Pan de centeno, chocolate y limón

by - marzo 13, 2018

Pan de centeno, chocolate y limón

¡Hola! Esta semana os traigo una receta de pan. Es ideal para los desayunos y meriendas, aunque a cualquier hora del día, la tentación nos llama.

Hacer pan en casa, para mi, ha sido y es todo un descubrimiento, un mundo en el que nunca se para de aprender, mejorar  y evolucionar.
Lo bueno es que tienes que practicar y probar, repetir y experimentar. Cambiar y combinar ingredientes y ver qué ocurre, aprender de los procesos. En definitiva, disfrutar con todo lo que el mundo panarra nos ofrece.

Y es que es una gozada, la cantidad de recetas que se encuentran en el mundo de los blogs y en los foros. Igual que en los libros y por supuesto en los talleres presenciales.
Hoy, me he basado en una receta del libro "Love is in the Bread" de Daniel Jordá. 

Con mis pequeñas variaciones, os muestro el resultado de este delicioso pan.  Vamos a ponernos con las manos en la masa.

Pan de centeno, chocolate y limón
     
       Ingredientes:

       - 200 g de harina de fuerza
       - 150 g de harina de centeno integral
       - 100 g de harina de centeno blanca
       - 150 ml de leche
       - 100 ml de agua natural
       - 80 g de mantequilla
       - 25 g de azúcar blanca
       - 10 g de sal
       - 10 g de levadura fresca
       - 1 limón
       - 150 g de pepitas de chocolate


Pan de centeno, chocolate y limón


Empezamos por mezclar las harinas en un bol. Añadimos el agua, la leche a temperatura ambiente con la levadura diluída y mezclamos todo bien. Seguimos con la sal y el azúcar y finalizamos con la mantequilla.
Amasamos un par de minutos y dejamos que repose 10 minutos. Repetimos el corto amasado y el reposo otra vez.
Mientras tanto rallamos la piel del limón. Le he puesto media, pero le puedes poner la cantidad que te guste.
Amasamos un poco más, y añadimos las pepitas de chocolate. Hacemos un plegado y dejamos reposar 10 minutos. Si es necesario hacemos otro plegado y otro reposo.

Pan de centeno, chocolate y limón

Dejamos reposar la masa dentro de un recipiente engrasado y bien cerrado. Si quieres la puedes dejar reposar en frío en la nevera. Una vez ha levado, la volcamos en la mesa, la formamos, y la metemos dentro del molde hasta que doble su volumen.
Precalentamos el horno a 250 º C, bajamos a 210 º C y lo cocemos durante unos 25-30 minutos.
Siempre dependiendo del horno y de las circunstancias. Si ves que de dora demasiado lo cubres un poco durante los últimos minutos.

Pan de centeno, chocolate y limón

Cuando esté cocido lo sacamos y esperamos a que se enfríe antes de desmoldarlo.
Al sacarlo del horno, la cocina huele de maravilla con el aroma dulce y cítrico que desprende. La verdad es que cuesta esperar a que se enfríe del todo y no caer en la tentación de probarlo.

Pan de centeno, chocolate y limón

Lo podemos cortar para congelar, aunque no creo que haga falta, porque te aseguro que te lo vas a terminar antes y no va a sobrar nada.
¿Quién se lleva la primera rabanada?

Pan de centeno, chocolate y limón

LO MÁS VISTO...

24 Comentarios

  1. Silvia admiro la paciencia que hay que tener para hacer pan, seguro es una experiencia única, yo he hecho alguno que otro, pero nada comparable a esta maravilla que nos traes, seguro que con un poco de mantequilla es para morirse de placer. Delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este pan es para comérselo solo, no necesita nada más para saborearlo a gusto. El de centeno es el que más me gusta y tan bien acompañado como va, es para no dejar ni las migas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia, es verdad que si yo tuviera este pan cerca no duraría mucho, no podría comprobar si se pone duro o no al día siguiente porque ya habría volado jaja! Me encantan las recetas de pan casero y este con chocolate es irresistible! Te ha quedado genial! Petonets y besets mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia,
    Pues a mí me da una pereza ponerme a hacer pan..., que ni te imaginas.
    Cuando veo recetas tan ricas como la que hoy nos traes me entran ganas de hacerlo, pero luego..., mejor probarlo y dejarlo en manos "expertas".
    Me encanta cómo elaboras las masas, las bordas.
    Este pan "promete" y mucho. Con chocolate me parece "lo más" para tomar en la merienda. ains, quién lo pillara esta tarde...
    Delicioso.

    ResponderEliminar
  5. Silvia con este pan he tenido amor a primera vista. Ya me imagino los desayunos con él... ¡qué maravilla!

    Es cierto que en el mundo de las masas nunca se deja de aprender a base de experimentar, probar, investigar y lanzarse. Gracias por una receta tan estupenda

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Silvia!! Este pan no necesita nada más, yo me lo comería bien a gusto recién hecho y así mismo, y aplaudiendo cada vez que me toque una pepita de chocolate, ja, ja. Qué aroma y qué blandito, para mi ideal para el desayuno, la merienda, a media mañana, ¡¡a cada momento!! En mi casa tampoco sobraría nada para congelar. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que pan mas rico , probare besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, verlo y venir corriendo. Sé perfectamente lo agradecido que es hacer pan casero y comerlo, también, cómo se va aprendiendo poco a poco. Cada vez más, uso centeno en mis panes, pero llevo experimentando desde hace tiempo para que sean sólo de centeno y no es nada fácil. Tampoco tengo ahora tiempo para perfeccionar.
    El tuyo, del libro de Daniel, se ve espectacular y sólo ver el corte, ya anima a probarlo.
    Me llevo la receta, que no es la primera y si lo hago, ya te contaré. Con limón, ya te he visto dos y ya nos dices que influye en el sabor.
    Beset fort.

    ResponderEliminar
  9. Quina pinta tan bona! Gràcies per la recepta, a veure si m'animo a fer-la...
    Petons.

    ResponderEliminar
  10. Uummmmmmmmmmmmm seguro que esta de rexupete ,de buena gana metia la mano y cogia un trozo para cenar ,hasta de postre me lo comia , no dejas de tentarme con las fotos no dejan de decirme comemeeeeee, te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Silvia. Por fin me puedo dar un salto por los blogs tras un tiempo enferma y con recaídas constantes que me obligaron a mantenerme apartada. :-(
    Este pan de centeno, chocolate y limón se ve delicioso. Te ha quedado una miga esponjosa. Con esos ingredientes no sé si tomármelo para merendar solo o con un poco de mermelada u optar por añadirle algo salado con lo que me gustan a mí los contrastes. Lo que no dudo es que estará para chuparse los dedos.
    Un besazo enorme, guapa, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Tu hija de mi alma eres una panarra de nota muy alta, hay que ver que panes haces, ya me gustaría estar cerca de ti, estaría como una lapa a tu lado jeje, el pan es una maravilla en toda regla...Bess

    ResponderEliminar
  13. Amasar pan en casa es una pasada, y el olor mientras se hornea no tiene descripción :lO) Huele a hogar y felicidad.
    Y el centeno con el chocolate es un gran acierto, sabe a gloria!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Pues no sé si quedará alguna rebanada, pero la comería muy a gusto. Silvia, me sorprende mucho la combinación de chocolate con limón para un pan, es muy original, me has dejado con la boca abierta

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el olor que deja el pan en casa cuando está en el horno y si además te queda con esa miga tan esponjosa, seguro que está delicioso.... Besos

    ResponderEliminar
  16. Uuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaau. Esa miga roza lo obsceno.

    ResponderEliminar
  17. Para el pan soy perezosilla, fíjate. Para eso ya tengo al "marío", que dice hacer el mejor pan del mundo...bueno, y las magdalenas, bueno, y....jajaja...y a ver quién le contradice!!!. Receta de matrícula!!. Besines...

    ResponderEliminar
  18. Impresionada, el toque del limón me ha dejado loca, me encanta!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. Sílvia, un pan original y bonito, me sirprende la mezcla con el limón 🍋. Te ha quedado divino y encima para cortarlo y guardarlo congelado. Eso es otra, tengo que organizar mi congelador, tengo panes de todos los que voy haciendo y me encanta poder sacar uno de este o de aquel. No he hecho nunca un pan de molde con lo que adoro hacer pan y con esta receta tuya a ver si me decido.
    Besos y gracias por este pan.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta tanto el pan que no puedo pasar sin ver esta receta que le has puesto chocolate madre miaaa esto es un vicio.
    Con el sabor que da el centeno me apunto a tomar un café contigo.
    bess

    ResponderEliminar
  21. Pues nada, me voy a tu casa a desayunar, vale? Una rebanadita de este pan tiene que ser una pasada solo viendo las fotos, Silvia, una delicia!
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por venir y por dejar vuestros comentarios. Me voy a ver que tenéis preparado por vuestras cocinas... :)
    ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  23. Qué pintaza más buena tiene este pan!! Una buena rebanada de esas nos hubiéramos comido hoy para desayunar nosotras!! Nos la apuntamos!! BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que os guste. Os acompaño con esas rebanadas :)

      Eliminar