Mermelada de melocotón y flores de saúco

by - julio 03, 2018

Mermelada de melocotón y flores de saúco

La primera receta del mes de julio viene cargada de aromas florales. La semana pasada estuve en el Pirineo y pude recolectar flores de saúco. Este año estaba a rebosar de arbustos en flor, la verdad es que hacía mucho tiempo que no veía tal cantidad de flores.

El saúco es un arbusto que florece durante la primavera y según en qué zonas, lo hace hasta principios del verano. Desde la antigüedad se ha utilizado para usos medicinales y cosméticos, así como para preparaciones culinarias.

Sus flores tienen un aroma muy especial, dulzón y cítrico, que se utiliza para elaborar siropes, jarabes, infusiones o bebida de flor de saúco, muy refrescante para días de calor.

Le ha tocado el turno a la mermelada. Y qué mejor fruta que los melocotones, que ahora están en plena temporada, para combinar con aromas silvestres y delicados.

Mermelada de melocotón y flores de saúco

Ingredientes:

- 1 k de melocotón limpio (sin hueso ni piel)
- 400 g de azúcar 
- 30 g de flor de saúco
- 50 ml zumo de limón 


Cómo preparar Mermelada de melocotón y flores de saúco


1. Empezamos por las flores de saúco. Las tenemos que cortar de las ramitas y separarlas con cuidado porque son muy frágiles.
2. Pelamos los melocotones, les sacamos el hueso y los troceamos.
3. En un bol mezclamos los melocotones cortados, las flores y el azúcar. La cantidad del azúcar la puedes variar, o combinar con azúcar moreno u otro endulzante. 

A mi, personalmente, me gustan las mermeladas bajas en azúcar. Depende un poco de lo madura que esté la fruta en su momento.

Mermelada de melocotón y flores de saúco

4- Dejamos reposar un par de horas a temperatura ambiente o bien toda la noche en un recipiente tapado dentro de la nevera. Ojo con las calores que está haciendo.
5. Lo ponemos en un recipiente y lo llevamos al fuego. Añadimos el zumo de limón. Cocemos a fuego medio y dando vueltas de vez en cuando, hasta que la fruta esté cocida.
6. Llenamos los botes de cristal y los dejamos boca abajo, hasta que estén fríos del todo. Si queremos guardar las conservas para mucho tiempo lo envasamos  al "baño María".

Mermelada de melocotón y flores de saúco

Espero poder encontrar más flores antes de que se acabe la temporada, si no llego tarde... porque la mermelada ha sido un éxito y casi ya no queda.

Qué buen aroma en la cocina después de preparar la mermelada con las flores de saüco.
Estuve tentada de hacerla con albaricoques, como la de April´s Kitchen, que tiene que estar más que deliciosa. Pero con la de melocotones que tenemos ahora mismo, ha valido la pena probarlo.

Mermelada de melocotón y flores de saúco

Hablando de recetas saladas, te recuerdo el risotto de flores de saúco, muy fácil de preparar y con un sabor y aroma indescriptible.
Y si quieres preparar aliños aromáticos y diferentes, el vinagre de flor de saúco es perfecto. Es ideal para dar un toque especial a las ensaladas y platos veraniegos. 

Si ya estáis de vacaciones, os deseo un buen verano. Si estáis esperando con ganas a que lleguen.. (como yo) pues paciencia, jaja, que ¡ya falta menos! 

Yo andaré por aquí, hasta pronto.

41 Comentarios

  1. La flor de saúco solo la conozco por fotos, pero me parece lindísima y seguro que está muy buena en sus distintas preparaciones. Esa mermelada por ejemplo está para hacerle mal de ojo, al fruto estival del melocotón se une el de esta flor y el conjunto debe ser un dechado de sabor y buen gusto, solo hay que verla. Divina.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lola, la verdad es que ha volado! a ver si me da tiempo de recoger más flores para preparar más. Besos.

      Eliminar
  2. Me voy a dar un paseíto por los parques de Madrid que como pille un saúco, lo desplumo... me encantan esas flores!

    ResponderEliminar
  3. Siempre da un aroma muy delicado a las mermeladas y dulces en los que se usan. Lo que si cuesta es dar con ellas.
    Por cierto, no sé si lo sabías pero para llamarse mermelada en el comercio, por ley tiene que llevar un porcentaje mínimo de azúcar...
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, un 60 % creo que es para lo comercial. Luego en casa cada uno a su bola, yo las hago reducidas si es posible, besos!

      Eliminar
  4. Uff, yo soy de ciudad cien por cien, lo que conozco de las plantas es porque en el vivero llevan el nombre, que si no... y la verdad no he probado nada con flores de sauco, me llama mucho la curiosidad. Esa mermelada tiene que estar de escándalo!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! por suerte las flores ahora también las encontramos en herbolarios, secas, pero igual de buenas, besos!

      Eliminar
  5. Lo que me gustaría probarla!!!, tiene que estar espectacular!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  6. Que rica esta mermelada , la flor se auo por aqui es dificil encontrar , nos gusta mucho besitos

    ResponderEliminar
  7. Sílvia tu mermelada con estas preciosas flores tiene un punto vintage, que estoy deseando probar, a ver si alguna vez pudiera encontrarlas, nunca las he visto naturales, no es un Flor que se cultive por aquí, pero me muero,de deseos de hacerlo y más cuando leo como describes el aroma que desprende .
    Muerta de “envidia” me despido hasta la próxima, Jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Concha, si se como conservarlas te lo digo para mandarte un bote :)
      Besos.

      Eliminar
  8. Anónimo03 julio

    Qué bonita la flor del saúco. Tengo un gran desconocimiento en cuestión de plantas y flores varias, jamás me atrevería a recogerlas del campo por temor a posibles indigestiones por errar...
    Así que envidio los que tenéis conocimiento de setas, plantas, flores...
    Esta mermelada seguro que está deliciosa. No sé qué sabor desprende esta flor pero seguro que le da un toque divino en sabor a tu mermelada de melocotón.
    Besitos
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, el aroma es con toques cítricos. Hoy en día, por suerte podemos adquirirlas también en los herbolarios, sin riesgos :) Besos.

      Eliminar
    2. Anónimo06 julio

      Pues las buscaré. Gracias Silvia

      Eliminar
  9. Silvia, sólo te he visto a ti las flores de sauco y recetas en que las usas. Son preciosas. Con lo que me gusta la mermelada de melocotón, estoy segura de que las flores la aromatizarán de forma especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si, le dan un toque cítrico muy especial, me alegro de que te guste :)

      Eliminar
  10. ¡¡Hola Silvia!! Con esa preciosidad de flores, no podía salir más que una riquísima mermelada. Si la de melocotón, ya está buena por sí sola, pues puedo imaginar lo rica que ha quedado con ese sabor tan peculiar que le da las flores de sauco. Soy una gran fan de las mermeladas caseras, si es que desayunando con ellas, hasta los lunes se ven menos lunes, ja, ja. Por cierto, yo también soy de las que espera las vacaciones con impaciencia, así que también seguiré por aquí. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, es una delicia de mermelada con este toque especial de flores, por mi las haría caseras todo el año, siempre que se pueda. Besos.

      Eliminar
  11. Silvia, qué rica mermelada, con esas preciosas flores, no las conocía, imagino que en la herboristería habrá, porque sí seguro que por estos campos nuestros no la encontaré,
    Preciosas fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! estoy segura de que en la herboristería se encuentran, y si no te las piden. Muchas gracias :)

      Eliminar
  12. Realmente tienes un gusto exquisito para lo que haces. Desde luego que estaría más que encantada de probarla. No he usado nunca flor de saúco, me da curiosidad. Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia, me alegro de que te guste, un beso!

      Eliminar
  13. No he comido nunca nada con flores de sauco ,aqui hay muchos pero nunca me acuerdo de ir a coger flores o las bayas a ver si este año me pongo las pilas , no dudo lo mas minimo que esa mermelada este de muerte relentisimaaaaaaaaa no lo siguiente .
    Te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! pues anímate a cogerlas porque aportan aromas silvestres que son una delicia, y estoy segura les sacarás mucho partido. Besos.

      Eliminar
  14. Hola, esta mermelada debe ser muy muy deliciosa, se ve elegante en sabores pues esas florecillas tan preciosas aportaran arma y sabor. Un beso preciosa, hoy he disfrutado mucho con la receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, me alegro mucho de que te guste, un besazo!

      Eliminar
  15. I com ho sé que és aquesta flor? A mi em fa por agafar flors de la muntanya...i si n'equivoco????

    Mira que sóc tanoca, però no n'atreveixo.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al costat mateix tenim, per si les vols agafar i baixant a l'estació hi ha un munt, al polígon també, és un arbust gran. Però segurament ara la flor ja s'ha acabat, tret que et vagis més amunt a la muntanya. 🙌🏻

      Eliminar
  16. Qué rica tiene que estar esa mermelada con las flores de saúco.. Se ve deliciosa.... Besos

    ResponderEliminar
  17. Ohhh que bonita esa flor de saúco, yo no la había visto antes hasta ahora.
    Seguro que esta riquísima esa mermelada de melocotón con ese aroma de esas bonitas flores.
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Raquel, pena que duran poco las flores sino te guardaba. Besos.

      Eliminar
  18. Que combinacion mas rica y deliciosa!!besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Silvia, que original y novedoso utilizar esta flor, que es una preciosidad. Tengo curiosidad por probar el aroma que desprende y el sabor. Esta mermelada tiene un aspecto increíble y encima con este toque floral ni te cuento. Petonets.🌸🌸💐💐😙😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantaría es cítrico y avainillado, le da un toque muy especial :) muchas gracias, petonets :)

      Eliminar
  20. Sólo de imaginarme el sabor que tendrá esta mermelada que nos traes se me hace la boca agua, qué delcicia!! y que suerte haber podido coger flores de sáuco para prepararla
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alanda, es una delicia de mermelada con el aporte de las flores. Besos.

      Eliminar