• Inicio
  • Recetas
    • Menú salado
      • Sopas y cremas
      • Ensaladas
      • Verduras y legumbres
      • Huevos y tortillas
      • Arroces
      • Pasta
      • Carnes y aves
      • Pescados y mariscos
      • Aperitivos y especiales
    • Menú dulce
      • Postres (todos)
      • Bizcochos
      • Magdalenas
      • Tartas y pasteles
      • Chocolate
      • Frutas
    • Cuina catalana
    • Cocina con niños
    • Índice de recetas
  • En la despensa
    • Conservas
    • Mermeladas y confituras
    • Aceites aromatizados
    • Vinagres
    • Salsas
    • Bebidas y zumos
  • Pan
  • Sobre mí
  • Colaboraciones
  • Contacto
envelope facebook twitter instagram pinterest

ChupChupChup

Hola, ya estamos en la primavera y con ella llega la temporada de guisantes. Hoy he comprado un buen puñado y los he preparado de una manera tradicional y muy típica de la #cuinacatalana. 
Como es natural tiene sus variantes, dependiendo de la zona y del gusto de cada uno. 
Es una receta muy fácil y qué os voy a contar ... si es que a mi me encantan. 

"Pèsols Ofegats"


He necesitado:
300 grs de guisantes
1 cebolla
2 ajos tiernos
150 grs de taquitos de jamón
1 butiarra negra  unas rodajas)
Menta fresca
Anís estrellado o bien anís dulce
Aceite de oliva
Sal y pimienta


Preparación:
Empezamos por calentar el aceite de oliva y  saltear los taquitos de jamón, cuando suelten un poco su propia grasa, los retiramos. Hacemos lo mismo con la butifarra negra, vuelta y vuelta. La reservamos. En este mismo aceite sofreímos la cebolla y el ajo tierno bien picado.
Cuando tome color añadiremos los guisantes y el jamón que teníamos reservado.
Rectificamos de sal y pimienta y dejamos que vaya cociendo lentamente, si fuera necesario podemos sumarle un poquito de caldo o agua.


Tenemos muchas opciones; añadir más verduras, combinar butifarra blanca con la butifarra negra, cambiar el jamón por cansalada. Y echar un chorrito de anís dulce o de moscatel, opción que yo no utilizo aunque si le doy un toque aromático con un anís estrellado.
Dejaremos que todo haga chup chup, con la cazuela tapada y esperaremos unos veinte minutos, hasta que los guisantes esten tiernos.


Al final volvemos a poner la butifarra negra con cuidado de que no se deshaga.
Añadiremos menta fresca cuando falten un par de minutos junto con el anís estrellado, tanto para aromatizar como para decorar el plato.


Si os animáis a probarlo seguro que repetís más de una vez ;)
Feliz primavera!

Share
Tweet
Pin
Share
29 Comentarios
Hola! Ya estamos a día 22 y como todos los meses hoy compartimos receta para el Reto "Color y Sabor de Temporada"
La fruta seleccionada para marzo es "el kiwi" y la verdura "la coliflor". 
Mi elección ha sido el kiwi y una receta super práctica.

Mug Cake de Kiwi


He necesitado:
1/2 kiwi
3 cdas de leche
2 cdas aceite de oliva
3 cdas harina de trigo
1 huevo mediano
2 cdas azúcar
1/2 cdta de levadura
1 pizca de sal

Preparación:
Pelar el kiwi y cortarlo muy pequeñito, o bien chafarlo con un tenedor formando una pasta.
Mezclarlo con el aceite, luego la leche y el azúcar, procurando que se integre todo bien.
Añadimos el huevo y batimos enérgicamente. Finalizamos con la harina, junto con la levadura y la pizquita de sal.


Llenamos la taza un poco más de la mitad y lo cocemos en el microondas un minuto y medio, veremos que rápido sube. Hacemos una pausa a mitad de cocción para cambiar de lado la taza.
Esperamos que se enfríe un poco, y ya lo tenemos listo para probar.
Podemos desmoldarlo y servirlo acompañado con kiwi, con nata o con yogur.


Es tan práctico.. en el micro se preparara rapidísimo y sin problemas.
Espero que os haya gustado el Mug Cake de Kiwi y os animéis a probarlo.

Y os recuerdo que si os apetece participar en el reto mensual #ColorYSabor de Temporada solo tenéis que clicar AQUÍ y apuntaros ;)



Feliz semana y hasta la próxima!
Share
Tweet
Pin
Share
32 Comentarios
Hola!, ha llegado de saber quienes son los ganadores del sorteo del 5º cumpleblog de ChupChupChup

Pero antes, quiero agradeceros vuestra participación y vuestro apoyo, vuestras visitas y cariñosas palabras. 
Y agradecer la colaboración de Cocinista y Lecuine por sus colaboraciones.
Buenos pues vamos al lió y a saber quienes han sido los ganadores.


Primero  - Sorteo de un kit de especias con la colaboración de Cocinista



La ganadora es: Carolina



Segundo - Sorteo de un molde Bundt Squared Nordic Ware
con la colaboración de  Lecuine


La ganadora es: Inma 



Muchas felicidades a las dos, espero que os gusten y los disfrutéis, 
Enhorabuena!!!
Me pongo en contacto lo antes posible por e-mail y procedemos a los envíos.

Muchas gracias a tod@s!


Share
Tweet
Pin
Share
19 Comentarios
Leche de arroz casera

Qué ilusión hace cuando te regalan un libro de recetas, o cuando te toca en un sorteo, como me ha ocurrido a mi hace unos días.

Gracias a la iniciativa de Tritordeum que sorteaban ejemplares del libro "Hecho en Casa" de Laura Conde,me animé a participar con la receta Bocaditos de queso fresco con naranja, y para mi alegría fui premiada con uno de los libros.

La verdad es que me gustan muchas de las recetas que he leído en él, y como quiero probarlas, me ha costado decidirme por la primera. 
Me estreno con una bebida vegetal.


Ingredientes:

- 1 taza de arroz (recomendable integral)
- 1 litro de agua mineral


Cómo preparar bebida de arroz casera


Empezamos por poner en remojo al arroz, en agua fría. Lo dejamos durante una hora y luego lo colamos.

En un recipiente calentamos el agua mineral y cuando arranque a hervir añadimos el arroz, esperamos unos diez o doce minutos y lo retiramos del fuego.
Dejamos enfriar la mezcla y pasamos a una batidora de vaso o de brazo. Con energía batimos unos unos cinco minutos.

Leche de arroz casera

Para finalizar lo colamos, por un paño o gasa grande. Se puede colar hasta dos veces, si ves que te queda muy espeso y lo prefieres más líquido.

Leche de arroz casera

El resultado es una bebida natural que podemos conservar hasta cuatro días en la nevera.
Opcionalmente se puede aromatizar con canela, ralladura de limón, o alguna especia que sea de nuestro agrado.

Si quieres preparar tu  propia leche vegetal, además de la leche de arroz, en el blog tienes la receta de bebida de avena o la bebida de almendras casera, te gustarán.

Leche de arroz casera

¡Hasta la próxima!
Share
Tweet
Pin
Share
29 Comentarios
Hola! En todas las cocinas es tradición preparar el "Potaje de Vigilia" durante las fechas de la cuaresma, cada cual con sus variantes y sus costumbres. Y a qué apetece un buen plato de cuchareo aunque sea en otras fechas del año?
A nosotros, de vez en cuando, nos gusta un buen plato de garbanzos con bacalao y espinacas, es la receta que os traigo hoy.

Potaje de garbanzos con bacalao "Potaje de Vigilia"



He necesitado
250 grs de garbanzos
200 grs de bacalao (lo tenemos que desalar)
200 grs de espinacas
2 cebollas
1 cucharada de pimentón dulce
4 dientes de ajo
2 rebanadas de pan
1 hoja de laurel
Aceite de oliva y sal
Huevos duros (opcional)

 

Preparación:
La noche anterior ponemos en remojo los garbanzos en agua fría y unos horas antes también ponemos el bacalao en agua, para desalarlo. Vamos cambiando el agua.
Tenemos la opción de utilizar garbanzos cocidos y bacalao desalado.
En caso de tener que cocer los garbanzos lo hacemos en agua con sal, laurel, un diente ajo, hasta que estén tiernos.

Cortamos la cebolla y el ajo y hacemos un sofrito, en el aceite de oliva caliente y a fuego medio. Pasados unos ocho o diez minutos añadimos la cucharada de pimentón y damos unas vueltas, vigilando que no se dore demasiado.
Vamos incorporando los garbanzos cocidos y las espinacas. Las espinacas las podemos escaldar un par de minutos antes de añadirlas, las picamos un poco y las añadimos a la cazuela.

Dejaremos cocer unos diez minutos más.
Si vemos que falta líquido, podemos sumarle un poco de caldo de verduras, o líquido de haber cocido los garbanzos. 


Preparamos la picada: freímos el un par de dientes de ajo y las rebanadas de pan, y los machacamos con el mortero, terminamos añadiéndolo a la cazuela. El bacalao al final para terminar el potaje. Rectificamos si es necesario.
Y como todas las recetas tradicionales, en cada casa su manera particular de particular de prepararla, añadimos unos huevos duros al final, o bien añadimos patata junto con los garbanzos.


El "potaje de  vigilia", tradicional en cuaresma y muy apetecible durante el resto del año ;)
Buen fin de semana!


Share
Tweet
Pin
Share
13 Comentarios
Hola! La entrada de hoy especial, no hay receta porque hoy estamos de sorteo.
ChupChupChup cumple 5 años en la blogosfera. En realidad no hay fecha exacta del cumpleblog, me refiero al día exacto, ni hora exacta.
También coincide con el aniversario de la Fanpage ChupChupChup en Facebook.
Lo importante es el "hoy, aquí y ahora"

Ante todo os quiero dar las gracias a tod@s por estar aquí. Parece mentira lo rápido que pasan los días y los meses, el tiempo corre, las palabras corren, los posts corren...
Quiero agradeceros vuestras visitas y cariñosos comentarios, que dan vida a este proyecto y alegran el alma del blog. 
Agradeceros tantos días y tantos momentos de compartir, de escuchar, de explicar, de aconsejar, de aprender...
Y no me gustaría olvidarme de nadie, así que gracias a todos, y cada uno de vosotros, de todo corazón <3.
Ya sabéis que yo no soy de enrollarme mucho, así que ya prou y vamos al sorteo.


Pero hay sorpresa, aniversario del Blog y aniversario de la Fanpage, que hace un par de añitos se estrenó en Fb.
Así que propongo dos sorteos, a escoger uno de los dos... lo dejo a vuestra elección:

Primero  - Sorteo de un kit de especias con la colaboración de Cocinista


El kit incluye:
Harina de garbanzo
Jengibre
Curry de Madrás
Mango en polvo
Nuez moscada
Clavo
Semillas de hinojo

Segundo - Sorteo de un molde Bundt Squared Nordic Ware
con la colaboración de  Lecuine


El molde más famoso de Nordic Ware, el  Squared Bundt Nordic Ware 
Con este molde lograrás bizcochos sorprendentes.
Es para 10 raciones.


Te explico como participar:
1- Dar "Me gusta" en facebook a Cocinista y/o en twitter @Cocinista
2- Dar "Me gusta" en facebook a Lecuine y/o en twitter  @lecuine
3- Y si además quieres dar "Me gusta" en facebook a ChupChupChup, genial!
4- Rellenar el formulario que encontrarás más abajo y escoger uno de los dos sorteos. 
5- Si queréis compartir la foto del sorteo en vuestras redes sociales estaremos encantados.
6- Dejar un comentario al final de este post, comunicando que participas o si tienes alguna duda al respecto,te lo agradezco.

Otras condiciones del sorteo:
- Sólo podrán participar en el sorteo residentes en España (Península y Baleares). 
- Fin del sorteo el día 15 de marzo a las 24:00. En ese momento se finalizará la participación
- El sorteo se hará por medio de https://www.sortea2.com/, el día 16.
- Os haré partícipe de los ganadores y me pondré en contacto. 
- A falta de tener noticias en 5 días volveré a hacer el sorteo.
    
FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN:





Muchas gracias por participar y suerte!!



Share
Tweet
Pin
Share
109 Comentarios
Azúcar glass de naranja

Siempre tenemos algo que aprovechar en nuestras cocinas. En la mía lo hay, y si no... lo busco, porque me encanta reciclar.

Si tienes pieles de cítricos, bien sean de naranjas, mandarinas, limones, limas.. o pomelos. Antes de tirarlas le podemos dar un uso, mejor dicho, varios usos.

Hoy el reciclaje es con piel de naranja y azúcar, perfecto para nuestras recetas. Es muy fácil, en muy poco tiempo lo tenemos listo.


Ingredientes:

- 1 naranja (la piel)
- Azúcar


Cómo preparar Azúcar glass de naranja


Empezamos por retirar la piel a la naranja con un pelador, procurando que no queden partes blancas. Dejaremos secar la piel hasta que esté seca del todo. 
Podemos hacerlo dejando a temperatura ambiente aunque es un poco lento, o bien podemos hacerlo en el horno a muy baja temperatura.
Siempre hay otra alternativa: en el microondas. En tandas de segundos controlados, con muchísimo cuidado, ya que las pieles de los cítricos se oscurecen y se queman enseguida.

Azúcar glass de naranja

El siguiente paso es mezclar las pieles secas con el azúcar y nos vamos a por el molinillo...a toda marcha hasta conseguir pulverizarlo. Es así de sencillo. 
Si quieres más o menos color y sabor, añadimos más o menos cantidad de piel seca.
Y lo bueno es que lo podemos hacer con el cítrico que más nos guste.

Azúcar glass de naranja

¿Qué os parece? es facilísimo de preparar y perfecto para nuestras recetas tanto saladas como dulces, como estos Bocaditos de queso con naranja donde he utilizado este mismo azúcar glass de naranja.
Lo guardamos en un bote bien cerrado y se conserva perfectamente.

Azúcar glass de naranja

Y cuando abres el bote... te invade un aroma fresquísimo a cítricos ;)

Share
Tweet
Pin
Share
34 Comentarios

Hola! En el post anterior os hablaba de confitar nabos y comenté que en breve iba a compartir una receta típica de montaña, que los lleva como ingrediente. 
Lo prometido es deuda, hoy os explico el tradicional "Tiró amb naps", tal y como la hacemos en nuestra casa.

Pato con nabos "Tiró amb naps"



He necesitado:
1 pato de un kilo y medio
1 cebolla de Figueras hermosa
1 puerro mediano
3 zanahorias
1 tomate bien maduro
4 dientes de ajo
500grs. de nabos (utilizo los de Talletendre)
1 copa de coñac y 1 copa de vino rancio
Aceite de oliva, sal y pimienta.
Tomillo y hojas de laurel
Caldo de ave

Para la picada:
Ajos, pan seco, hebras de azafrán
Almendras tostadas y peladas

Preparación:
Empezamos por limpiar bien el pato, lo cortamos a trozos, sazonamos con sal y pimienta. Enharinamos sin exceso y lo freímos en una sartén con aceite de oliva bien caliente.
Cuando coja color, lo retiramos y pasamos a una cazuela.

Añadimos el coñac, esperamos a que reduzca y seguido el vino rancio (se puede sustituir por vino blanco). Una vez reduzca, añadimos caldo de ave, cubriendo las piezas y dejamos que vaya haciendo chup-chup a fuego lento.


Cortamos las verduras y en el aceite de freír el pato, añadiremos la zanahoria, el puerro, la cebolla, el ajo y finalizamos con el laurel y el tomillo.
Damos unas vueltas y cuando tome color, el tomate rallado. o troceado muy pequeñito. Añadimos un poco de caldo en caso de que pierda el líquido, Dejamos que termine de cocer a fuego muy lento.
Pasamos las verduras a la cazuela con el pato y si fuera necesario podemos añadir un poco de caldo o en su defecto agua.

Mientras tanto nos vamos  a ocupar de los nabos. Los podemos cortar a rodajas o a tiras. 
He utilizado los nabos de Talltendre, que como os explicaba en el post anterior son más bien finos y alargados.


Si los tenemos en crudo, los pelamos, cortamos y cocemos previamente en agua con un poco de sal, para añadirlos a la cazuela con el pato y el resto de verduras.
Si utilizo los nabos confitados el proceso es más rápido y fácil. Simplemente añadirlos a la cazuela. ya que están cocidos.

Preparamos la picada para el final, tostamos el azafrán freímos los ajos y el pan. Machamos todo en el mortero y lo añadimos a la cazuela en los minutos finales.



De esta receta hay tantas variantes como familias, nosotros también variamos. A veces acompañamos el guiso con peras, os aseguro que resulta una combinación deliciosa :)


Buen fin de semana y hasta pronto!

Share
Tweet
Pin
Share
17 Comentarios
Newer Posts
Posts antiguos
Cocina natural de temporada.
¡La mesa está puesta!
Sobre mi...

Recetas más vistas

  • Zanahorias encurtidas
  • Bhaji de cebolla
  • Cómo preparar agua de frutas
  • Pizza con mortadela, pesto de pistacho y burrata
  • Cerezas en almíbar
  • Bebida de flor de saúco

Archivo del blog

  • ►  2025 (30)
    • ►  junio (3)
    • ►  mayo (5)
    • ►  abril (5)
    • ►  marzo (4)
    • ►  febrero (6)
    • ►  enero (7)
  • ►  2024 (64)
    • ►  diciembre (7)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  octubre (4)
    • ►  septiembre (9)
    • ►  agosto (2)
    • ►  julio (5)
    • ►  junio (6)
    • ►  mayo (7)
    • ►  abril (5)
    • ►  marzo (4)
    • ►  febrero (5)
    • ►  enero (5)
  • ►  2023 (64)
    • ►  diciembre (7)
    • ►  noviembre (8)
    • ►  octubre (6)
    • ►  septiembre (6)
    • ►  agosto (3)
    • ►  julio (5)
    • ►  junio (4)
    • ►  mayo (6)
    • ►  abril (5)
    • ►  marzo (6)
    • ►  febrero (4)
    • ►  enero (4)
  • ►  2022 (62)
    • ►  diciembre (3)
    • ►  noviembre (6)
    • ►  octubre (7)
    • ►  septiembre (8)
    • ►  agosto (4)
    • ►  julio (5)
    • ►  junio (5)
    • ►  mayo (6)
    • ►  abril (5)
    • ►  marzo (5)
    • ►  febrero (3)
    • ►  enero (5)
  • ►  2021 (84)
    • ►  diciembre (8)
    • ►  noviembre (8)
    • ►  octubre (6)
    • ►  septiembre (7)
    • ►  agosto (7)
    • ►  julio (9)
    • ►  junio (3)
    • ►  mayo (5)
    • ►  abril (7)
    • ►  marzo (7)
    • ►  febrero (10)
    • ►  enero (7)
  • ►  2020 (70)
    • ►  diciembre (7)
    • ►  noviembre (7)
    • ►  octubre (8)
    • ►  septiembre (6)
    • ►  agosto (4)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (5)
    • ►  mayo (6)
    • ►  abril (6)
    • ►  marzo (8)
    • ►  febrero (5)
    • ►  enero (6)
  • ►  2019 (70)
    • ►  diciembre (5)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  octubre (7)
    • ►  septiembre (8)
    • ►  agosto (2)
    • ►  julio (3)
    • ►  junio (6)
    • ►  mayo (5)
    • ►  abril (8)
    • ►  marzo (8)
    • ►  febrero (6)
    • ►  enero (7)
  • ►  2018 (73)
    • ►  diciembre (6)
    • ►  noviembre (8)
    • ►  octubre (7)
    • ►  septiembre (6)
    • ►  agosto (4)
    • ►  julio (4)
    • ►  junio (7)
    • ►  mayo (5)
    • ►  abril (7)
    • ►  marzo (6)
    • ►  febrero (6)
    • ►  enero (7)
  • ►  2017 (75)
    • ►  diciembre (7)
    • ►  noviembre (8)
    • ►  octubre (7)
    • ►  septiembre (6)
    • ►  agosto (4)
    • ►  julio (6)
    • ►  junio (6)
    • ►  mayo (6)
    • ►  abril (5)
    • ►  marzo (6)
    • ►  febrero (7)
    • ►  enero (7)
  • ▼  2016 (83)
    • ►  diciembre (7)
    • ►  noviembre (9)
    • ►  octubre (9)
    • ►  septiembre (6)
    • ►  agosto (3)
    • ►  julio (3)
    • ►  junio (7)
    • ►  mayo (5)
    • ►  abril (7)
    • ▼  marzo (8)
      • Guisantes "Pèsols ofegats"
      • Mug Cake de Kiwi
      • Ganadores del sorteo 5º cumpleblog
      • Bebida de arroz casera
      • Potaje de garbanzos con bacalao "Potaje de Vigilia"
      • Sorteo 5º cumpleblog ChupChupChup
      • Azúcar glass de naranja
      • Pato con nabos "Tiró amb naps"
    • ►  febrero (10)
    • ►  enero (9)
  • ►  2015 (88)
    • ►  diciembre (8)
    • ►  noviembre (8)
    • ►  octubre (8)
    • ►  septiembre (6)
    • ►  agosto (3)
    • ►  julio (3)
    • ►  junio (7)
    • ►  mayo (9)
    • ►  abril (8)
    • ►  marzo (11)
    • ►  febrero (11)
    • ►  enero (6)
  • ►  2014 (65)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (6)
    • ►  octubre (5)
    • ►  septiembre (6)
    • ►  agosto (3)
    • ►  julio (4)
    • ►  junio (7)
    • ►  mayo (7)
    • ►  abril (5)
    • ►  marzo (7)
    • ►  febrero (5)
    • ►  enero (6)
  • ►  2013 (52)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (6)
    • ►  octubre (6)
    • ►  septiembre (4)
    • ►  julio (1)
    • ►  junio (4)
    • ►  mayo (6)
    • ►  abril (6)
    • ►  marzo (6)
    • ►  febrero (5)
    • ►  enero (4)
  • ►  2012 (15)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  octubre (4)
    • ►  septiembre (2)
  • ►  2011 (2)
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (1)
Facebook Twitter Instagram Pinterest


Licencia Creative Commons
ChupChupChup se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Lisence.

@ 2024 ChupChupChup
Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Created with by ThemeXpose