Ensalada de pulpo con granada y kaki persimon

by - noviembre 19, 2018

Kaki persimon

¿Te gusta el kaki? Es una fruta un tanto especial, o bien gusta mucho o bien pasa desapercibida. Estamos en plena temporada de su cultivo y recolección. La temporada es corta, por lo que vale la pena aprovechar su mejor momento. Hoy te hablo sobre el kaki Persimon.

El kaki Persimon es una fruta de origen asiático que comenzó a cultivarse en China, se extendió a Japón y Corea donde se encuentran más de 2000 variedades. Cuando llegó a Europa (siglos XVII y XIX) se cultivaba como planta ornamental, su madera muy apreciada es lo que llamaban "palo santo".
De ahí que su nombre, en muchos lugares, sea precisamente "palo santo" y es una de las variedades que nosotros conocemos.

En algunas casas todavía se encuentran árboles, que se tenían para su auto consumo. Las zonas más importantes de cultivo en España son la Comunidad Valenciana, Andalucía y Catalunya. 

He visitado la Ribera del Xùquer en Valencia, para conocer en directo cómo se cultiva el Kaki Persimon® marca registrada y aprender sobre su historia, recolección y las muchísimas posibilidades que nos ofrece en la cocina.

Kaki persimon


Variedades de kaki

Para ponerlo fácil, se dividen entre astringentes y no astringentes. La astringencia es esa sensación arenosa de amargor y sequedad que produce cuando lo mordemos. La causa es la presencia de taninos que disminuyen con la maduración de la fruta.

Si comemos estos kakis Persimon astringentes nos va a causar una sensación muy desagradable durante unos minutos. Son frutas que tienen que sobremadurar para que sean mucho más agradables.

Para eliminar la astringencia, y a finales de los años noventa, se empezaron a utilizar técnicas naturales, de manera que no tuvieran que sobremadurar tanto tiempo. 

Se meten los kakis Persimon en cámaras durante 24 horas con una temperatura y una atmósfera controladas que eliminan los taninos causantes de la astringencia. De esta forma se convierte en una fruta de pulpa firme, con buen cuerpo y textura, se puede pelar con mucha facilidad.
Antiguamente, se utilizaban otros métodos como bañar la fruta en alcohol para madurarla y tenerla a punto para comer.

Así es como nació el Persimon®, marca registrada. En el año 1998 se creó la  DOP "Kaki Ribera del  Xúquer" única figura de calidad para la variedad de kaki “Rojo Brillante”.


Kaki Persimon


Apadrinamos un árbol 

Gracias a la DOP "Kaki Ribera del Xúquer", paseamos por los campos y disfrutamos de estos maravillosos árboles bien cargados de kakis Persimon.

Además, el día acompañaba de buen sol, buena temperatura y muy buena compañía. Un grupo de bloggers nos citamos allí para el evento.

Cada uno de nosotros apadrinamos un árbol bien cargado de kakis Persimon. Una experiencia muy divertida y de la que voy a guardar muy buen recuerdo.

Kaki persimon


¿Qué cocinamos con el kaki Persimon?

Comer un kaki Persimon tal cual es una delicia, a mi personalmente me gusta mucho. Lo encuentro dulce, fácil de pelar y de comer. Pero, ¿qué más podemos hacer?

En el showcooking que impartió Pere Gomez, en el restaurante L’Oncle Pere Restaurant aprendimos como utilizar esta fruta en un montón de recetas, además de su uso en diferentes elaboraciones.

Bebidas con kaki Persimon como zumo y cerveza, mermelada, chips, son algunos de los productos que degustamos.

En directo, aprendimos cómo se prepara una Ensalada de pollo y manzana, con salsa de kaki Persimon. La salsa queda con una textura y un sabor espectacular.

Recetas con kaki persimon

Guarniciones para carnes y pescados como estas brochetas de kaki Persimon o el chutney.

Nunca pensé en una brocheta, y la verdad es que me encantó el resultado. La de ideas que me vienen a la cabeza con estas brochetas, y más ahora que se avecinan fiestas...

Brocheta de kaki

Y para finalizar, una receta dulce para postre: Canelón de kaki Persimon con crema de calabaza.

No me digas que no entra por la vista, ¡es una verdadera delicia! Ideal para terminar una comida con un postre espectacular.

Canelón de kaki y calabaza

Cuantas recetas diferentes se pueden preparar con el kaki, ¿verdad? 
Para aportar mi granito de arena, traigo una receta poniendo en práctica lo aprendido durante la jornada.


Ensalada de pulpo con granada y kaki Persimon



Ensalada de pulpo con granada y kaki persimon

Ingredientes:

- Pulpo cocido
- 1 kaki Persimon
- Brotes variados, mezclum
- 1 granada
- Semillas de sésamo tostadas
- Semillas variadas
- 1 ralladura de lima
  Para la salsa:
- 1 kaki muy maduro
- 1 mandarina 
- Aceite de oliva
- Pimienta recién molida
- Sal


Cómo preparar Ensalada de pulpo con granada y kaki Persimón


1. Empezamos por el pulpo. Lo puedes preparar de varias maneras: 
Tal cual cocido, aliñado con un poco de aceite de oliva y sal. Braseado, vuelta y vuelta un par de minutos, en aceite de oliva muy caliente.
O bien marinado: en un recipiente ponemos el pulpo con aceite de oliva, cebollino y el zumo de la lima. Lo dejamos una horas en la nevera.

2. Cortamos el kaki Persimon en rodajas y medias lunas para la ensalada. He dejado la piel para que luzca su bonito color.
3. Lavamos y preparamos los brotes de mezclum. Puedes hacerlo con escarola u otra lechuga.
4. Preparamos la granada y reservamos.

Para la salsa de kaki Persimon y mandarina:
5. Pelamos el kaki maduro, añadimos el zumo de la mandarina, el aceite, sal y pimienta y lo trituramos todo hasta que quede fino. La reservamos.

Ensalada de pulpo con granada y kaki persimon

6. Preparamos la ensalada con los brotes, el pulpo, el kaki Persimon cortado y la granada. 
Añadimos unas semillas de sésamo y acompañamos con la salsa que hemos preparado.

Ensalada de pulpo con granada y kaki persimon

¿Qué te parece esta ensalada de pulpo marinado con granada y kaki Persimon? Seguro que se te ocurren muchas ideas deliciosas para combinar esta deliciosa fruta.

Para ir abriendo el apetito te recomiendo la coca de espelta con  kaki y mandarina si te apetece algo dulce, o el chutney de manzana y kaki para una guarnición festiva.

Ahora a disfrutar de los kakis Persimon. Si no lo has hecho, no tardes en hacerlo, están en su mejor momento de temporada.

Ensalada de pulpo con granada y kaki persimon

32 Comentarios

  1. Enhorabuena por ese ahijado tan natural y por ese paseo gastronómico a base de caki pérsimon, una fruta que me encanta y en temporada no falta en casa. Lo utilizo en varias recetas y ahora con las ideas que me has dado lo haré en algunas más. Por supuesto esa ensalada tengo que probarla, me parece riquísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, contenta de que tengas nuevas ideas, seguro que preparas platos deliciosos. Besos.

      Eliminar
  2. Silvia que bonito viaje, seguro disfrutaste un montón. Especialmente si te trajiste un ahijado tan Dulce. Me encanta el persimón, hace años que lo compro, desde niña teníamos en casa un árbol de caqui tradicional, que me gustaba mucho, pero desde que descubrí esta variedad no me falta nunca en casa, tengo mil platos de ensaladas y postres a los que les añado persimón, aunque en el blog no tengo muchos publicados, pero realmente es una fruta de las que recomiendo a todos.
    Tu ensalada es un lujo y con esa salsa es un plato de Estrella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Concha, espero preparar más recetas con kaki, me alegro mucho de que te guste. Besos :)

      Eliminar
  3. Hola Silvia!!
    Te cuento tengo un árbol de kaki en el huerto que los pájaros hasta que están muy muy maduros no se los comen, es de esos que al meterlo en la boca es horrible la sensación, mi hermana tiene otro y que ricos los de ella, yo lo cortaré para a ver si consigo la variedad acertada. La ensalada te quedo maravillosa, una mezcla de sabores espectacular, y apadrinar un árbol me parece un acto maraviloso....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, probé un kaki con toda ese amargor y realmente es incómodo. A ver si consigues la variedad y te da frutos riquísimos. Tiene que ser una maravilla tenerlo en casa :) Besos.

      Eliminar
  4. Una ensalada espectacular, me gusta el uso que le has dado al persimon, habrá que probarla,un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! contenta de que te guste, espero hacer más recetas pronto :) beset!

      Eliminar
  5. Una ensalada sorprendente y espectacular, con una combinaciòn de sabores exquisita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Lolines, sencilla y rica, todo sabor :) petonets!

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Silvia!! A mí también me gusta mucho el kaki, no falta en mi mesa y tampoco en mis ensaladas, me encanta en temporada añadirle un poquito a la ensalada haciéndola más rica y fresca. ¡¡Como tu ensalada con pulpo, qué buena se ve!!
    Qué bonito eso de poder apadrinar un árbol, y si encima da unos frutos tan buenos, eso es que te ha salido un ahijado bien aplicado, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es muy aplicado! y dará muuuuuuuchos frutos, jajaja

      Eliminar
  7. Qué chulo a ver visto tanto y haber aprendido tanto.
    Esta fruta yo la encuentro muy dulce y me gusta más así combinadas en plato que comerla por si sola.
    Esta ensalada es una maravilla. Digna para un gran menú.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, la de combinación que se pueden hacer tanto dulces como saladas, queda genial, besos :)

      Eliminar
  8. Seguro que has disfrutado un monton ,me ha encantado leerte y disfrutar de esa visita que has realizado a la Ribera del Xuquer.
    La ensalada uummmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente , te ha quedado de relujo para no variar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias! Fue una visita de lo más interesante, unos campos preciosos! besos :)

      Eliminar
  9. Tengo que confesar que nunca en mi vida he probado el Kaki, pero el pulpo me chifla, así que no estaría de más probar esta delicia de ensalada tal cual la has preparado. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a probarlo, estoy segura de que te va a gustar :) ya me cuentas.

      Eliminar
  10. Hola, m parece una gran idea apadrinar un árbol, claro que sí, cuidarlo y mimarlo. así nos dará las mejores frutas. Yo me llevo las dos recetas pues son una pura delcia, nada me gusta más que mezclar dulce y salado. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! me alegro de que te gusten y las disfrutes, besos :)

      Eliminar
  11. Además del proyecto de apadrinar que es fantástico, habrás aprendido un montón y eso satisface mucho. El resultado salta a la vista, las brochetas me gustan como idea refrescante pero la ensalada de pulpo además es vistosa y muy apropiada para las fiestas!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue un día muy bien aprovechado, y lleno de buenas sugerencias. Para fiestas ya vamos pensando en recetas...
      Besos.

      Eliminar
  12. Una ensalada riquísima y muy original, me encanta.

    ResponderEliminar
  13. Silvia, en casa nos encantan, en cuanto los vemos en la frutería los estamos comprando.Veo que has participado en una experiencia muy chula, me alegra mucho.

    En cuanto a tu ensalada, solo decirte que entra por los ojos nada más verla

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, un plato sencillo con sabores de temporada, me alegro de que te guste :)

      Eliminar
  14. Qué combinación más curiosa!! Me encanta la idea así que me la copio para cuando compre pulpo!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa. Una explicación muy interesante, desconocía su historia. Bueno. Bueno .... y las recetas originales , frescas y exquisitas. Me las apunto. La de ensalada de pulpo es todo un acierto.👏👏👏👏😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! la verdad es que es una fruta que da mucho juego en la cocina, un beso :)

      Eliminar
  16. Sílvia, una receta estupenda. El pulpo me encanta y este kaki molo he probado, lo he visto y nunca lo he comprado. Además eso de apadrinar un árbol es genial para tener la excusa de “tengo que ir sin más remedio a verlo”
    A ver si lo encuentro y puedo probar tu plato de ensalada con pulpo. Se ve divina.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! pues anímate a probar el kaki Persimon porque está buenísimo y tiene muchas propiedades, te gustará :) Besos.

      Eliminar