Pan de alcachofas

by - febrero 17, 2016

Hola! ¿Cómo van esos fríos?
No nos damos cuenta que va pasando el invierno y a qué velocidad. Parece que ahora si llega el frío, con retraso, pero llega de verdad. Mientras tanto voy encendiendo el horno...
Hoy vengo con un pan y con alcachofas, verdura que está en temporada.

Pan de alcachofas


He necesitado:
200 grs de corazones de alcachofa
325 grs de líquido (agua de haber hervido las alcachofas
200 grs de harina integral de trigo
300 grs de harina blanca de trigo
150 grs de harina de fuerza
4 grs de levadura seca (o bien 12 gr de levadura fresca)
12 grs de sal
15 grs de Aceite de oliva
Pimienta negra y rosa molida (al gusto)


Preparación:
Empezamos por cocer las alcachofas en agua. Tendremos que sacar las partes más duras y reservar los corazones para picarlos cuando estén fríos.
En un recipiente mezclamos las harinas, el agua de haber hervido las alcachofas, el aceite de oliva, la sal y la levadura seca (o fresca)
Amasamos, he utilizado el método cortos amasados y reposos, viene genial. Amasamos dos minutos y dejamos reposar 10 minutos, repetimos 5 veces la misma operación.
En el último reposo añadimos las alcachofas bien picadas y la pimienta molida. A mi personalmente me gusta el picante y soy generosa con las pimientas.
Terminamos el amasado y dejamos reposar una hora y media o un par de horas (ojo con las temperaturas ambientales y el frío).
Otra opción es dejarlo en la nevera unas horas, y al día siguiente continuar con el proceso.

A continuación cortamos piezas pequeñas o grandes. Lo he dividido en tres piezas, dos para moldes minis y una para un banetton pequeñajo. Pasados 15 minutos las formamos para pasarlas a sus respectivos moldes enharinados. 
Dejaremos las masas tranquilas hasta que doblen su volumen, siempre teniendo en cuenta las condiciones de temperatura y humedad.


Precalentar el horno a 220º C. Damos la vuelta al pan formado en el banetton y hacemos un corte. Introducimos en el horno, volcamos un vaso de agua para que haya humedad y a los 15 minutos bajamos el horno a 200 º C. dejamos 30-35 minutos más.
Dependiendo del tamaño de las piezas, cambia el tiempo de horno. Por este motivo los mini moldes van a tardar mucho menos tiempo y hay que sacarlos antes del horno.
Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.


Aquí las imágenes de las rebanadas y de los panes por dentro. El de molde ha quedado muy bien, el banetton sin embargo ha quedado un poco tupido. 
Y como lo volveré ha hacer, lo repetiré con masa madre de centeno, a ver que tal resulta.
Todo es probar y ver qué ocurre.
El color ha quedado muy mezclado con el color de la harina integral, 


Como todos los panes se puede congelar, cortado o entero, luego queda perfecto. 
El tono ha quedado muy mezclado con el color de la harina integral, y el sabor muy atrevido con las pimientas.
Y ya podemos disfrutar de este pan con alcachofas, para mi con un buen aceite.

Hasta la próxima!


TE PUEDE INTERESAR...

25 Comentarios

  1. Alucinada me dejas... pan con el agua de las alcachofas... uau. Impresionante idea.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ostras, nunca había visto un pan de alcachofa, fantástica idea, Felicidades, vaya pintaza tiene!!!

    ResponderEliminar
  3. El pan con alcachofas tiene que estar muy rico, porque son dos ingredientes que me gustan mucho, así que tomo nota...... Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia. Deseando estaba verlo y me encanta. Es sencillo y original. Me lo llevo casi calentito. Besets guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola !! Es muy original, me encantan las alcachofas y el pan, por lo tanto la combinación ha de estar muy bien. Un beso .

    ResponderEliminar
  6. Súper original Silvia!!!
    Y menuda pinta!!
    A ver si lo pruebo y te digo!!!
    Muamua!!!

    ResponderEliminar
  7. Increíble este pan de alcachofas, me han entrado unas ganas tremendas de hornear, iré refrescando la masa madre para el fin de semana...
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Muy buena idea, nunca se me hubiera ocurrido hacer pan con alcachofas, eres una artista!!!!

    ResponderEliminar
  9. A mi seguro que me gusta porque las alcachofas me privan y sería comerlo ya con la guarnición. De acuerdo en que con este frio que ha entrado de golpe, las recetas de horno apetecen mucho. Original y muy rico ese pan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me acabas de dejar con la boca abierta!!. Y si ya soy una amante fiel de toda clase de panes, este desde luego tengo que probarlo, ya que nunca lo hice y tiene una pintaza espectacular. Que bien te ha quedado, que mira, que corteza, chiquilla. Eres una crack ;)

    Besines guapisima

    ResponderEliminar
  11. Para mi también con aceite y tostadito, que rico chiquilla, tiene que tener un sabor muy agradable con las alcachofas y con lo que ami me gustan ummmmmm!!!! mas que rico!!! Besitossss.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima !!!
    Con la boquita abierta me has dejado bonita. Desde luego no me hubiera imaginado poner unas alcachofas en el pan, pero me ha encantado todo lo que he visto.
    Igual que tú: picante y con un poquito de buen aceite ¿para que más? Estás hecha una artista.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  13. Nunca hubiera pensado un pan con alcachofas, que fuerte. Te ha quedado con una pinta impresionante y vamos que me has quedado con muchas ganas de probarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Que pan mas original me ha gustado lo apunto besitos

    ResponderEliminar
  15. ¡Como te ha quedado este pan! me derrito de ver nada más la miga que tiene, sea más o menos compacta tiene que estar muy rico con ese aceite que sugieres. No se me habría ocurrido usar alcachofas para este fin. Besillos Silvia.

    ResponderEliminar
  16. Hola, no tengo palabras para describir esye pan, es espectaculat de los más oeiginales que he visto, mil besos!!

    ResponderEliminar
  17. Pan y alcachofas... para morirse!

    ResponderEliminar
  18. Silvia siempre me dejas extasiada con tus panes, bueno con todo lo que cocinas también, pero este pan es lo más, yo adoro el pan, todos me gustan, y me gustaría poder tener tiempo y paciencia, ¡ah! Y una buena mano como tú, para poder probar este porque solo verlo, ya indica lo bueno que estará.
    Te ha quedado ¡de lujo!
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola Silvia!! ¡¡Qué pan tan original!! ¡¡Con alcachofas!! A mi me encantan las alcachofas, yo se las pongo a casi todas las comidas, pero nunca se la había puesto al pan. Me encanta la textura que tiene, está estupendo. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. LU-JA-ZO de pan Silvia. Me has dejado con la boca abierta, pero qué ricoooo, lo tengo que hacer sí o sí porque adoro las alcachofas, me encantan.
    Te ha quedado precioso, perfecto y seguro que riquísimo.
    Besitos,
    Sil

    ResponderEliminar
  21. Me encanta y me sorprendes con tus panes este de alcahofa tiene que estar delicioso bssss

    ResponderEliminar
  22. Mi querida amiga, toda mi vida entre panes y jamas habia visto esta ricura, te ha quedado de cine, ademas seguro que con ese original toque de alcachofa le ha dado un sabor de esos quye no se olvidan, Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  24. Esta tengo que hacerla! a la libreta va.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por venir y por comentar. Estoy muy contenta de que os haya gustado y sorprendido la receta. Y si la probáis ya me contaréis a ver que tal el resultado.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar



Licencia Creative Commons
ChupChupChup se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Lisence.
@ 2017 ChupChupChup