Ensalada de arroz con aguacate y vinagreta de menta

by - mayo 27, 2018

Ensalada de arroz con aguacate y vinagreta de menta

Las ensaladas se instalan en nuestras cocinas para la temporada de verano. Aunque yo siempre comento que durante todo el año nos gusta prepararlas y comerlas bien a gusto.
Y es que las podemos preparar de tantas maneras, ya sean de legumbres, de pasta, de verduras variadas o de vegetales, las combinaciones de ingredientes son infinitas.

La receta de hoy la he preparado con el arroz SOS especial para ensalada de arroz.
Lleva una combinación de arroz salvaje, arroz rojo integral y arroz largo. Es ligeramente crujiente, lo que lo hace muy especial dando diferentes texturas. Además aporta un toque de color al plato que lo hace muy vistoso.

Esta ensalada es perfecta para tomar como primer plato o bien para acompañar en otras recetas como guarnición. Vamos a la cocina.

Ensalada de arroz con aguacate y vinagreta de menta

Ingredientes:

- 200 g de arroz sos especial ensaladas
- 1 aguacate
- 1 tomate maduro mediano
- 50 g de maíz cocido
- 25 g de pasas de corinto
- Medio limón
- 2 cdas aceite de oliva virgen
- Pimienta negra
- Sal
- Menta fresca


Ensalada de arroz, con aguacate y vinagreta de menta


1. Empezamos por cocer el arroz especial para ensaladas. Ponemos un un recipiente al fuego con agua y sal hasta que hierba. En ese momento añadimos el arroz, bajamos el fuego a medio, y lo cocemos durante 20 minutos.
2.  Lo retiramos del fuego y refrescamos el arroz pasándolo por agua fría. Lo escurrimos y reservamos en un bol.
3. Pelamos el aguacate, le sacamos el hueso y lo troceamos. Tendremos preparado un recipiente con agua y zumo de limón para sumergirlo un momento. De esta manera no se podrá oscuro. 
4. Preparamos el maíz. Si lo tienes congelado, esperamos a que se descongele a temperatura ambiente. Si lo tenemos de bote o lata, lo abrimos y lo escurrimos.
5. Pelamos el tomate y lo cortamos en trocitos pequeños.
6. Mezclamos el arroz con el aguacate, tomate, maíz y las pasas. Guardamos en la nevera hasta la hora de servir.

Preparamos la vinagreta de menta:

1. Mezclamos dos cucharadas de aceite de oliva virgen con dos cucharadas de vinagre de menta.
2. Añadimos un poco de sal y un poco de pimienta negra recién molida.  Finalizamos añadiendo con un poquito de menta fresca picada. 

Si no tienes vinagre de menta puedes utilizar otro tipo de vinagre, como por ejemplo el de manzana. O bien, alguno que sea natural y suave.
Es preferible aliñar la ensalada en el momento de servir.

Ensalada de arroz con aguacate y vinagreta de menta

Podemos combinar esta ensalada con otros de frutos secos, como pistachos, cacahuetes o dátiles. Así le damos un toque un poquito más exótico.
El aliño también podemos prepararlo a base de mostaza y miel. O cambiarlo por una mahonesa aromatizada, que  le dará un punto extra de sabor.

Este tipo de ensaladas son muy recurrentes. Variamos ingredientes a nuestro gusto, muchas veces dependiendo de lo que tenemos por la nevera.
Que apetece solo con vegetales, seguro que tenemos zanahoria, calabacín o legumbres para añadir. Una buena opción es la fruta, como la manzana o el albaricoques. 

A mi me encanta cuando te sobra un poquito de pollo o pavo asado, es una delicia. O con atún, mejillones o algunas gambas.
Ideas para ensaladas no nos faltan, ¿ya estás en modo "ensaladas on"?

Ensalada de arroz con aguacate y vinagreta de menta

No te pierdas ninguna receta del blog, apúntate a la newsletter → ¡VOY!

28 Comentarios

  1. Silvia solo te puedo decir que tu ensalada me encanta, aunque no compro nunca aguacate porque no es algo que me guste, si va así con otros ingredientes mezclado sí que lo como, además con este arroz que sabes que lo utilizo para mis ensaladas durante todo el año, porque tanto frías como templadas son un plato completo.
    Me apunto al modo ON, Jajajaja.
    Besitos, disfruta del domingo.

    ResponderEliminar
  2. Este arroz me gusta mucho para ensaladas y en esta época del año cobra especial relevancia por lo versátil que es para esta preparación. Muy ricos todos los ingredientes con los que la has acompañado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo27 mayo

    Hola Silvia, he probado este arroz, y me gustó, para ensaladas es ideal. El aporte de aguacate me encanta y la vinagreta de menta la pienso hacer porque tengo bastante, así que no tengo excusa. Esperaré dos semanas y ya te contaré el resultado.
    Estoy totalmente en modo ÓN.
    Feliz tarde.
    Besos
    Sil

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, que aspecto tan fresquito tiene tu ensalada, ideal para tomarla en estas épocas. Y muy bien el aliño con vinagreta de menta, no sólo por el sabor sino también por seguridad alimentaria. El vinagre evita la contaminación que puede producir la bacteria bacillus cereus presente en los arroces . Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Silvia!! Pues no estoy en modo ON ensaladas, bueno, en casa siempre hay ensalada, pero más de verde, pero estoy a punto de dar el pistoletazo de salida a ensaladas como esta, muy completas y fuera de las de sólo verdura. Además, justo compré el otro día un paquete de este arroz para ensaladas, aproveché que fui a un supermercado más grande donde si lo tenían, pues en el habitual donde vivo, no lo tienen. Pensando ya en como emplearlo, tu forma de prepararlo me ha encantado. Tomo nota también de las posibles variantes, tanto en los frutos secos como en los aliños. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Y que vivan las ensaladas!!!, Una combinación ideal!!!. Yo también MODO-ON!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  7. Silvia, yo casi todos los días como aguacate y me gusta mucho. Las ensaladas de arroz también las preparo en verano, así que tu ensalada me gusta y es de lo más sana.
    B7S

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las ensaladas, me gusta ese arroz y me gusta lo que le has puesto, no se puede pedir más, lastima de un platito para mi cena, te ha quedado maravillosa y junto con esa vinagreta a la menta tiene que estar deliciosa...Bess

    ResponderEliminar
  9. MMmmmm....ara que ja hem començat la temporada de les amanides és ideal per provar-la! Gràcies per la recepta!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  10. Como se va notando que el veranín ya viene de camino que los blogs florecen con multitud de ensaladas.
    La que nos compartes me gusta mucho .
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Hola Silvia! Tengo preparada mi receta de ensalada de arroz para salir en el blog jeje, es que desde que he descubierto este arroz no paro de hacer ensaladas. Me encanta como queda, este toque crujiente que tiene me chifla... Más o menos eche los mismos ingredientes así que doy por validisima tu ensalada jaja, deliciosa!!! Petonets!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este arroz. Lo tengo en casa y en verano le saco muchísimo partido. Una ensalada estupenda para invocar al buen tiempo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Una ensalada riquisima, el toque del aceite de menta, genial.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Qué ensalada tan completa y tan rica.. Tengo pendiente probar el arroz para ensaladas.... Besos

    ResponderEliminar
  15. Realmente es un plato muy vistoso, y con los ingredientes que lleva la receta estoy convencido de que será una ensalada muyyyyy rica

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  16. Umm que rico y aromatico tiene que estar!!besos

    ResponderEliminar
  17. Esta ensalada me encanta pero el aporte de ese vinagre me gusta muchísimo, tiene que estar muy bueno con ese sabor a menta.
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  18. Este arroz es ideal para las ensaladas veraniegas :o)
    Y con esta guarnición, plato de lujo para días de calor!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. Silvia por cierto, tu barra de cookies está completamente escondida en mi pantalla por la barra de inicio recetas en la despensa... no le puedo dar en el aceptar..
    Por si te sirve :o)
    Besos guapa!
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arreglado!! gracias por decírmelo, ahora se ve abajo :)
      Besos.

      Eliminar
  20. Que ricas las ensaladas de arroz ,este arroz no lo he comido aun pero no dudo que este de rexupete no lo siguiente dan ganas de liarse a dentelladas con el monitor ,te ha quedado una ensalada de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  21. Una propuesta de lo mas interesante. Tomo muy buena nota. Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena pinta. La vinagreta de menta me encanta.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las ensaladas, todas y cada una de sus versiones, y esta tuya me parece deliciosa. Seguro que más de un día va en el tupper del trabajo para alegrarme la jornada.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por venir y dejar vuestros comentarios. Me voy a vuestras cocinas a ver que se cuece... seguro que recetas muy ricas :)
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  25. Desconocía que existía una arroz especial para ensaladas, tendré que probarlo!

    Un besito,

    ResponderEliminar
  26. Me encanta este arroz desde que lo probé y va estupendo para todo tipo de ensaladas frías o templadas.
    Tu combinación de ingredientes y sobre todo esa vinagreta de menta me ha gustado mucho
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, es un arroz que puedes ir variando un poco con lo que tengas en casa, y la vinagreta es muy fresca. Me alegra que te guste, un beso.

      Eliminar