Cómo usar el Té para cocinar

by - abril 22, 2019

Té para cocinar

El té ha ido ganando presencia en nuestra cocina poco a poco. Aunque lo tomamos la mayoría de veces como infusiones o combinado en bebidas, también lo podemos utilizar como ingrediente en nuestros platos. En Aromas de té encontramos muchas variedades que son ideales para preparar recetas diferentes e innovadoras.

En la cocina lo podemos utilizar como cualquier otra hierba aromática, tanto en cortezas, hojas secas o frescas es ideal para postres o platos salados. Además enriquece nuestros platos con nuevos sabores y aromas ¿Lo has utilizado alguna vez como ingrediente de una receta?

Yo me he lanzado y estoy probando con algunas recetas. Lo he probado enla mermelada de arándanos con té verde donde la infusión de té aporta un aroma y sabor particular.  

En platos salados también se utilizan los tés infusionados o pulverizados. Lo más habitual es ver su uso en la repostería, especialmente con el matcha japonés, que está tan de moda y preparar una deliciosa receta que entra por la vista con el color tan bonito que aporta.

Y como es natural, lo combinamos en las infusiones calientes o frías con otras hierbas o frutas. Cuantas veces hemos preparado refrescos que llevan una parte de té infusionado y unas hojas de hierbabuena, flores o algunos frutos rojos. 

Té para cocinar


Tipos de té para combinar con cada plato


Té blanco

Es el de sabor más suave. Es ideal para utilizar en postres con frutas frescas, como puede ser la macedonia o las ensaladas que llevan frutas. Nos viene muy bien para aderezar otro tipo de ensaladas con vegetales o platos de verdura.

Té rojo y té verde

Tiene un sabor más intenso que el té blanco. Perfecto para utilziar con salteados, asados,pescados y verduras. Puede sustituir el vino blanco de un guiso por la infusión de té.
En los postres nos puede servir para las compotas de frutas, para combinar en mermeladas o para aligerar una crema de chocolate.
Para gazpachos o platos de pasta

Té negro

Es el que tiene el sabor más intenso. Va bien para los guisos de carnes como ternera, pollo o caza. 
Siempre debemos utilizarlo en medidas comedidas por su intenso sabor.
En los postres, nos va bien para confituras de invierno o para dar un matiz aromático a los chocolates más negros.

Té para cocinar


Consejos para usar el té como ingrediente


✔ Utilizar el té con medida, como las hierbas aromáticas, en poca cantidad. Su finalidad es aportar un toque de aroma y de sabor al plato.
✔ Se aconseja utilizar el té en infusión y colado, aunque se pude utilizar pulverizado en pequeñas cantidades.
✔ En platos salados se puede infusionar té en el caldo que utilizamos para la elaboración de la receta.
✔ De la misma manera en las leches vegetales o nata para cremas o salsas.
✔ Podemos sustituir el vino o bebida alcohólica en un guiso, por infusión de té negro.
✔ Lo podemos utilizar para rehidratar verduras o frutas secas, aportando un extra de sabor y aroma.
✔ En postres, masas dulces y panes, lo podemos utilizar infusionado como parte del líquido. Tanto para realzar sabor como color.


El té en los cócteles "mocktail"


Una alternativa a los cócteles clásicos para los que nos gusta tomar bebidas sin alcohol son los "mocktails". ¿Los conoces? 
Últimamente están en auge y aunque hay algunos cócteles sin alcohol, los mocktails (cócteles sin alchocol) se están convirtiendo en tendencia y es una buena opción si no quieres renunciar a una buena bebida.

Las combinaciones son infinitas, se combinan tés con frutas variadas para darles un matiz dulce o ácido, y se añaden especias al gusto.

Me imagino la cantidad de variedad que se pueden preparar, ahora que llega el buen tiempo... y desde luego que dan ganas de tenerlos preparados en la nevera ¿verdad?

Té para cocinar

Esta temporada habrá que animarse y disfrutar de estas saludables bebidas. ¿Alguna sugerencia para empezar a disfrutar de los mocktails?

30 Comentarios

  1. Quedan tan buenos estos tes, cualquiera es apetecible y más con esas propuestas que nos dejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, siempre está bien encontrar nuevas opciones :)

      Eliminar
  2. Ya se algo mas del te querida amiga, jamas pense que se podia utilizar en las conidas contigo siempre se aprende- Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que siempre se descubren nuevas recetas y usos, y vale la pena probar :)

      Eliminar
  3. Un post muy interesante Silvia, bien explicado y con mucho detalle. No soy muy de té pero viendo las aplicaciones que tiene es como para pensárselo. 😙😙😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es esas estoy yo, descubriendo cosas nuevas, siempre va bien probar :)

      Eliminar
  4. Hola, qué interesente, no sabía cómo utilizar el té , me ha encantado tu post de hoy. Siempre aprendiendo. U n beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, y yo contenta de compartir lo que voy descubriendo. Besos :)

      Eliminar
  5. Hola Silvia!!
    Muy interesante tu entrada, mira que yo sólo me tomo el té y no sabía que había para acomoañarlo con cierto tipo de comidas, y mucho menos que se podía usar en las recetas de comida valga la redundancia!
    Abrazos fuertes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya ves que tiene diferentes usos y en la cocina da mucho juego :) de vuelta!

      Eliminar
  6. Utilizo poco o nada el té para cocinar, sí que me gusta en infusión, quizá tenga que tenerlo más en cuenta como ingrediente, seguro que me estoy perdiendo un sabor interesante. Veré que puedo hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Lola, yo he ido descubriendo nuevos usos y la verdad es que me está gustando. Ya me contarás si lo pruebas en recetas. Besos :)

      Eliminar
  7. Muy buena tus propuesta yo he usado el te verde con jengibre y naranja para hacer galletas besitos

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy muy de té pero el post de hoy es muy interesante!!
    Muy bien explicado!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23 abril

    Hola Silvia,
    pues no conocía este tipo de cocktails mocktails. Qué buena idea. La verdad que no tengo por costumbre tomar cocktails, y si alguna vez cae alguno, siempre lo tomo con alcohol. ¡Tomo nota!.
    Soy muuuuuuchísimo de tés, infusiones..., vamos ¡¡la reina!! jajaja
    Tengo una cesta enorme porque no sé donde poner tantas variedades.
    Generalmente tomo después de comer una, y siempre hago un popurrí. No suele faltar la cola de caballo, rooibos normal, rooibos al melocotón, poleo-menta, relajantes, digestivas, té verde, té blanco..., y ahora me ha dado por el té pu-erh, elimina muchas toxinas medicamentosas y con todo lo que me tengo que tomar a diario, pues estoy probando, mal no me hará. Ah!, casi todas las compro a granel, me parecen más saludables.
    Está de moda incorporar los tés en la cocina y me parece una genial idea.
    Tomo nota de tus recomendaciones.
    Feliz día de Sant Jordi.
    Sil
    Los Telares de Sil-Thermomixil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, eres una experta en té, y yo voy a empezar a tomarlo más a menudo porque soy consciente de lo bien que van las infusiones en todos los sentidos. Yo también, si puedo, las compro a granel, un beso!!! Feliz fin de semana :)

      Eliminar
  10. Gracias guapa por tu aportacion a mi blog.
    Tu sabrias alguna bebida que sea quema grasa facil de hacer y economica
    es que me han recetado un medicament que me ha echo engordar mucho y el medico no quiere saber nada
    Gracias
    ciudate
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No te puedo recomendar nada porque no soy la persona adecuada para estos temas. Es mejor que acudas a un profesional y le preguntes sobre ello. Seguro que te darán buenas pautas y consejos a seguir.
      Besos.

      Eliminar
  11. ¡¡Hola Silvia!! Yo utilizo bastante los tés para cocinar, sobre todo en la repostería, es cierto que el té matcha es el que más utilizo, en bizcochos, magdalenas, helados, brioches y dentro de nada lo voy a utilizar en una crema, bueno, a ver como me sale y si me gusta la subiré al blog. Y el té rojo también lo utilizo para pasteles y bizcochos. Y para tomar en infusión, me gustan todos estos que ahora están tan de moda, que si con chocolate, con naranja....que sólo verlos es ya un placer. Gracias por toda la información. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir, estoy aprendiendo mucho con vuestras sugerencias y ya tengo ganas de ponerme con recetas que lleven té, jeje.
      Un beso!!!

      Eliminar
  12. Hola Silvia. Espero que hayas disfrutado de los días de Semana Santa y supongo que con lluvia no? pero ello no habrá sido óbice para pasarlo bien.
    Una información estupenda la que nos has dejado sobre la utilización del té en la cocina.
    Yo lo he utilizado pero especialmente en postres. Empleé en uno el té rojo y en otro el té negro y la verdad es que tanto uno como otro me encantaron. Por las noches, casi todas ellas, salvo los fines de semana y festivos que tomo una copa de cava jj, me preparo un té, el que utilizo es el verde, aunque no le pongo reparos a cualquiera de los que ahora tanto están en boga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Juan, yo también soy de tomar algún té después de las comidas, pero en la cocina poco lo he usado. Ahora me estoy animando con vuestros comentarios y propuestas. La verdad es que es un buen ingrediente para utilizar en la cocina. Besos.

      Eliminar
  13. Hola Silvia. Yo soy muy de tés, los uso en postres y este año por fin me animé con el té matcha e hice unas energy balls. Mi favorito es y será siempre el negro, en cualquier variedad.
    No conocía los mocktails, aunque sí que soy de cócteles sin alcohol. Habrá que investigar.
    Un post de lo más instructivo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mabel, recuerdo tus energy balls, espectaculares. Tengo ganas de probar con té matcha y es que el color y sabor me encanta. Lo mocktails son una opción estupenda :)
      Un beso!

      Eliminar
  14. Me encanto la entrada ya que soy un amante del te!!besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Silvia: Yo utilizo mucho los tés para cocinar tanto en dulce como en salado. Unos huevos cocidos macerados en té especiado...deliciosos!! Un té verde en polvo como cobertura de una tarta de yogur o queso...fantástico!! Siempre que voy a Turquía vengo cargada de bolsas de diferentes tés...manzana, eucalipto, rosas...Así que tu entrada me parece absolutamente fantástica. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias mil! Me encanta lo que me cuentas de los huevo macerados, me lo llevo a pendientes, qué original!! Bss.

      Eliminar