Curso de espumas, sodas en Vakuum

by - octubre 18, 2018

sifones

El pasado lunes asistí a un curso de espumas, sodas y trabajos con sifón, impartido por el chef Albert Morro en la escuela Vakuum de Barcelona. 

Vakuum es una escuela internacional de cocina, un espacio dedicado a la enseñanza, a la asesoría gastronómica, y al desarrollo de recetas.
Al frente, Martin Lippo, un chef especialista en nuevas técnicas como el nitrógeno líquido, texturizantes, pastelería, heladería, coctelería y herramientas de última generación. 

Puedes ampliar la información en NitroSchool y en Vakuum donde verás los diferentes cursos que se imparten.

Ha sido toda una experiencia para aprender a fondo sobre el tema, de principio a fin, sobre espumas, sodas y trabajos con sifón. Aprendimos sobre los modos de uso, como trabajar en caliente y en frío, tipos de espumas y sobre la seguridad y mantenimiento.

sifones

Existen en el mercado dos tipos de sifón para el uso en restauración o en el hogar: uno para montar nata, espumas y diferentes elaboraciones, y otro para sodas o bebidas carbonatadas. Se pueden conseguir en tiendas especializadas tanto físicas como online vía internet.

Es impresionante el mundo de las espumas y todas sus aplicaciones, el gran abanico de posibilidades que nos ofrecen tanto en texturas como en combinación de sabores y aromas.
En dulce y salado, en frío o caliente, es un broche perfecto para un montón de recetas y presentaciones. 

Y no es tan difícil como a mi me parecía. Simplemente tienes que comprender la técnica y, como en todo, probar e insistir. Tanto Albert como Martín en todo momento nos animaban a probar y practicar.
De eso se trata de ponerte "manos al sifón".

Sobre las diferentes elaboraciones que preparamos en el curso te dejo unas cuantas imágenes.

- Bizcocho de sifon de tomate
- Espuma de mantequilla noissete
- Espuma de mojito

Espumas

Espumas de quesos, frutas, verduras y patés, un sinfín de deliciosas combinaciones que no paran de sorprender. 

Y, ¿qué me dices de esta Omelette-soufflé de jamón y queso?

Omelette-soufflé de jamón y queso

No me digas que no está para llevártela... nos falta un poquito de pan ¿verdad?
Por cierto.. pensando en Navidad, no estaría nada mal un buen regalito de sifones. Ahí lo dejo...

Espero que te animéis a saber más sobre el tema... y ya sabes que puedes visitar la web de Martin Lippo para consultar todo lo que se prepara en esta prestigiosa escuela :)

21 Comentarios

  1. El mundo sodas y sifón es completamente desconocido para mi, ya me gustaría poder asistir a un curso así para familiarizarme con él, por lo menos conocer lo básico. Me alegro de que te haya sido útil.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Quina classe vas fer! De nivellasso!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  3. Silvia, me encantan los resultados, pero te confieso que me dan miedo desde la muerte de la bloguera francesa que le explotó en el pecho. Yo estas técnicas no creo que me atreva. Ahora, si voy a un restaurante y hay algo en carta de espumas o parecido, ahí estoy yo disfrutàndolo. Las presentaciones son preciosas e innovadoras.
    Me gustaría aprender y aprovechar esos cursos aunque desde Cádiz me queda un poco lejos.
    Besos, guapa y buen finde

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece también un mundo de lo más interesante, que pena no poder tener cerca todos estos eventos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Silvia!! Reconozco que estoy muy pez en este mundo de los sifones, y sin duda, me encantaría aprender. La tortilla está para llevártela a casa, desde luego, se ve muy ligera, me encanta, bueno, con las espumas parece todo mucho más ligero, parece que hasta sea más light por muchas calorías que lleve, ja, ja. Bueno, abultan mucho las espumas, pero en realidad, la cantidad que ingieres es menos que si fuera sólido, eso también está bien. Gracias por acercarnos un poquito a este mundo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir Isabel, el curso estuvo genial :) Y si que es verdad que parece todo más light, el volumen engaña, aunque depende de lo que le añadas... jeje, un besazo!

      Eliminar
  6. Hola Silvia, ya me dijiste que ibas al curso, pero no imaginaba que el nivel iba a ser tan alto. Son preparaciones de chef de restaurante de lujo.
    Me alegra que lo disfrutaras.
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. Silvia me elegra saber que estas cosas son más accesibles para el usuario de a pie, es decir, para nostras amas de casa, con ganas de innovar, aunque yo al igual que Patty no sé si me atrevería, después de lo sucedido a la blogger francesa, y menos yo que soy una "miedosa" de cosas que no controlo, ¡Ja, ja, ja!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que es accesible, yo lo he visto muy seguro y fácil, siempre y cuando te asesores de cómo funciona el tema. Me ha encantado el curso :)

      Eliminar
  8. Anda!! me encanta utilizar el sifón, pero todavia tengo que aprender mucho más. Así que tomo nota de los cursos, Gracias por la información. Petonets!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! me alegro de que te sirva :) petonets!

      Eliminar
  9. Me parece un curso muy interesante y con un resultado estupendo... Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola mi nena preciosa! me recuerdas todavia!..nena es muy interesante eso de los sifones siempre me llamó la atención, pero yo vivo al otro lado del charco, y por otro lado aqui esos aparatos son carisimos!
    pero algún dia tendremos oportunidad de aprender y tener alguno😂, me despido y espero verte por mi casita y me invitas a una de esas espumas! Muchos besitos😚😘😙

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por venir, si os animáis con las espumas seguro que será todo un éxito :)

    ResponderEliminar