Cardos gratinados con almendras
Hola! Toca compartir receta para el reto #ColorYSabor". La fruta propuesta para este mes es "la castaña" y la verdura "el cardo". Mi elección ha sido el cardo, y comparto una receta tradicional que todos los años cae en casa. Vamos a encender los fogones.
Cardos cocidos (bote de 400 grs.)
1 cebolla pequeña
60 grs de almendra cruda laminada
20 grs de mantequilla (o aceite de oliva)
150 ml. de leche entera
20 grs de harina
Queso para gratinar
Sal y pimienta
Preparación:
Empezamos por calentar la mantequilla al fuego en una cacerola. Siempre podemos sustituir la mantequilla por aceite de oliva, en caso de que fuera necesario. Pochamos la cebolla cortada sin que llegue a tomar color.
Añadimos las almendras laminadas, damos un par de vueltas y sumamos la harina. Seguimos dando vueltas, hasta que tome un poco de color. Finalmente añadimos la leche.
Dejamos unos cinco minutos y añadimos los cardos troceados. Mezclamos bien y dejamos cinco minutos más que haga chup-chup a fuego lento.
Mientras preacalentamos el horno a 180º C. Llenamos las bandejas para horno y repartimos el queso rallado por encima, las introducimos y esperamos a que se gratinen.
Para mi, como siempre, con un extra de queso :) Sacamos las bandejas del horno y servimos enseguida.
A veces es un poco complicado encontrar los cardos frescos de temporada, pero es fácil encontrarlos cocidos y envasados en las tiendas.
37 Comentarios
Esos cardos con la bechamel de almendras me parecen deliciosos, tanto como para no perdérselos, y eso es lo que haré, prepararlos cuanto antes.
ResponderEliminarBss
Em sembla un producte boníssim! Depen de quina varietat son tan dolços com una fruita, i aquest cruixent m'encanta. Si que es cert que aquí a Barcelona els he vist molt poques vegades. Em sembla que els cards amb salsa i ametlles era un plat típic de Navarra no? No recordo bé, pero se que gratinats no eren. La pinta de la salseta es bonísima, per mullar pa!! On els has trobat tu? Em ve de gust probar de fer-los a casa:)
ResponderEliminarUn petó guapa!
El pastel se ve maravilloso, y con ese gratinado ni te cuento guapa, un gratinado sano y de lo más tentador, para chuparse los dedos y quedar como una reina...Be
ResponderEliminarQue rica manera de prepararlos, me encantan los cardos aunque solo fueran cocidos, me pasa como con las alcachofas, estos tienen que estar superiores, lastima que por aquí los encuentro días contados, no se que pasa para que no los hayan casi nunca o yo al menos no los veo,estos con las almendras....superiores te han quedado. Besosss.
ResponderEliminarUna elección fantástica, con mucha cremosidad y sabor suave, un gratén de lujo!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Me encanta el cardo. En mi tierra es super típico, y me chifla a más no poder. Pero en casa... cada vez que entro con un cardo por la puerta, miran en la nevera otras alternativas para cenar. No pueden con él... con lo rico que está!
ResponderEliminarMuy buena receta, en el norte es muy típica, a nosotros nos encantan.
ResponderEliminarBesitos guapa
Mira que son feos!! Y tú los has convertido en preciosos ¡menuda presentación!.
ResponderEliminarQuién diría viendo la foto que se trata de cardos. Me ha gustado mucho cómo los has cocinado.
Besitos
.
EliminarLa verdad es que nunca he comido cardo, aquí en Galicia no es nada habitual verlos... Pero este plato tiene una pintaza!!
ResponderEliminarNunca los he comido , asi que copio tu receta que se ve muy rica besitos
ResponderEliminar¡¡Qué riquísimos, Silvia!! A mi me encantan los cardos, pero reconozco que no sé arreglarlos muy bien, siempre terminan amargándome o quedándome filamentos por muy bien que los limpie, ¡¡qué desastre soy, ja, ja!! Así que casi siempre los compro congelados pero me están muy ricos igualmente. Gratinados con almendras también los suelo hacer, aunque como me gustan a mi sola, me hago una pequeña cazuelita, y aprovecho cualquier ocasión, como en el cocido para añadirlos y así poder comer sin tener que hacer una comida para cada uno. Besitos.
ResponderEliminarSilvia los cardos son un producto de sabor potente, por eso creo que del modo que los has cocinado es una de las mejores maneras de hacerlo, contrasta su sabor intenso con la suavidad de la crema o veloutè, que lo hacen un bocado delicioso sin ninguna duda.
ResponderEliminarBesos
Muy pero q muy sabroso te ha quedado este plato
ResponderEliminarHola Silvia! Otra cosa de la que sí he oído hablar pero ni idea de lo que es, no creo haberlo probado nunca... Tendré que mirar en la tienda a ver si lo veo para hacer tu receta que tiene una pinta exquisita y con doble de queso para mi también jeje! Besitos!
ResponderEliminarHola Silvia. Me encanta el cardo. En casa siempre lo hemos comido, pero en conserva nunca. Esta receta tiene muy buena pinta y con almendras, me encanta. Besets guapa.
ResponderEliminarVaya banquete Silvia!!! Tiene una pinta buenísima. Enhorabuena.
ResponderEliminarBss.
Cristina
A mi abuela le encantaba el cardo!!besos
ResponderEliminarNunca he probado los cardos pero viendo tu receta igual me animo¡ Un besazo de Dulces Helens
ResponderEliminarMadre mía, guapi. Menudo recetón!! Pintaza total tienen estos cardos gratinados. Se ven irresistibles =)
ResponderEliminarUn besote!
Una receta estupenda Silvia, si estuviera cerca me llevaba una de esas bandejas....que ricas!!!
ResponderEliminarUn bst.
Sabes?, tengo esa receta hecha sin editar jeje era la cena de Noche Buena de mi infancia y me encanta, me trae muy buenos recuerdos y a ti te ha quedado espectacular.
ResponderEliminarUn besazo preciosa
Tiene muy buena pinta y se ve un plato estupendo, pero nunca he probado los cardos, seguro que están muy buenos.
ResponderEliminarBesoss
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarUna receta riquísima que pienso hacer pronto Silvia, porque ahora mismo no tengo almendras en casa, que si no, las hago hoy mismo.
Me ha encantado todo, y esas bandejitas monísimasssss
Besotes mi niña.
Hola Silvia! Me quedé con ganas de participar en el reto, pero esos ingredientes...Me encantan tus bandejas y ese gratinado tiene una pinta deliciosa con ese quesito dorado, nunca he probado los cardos así que me quedo con curiosidad.
ResponderEliminarUn beso
Tienen una pinta estupenda, seguro que están muy ricos...... Besos
ResponderEliminarSi que es complicado encontrar cardos frescos en temporada, aunque en algunos comercios o mercados nos los pueden conseguir. En conserva se pueden encontrar más fácil. Me alegro mucho de que os haya gustado la receta.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestras visitas y comentarios, hasta pronto!
El cardo es un ingrediente complicado, yo los he probado con nueces, pero así gratinados la verdad es que seguro que están más buenos.
ResponderEliminarSeguro que te gustan, si lo pruebas ya me contarás que tal te parece. Gracias por venir ;) besos!
EliminarMe Encanta!,, hace unos años estuve en la Rioja y compre uno bote de cardos en conserva. La receta que me dieron era parecida a la tuya, creo, y también es muy típico comerlos para navidad. Están muy buenos con esa salsa, te han quedado fantásticos. En la Rioja los descubrí y los como de vez en cuando. Gracias por ayudarme a recordar la receta que me dieron. Besos.
ResponderEliminarGracias a vosotras, por venir y quedaros un ratitio por aquí, me alegro de que os guste, besos!!
EliminarQué plato tan rico!! Y unas fotos que invitan a comerlo. Un beso :)
ResponderEliminarMuchas gracias Pilar, besos :)
EliminarQué bueno se ve Silvia, se me hace agua la boca!
ResponderEliminarSaludos Silvia
Muchas gracias! Me alegro de que te guste ☺️ saludos!
EliminarEl extra de queso nunca viene mal ;)
ResponderEliminarMe gustan mucho los cardos y hace años que no los como. A ver si me animo con tu receta :)
Gracias Alicia, estoy segura de que te van a gustar, ya me cuentas :)
Eliminar