Sardinas al horno con limón y tomillo

by - julio 10, 2018

Sardinas al horno con limón y tomillo

La sardina es uno de los pescados azules con más características nutricionales y que nos aporta grandes beneficios a nuestro organismo.

Además, es un pescado económico y nos permite preparar muchas recetas diferentes: a la brasa o a la plancha, rebozadas, fritas, ahumadas, o en escabeche.
Una de las maneras que más me gusta es prepararlas al horno. Es una opción fácil y muy cómoda, no deja olor en la cocina y el resultado es muy bueno.

La receta que  traigo hoy es muy fácil, rápida y sin complicación. Con pocos ingredientes y unas buenas sardinas tenemos un plato perfecto para estos días de verano.

Sardinas al horno con limón y tomillo

Ingredientes:

- Sardinas (4-6 por persona)
- 1 limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Tomillo


Cómo preparar sardinas al horno con limón y tomillo


1. Empezamos por limpiar las sardinas, sacando cabeza y tripas. Si no las traes limpias de la pescadería, que te las dejan a punto para cocinar.
2. Espolvoreamos las sardinas con un poco de tomillo, sal y pimienta.
3. Rallamos un poco la piel de limón y la mezclamos con tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. En esta receta solo he preparado dos raciones de sardinas de 4 unidades.
4. Ponemos las sardinas en una bandeja para horno y las regamos con el aceite de oliva y la ralladura de limón. Añadimos unas ramitas de tomillo y rodajas de limón.

Sardinas al horno con limón y tomillo

5. Precalentamos el horno a 180 º y asamos las sardinas unos 15 minutos. Ojo al tamaño de las piezas, que no se queden secas.
Recuerda que las puedes hacer a la plancha o en una sarten al fuego, si no tienes ganas de encender el horno. También puedes cambiar el tomillo por otra hierba aromática o añadir alguna especia.
6. Las sacamos y las servimos.

Muchas veces menos es más y no hace falta gran cosa para tener un buen plato. Lo puedes preparar con otro tipo de pescado.
Nos sirve como plato principal, como aperitivo o entrante.

Sardinas al horno con limón y tomillo

Que alguien ponga una cervecita... :)

Recibe las recetas cada semana en tu email → ¡ME APUNTO! 

26 Comentarios

  1. Qué me vas a contar a mi, ya sabes como me gusta comerlas así y eso que detesto las espinas, pero quien algo quiere, algo le cuesta y están tan ricas en este tiempo que hay que aprovecharse de ellas. Muy bueno ese plato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Silvia, hace unos días me comí unas estupendas en Tarragona y estaba pensando en hacerlas. Es un pescado que me encanta y encima así al horno y que no huelan (ufff)

    Las haré así con tu receta. En Cádiz no las suelen limpiar ya que se hacen enteras y así encima más rápido.

    Besos y te deseo un buen día

    ResponderEliminar
  3. Nunca he preparado las sardinas en el horno ,me encantan sobre todo a la brasa ,fritas y en escabeche ,te han quedado de relujo y no dudo lo mas minimo que esten de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Es como mejor se cocinan estos pequeños bichos olorosos. En el horno, salen riquísimas y no organizas ni una humareda ni pringas de olor toda la casa... me gustan!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10 julio

    Por supuesto que menos es más, estoy totalmente de acuerdo.
    ¿a que no sabes qué hemos comido hoy? jajaja, siiii, ¡sardinas! qué ricas están ahora ¿verdad?. La he preparado a la plancha y a mí me da igual si luego huele a sardinas, bueno empiezo a encender incienso por toda la casa y así espantamos las malas vibraciones jajaja.
    Me encanta que hayas aliñado las sardinas con tomillo, me encanta su sabor. En horno evitas que huela en exceso y también es más cómodo.
    ¡Buenísimas, sanísimas y saludables!.
    feliz tarde Silvia.
    Besitos,
    Sil

    ResponderEliminar
  6. Una opción muy buena, para no dejar la casa llena de "olor"

    ResponderEliminar
  7. Que rica me gusta como las has preparado besitos

    ResponderEliminar
  8. Adoro sardinhas , principalmente assadas na brasa, estas agradaram-me e muito.
    Tenho que fazer.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Silvia!! Me gustan mucho las sardinas, a la plancha y con romero, es como más las consumo, pero también las hago a veces, al horno. Te aseguro que no me da ninguna pereza encender el horno en verano y más para hacer recetas tan estupenda como esta, porque es cierto, no necesita mucho más, una hierba aromática fresca, un poquito de sal y un buen aceite de oliva, y tenemos unas sardinas estupendas en muy poco tiempo. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Sílvia no suelo hacer sardinas en casa por el olor, solo las hacemos a la parrilla en barbacoas, pero alguna vez cuando no he podido resistir la tentación, las hago en papillote y problems resuelto, ni olores ni bandeja sucia y además se sacan las espinas divinamente, jejejeje ¿Se puede pedir más? Me gusta ese toque de limón y tomillo, la próxima vez que las haga, lo probaré. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las probaré en papillote, me gusta mucho la idea :) gracias!

      Eliminar
  11. Me encantan y me pierden las sardinas, deliciosas de cualquier forma y al horno las hago mucho pues así no huele la casa durante días, jajaja!! Te han quedado espectaculares y ahora es el mejor momento de comerlas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Esta manera de preparar sardinas es bastante rica, en casa alguna que otra vez las hemos disfrutado así y quedan deliciosa.

    ResponderEliminar
  13. Tienen una pinta estupenda Silvia. Además en verano apetece comerlas más ¿o sólo me pasa a mí? ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Se ven muy ricas. Yo nunca las he hecho en el horno así que tomo nota.... Besos

    ResponderEliminar
  15. Sin inconveniente alguno yo misma pongo esa cerveza, jjj. No he probado las sardinas con tomillo y sí con romero, las aso metiendo una ramita en la tripa y les sienta fantástico. Curiosamente aprendí a asarlas así hace mucho tiempo, fueron unos amigos alemanes quienes las pusieron en la barbacoa y pude probarlas, me encantaron. Y digo yo que debo ahora hacerlo con tomillo. Besitos guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces yo lo haré con romero, me encanta la idea :)

      Eliminar
  16. Qué ricas!!! Me encanta la idea así que ya mismo la pongo en práctica.
    Besitos guapa y feliz verano.

    ResponderEliminar
  17. Silvia, me encanta esta forma de preparar las sardinas. Ahora es una buena época para comprarlas. El toque tomillo y limón, no lo he probado y me has dado ideas. Igual te quedan también bien en el micro.
    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo probaré, seguro que quedan muy bien, besos!!

      Eliminar
  18. Hola, Silvia:

    Yo no soy muy amiga de las sardina. Manías porque siempre que las como me clavo una espina por pequeña que sea. ¡Ja, ja, ja...! Sin embargo, mi marido las adora y se las hago al horno, abierta y con un poco de pan rallado y perejil o con sal, ajo y perejil. Tomo nota de tu receta para cambiar y darle una sorpresa que seguro le encantará.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, seguro que le das una sorpresa :) yo probaré tu receta, besos!

      Eliminar
  19. Hola Silvia, confieso que casi no preparo sardinas precisamente por el olor al cocinar y por aquello de sacar las espinas que me resulta afanoso, jaja! Me gusta el toque con tomillo que le has dado, así que tengo que darles una oportunidad con tu receta. Eso si, las sardinas enlatadas ni en pintura, no puedo con ellas!
    Besitos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! espero que te gusten de esta manera, ya me contarás, besos!!

      Eliminar