleva su proceso pero no es complicado :)
Eliminar