Pan de chocolate con cerezas

by - mayo 22, 2018

Pan de chocolate con cerezas

Las cerezas ya están asomando por los mercados. La verdad es que ya tenía ganas de probarlas, porque es una fruta que me encanta. Es coger una, dos, tres... no se que tienen, que no puedes parar de comerlas. ¿Os ocurre lo mismo?

La calabaza junto con las cerezas, son los ingredientes escogidos para reto Color y sabor de Temporada de este mes. Las dos propuestas me gustan mucho. La calabaza por lo buena y versátil que es para la cocina y las cerezas porque me encantan, cada día las comería si las tuviera.

La receta de hoy es un pan que combina chocolate con cerezas. Las he utilizado naturales, aunque también las puedes usar en conserva si lo quieres preparar en otra temporada del año.

Pan de chocolate con cerezas

Ingredientes:

- 500 g harina
- 110 g masa madre
- 300 g agua
- 150 grs de cerezas deshuesadas
- 50 grs cacao en polvo
- 40 grs cacao fundido
- Chocolate troceado o pepitas
- 11 g de sal


Cómo preparar Pan de chocolate con cerezas


1. Mezclamos la harina con el agua y la masa madre. Añadimos el cacao en polvo y el chocolate fundido. Este último es opcional, a mi me gusta añadirlo porque queda más intenso. Cortamos el chocolate, o usamos pepitas y las fundimos al baño maría en un momento.
2. Cuando este todo bien integrado, tapamos el bol con un paño y dejamos reposar 30 minutos.
3. Preparamos las cerezas. Sacamos el hueso con un utensilio especial para ello. Si no lo tienes no pasa nada, se pueden cortar por la mitad y hacerlo manualmente.

Pan de chocolate con cerezas

3. Amasamos un par de minutos y dejamos reposar diez minutos. Repetimos este ciclo tres o cuatro veces.
4. Estiramos un poco la masa y añadimos unos trocitos de chocolate y las cerezas deshuesadas. Hacemos un plegado y dejamos que repose durante 10 minutos. Si es necesario hacemos otro plegado y otro reposo.
5. Tapamos la masa y dejamos que transcurra el primer levado. El tiempo puede tardar entre 90 y 120 minutos. Ya sabemos que depende de la temperatura ambiente y la humedad, cada casa es un mundo.
6. Volcamos la masa sobre la mesa y la desgasamos con cuidado.
7. Plegamos los extremos hacia el interior, dando forma de cilindro, enrollándolo y dando tensión.
7. Preparamos el molde engrasándolo y metemos la masa dentro.
8. Lo tapamos y dejamos el segundo levado, un par de horas. 
9. Precalentar el horno a 220º C y cocer durante 40 minutos aproximadamente.

Pan de chocolate con cerezas

Podemos comprobar con un palillo que está bien cocido por dentro. Una vez más hay que tener en cuenta el horno y las condiciones ambientales de cada cocina.

Sacamos el pan y dejamos que se enfríe sobre una rejilla.
Este pan se puede congelar sin problemas. Una vez que esté totalmente frío y reposado, lo cortas en rebanadas, las envuelves y las guardas en el congelador. 

Pan de chocolate con cerezas

La verdad es que cuesta un poco esperar a que se enfríe del todo. Te puedes imaginar el aroma que invade la cocina.... cacao, pan, fruta... es muy tentador.

El pan con chocolate es una delicia. Con cerezas, con otras frutas de temporada o con frutos secos.
Te recomiendo una receta fácil y clásica, la del pan con chocolate y avellanas. Te gustará :)

Pan de chocolate con cerezas

¿Preparamos café o té?

No te pierdas ninguna receta del blog, apúntate a la newsletter → ¡VOY!

27 Comentarios

  1. Anónimo22 mayo

    Hola Silvia, que pan más rico has hecho. A mí también me gustan mucho las cerezas, mi suegro tenía una torre y tenía varios cerezos y recogía un par de cajas que no llegaban a durar la semana, empezaba, empezaba... y no paraba hasta atracarme de cerezas.
    Imagino lo ricas que quedaron con este pan acompañado de chocolate. Se ve una masa esponjosa y llamativa.
    Lo bueno es que se puede congelar, así puedes ir "pecando" de vez en cuando.
    ¡Delicioso!
    Besitos y feliz día
    Sil
    Lostelaresdesil thermomixil

    ResponderEliminar
  2. De los mejores recuerdos que tengo de la infancia son las meriendas de pan y chocolate. Por la evolución de los tiempos y las cocinas ahora son más refinadas que antes, pero con la misma esencia, o mejor, porque al sabor del chocolate le sumamos el de las cerezas y lo enriquecemos aún más. Buenísimo tu pan de chocolate, que no se pierda nunca por favor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh! Sílvia que bonito, y bueno no, buenísimo, me estoy imaginando el sabor de tu pan y se me hace la boca agua, no imagino con qué ha de estar mejor, supongo que solo tal cual ya es una delicia, con un chocolate calentito o un café con leche, debe ser la gloria. Pero con un poco de mantequilla y mermeladas ya es el no va más. Yo no tendría que congelarlo, en casa caería entero incluso recién horneado. Jajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Como tequedan los panes reina!!! Me dejas anonadada, tanto que sean sencillos como el que le pongas fruta y chocolate, increíble, ver tus panes es siempre una gozada aunque lo mejor seria dar buena cuenta de ellos, como eso no va a poder ser me conforfo con verlos que es una pasada, me encantan...Bess

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia! Para mi un café pero déjalo que ya lo traigo yo jeje! Te vamos a nombrar bien pronto la reina del pan, no sé porqué aún no ha sido así jeje! Este pan es fabuloso, en vez de hacerte un bocata de pan con onzas de chocolate ya lo tienes todo en uno jeje! Qué rico debe de estar, venga que ya voy para allá con los cafés ;) Petonets y besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Silvia es un pan espectacular. Estoy con los ojos abiertos como platos ante tu receta de hoy ¡menuda aportación para el reto! ¡me ha encantado! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Uf, con el antojo de chocolate que tengo... Me encanta tu receta. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  8. Voy preparando el café jeje.... Qué delicia de pan , se saborea con solo verlo .
    Buenas tardes guapa. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Quina preciositat de pa!!!! Me l'apunto pel dia que em.passi la ganduleria i em.torni a animar a fer pa!

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  10. El pan de chocolate me encanta y desde que lo he probado hará como 10 años es uno de mis favoritos porque es dulce sin serlo demasiado. Con cerezas no lo he probado pero a ver si llegan ya en el mercado este año!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, que pan tan rico has preparado!!! Tomo nota, porque todo lo que lleva cacao o chocolate negro, me encanta y este pan tuyo tiene una pinta tremenda.
    Petons i bona setmana!!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Silvia!! ¡¡Qué pan tan original!! A mi también me encantan las cerezas, y tampoco encuentro el momento de parar, ¡¡imposible comerte sólo una!! La combinación de cerezas-chocolate es muy buena. Nunca lo he probado en forma de pan, pero no dudo que me encantaría. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Já fiz pão de chocolate mas nunca juntei cerejas e sendo um fruto que adoro tenho a certeza que ia gostar muito desse maravilhoso pão.
    Ficou lindo.

    ResponderEliminar
  14. Ese pan tiene una miga perfecta... impresionante. Y precioso. Y de chocolate!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué pan tan delicioso, seguro, y muy original, siempre me sorprendes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Ains madreeeeeeeeeee como tenia que estar ese pan ,para ponerle un piso u dos seguro , se ve divinsimoooooooo y no dudo lo mas minimo que estuviera de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  17. Qué de desayunos ricos me tomaría con este pan tuyo, con una rica mantequilla que me han traído de Soria estaría de rechupete....hum...jjjj...Besines!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Silvia, que pan tan rico. No me esperaba esa combinación tan acertada en un pan. Ya me imagino el olorcito a pan recién hecho y a chocolate. Seguro que estaba impresionante. besos.

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta deliciosa!!. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola, Silvia:

    ¡Qué maravilla de pan has preparado! Una combinación muy interesante, esas cerezas con el chocolate; seguro que tenía un sabor delicioso. Yo me comería ahora mismos unas rebanadas con mermelada. ¡Se me hace la boca agua! Además, el corte es estupendo. Una miga fabulosa.

    Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Hola Silvia!!! Te ha quedado espectacular este pan de chocolate y cerezas, ideal para la merienda. El corte se ve riquísimo.
    Besoss

    ResponderEliminar
  22. ¿Encendemos el horno para hacer más pan? Creo que si...
    Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios, os veo en vuestras cocinas :)

    ResponderEliminar
  23. Bueno si el pan de por sí nos encanta, este de chocolate nos vuelve locas!! Y más con esas cerezas que le has puesto!! Super rico!!

    ResponderEliminar
  24. Sílvia, me ha encantado esta combinación de ingredientes. Te ha quedado la mar de apetecible. Muy buena receta. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  25. Solo pensar en el olor de ese pan me pongo a salivar. Qué rico!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Guauuuuu que original, y que rico, por favor!

    ResponderEliminar
  27. Estoy contenta de que os guste la receta, gracias por venir :)
    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar