Crema de hinojo y calabaza con cúrcuma

by - octubre 22, 2017

Crema de hinojo y calabaza con cúrcuma

Hoy compartimos receta para el reto ColorYSabor de Temporada. Los ingredientes escogidos para el mes de octubre son "la uva" y "la cúrcuma".

Como fan de las especias que soy, he escogido la cúrcuma para preparar una crema otoñal. El hinojo y la calabaza también son los protagonistas de esta crema que os traigo hoy.

He cocinado el hinojo en bulbo en pocas ocasiones, la verdad es que no he tenido costumbre de comprarlo. Y ahora lo veo mucho más en todos los mercados y comercios, así que este otoño me he propuesto preparar más platos con él.
Encendemos los fogones...

Cúrcuma
       
Ingredientes: 

- 250 g de calabaza
- 1 bulbo de hinojo grande
- 1 cebolla mediana
- 1 cda pequeña de cúrcuma en polvo
- Caldo vegetal ( o agua en su defecto)
- Almendras laminadas
- Aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta


Cómo preparar Crema de hinojo y calabaza con cúrcuma


1. Empezamos por lavar las verduras. Cortamos el bulbo de hinojo en trozos pequeños reservando algunos tallos de hojitas para la decoración.
Cortamos y picamos la cebolla y hacemos lo mismo con la calabaza.

2. Calentamos aceite de oliva en un recipiente y lo llevamos al fuego para sofreír las verduras durante tres o cuatro minutos. Salpimentamos al gusto y cubrimos con el caldo vegetal. En su defecto utilizamos agua mineral.

3. Dejamos que las verduras vayan cociendo hasta que estén blanditas. En unos 20 minutos las tendremos listas. Añadimos la cucharadita de cúrcuma unos minutos antes de finalizar.

Crema de hinojo y calabaza con cúrcuma

4. Pasamos todo por la batidora hasta dejarlo en la textura que nos guste. Puedes añadir un poco más de caldo vegetal para aligerarla.

Esta crema no lleva ni leche, ni queso, ni cremas. Aunque siempre le puedes añadir un poco a tu gusto para suavizar la textura. Yo prefiero dejarlo así, sin nada extra, resaltando todo el sabor propio de las verduras y la cúrcuma.

Crema de hinojo y calabaza con cúrcuma

5. Mientras la crema se enfría un poco, tostamos ligeramente las láminas de almendra sin nada de aceite. Simplemente las ponemos en una sarten, a fuego suave, y vamos removiendo hasta que cojan un poco de color.

6. Servimos la crema de hinojo y calabaza con las almendras tostadas por encima y espolvoreamos con unas hojitas de hinojo picadas bien finas.

Una crema saludable y nutritiva, perfecta para este tiempo otoñal :) ¿Qué os parece?

Y lo bueno que tienen las cremas y sopas de verduras, es que siempre podemos cambiar o añadir alguna más que nos guste, como apio, patata o zanahoria.  No será por variedad de verduras de temporada ¿verdad?

Crema de hinojo y calabaza con cúrcuma

34 Comentarios

  1. Que maravilla de crema Silvia, te ha quedado bien sabrosa seguro, yo también ayer me he tomado crema de calabaza, esta con la cúrcuma y el hinojo seguro que le da un sabor diferente y bien rico, la probaré...Besss

    ResponderEliminar
  2. La cremita no puede ser más otoñal y aunque no soy una gran fan del hinojo, tu crema la probaría porque de aspecto está superior y la mayoría de las veces no engañan. Y esa almendra fileteada ayuda y mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm que sabrosa esta crema. El hinojo lo he probado hace muy poco y me ha gustado mucho. Un acierto el juntarlo con la calabaza.

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia, menuda crema nos presentas hoy, la calabaza es un producto excelente que me encanta, con la cúrcuma y las almendritas le das un toque muy especial. Petons.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Silvia!! Es verdad, últimamente veo mucho el hinojo también por aquí. Yo tampoco suelo consumirlo mucho, pero si que deberíamos utilizarlo mucho más, pues tiene muchas propiedades estupendas. Y mira, en esta crema con calabaza ha quedado fenomenal, y con ese color tan estupendo que le aporta la cúrcuma, da gusto empezar a introducirlo en la dieta diaria. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros empezamos a cocinar mucho el hinojo en ITalia donde es muy popular pero con calabaza nunca lo he combinado. Como ahora tendremos ambas cosas juntas en la cesta eco me guardo la receta!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Una crema muy rica de hinojo si la he comido pero con calabaza la probare besitos

    ResponderEliminar
  8. Cremas muy otoñales, me gustan!!. Besines...

    ResponderEliminar
  9. Qué buena receta!!! Ahora que ya los días están más frescos apetecen mucho.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Una molt bona proposta Silvia, aquesta crema ha d'estar boníssima!
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa. Me apunto a tu crema porque todo lo que lleva me encanta. Uso mucho la cúrcuma últimamente y la calabaza y el hinojo, forman parte de mi cocina desde hace tiempo.
    Rica, rica.
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la curcuma en las cremas, les da un toque muy especial. Qué delicia nos has preparado Silvia.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Sílvia yo soy fan incondicional de la cúrcuma, llevo años utilizando este colorante natural como alternativa al azafrán, que solo lo utilizo en contadas ocasiones por ser más caro.
    El hinojo me encanta, lo compro para ensaladas y está buenísimo, aunque en el lugar que compro ahora no lo traen, tengo qué desplazarme en coche cuando quiero comerlo.
    Una crema seguro que deliciosa y con un color que quita el hipo, jejejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el hinojo su sabor anisado le tiene que combinar perfecto, la cúrcuma con sus propiedades le añade un plus a tu crema de calabaza, perfecta para esta época del año!
    besos!!

    ResponderEliminar
  15. a mi tambien me encantan las especias, lo que no he probado nunca es el hinojo que vende en las fruterias pues yo suelo usar el salvaje, esta crema desde luego si que es de temporada y tiene una pinta de lujo, me encanta, buen reto, besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta. Las cremas en este tiempo vienen estupendas y además está receta me viene muy bien porque así le doy salida a todas las calabazas que me trae mi padre de su huerto.... Besos

    ResponderEliminar
  17. Silvia el color de esta crema con la combinación de ingredientes es una exaltación deliciosa a los sabores de las verduras, me gusta tal cual sin adicionar cremas, me uno a esta crema cargada de nutrientes, el crocante de almendras tostadas me encanta!
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  18. QUE RICO¡¡¡¡ ME ENCANTA LA MEZCLA DE INGREDIENTES QUE PUSISTE¡¡¡¡.
    BESOS CRISYLAURA

    ResponderEliminar
  19. Hola Silvia! Qué pinta tiene ese velouté o esta crema... El cúrcuma da muy buenos resultados en la cocina, a mi me gusta mucho el toque que da a los platos y sin hablar de lo bueno que es para la salud! El hinojo, no sé si lo habré probado pero viendo tu receta da ganas de ir corriendo a la tiendo a por ello. Me apunto tu receta que por la noche refresca mucho ya y me va a venir muy bien jeje! Petonets!!

    ResponderEliminar
  20. Esta tarde la tengo yo que preparar la voy a hacer como nos dices tiene que estar bien rica!!besos

    ResponderEliminar
  21. Me parece una receta original y llena de sabor. Que rica!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por venir y por comentar.
    Me alegra saber que os gusta la receta, os visito en vuestras cocinas :)
    Gracias de nuevo y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Las cremas ya van apeteciendo, bien calentitas y si son tan rcas como las tuyas no hay que dudar que levantan el ánimo y el alma. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa, me alegro de que te guste, besos :)

      Eliminar
  24. Hola Sylvia, me quedo con tu receta, me pasa como a ti no utilizo nunca el hinojo y eso que en los supermercados franceses de donde yo paaso caasi medio año los tienen casi siempre, pues mira empezando con tu receta voy a empezar a practicar con esta verdura y además con cúrcuma, con lo que a mi me gusta esta especia. hasta pronto, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, me alegro mucho de que te guste la receta. SI pruebas ya me contaras si te ha gustado el resultado, la cúrcuma le da un toque muy especial. Hasta pronto, un beso :)

      Eliminar
  25. Ay que rico!! con lo que me gusta el hinojo y la crema de calabaza y nunca los he juntado!! Lo tengo que probar!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a probarlo, la verdad es que combinan muy bien y resulta una crema muy ligerita y apetecible, saludos!

      Eliminar
  26. Desde luego la crema habla por sí misma...menuda pintaza! 😍
    Buen reto

    ResponderEliminar
  27. Que ganas tengo de que llegue el frío para prepararme cremas que tanto me gustan. Esta tiene que estar riquísima Silvia, me encanta todo lo que lleva!!
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! ya mismo tenemos el frío aquí, besos!

      Eliminar
  28. Tengo que probarla se ve muy rica.
    Un besito

    ResponderEliminar