Pan de patata, ajo confitado y romero

by - octubre 02, 2017

Pan de patata, ajo confitado y romero

La primera entrada de octubre llega con un pan debajo del brazo... Hace tiempo que quería compartir esta receta de pan de patata con ajo confitado y romero. Y es que está buenísimo :) la he preparado más de una vez y de dos, no tardaré en volver a hacerla. 
Descubrí la receta gracias a las imágenes compartidas por Jaqueline y Blanca en Instagram, me explicaron como hacerlo y enseguida me puse manos a la obra para probar. Muchas gracias por la receta y los consejos :) ¿Encendemos el horno?

       Ingredientes:

  • 225 g harina de fuerza
  • 200 g harina panadera
  • 150 g masa madre activa
  • 175 g agua mineral
  • 50 g de aceite de oliva
  • 150 g de patata cocida
  • 10 g de sal
  • 3 dientes de ajos
  • Romero en rama

Pan de patata, ajo y romero

Cómo preparar Pan de patata, ajo confitado y romero

Ante de preparar la masa tenemos que preparar la patata y el aceite.
Empezamos por cocer las patatas en agua, o al horno. Las dejamos enfriar y las chafamos con un tenedor. Mientras preparamos los ajos confitados con romero. 
En un recipiente calentamos el aceite e introducimos los ajos machacados y el romero. Lo dejamos durante 15 minutos, vigilando de no sobrepasar los 80 º C. Dejamos que se enfríe tapado y luego lo colamos.

Pan de patata, ajo y romero

Para la masa, mezclamos las harinas con la masa madre y el aceite colado, la patata chafada y el resto de ingredientes, el agua y la sal.
Amasamos unos cinco minuto y dejamos reposar 10-15 minutos. repitiendo el proceso un par de veces. Si es necesario lo repetimos hasta que la masa este lisa y a punto para reposar. También lo puedes hacer con amasadora, aunque yo lo hago manual.
La pasamos a un bol y para que repose un par de horas. Tendremos en cuenta el tiempo en base a las condiciones ambientales, temperatura, etc.

Pan de patata, ajo y romero

Una vez ha levado, la pasamos a la mesa, podemos dejarlo de una pieza o dividirlo en piezas más pequeñas. Formamos, lo pasamos a una cestilla enharinada y tapamos.
El segundo levado en frío durante unas horas. Yo lo dejé por la noche para hornearlo a la mañana siguiente.

Precalentamos el horno a máxima temperatura, peparamos el pan y hacemos un corte o dos. 
Los primeros 20 minutos en el horno, con humedad. Tengo una bandeja con piedras en la base del horno donde echo agua caliente.
Bajamos la temperatura a 200 º C y dejamos unos 30-40 minutos más teniendo en cuenta el tamaño de la pieza.

Pan de patata, ajo y romero

Lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla. Este es el primero que hice, bien tostado. En la imagen de más arriba (al principio), el segundo, un poco más blanquito.

Y listo! a comer y a disfrutar de este pan aromático, esta taan bueno :)
Ah y se puede congelar perfectamente, cortado o entero. Toda una ventaja, aunque no se yo si da tiempo de que sobre algo...


Pan de patata, ajo y romero

Hasta pronto!

TE PUEDE INTERESAR...

27 Comentarios

  1. Sin duda es una maravilla de pan, no necesita ni acompañamiento para comerlo puesto que lo lleva incorporado. Te ha quedado con un aspecto increíble, que rico debe estar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza tiene Silvia, te quedo impresionante, pero tu si que eres buena panadera, lo voy a hacer solo que si no me sale tan bien como el tuyo no pongo fotos y eso seguro será lo que vaya a pasar, una pregunta por la mañana cuando lo sacas de la nevera lo dejas a temperatura ambiente?? y luego lo horneas.
    Lo pillo y me pongo morada y en mi casa todos, el pan casero gusta muchísimo....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, no lo saco de la nevera. Directamente lo meto en el horno cuando ya está bien caliente. Así tal cual del frigo, lo saco, le hago el corte y para adentro :) besos!!

      Eliminar
  3. Qué curioso, nunca lo había visto, se ve espectacular!! Chica, tú valees mucho, pues para hacer un pan como elte hay que te tener buen gusto y saber de masas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Uuummmmmmmm que pintaza tiene ese pan ,tomo nota para hacerlo no dudo lo mas minimo que este de rexupete,te ha quedado un plato de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Me acabo de enamorar de esa miga. Felicidades por el trabajo de investigación hasta conseguir la receta y por llevarlo a cabo con tanto éxito.
    Silvia, perfecto es poco.
    Tengo que estudiarmelo con detenimiento, porque las masas con papa es cierto que quedan especialmente ricas.
    Ya te contaré.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, seguro que te queda de cine y te lo quitan de las manos :)

      Eliminar
  6. Que cosa mas buena pintaza!!besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Silvia, primero de todo decirte la alegría que me da volver por aquí, volver a leeros y estar en contacto de nuevo con vosotras. Y no sólo vuelvo, sino que vuelvo y hay recetaza de pan! Me encanta!! Me apunto la receta por supuestísimo!!

    Besitos desde Noly's Sweet Box

    ResponderEliminar
  8. Qué pan tan delicioso!!! Te ha quedado espectacular.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Silvia!! ¿Qué tal el verano? Espero que bien, aunque ya veo que has seguido trayendo estupendas recetas, no esperaba menos de ti.
    Pues nada, que te he estado esperando este año para la vendimia, para que tuvieras una super experiencia vendimiando uva bobal, pero al final nos hemos tenido que apañar con los compañeros de trabajo de mi marido que han venido ha ayudarnos. Bueno, la próxima vez será, je, je.
    ¡¡Y qué delicia de pan nos traes!! Si uno me gusta, el otro más. Eres ya toda una experta en panes, seguro que no te tuvieron que dar muchas indicaciones para elaborar esta delicia. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Silvia este pan con queso debe ser para perder el sentío, o con jamón, o con salchichón, o con mantequilla y mermelada, o con..., con todo, ¡ay que ver lo que me gusta un pan! y si tiene pintaza como esta, ya ni te cuento.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Já fiz pão com batata e gostei muito.
    Este ainda leva alho e alecrim dois ingredientes que gosto muito.
    Ficou um pão lindo

    ResponderEliminar
  12. Qué idea tan rica! Ya te contaré cómo me ha ido cuando la haga :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! espero que te guste, ya me contarás :)

      Eliminar
  13. ¡Y menudo pan para estrenar mes! Invita a cenar con tranquilidad y acompañarlo de un buen paté, queso o embutido casero amén de unos tomates de la huerta... ¡la de cosas que se me ocurren! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Un pan maravilloso! No puedo imaginar su sabor pero por la pinta que tiene es algo que tendremos que probar con el señor blop nuestra masa madre!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te queda genial, jaja, ya me cuentas :)

      Eliminar
  15. Te ha quedado un pan con una pinta deliciosa..... Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, Silvia, cariño. ¡Qué maravilla de pan has preparado! Tiene una pinta la mar de apetecible. Seguro que estaba riquísimo.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  17. Eso!, Eso!!!, yo todo lo que sea pan....Besines!!!

    ResponderEliminar
  18. Menudo pan! Me llama la atención lo de la patata, qué curioso pero viendo lo que has sacado del horno esta claro que la patata le va bien al pan jeje! Qué rico!! Besets y petonets!!

    ResponderEliminar
  19. Silvia, lo he visto en Facebook y aquí me tienes, no quería perderme este pedazo de pan. Menos mal que no lo tengo por delante, no te dejaba ni una sola rebanada

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  20. Espectacular te ha quedado este pan. No te dejaría ni una miga. Que pintaza. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Masa madre y levado en frío con esos ingredientes... el sabor que tiene que tener!!! Qué delicia, porque no podría comerlo que si no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque ya no queda, que si no este finde te dejaba unas rebanadas por el camino al Pirineo :)

      Eliminar
  22. Gracias por venir y por dejar vuestras cariñosas palabras, tendremos que ponernos manos a la masa, para hacer una segunda tanda de panes :)
    Me alegro mucho de que os haya gustado, feliz semana!

    ResponderEliminar



Licencia Creative Commons
ChupChupChup se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Lisence.
@ 2017 ChupChupChup