Estofado Togolés
Hola! Hoy vengo con una receta de un libro que adquirí hace muy poco tiempo. Se trata de "Entre fuegos y fogones" de Cocina solidaria para bomberos.
Su autor, Miguel Ángel, nos explica una serie de recetas tradicionales de diferentes países y costumbres.
Además este es un libro solidario, así que animaros a pasar por su web y veréis lo que se cuece "Entre fuegos y fogones" de Cocina solidaria para bomberos.
La receta que he escogido es típica de Togo, y como nos transmite Miguel Ángel, lo preparan con ñame, que es un tubérculo parecido a la yuca o mandioca.
Estofado Togolés
He necesitado:
100 grs cacahuetes tostados
1 kilo de carrilera de ternera
1 litro de caldo de verduras casero
1 kilo de patatas pequeñas (o yuca, mandioca)
1 cebolla
1/2 kilo de tomates
2 dientes de ajo
1/4 repollo
1 cucharadita de jengibre en polvo.
Say y agua
Aceite de oliva
Preparación:
Empezamos por majar los cacahuetes en un mortero con un poquito de agua y reservamos. Y vamos cortando las cebollas en juliana.
En una cazuela calentar aceite de oliva y pochar la cebolla junto con los ajos cortados a láminas. Damos unas vueltas y añadimos los tomates y las patatas peladas y enteras. Si son un poco grandes las puedes cortar por la mitad.
Continuamos añadiendo la carne cortada a tacos, esperamos que impregne todo bien.
Ahora le vertemos el caldo de verduras, (si es casero mejor) y dejaremos que haga chup-chup durante una hora, o hasta que veamos que está la carne tierna.
Dejamos cocer unos cinco minutos más y ya lo tenemos a punto.
Yo lo he pasado a una cazuela de barro, y lo he terminado para ya dejarlo listo. Y como todos los guisos ya sabéis que de un día para otro están perfectos, por lo que lo podemos hacer con antelación.
Bueno pues menudo estofado, el togolés, está para chuparse los dedos!! Un puntazo con los cacahuetes está buenísimo, nos ha gustado mucho y espero que os animéis a probarlo.
Hasta la próxima!
Bueno pues menudo estofado, el togolés, está para chuparse los dedos!! Un puntazo con los cacahuetes está buenísimo, nos ha gustado mucho y espero que os animéis a probarlo.
Hasta la próxima!
22 Comentarios
Que guiso mas estupendo y muy original.Un beso
ResponderEliminarTiene una pintaza!! que rico guiso, no le falta de nada, solo verlo apetece y con lo desapacible que se puso el tiempo, estos platos son un gustazo...Bess
ResponderEliminarLove this! ♥
ResponderEliminarYou are making me jealous, pretty!
adoorablee.blogspot.com
Un buen guiso sin duda, si no fuera por la yuca no sería muy diferente de los que habitualmente hacemos. El toque de cacahuetes le va de maravilla, pienso ponérselos en el próximo que haga, le debe dar un sabor muy bueno.
ResponderEliminarVoy a ver ese blog que recomiendas.
Un beso.
¡Vaya cara tiene! Me sorprende muchísimo lo de utilizar cacahuetes, pero seguro que el sabor que le da junto con el jengibre y la yuca es buenísimo, un toque diferente en un estofado.
ResponderEliminarBesos
Hola guapísima, pues lo cierto es que me ha encantado el guiso.
ResponderEliminarYa sé desde que hice el pollo en pipián rojo que el cacahuete queda de fábula en los guisos, así que no dudes que tengo que probarlo. La yuca por aquí la encuentro en muchas fruterías, así que mira por donde, casi que me voy de viaje a Togo, gastronomicamente hablando, por supuesto.
Yo no sé qué tienen las cazuelas de barro, que me vuelven loca para la presentar los guisos ¿verdad?
Te quedó de lujo, mi niña.
Besotes gordos y disfruta del finde.
Ummm, tiene una pinte estupenda, que rico, te dejo que me voy a ver la pagina.
ResponderEliminarBuen finde, un beso
En Panamá, donde viví un tiempo, se utiliza muchísimo el ñame pero ya hace muchos años que no lo he comido. La yuca es bastante fácil encontrarla, y está riquísima haciéndola como patatas fritas. Este estofado me ha gustado mucho, y el libro me parece muy interesante. O sea, una receta estupenda!!
ResponderEliminarUn beso guapa, feliz finde!
Pero que variedad de ingrediente que lleva ésta receta.....tiene que estar de vicio. Besicos.
ResponderEliminarHas reunido unos ingredientes muy diferentes entre ellos en un solo plato y me parece espectacular.. Seguro que exquisito!!un beso y feliz semana!!
ResponderEliminarUn guiso muy original, la idea de los cacahuetes me la apunto.
ResponderEliminarBesitos guapa
Un guiso de lo mas original, tengo que probarlo así porque se ve riquísimo, me ha encantado
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Me ha encantado!! es una receta totalmente desconocía para mí.
ResponderEliminarUn beso
Curioso título.
ResponderEliminarUna receta que conocía pero desconocía su orígen. Es curioso que se pueda preparar con yuca, seguro que también queda riquísima. La ternera le da un sabor UMmmm!! Todo el día pensando en comer...(qué pena la mía) ;-)
woww que receta más diferente, me parece que debe saber delicioso.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Que guiso mas rico y sano besitos
ResponderEliminarHola Silvia, ¡¡que guiso!!, espectacular, nunca he cocinado con yuca, pero viendo el resultado habrá que animarse.
ResponderEliminarHola!!, muchas gracias a todos por venir y por visitar el blog, y gracias por comentar, me paso por vuestras cocinas :) besos!
ResponderEliminarNena que cosa tan buena!! Es verdad lo que dicen las demás que lleva un montón de ingredientes y la verdad que te ha salido el estofado de vicio!! Las fotos ni te cuento!!! Un beso guapa!!!
EliminarDe vuelta Elia :) gracias por venir !
EliminarGracias por difundir esta receta tan rica!!!! Bsss
ResponderEliminarA ti! por publicar un libro tan chulo y con recetas tan interesantes, un beso!
Eliminar